CONECTATE CON NOSOTROS

Salud

Sputnik V: “Hasta el 30 de agosto llegará la cantidad que necesitamos”

Así lo aseveró la ministra de Salud, Rossana Chahla, tras participar de una reunión de Gabinete de ministros del Poder Ejecutivo tucumano.

Avatar

Publicado

el

El avance de la campaña vacunatoria contra el Covid-19 que ya cubrió al 77% de la población mayor de 18 años de Tucumán y el inicio de la inmunización a adolescentes de 12 a 17 años con comorbilidades fue el eje de la reunión de Gabinete de ministros del Gobierno de Tucumán que este miércoles se celebró en el Salón Comedor del Palacio gubernamental.

 

De la reunión participaron la secretaria general de la Gobernación y el subsecretario del área, Silvia Pérez y Pedro Sandilli; el fiscal de Estado, Federico Nazur; los ministros Rossana Chahla (Salud), Eduardo Garvich (Economía), Claudio Maley (Seguridad) y Gabriel Yedlin (Desarrollo Social). En representación del ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, estuvo el secretario de Bienestar Educativo, Marcelo Romero; en lugar de la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse, estuvo la secretaria de Derechos Humanos y Justicia, Érica Brunotto; por el ministro de Desarrollo Productivo, Álvaro Simón Padrós, estuvo el secretario de Desarrollo Productivo, Juan Blasco; en lugar de la secretaria de Comunicación Pública, Mariana Lucenti, participó el subsecretario de Planificación Estratégica en Comunicación Pública, Cristian Faralle.

Al  respecto, la ministra de Salud, Rossana Chahla, expresó que durante el encuentro “planteamos el desarrollo de la vacunación en Tucumán. Podemos decir que el 77% de la población mayor de 18 años tiene al menos una dosis y el 34 % tiene las dos dosis”.

Dijo que las segundas dosis de AstraZeneca y Sinopharm “se aplican en tiempo y forma”, mientras que el segundo componente de Sputnik “es el que está demorado y vamos a esperar hasta la semana que viene para ver si podemos completar, por lo menos, a la gente vacunada en abril”.

“Estamos esperando la llegada de segundos componentes de Sputnik” y dijo que si eso no sucediera se esperan ver los lineamientos de Nación, tras ser consultada por la posibilidad de que se alterne la aplicación de distintas vacunas.

En cuanto a la posible llegada de dosis de Spunik fabricadas en Argentina, Chala celebró la noticia y señaló que “van a llegar hasta el 30 de agosto la cantidad que necesitamos. Además se esperan envíos de Rusia”.

Vacunación a menores que son población de riesgo 

Esta semana comenzamos con la vacunación de adolescentes de 12 a 17 años con factores de riesgo” y recordó que es importante que las personas que tengan patologías que las incluyen dentro de los casos excepcionales se comuniquen con el Sistema Provincial de Salud (Siprosa) para que accedan a las vacunas.

Nueva cepa 

En cuanto a la variante Delta, Chahla declaró: “es una preocupación para nosotros. Hay una presión epidemiológica importante de países y provincias vecinas. Estamos fortaleciendo la sanidad de fronteras para detectar casos y aislar a las personas que vengan del exterior de 7 a 10 días. Desde el 1 de marzo ingresaron 1500 personas de las cuales el 2.7% dieron positivo, lo  que equivale a 33 personas. Un solo caso dio positivo en el Aeropuerto con una muestra por PCR. Esa persona se aisló y se hizo el seguimiento”.

La Ministra recomendó continuar con las medidas de prevención, distanciamiento, uso de barbijo y lavado de manos: “Sabemos que son las únicas medidas de prevención costo efectivas de esta cepa que tiene una rápida trasmisión”.

Carnet sanitario

Con respecto a la solicitud de carnets sanitarios que se realizan en otras jurisdicciones, Chahla dijo: “Todas las estrategias que se puedan implementar para el control y seguimiento son importantes. Hay distintas formas de hacerlo. Me parece interesante primero que sea voluntario” y señaló que es importante que cada ciudadano tenga la responsabilidad social de cuidar al prójimo acudiendo a vacunarse.

La funcionaria comentó que en Tucumán sólo el 10% de los ciudadanos que podrían vacunarse no quisieron hacerlo: “En Tucumán no hay muchas personas que no quieran vacunarse, hablaríamos de un 10%” y ejemplificó: “Rusia quería vacunar al 60% en el mes de agosto y no lo logra todavía. Nosotros estamos hoy con un 77% de primeras dosis colocadas a mayores de 18 años”.

Salud

Hoy inicia la vacunación para adolescentes de 17 años sin comorbilidades

Lo anunció la Ministra de Salud y convocó a inscribirse. Además hoy aplican la segunda dosis de Sputnik V a quienes recibieron la primera antes del 9 de junio.

Avatar

Publicado

el

Este jueves comienza la vacunación para adolescentes de 17 años sin comorbilidades en toda la provincia. Con la llegada de nuevas dosis de Moderna, la ministra de Salud, Rossana Chahla, informó ayer que se habilitaba la inscripción a las 21 horas.

Podrán solicitar turno en http://vacunartuc.gob.ar. Los primeros serán para mañana (por hoy), en toda la provincia, anunció.

Por otro lado, la cartera sanitaria confirmó que hoy dará inicio la vacunación con el segundo componente de Sputnik V a las personas que recibieron la primera dosis antes del 9 de junio e instó a la población a revisar el cronograma, dado que «es diferente para cada nodo».

Salud advirtió que la segunda dosis será aplicada en el mismo nodo en el que se recibió la primera (inyección), con excepción de los vacunados en Autovac.

Continuar Leyendo

Salud

Durante octubre vacunarán a adolescentes entre 12 y 17 años en Tucumán

El secretario Médico Ejecutivo del Siprosa, Luis Medina Ruiz, vrindó detalles del plan de vacunación diagramado en conjunto con la Nación.

Avatar

Publicado

el

El secretario ejecutivo médico del Siprosa, doctor Luis Medina Ruiz, en representación de la titular de la cartera sanitaria provincial, Rossana Chahla, se expresó tras la realización un nuevo encuentro del Consejo Federal de Salud presidido por la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti.

Hemos evaluado la situación epidemiológica del país y vemos que venimos de varias semanas de descensos de casos por Covid-19. Además, vimos que entre el 60 y el 80 por ciento de los viajeros que ingresan al país con el virus es de la variante Delta«, inció el funcionario.

Y en esa línea remarcó: «Seguimos extremando la vigilancia de estas personas porque queremos postergar la circulación comunitaria. Hay una baja cantidad de porcentaje de esta variante, menos del 5 por ciento en todo el país”.

En la oportunidad, el médico dijo que también se habló acerca de los esquemas de vacunación. “Septiembre es un mes para completar esquemas y para lograr que las personas que no tienen colocada la primera dosis, que lo hagan. Y octubre ya será para inmunizar a personas entre 12 y 17 años sin comorbilidades”, cerró.

Continuar Leyendo

Salud

Extienden hasta el 17 de septiembre el Mega Operativo de Salud en Plaza Independencia

De 9 a 13 horas, la comunidad contará con diversas prestaciones en el paseo principal de la Capital. Enterate todo lo que podés consultar.

Avatar

Publicado

el

El ministerio de Salud de Tucumán extendió el Mega Operativo de Salud en Plaza Independencia. Desde el martes 14 hasta el viernes 17 de septiembre de 9 a 13 horas la comunidad contará con diversos servicios en el paseo principal de la Capital.

El director de Prevención y Promoción de la Salud del PRIS, José María Mansilla, invitó a la comunidad a la actividad que se realizó con éxito la semana pasada. «Estarán el Tráiler de Salud Integral de la Mujer -donde se realizan PAP, mamografías, ecografías mamarias, test de HIV, VPH, consultas ginecológicas generales-la carpa del PRIS donde se realiza prevención de enfermedades crónicas no transmisibles como hipertensión, diabetes y obesidad», afirmó.

“Prevención del cáncer bucal es otra de las ofertas prestacionales que se podrán requerir en el operativo, así como abordajes de oncológicas en general, higiene bucal, Tráiler Punto Salud que ofrece controles generales, odontológicos y oftalmológicos para la prescripción incluso de anteojos para las personas que así lo requirieran. Además se dará continuidad al programa de vacunación contra Covid-19 y antigripales con primeras y segundas dosis de Sinopharm y AstraZeneca segundas dosis, testeos exprés de la mano del equipo de Médicos Centinela y carpa de la Dirección General de Saneamiento Ambiental que tendrá su servicio de Eco-Canje y reciclado”, detalló Mansilla.

Respecto a la actividad desarrollada durante la semana pasada el referente comentó que el objetivo principal era completar esquemas, motivo por el cual el operativo se desarrolló en doble horario, alcanzando un gran promedio de vacunación: “En nodos itinerantes se superaron las 12.000 aplicaciones y a través de la Brigada de Vacunación se pudo desarrollar de forma simultanea el programa Salud por Casa, por medio del cual se aplicaron ya más de 700 vacunas domiciliarias a personas que no pudieron movilizarse a los nodos por diferentes motivos”, dijo.

Continuar Leyendo