CONECTATE CON NOSOTROS

Salud

Sufre parálisis cerebral y necesita ayuda para realizarse un tratamiento urgente en Tailandia

Lujan tiene 4 años y vive en la localidad de Udaondo y padece serias complicaciones en su cuerpo. Su familia necesita reunir más de 1.500.000 pesos para que pueda recibir un tratamiento que le ayude a mejorar su vida.

Avatar

Publicado

el

Cuando Lujan nación sufrió hipoxia perinatal, que es la falta de oxígeno durante el momento del parto. Su mamá, Ailén, necesitaba dar a luz por cesárea, pero en el hospital no podían practicarse y el parto se convirtió en todo un sufrimiento que le generó una parálisis cerebral a la pequeña.

Mi embarazo fue normal, pero el parto complicó y la nena nació asfixiada, estuvo un mes en neo sin despertar, estuvo con respirador artificial, oxígeno y sonda”, relató Ailén a minutouno.com.

Es que el 6 de enero de 2015, fecha en la que nació la pequeña, todo se complicó durante su llegada a este mundo. “Dilaté bien pero mi nena no podía nacer, en el hospital no podían practicarme cesárea. Cuando se dieron cuenta que mi nena tenía latido débil me trasladaron al hospital de la ciudad de Salta que queda a dos horas de viaje y en ese momento ya iba sufriendo”, contó la madre.

“Cuando llegamos al hospital, estuvieron 40 minutos más que fuera parto normal, hasta que ya no podía y ahí recién decidieron hacerme la cesárea. Cuando nació no tenía latido, la reanimaron y estuvo un mes sin despertar”, agregó Ailén.

A los 6 meses, Luján empezó hacer movimientos involuntarios, pero sus padres recibieron otra mala noticia: los médicos le diagnosticaron Síndrome de West (una alteración cerebral, que le genera ataques de epilepsia), lo cual se le desencadenó a causa de las complicaciones que tuvo en el parto. Esta condición le deteriora su sistema nervioso. Para regularlo y evitar la convulsión, toma los medicamentos Levetiracetam y Clobazam.

Hoy Luján tiene 4 años. La parálisis que posee impide que pueda moverse por sus propios medios. No se para, ni se sienta, y es por eso, que utiliza una silla postural. Se la donaron a la familia, ya que es muy costosa. Para comer se le tiene que triturar los alimentos, debido a que tiene problemas deglutorios. No desarrolla habla y únicamente reconoce a las personas de su entorno familiar.

En julio pasado, la madre de Luján se enteró que la pequeña puede ser tratada en un instituto en Tailandia que trabaja con células madre para regenerar el desarrollo neurológico en pacientes con distintos tipos de patologías.

Emocionada con la noticia, Ailén, que por no tiene trabajo, porque dedica el tiempo a cuidar a su hija, programó que viajará al país asiático junto a Luján para fines del 2020. Hasta esa fecha, tiene tiempo para juntar los fondos necesarios, ya que el método tiene un costo total de 1.500.000 pesos argentinos, al día de hoy.

En el caso de que Luján logre juntar los fondos antes de la fecha estipulada, puede viajar antes. Sólo debe avisar al instituto con tres meses de anticipación. Además de la aplicación de las células madres, el tratamiento que recibiría sería complementario con técnicas como la fisioterapia, la terapia ocupacional y del habla. Llevaría un total de 28 días y si bien, no daría con la cura de la parálisis (no existe una cura para la enfermedad), mejoraría su calidad de vida.

Con este tratamiento ella puede mejorar un montón y pueden desaparecer los ataques, mejor defensa en el tronco, llegar hablar”, explicó la madre.

Para poder juntar los fondos necesarios, Ailén creo una página en Facebook, llamada ‘Tratamiento para Luján’, donde difunde su problemática y da a conocer las distintas campañas que llevarían a cabo. Además realiza rifas y eventos en algunas localidades para poder juntar el dinero.

Si querés ayudar a Luján, podés contactarte con su familia a través del Facebook: Tratamiento para Luján, o a través del celular 0387-4824940 (Ailén).

Continuar Leyendo
Publicidad

Salud

Cuarentena: qué actividades siguen prohibidas en todo el país

Fernández anunció la extensión de la cuarentena hasta el 28 de junio. Gran parte del país ingresará en una etapa de «distanciamiento social».

Avatar

Publicado

el

Por

El presidente Alberto Fernández anunció este jueves una nueva extensión la cuarentena obligatoria en el país a causa de la pandemia de coronavirus, que ahora será hasta el domingo 28 de junio. Pero hay un cambio: a partir del lunes una parte de la Argentina seguirá con el «Aislamiento social, preventivo y obligatorio» (ASPO), mientras que el resto -donde se encuentra Mendoza- entrará en la etapa de «Distanciamiento social, preventivo y obligatorio» (DSPO).

En este sentido, Fernández sostuvo que se mantendrá el «aislamiento» en los lugares donde haya circulación comunitaria del virus, como el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el Gran Chaco, el Gran Córdoba y Trelew, que en total representan el 15 por ciento del país.

«En 18 provincias no hay circulación comunitaria», consignó el mandatario. Allí se implementará un «distanciamiento social preventivo».

Fernández aclaró que en los distritos que permanecen en la etapa de aislamiento «la situación va a seguir igual que ahora», mientras que en las regiones que ingresan en la fase de distanciamiento social «las personas podrán circular, trabajar y realizar sus actividades, siempre y cuando guarden siempre dos metros de distancia con otra persona».

En las regiones con «distanciamiento social», la apertura se ejecutará «por distrito y no por provincias«, aclaró. En esos lugares, no obstante, seguirá siendo obligatorio el uso de tapabocas y se recomienda la higiene de manos, la ventilación de ambientes y la desinfección de superficies.

En los lugares cerrados de esos distritos, en tanto, no se podrán reunir más de 10 personas y tampoco deberán superar la ocupación del 50 por ciento de la capacidad del lugar.

Qué sigue prohibido en todo el país

  • Clases presenciales en todos los niveles.
  • Eventos en espacios públicos o privados de cualquier tipo con más de 10 personas.
  • Cines.
  • Teatros.
  • Clubes.
  • Centros culturales.
  • Transporte público de pasajeros interurbano, interjurisdiccional e internacional, salvo para los casos de trabajadores y trabajadoras esenciales.
  • Actividad turística.

Continuar Leyendo

Salud

Covid-19: murieron 24 personas por coronavirus y se suman 840 nuevos casos

Tucumán no sumó nuevos casos de covid-19 y superó los 5.000 testeos

Avatar

Publicado

el

Por

Tucumán no registró nuevos infectados de covid-19 en las últimas 24 y se mantiene con 49 casos desde que comenzó la pandemia por coronavirus, informó el Ministerio de Salud de la Nación en el reporte diario vespertino.

La cartera local detalló que el de total de positivos del virus, dos se encuentran aislados en sus domicilios en buen estado de salud, 34 fueron dados de alta, nueve están internados y cuatro fallecieron.

El último caso se había dado a conocer ayer. Se trata de un joven de 23 años que estuvo de viaje en Estados Unidos con otros amigos, que ya habían sido diagnosticado con la enfermedad semanas atrás.

Según el Sistema Provincial de Salud, hasta la fecha en la provincia se hicieron más de 5.000 testeos, de los cuales apenas siete esperan los resultados.

 

Cifras nacionales

La cantidad de muertes por coronavirus genera preocupación en el país, donde fallecieron 24 personas en las últimas 24 horas.

También se reportaron 840 nuevos casos de covid-19, con los que ya se acumulan 21.037 desde el inicio de la pandemia. De ese total, 980 (4,7%) son importados, 8.883 (42,2%) son contactos estrechos de casos confirmados, 7.770 (36,9%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

En el reporte de esta mañana se habían informado siete decesos, a los que se suman ahora 17 nuevas muertes: 12 hombres (cuatro de 77, 84, 76 y 31 años, residentes en la provincia de Buenos Aires; ocho de 38, 61, 50, 57, 46, 54, 92 y 93 años, residentes en la Ciudad de Buenos Aires) y cinco mujeres (dos de 76 y 63 años, residentes en la Ciudad de Buenos Aires; y tres de 73, 67 y 35 años, residentes en la provincia de Buenos Aires).

Ya son 632 las personas fallecidas en Argentina con coronavirus.

Detalle por provincia (Nº de confirmados | Nº de acumulados)*:

Buenos Aires 371 | 7868

Ciudad de Buenos Aires 420 | 10174

Catamarca 0 | 0

Chaco 29 | 1008

Chubut 3 | 14

Córdoba 2 | 464

Corrientes 0 | 96

Entre Ríos 4 | 39

Formosa 0 | 0

Jujuy 0 | 6

La Pampa 0 | 5

La Rioja 0 | 63

Mendoza 1 | 101

Misiones 0 | 30**

Neuquén 1 | 151

Río Negro 8 | 442

Salta 0 | 15

San Juan 0 | 5

San Luis 0 | 11

Santa Cruz 0 | 51

Santa Fe 1 | 274

Santiago del Estero 0 | 22

Tierra del Fuego*** 0 | 149

Tucumán 0 | 49

*Aquellos casos confirmados que no están notificados por residencia, fueron contabilizados por provincia de carga.

**La provincia de Misiones reclasificó uno de los casos confirmados del día de ayer por lugar de carga a la provincia de Buenos Aires.

***Se incluyen 13 casos existentes en las Islas Malvinas según información de prensa (debido a la ocupación ilegal del Reino Unido, Gran Bretaña e Irlanda del Norte no es posible contar con información propia sobre el impacto del COVID -19 en esa parte del territorio argentino).

Continuar Leyendo

Salud

El coronavirus no se contagia a través de la lactancia materna

“Hasta la fecha no está comprobado que el coronavirus se transmita a través de la leche de las mamás, por lo cual esta alimentación tan importante sigue vigente aun en madres con sospecha o confirmación de Covid-19”, así lo afirmó Iris Méndez, referente del programa de Lactancia Materna del Departamento Materno Infanto Juvenil del PRIS

Avatar

Publicado

el

Por

Méndez habló sobre la importancia de esta práctica en el contexto de pandemia y dijo: “Seguimos sosteniendo y recomendando que la alimentación óptima para los recién nacidos y lactantes pequeños es la leche materna. Los beneficios de amamantar tienen que ver con la calidad de alimento que consume el bebé ya que leche tiene nutrientes y anticuerpos que previenen enfermedades”.

Además, la doctora recalcó: “Las mamás pueden y deben seguir amamantando a sus bebés. Es importante destacar que esto tiene beneficios que superan ampliamente cualquier riesgo de transmisión del virus y está comprobado científicamente la presencia de inmunoglobulinas, anticuerpos presentes en la leche, que protegen a los bebés contra virus, bacterias y sustancias extrañas”.

La especialista explicó que se ha descubierto que la inmunoglobulina ‘A’ reconoce, neutraliza y bloquea todo tipo de virus y bacterias que impiden que éstas se peguen en las mucosas respiratorias y digestivas de los niños.

En cuanto a la problemática del dengue, la referente explicó que las indicaciones son las mismas, “el virus no se transmite a través de la leche materna”. Es decir que, aquellas mamás que estuvieran atravesando un cuadro de dengue, deben seguir alimentando a sus bebés de la misma manera.

Con respecto al tiempo ideal de lactancia, Méndez mencionó que organismos internacionales entre los que se encuentran la Organización Mundial de la Salud (OMS), Unicef y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomiendan el inicio precoz, mantenimiento y continuación de la lactancia materna hasta los 2 años de vida del niño si fuera posible.

“Ante cualquier nueva información científica con respecto a los avances de la enfermedad, comunicaremos oportunamente a toda la comunidad”, aseguró la experta.

Para finalizar, destacó: “La ministra de Salud de la provincia, tomó una importante decisión en esta etapa, ya que hizo énfasis en no cortar con los controles de niños sanos y vacunaciones pertinentes, lo cual responde al fuerte trabajo que se viene realizando en priorizar a mamás y niños”.

Recomendaciones generales

El departamento de Lactancia Materna quiere llevar tranquilidad a las mamás que tuvieran sospecha o confirmación de Covid-19, por lo que sugiere:

-Mantener la calma y continuar con esta práctica tan importante para su bebé

-Lavarse las manos frecuentemente y de manera correcta con agua y jabón o solución alcohólica para eliminar todos los microorganismos y partículas del dorso y palmas de las manos, de los dedos y uñas, antes y después de amamantar.

-Cubrirse bien la boca y la nariz utilizando barbijo. Al retirarlo, hacerlo tomando los elásticos o tiras laterales para no tocar el frente que puede estar contaminado. Una vez finalizada la acción descartarlo.

-La posición correcta para este momento es estar sentada, cuanto más informal esté la madre, más exitosa será la lactancia.

-Si la persona estuviese con dengue, la posición ideal es acostada, ya que esta patología genera muchos dolores y estados febriles, lo que alivianará a la mamá en este momento.

-Cuidar su estado general, debe ingerir al menos 3 litros de agua por día y proteger mucho los espacios del bebé con tela mosquitera y desinfección constante del hogar.

Consultas en emergencia sanitaria

Ante cualquier duda, concurrir a las maternidades donde se encuentran consultorios de lactancia materna.

Los CAPS de la provincia están realizando normalmente controles pre natales, de recién nacidos y de niños sanos con turnos programados, para evitar aglomeración de personas.

Los talleres de preparación integral para la maternidad se están realizando de manera online y los pediatras de cabecera están recibiendo consultas vía WhatsApp por dudas con los recién nacidos.

Además, se encuentra disponible una línea telefónica del Ministerio de Salud de la Nación (0800 222 1002, opción 7), ante cualquier duda.

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook