CONECTATE CON NOSOTROS

Ciencia y Tecnología

Sony da los primeros detalles oficiales sobre PS5, su consola next-gen

El medio Wired acaba de publicar una de las exclusivas más importantes del año: Mark Cerny, el arquitecto de las consolas de Sony, ha ofrecido los primeros detalles técnicos oficiales de la nueva consola next-gen de Sony, la más que probable PlayStation 5. Se trata de una consola de videojuegos en la que han estado trabajando durante los últimos cuatro años, y no se trata de una simple actualización como lo fue PS4 Pro.

Publicado

el

El medio Wired acaba de publicar una de las exclusivas más importantes del año: Mark Cerny, el arquitecto de las consolas de Sony, ha ofrecido los primeros detalles técnicos oficiales de la nueva consola next-gen de Sony, la más que probable PlayStation 5. Se trata de una consola de videojuegos en la que han estado trabajando durante los últimos cuatro años, y no se trata de una simple actualización como lo fue PS4 Pro.

Aunque la consola de nueva generación de Sony aún no tiene un nombre concretado, es de esperar que sea bautizada como PS5 siguiendo la tradición. En palabras de Cerny: «no se limitará a añadir otra capa a las experiencias que ya tenemos, sino que permitirá cambios fundamentales en lo que un juego puede ser«.

Entre la información más destacable, también confirma que esta nueva consola next-gen no llegará a las tiendas en 2019 (medios como Kotaku aseguran que el lanzamiento se producirá en 2020), así que por ahora seguimos sin una fecha de lanzamiento de PS5. Eso sí, muchos estudios ya han estado trabajando con la plataforma, y Sony ha acelerado el proceso de entrega de devkits a los estudios para que tengan acceso a todas las herramientas y haya el mayor número posible de juegos de lanzamiento. Como con PS4, Cerny ha sido el arquitecto principal de esta nueva consola de Sony.

La nueva PlayStation cumplirá todos los requisitos esperados de una consola next-gen: CPU y GPU mejoradas, memoria del sistema incrementada en tamaño y velocidad… Esto también significa que los juegos de PS5 ocuparán un mayor tamaño, necesitando mayores descargas de datos o un formato físico en disco de mayor capacidad (actualmente, el máximo disponible es el BD-XL, un Blu-ray que en su versión de cuádruple capa alcanza los 128GB).

PS5 (la llamaremos así de ahora en adelante) tendrá un chip AMD como núcleo principal. La CPU estará basada en la tercera generación de la serie AMD Ryzen y contiene ocho núcleos de los nuevos 7nm Zen 2. Por su parte, la GPU será una variante personalizada de la familia Navi de Radeon, y será compatible con el trazado de rayos, una tecnología utilizada habitualmente en los efectos especiales de Hollywood, y una característica que ninguna consola había sido capaz de implementar hasta la fecha. También han confirmado que PlayStation 5 será compatible con resoluciones 8K, aunque es un estándar que pocas televisiones del mercado utilizan.

El chip de AMD también incluirá una unidad personalizada para audio 3D, algo que Cerny cree que redefinirá lo que el sonido puede hacer en un videojuego. «Como jugador, ha sido frustrante no notar apenas cambio entre el sonido de PlayStation 3 y PlayStation 4» decía Cerny. «Con la nueva consola, el sueño es poder mostrar cómo de dramáticamente diferente el audio puede llegar a ser cuando hay un hardware con mucha potencia de por medio«. El resultado significará un aumento en la inmersión al jugar, escuchando los sonidos llegando desde distintas direcciones. Y no se requerirá un hardware externo, sino que funcionará a través de los altavoces de la TV, aunque Cerny piensa que el ideal será utilizar auriculares.

Wired también aprovechó para preguntarle a Cerny sobre el futuro de la realidad virtual y un posible PSVR next-gen acompañando a PlayStation 5, a lo que el arquitecto de la nueva consola se limitó a responder que: «no daré detalles sobre la estrategia respecto a la VR, pero para nosotros es muy importante«. Confirma, eso sí, que el actual modelo de PSVR será compatible con PS5.

Sin embargo, el aspecto del que Cerny está más orgulloso de la nueva consola next-gen es el disco duro: PS5 montará un disco SSD «especializado» que acortará considerablemente los tiempos de carga (se especula con que el lema de PlayStation 5 será «sin tiempos de carga«). Y para demostrarlo, hizo una prueba usando Marvel’s Spider-Man, el último juego de Insomnniac Games. En PS4, al usar el viaje rápido, se produjo una carga de unos 15 segundos. Acto seguido, Cerny hizo la misma prueba en un devkit de PS5 (la gente de Wired lo describe como una «gran torre plateada, sin cables visibles«) conectado a una TV diferente, y el tiempo de carga se quedó en menos de un segundo; concretamente, en 0.8.

La implementación de este disco SSD en PS5 también significará un aumento en la velocidad a la que los juegos renderizan; volviendo a usar Spider-Man como ejemplo, Cerny hizo una prueba con la velocidad que alcanzaba la cámara al desplazarse junto al trepamuros en PS4, y luego hizo lo mismo con el devkit de PS5; en palabras de Wired, en el segundo caso la cámara pasó a moverse como si estuviese montada sobre un caza de combate. Además, Cerny pausaba el juego a menudo para que pudiesen comprobar que los entornos seguían mostrándose correctamente y definidos (esta demostración se hizo a resolución 4K). Aunque no queda del todo claro, parece que con esto quieren decir que la tasa de imágenes por segundo también aumentará respecto a PS4.

Cerny no ha querido entrar en detalles específicos sobre este disco SSD, pero asegura que el ancho de banda será superior al de cualquier SSD disponible para PC.

Lo que sí ha dejado claro es que no oiremos hablar sobre la nueva consola next-gen en el E3 2019 (algo que era de esperar, dado que Sony no tendrá conferencia por primera vez en la historia). Pero han desvelado algunos detalles más: PS5 será compatible con el formato físico, dejando claro que no será una consola «sólo digital». Y además, al estar basada en la arquitectura de PS4, han confirmado lo que se venía rumoreando desde hace meses: PS5 será retrocompatible con PS4. También han avisado de que podemos esperar unos inicios de generación similares a las últimas, con muchos juegos intergeneracionales que se lanzarán en ambas consolas.

Al salir este tema, aprovecharon para preguntar por Death Stranding, el nuevo juego de Hideo Kojima, a lo que un representante de Sony rápidamente respondió que «se lanzará para PS4«. Pero desde Wired advirtieron una sonrisa por parte de Cerny que puede dar pie a especular sobre si se tratará de un lanzamiento cross-gen.

Para terminar, también hablaron brevemente sobre el juego en la nube, algo que está en boca de todos tras la presentación de Stadia, la plataforma de streaming de Google. Cerny sólo dijo que son pioneros en ese aspecto, y que su visión al respecto será más clara a medida que se acerquen al lanzamiento de PS5.

Continuar Leyendo

Ciencia y Tecnología

General Motors y Michelin desarrollaron un neumático sin aire

Las dos firmas presentaron una nueva generación de llantas con tecnología sin aire, llamada prototipo Uptis, de Michelin (sistema único antiperforación, por sus siglas en inglés). GM pretende desarrollar un neumático sin aire en conjunto con Michelin y apunta a introducirlo en sus vehículos para el año 2024.

Publicado

el

Por

A finales de este año, GM comenzará con pruebas y validaciones en el mundo real del prototipo Uptis en una flota de Chevrolet Bolt EV de prueba.

El test se realizará en un Chevrolet Bolt EV. / Mundo Maipú

El test se realizará en un Chevrolet Bolt EV. / Mundo Maipú

“En General Motors estamos emocionados con las posibilidades que Uptis presenta y encantados de colaborar con Michelin en esta tecnología innovadora”, comentó Steve Kiefer, Vicepresidente Senior Global de Compras y Cadena de Suministro de GM.

“Uptis será ideal para impulsar la industria automotriz hacia el futuro y es un gran ejemplo de cómo nuestros clientes se benefician cuando colaboramos e innovamos con nuestros proveedores”, añadio Kiefer.

Esto significa que Uptis ofrece un potencial significativo para reducir el uso de materias primas y desperdicio, contribuyendo a la visión de GM de un mundo con cero accidentes, cero emisiones y cero congestionamientos, de la siguiente manera:

  • Reduce la cantidad de llantas perforadas o dañadas que se desechan antes de llegar al final de su ciclo de vida.
  • Reduce el uso de materias primas, la energía para la producción y las emisiones relacionadas a la manufactura de llantas de repuesto que no son necesarias.
  • Duran más al eliminar el desgaste irregular causado por inflarlas excesiva o insuficientemente.
  • Reduce los peligros ocasionados por llantas pinchadas y desinfladas.

Así trabaja el neumático sin aire presentado por Michelin. / Mundo Maipú

Así trabaja el neumático sin aire presentado por Michelin. / Mundo Maipú

Por medio del prototipo Uptis, GM y Michelin demuestran y consolidan el compromiso, de cara a ofrecer soluciones de movilidad más seguras y sostenibles.

Continuar Leyendo

Ciencia y Tecnología

Finalmente, el emoji del mate llegó a Twitter

El emoji del mate, uno de los más pedidos por los argentinos, ya se encuentra disponible para ser utilizado en Twitter desde este jueves.

Publicado

el

Por

Aprobado por el Consorcio Unicode para este año, ya puede ser utilizado en la red social del pajarito con el navegador Chrome.

Cabe destacar que para colocarlo en un mensaje, hay que copiarlo desde una de las páginas especiales con emojis o desde un tuit, y luego pegarlo en el texto.

Además, se espera que en octubre llegue a Apple; en noviembre en Facebook; en diciembre en WhatsApp y en enero de 2020 a los dispositivos Samsung.

Continuar Leyendo

Ciencia y Tecnología

Dragon Ball Z: Kakarot: juego gana tráiler

Como parte de los eventos de la E3, Microsoft publicó el primer trailer del juego del RPG Dragon Ball: Kakarot:

Publicado

el

Por

Desarrollado por Bandai Namco Dragon Ball: Kakarot  será compatible para Xbox One, Play Station 4 y PC. En cuanto al doblaje estará en japonés e inglés. Además de subtitulaje en español neutro y portugués brasileño

Bandai describe al juego de la siguiente manera: «Desarrollado en Japón por el desarrollador de videojuegos CyberConnect2; el juego cuenta la legendaria historia de DRAGON BALL Z, llevando a los jugadores a una aventura inolvidable para experimentar batallas exageradas y misiones desafiantes mientras crea amistades de por vida mientras cruzan para proteger a la Tierra de temibles villanos.»

Saldrá a la venta a principios del año 2020.

Continuar Leyendo

Tendencias