CONECTATE CON NOSOTROS

Policiales

Suman 937 detenidos por incumplir el Aislamiento Social Obligatorio

Se realizan operativos en barrios privados para hacer cumplir el aislamiento social

Avatar

Publicado

el

El Ministerio Público informó que ya se registraron 937 aprehensiones de personas que no respetaron las normativas vigentes de Emergencia Sanitaria y del Decreto Presidencial 297/2020 de Aislamiento Social Obligatorio.
Estas tareas se realizan en toda la provincia en el marco del operativo “Nadie en las calles”, coordinadas por el MPF, en conjunto con la policía de la provincia y fuerzas nacionales de seguridad.


Los registros comprenden las aprehensiones realizadas desde el viernes pasado hasta las 20:00 horas de este martes. Según esos datos, la jurisdicción de la Regional Capital registró en cinco días 561 detenciones; la Regional Este, 136; las Regionales Sur y Norte, 100 cada una; y la Regional Oeste, 40. De acuerdo a esas cifras, el promedio diario de aprehensiones es de casi 188 medidas.

Las tareas
Las fuentes del MPF indicaron que mecánica de los operativos, que continuarán realizándose con mayor severidad, consisten en disponer de diferentes puntos fijos y móviles en toda la provincia, con controles vehiculares en las calles y rutas.
También está bajo la órbita del MPF la verificación de las denuncias recibidas vía telefónica y whatsapp al número 381 238 03 07 y/o al correo electrónico: denunciascuarentena@mpftucuman.gob.ar. Esto permite que el MPF actúe de inmediato y corrija las actitudes irresponsables de quienes no respeten las indicaciones y pongan en riesgo a la ciudadanía.

El MPF coordina operativos en barrios privados para hacer cumplir el aislamiento social

El Ministerio Fiscal junto con Ministerio de Seguridad, el SIPROSA y las fuerzas de seguridad iniciaron en la mañana de este martes una serie de operativos en barrios privados, con el propósito de hacer cumplir las disposiciones en torno las normativas vigentes de Emergencia Sanitaria y del Decreto Presidencial 297/2020 de Aislamiento Social Obligatorio

Estas tareas se enmarcan en las directivas del ministro fiscal, Edmundo Jiménez, de ser inflexibles con aquellas personas que incumplan con las medidas dispuestas por las autoridades nacionales y provinciales en la expectativa de minimizar a la máxima expresión la presencia de ciudadanos fuera de sus viviendas.

Con la Fiscalía de Salud al frente, a cargo de Carlos Picón, funcionarios del Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF), el secretario judicial, Tomas Robert y acompañados de efectivos policiales, se procedió a inspeccionar los barrios privados Las Praderas, Jockey Club, Las Rosas I y II, Los Olivos, Pinar, Colinas I y II y Las Yungas, entre otros, ubicados en Yerba Buena.

El trabajo se centró en transitar las calles internas y verificar el cumplimiento del aislamiento. De igual forma, se instó a las seguridades privadas que controlan el acceso y salida de los countries a que asuman la responsabilidad de ejercer los controles de rigor.

Duras sanciones

El artículo 205 y subsiguientes del Código Penal, prevén que serán reprimidos con prisión de seis meses a dos años, quienes violaren las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia.

También está bajo la órbita del MPF la verificación de las denuncias recibidas vía telefónica y whatsapp al número 381 238 03 07 y/o al correo electrónico: denunciascuarentena@mpftucuman.gob.ar. Esto permite que el MPF actúe de inmediato y corrija las actitudes irresponsables de quienes no respeten las indicaciones y pongan en riesgo a la ciudadanía

Policiales

Son más de 1.800 las aprehensiones por incumplimiento del aislamiento obligatorio en Tucumán

La normativa que entró en vigencia el 20 de marzo pasado, ya lleva 12 días desde su implementación se registró un promedio de 156 detenciones por cada jornada.

Avatar

Publicado

el

Por

Se confirmó que hasta las 20, de este martes 31 de marzo, ya son 1.862 las personas detenidas por violar las normativas vigentes de Emergencia Sanitaria y del Decreto Presidencial 297/2020 de Aislamiento Social Obligatorio, en el marco del operativo “Nadie en la calle”, diseñado por el ministro Fiscal, Edmundo Jiménez.

La normativa que entró en vigencia el 20 de marzo pasado, ya lleva 12 días desde su implementación se registró un promedio de 156 detenciones por cada jornada. Según las cifras oficiales, este martes se efectuaron 114 medidas de este tipo, es decir 11 más que el día lunes (103).

Respecto a los números de acuerdo a toda la provincia, en el ámbito de la Unidad Regional Capital se alcanzaron ya las 1.018 aprehensiones; mientras que en la jurisdicción de la Regional Norte contabilizaron 206 medidas de ese tipo; en la Regional Sur llegó a 207; en la Regional Este, 270; y en la Oeste, 161.

«Justicia Reparativa»
Todas las personas que fueron sorprendidas incumpliendo con el aislamiento obligatorio están siendo procesadas por el delito de violación de la cuarentena. El Ministerio Fiscal encaró una política de «Justicia Reparativa», ya que dentro de tanto daño que causaron los imputados, existe una visión que va más allá de la transgresión.
“Nos preocupamos por los enfermos y apuntamos a un rol social del proceso penal. En estos tiempos, ese concepto es fundamental”, dijo el fiscal Carlos Picón, al frente de los operativos “Nadie en la calle”, junto a la fiscal Mariana Rivadeneira.
El funcionario judicial también admitió que, desde el Ministerio Fiscal, buscaron alternativas de solución al conflicto disparado por aquellos ciudadanos transgresores. “Estamos implementando algunas figuras como la probation, la conciliación y la reparación integral, todas enmarcadas en lo que establecen los artículos 27 y 33 del Código Penal», explicó.
El fiscal adelantó que los recursos pecuniarios que surjan de la aplicación de estas iniciativas, serán puestos a disposición del Ministerio de Salud.

 

Continuar Leyendo

Policiales

En Tucumán retienen 319 vehículos por incumplimientos de la cuarentena

Avatar

Publicado

el

Por

La Policía de Tucumán en conjunto con el Ministerio Publico Fiscal, retuvo 319 vehículos durante el fin de semana. En las últimas horas los controles viales se intensificaron en todos los barrios de la Capital y de toda la provincia para hacer cumplir las normas de emergencia sanitaria vigente y el Decreto Presidencia 297/2020

“Entre el sábado y las nueve de la noche de este domingo  los controles fueron  rigurosos con los conductores que no podían justificara su circulación en la vía pública. Por eso se secuestraron más de 200 vehículos solamente en la capital entre autos y motos. En conjunto con el Ministerio Publico Fiscal estamos trabajando para hacer cumplir este aislamiento social obligatorio para cuidar la salud de todos los ciudadanos”, remarcó el jefe de Policía Manuel Bernachi.

En la Capital de la provincia se retuvieron 253 vehículos entre autos y motos, en la zona oeste fueron 31 los rodados incautados. La Unidad Regional Norte llegó a secuestrar 16 vehículos más, en la zona Sur de la provincia el número descendió a 11 y por último en la zona Este solamente se llegó a retener ocho rodados.

Continuar Leyendo

Policiales

Detienen a un hombre con un cuchillo tras amenazar de muerte a su madre

Sin dudarlo, los uniformados ingresaron a la fuerza a la vivienda. El agresor intentó atacar a uno de ellos, pero rápidamente lograron reducirlo.

Avatar

Publicado

el

Por

Los efectivos de la Comisaria Banda del Río Salí llegaron en el momento en que un hombre de 35 años se encontraba encerrado en su casa con su madre y amenazaba a gritos con matarla con un cuchillo.

El episodios sucedió en la noche del domingo en un domicilio del Barrio Presidente Perón de esa ciudad. Los uniformados llegaron acompañados de la hija de la víctima e insistieron infructuosamente en todo momento para que el hombre les abriera la puerta, mientras se escuchaban gritos de auxilio por parte de la mujer de 63 años. Uno de los efectivos logró ver desde una ventana que el agresor deambulaba de una habitación a otra con un cuchillo en la mano vociferando que iba a matar a su madre y exigiendo que se retirara la Policía.

Sin dudarlo, los uniformados ingresaron a la fuerza a la vivienda. El agresor intentó atacar a uno de ellos, pero rápidamente lograron reducirlo. Los efectivos, dirigidos por el Oficial Maximiliano Robles, actuaron en base al artículo 207 del Código Procesal Penal de Tucumán, a través del cual se dispone el ingreso a una vivienda en caso de que se escucharan voces o pedidos de auxilio o se anunciase que se está cometiendo un delito.

Finalmente, el agresor fue aprehendido y puesto a disposición de la Fiscalía penal Especializada en Violencia Familiar y Género de la II Nominación, en una causa por intento de homicidio. También se secuestró el cuchillo del acusado. El procedimiento fue supervisado por el jefe de la Comisaría Banda del Río Salí, René Ramires.

Continuar Leyendo