CONECTATE CON NOSOTROS

Internacional

Taiwán se convierte en el primer país asiático en legalizar el matrimonio homosexual

Activistas LGBT perseveraban en la lucha desde hace más de dos décadas.

Publicado

el

Desde este viernes, Taiwan es el primer país de Asia en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo, un derecho por el que los activistas LGBT locales reclaman hace más de dos décadas.

Taiwán se convierte en el primer país asiático en legalizar el matrimonio homosexual (EFE)

Taiwán se convierte en el primer país asiático en legalizar el matrimonio homosexual (EFE)

Taiwán se convierte en el primer país asiático en legalizar el matrimonio homosexual (REUTERS)

Taiwán se convierte en el primer país asiático en legalizar el matrimonio homosexual (REUTERS)

Los legisladores, que estaban presionados tanto por grupos que representan a la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales como por organizaciones religiosas contrarias a la medida, aprobaron la mayor parte de un proyecto de ley presentado por el gobierno que reconoce las uniones homosexuales y da a estas parejas muchos de los beneficios en impuestos, seguros y custodia de hijos que tienen los matrimonios heterosexuales.

Taiwán se convierte así en el primer país de Asia con una ley integral que permite y establece las condiciones de los matrimonios entre homosexuales.

La presidenta del país, Tsai Ing-wen, que respaldaba la norma, tuiteó: “El 17 de mayo de 2019 en Taiwán, el amor ganó. Dimos un gran paso hacia la igualdad real e hicimos de Taiwán un país mejor”.

“Es un gran avance, tengo que decirlo. No podía imaginar que esto pudiese ocurrir en apenas unos años“, dijo Shiau Hong-chi, profesor de estudios de género y gestión de las comunicaciones en la Universidad Shih-Hsin de Taiwán.

Taiwán se convierte en el primer país asiático en legalizar el matrimonio homosexual (REUTERS)

Antes de la histórica votación, miles de personas, incluyendo parejas homosexuales, se manifestaron bajo la lluvia en el exterior del parlamento. Muchos llevaban carteles con la bandera arco iris que identifica a la comunidad LGBT y el lema “La votación no puede fallar”. Unos 50 opositores se sentaron bajo una lona en las inmediaciones de la legislatura y pronunciaron discursos defendiendo el matrimonio entre el hombre y la mujer.

En mayo de 2017, el Tribunal Constitucional decretó que la Carta Magna permite los enlaces homosexuales y dio un plazo de dos años al parlamento para ajustar las leyes en consecuencia.

“La acción de Taiwán hoy debe resonar como un llamado de atención, iniciando un movimiento más amplio en toda Asia para garantizar la igualdad para las personas LGBT y una protección proactiva de sus derechos por parte de los gobiernos de toda la región”, escribió Phil Robertson, subdirector para Asia de Human Rights Watch, en Twitter. “No más excusas!”.

La aceptación de las relaciones entre gays y lesbianas en la nación insular comenzó en la década de 1990, cuando los líderes del hoy gobernante Partido Democrático Progresista defendieron la causa para ayudar a posicionar a Taiwán como una sociedad abierta en Asia.

Aunque China reclama que la isla forma parte de su territorio, Taiwán es una democracia autogobernada con una vibrante sociedad civil.

Taiwán se convierte en el primer país asiático en legalizar el matrimonio homosexual (AFP)

Taiwán se convierte en el primer país asiático en legalizar el matrimonio homosexual (AP)

Taiwán se convierte en el primer país asiático en legalizar el matrimonio homosexual (AP)

China, gobernada por el autoritario Partido Comunista, es mucho más conservadora y las autoridades continentales han desalentado en repetidas ocasiones a discutir siquiera la legalización de los enlaces entre personas del mismo sexo.

Pese a esto, la noticia sobre la nueva ley en Taiwán era uno de los asuntos más comentados en las redes sociales chinas, con más de 100 millones de visitas en la red de microblogs Weibo, similar a Twitter.

Taiwán se convierte en el primer país asiático en legalizar el matrimonio homosexual (AP)

Taiwán se convierte en el primer país asiático en legalizar el matrimonio homosexual (AP)

En la isla, los contrarios a la norma plantearon un mayor temor a los incestos, timos de seguros y a la presencia de niños confundidos por tener dos madres o dos padres. Tanto defensores como detractores celebraron coloridas manifestaciones en las calles y cabildearon a los legisladores.

“Esto va a causar muchos problemas morales”, dijo Lin Shih-min, miembro del grupo taiwanés de acción política Estabilidad del Poder, que está en contra de la nueva ley. “Desde el punto de vista de los niños, tienen derecho a crecer con una madre y un padre”.

Continuar Leyendo

Internacional

Paseaban en helicóptero, miraron por la ventana, y se encontraron con una horrorosa imagen

La escena fue descubierta por un grupo de turistas estadounidenses que se encontraba sobre una península de Islandia.

Publicado

el

Por

Un grupo de turistas estadounidenses que paseaba en helicóptero se encontró con una horrorosa al mirar por las ventanas del mismo, mientras sobrevolaban Islandia.

En pleno vuelo por una remota península al norte de Reikiavik, el viaje se transformó en algo escalofriante al observa que sobre el suelo había 50 ballenas piloto muertas, varadas en una Según informó la cadena de radio islandesa RUV, los animales fueron vistos el pasado jueves, en el momento que la nave pasaba por encima de la península de Snaefellsnes.

Inmediatamente, los turistas que iban en el helicóptero sacaron sus cámara y registraron todas las imágenes que veían, y luego alertaron a la Policía de la capital islandesa.

Las ballenas piloto, a pesar de su nombre, pertenecen a la familia del delfín. Ahora las autoridades ya se encuentran investigando sobre la causa que generó las 50 muertes. Se desconoce el tiempo que los animales llevan en la misma costa.

Según la bióloga marina Edda Elisabet Magnusdottir, esto podría estar fuertemente ligado a un carácter social de las ballenas piloto: las mismas suelen tener fuertes vínculos entre sí, y una de las posibilidades que no descartan es que unas siguieron a otras y todas terminaron en la costa varadas.

La experta también llegó a la conclusión de que en esa zona suele haber grandes corrientes marinas. Eso, sumado a que la profundidad del mar a esa altura es muy poca, pudo haber dificultado el regreso para aguas más profundas.

Por su parte el representante del Instituto de Historia Natural de Islandia, Robert Arnar Stefansson, se mostró preocupado por la cantidad de ejemplares que aparecieron muertos el pasado jueves, tras lo advertido por los turistas desde el helicóptero.

 

 

 

fuente radiomitre

Continuar Leyendo

Internacional

Camión aplastó a una nena mientras revisaba la basura en Concordia

El chofer, por falta de luz y el humo por quema de basura, no vio que la menor cayó al suelo. Fue detenido.

Publicado

el

Por

Noche trágica vivieron los vecinos de Concordia cuando un camión de basura aplastó a un nena de 11 años que junto a sus hermanos se acercaron al volcadero para juntar alimentos. 

El episodio se produjo frente a una vivienda cercana al Campo del Abasto cuando el camión descargaba los residuos para los vecinos que los utilizan para alimentar a sus animales, según detalla El Sol.

El trágico accidente se produjo en calle Lezcano (El Sol).

Esto es algo que pasa todos los días pero este jueves por la noche la niña, identificada como Alejandra Margarita Zaragoza, se subió al tanque de combustible del camión y la caja la golpeó en la cabeza haciéndola caer al suelo.

El conductor no se percató de esto ya que en el lugar no había luz y una densa capa de humo por la quema de basura dificultaba la vista. Es por esto que el chofer de 26 años continúo con su marcha y las ruedas aplastaron a la niña. 

Los vecinos fueron quienes detuvieron y alertaron al conductor sobre la trágica muerte de Zaragoza. Mientras se realiza la investigación correspondiente, el hombre permanecerá detenido ya que la causa quedó caratulada como “homicidio culposo”.

 

 

 

 

fuente El Sol

Continuar Leyendo

Internacional

Cadena perpetua para el narco mexicano Joaquín “Chapo” Guzmán

Enfrentaba 10 cargos por narcotráfico y lavado de dinero. Quedará detenido en los Estados Unidos.

Publicado

el

Por

El narcotraficante mexicano Joaquín “Chapo” Guzmán, uno de los criminales más poderosos del mundo, fue condenado a cadena perpetua en la Corte Federal en Brooklyn, Nueva York.

Guzmán (62), considerado el narcotraficante más importante y peligroso desde la muerte del colombiano Pablo Escobar, fue declarado culpable de 10 cargos, entre ellos la participación en una empresa criminal continua y cargos de tráfico de drogas, tras un histórico juicio.

Emma Coronel Aispuro, la esposa de El Chapo Guzman, llega a escuchar la sentencia (AP)

Emma Coronel Aispuro, la esposa de El Chapo Guzman, llega a escuchar la sentencia (AP)

El ex líder del poderoso cártel de Sinaloa, fue condenado por delitos que abarcan un cuarto de siglo, incluido el tráfico de cientos de toneladas de cocaína, heroína, metanfetaminas y marihuana a los Estados Unidos. Los cargos, que también incluyen el lavado de dinero y los delitos relacionados con las armas, conllevan una condena a cadena perpetua obligatoria, informó la cadena estadounidense de noticias CNN.

Detalles y principales fechas del juicio del capo mexicano Joaquín "Chapo" Guzmán en EEUU - AFP / AFP

Detalles y principales fechas del juicio del capo mexicano Joaquín “Chapo” Guzmán en EEUU – AFP / AFP

Los fiscales lo han calificado como un “líder despiadado y sediento de sangre” del cártel de Sinaloa. Los testigos durante el juicio declararon que el narcotraficante ordenó e incluso participó en la tortura y el asesinato de sus enemigos.

La semana pasada, los fiscales le pidieron al juez federal de Estados Unidos, Brian Cogan, que sumara 30 años de prisión adicionales simbólicos por el uso de armas de fuego en su negocio.

Mini semblanza del legendario narcotraficante mexicano Joaquín "Chapo" Guzmán - AFP / AFP

Mini semblanza del legendario narcotraficante mexicano Joaquín “Chapo” Guzmán – AFP / AFP

Durante los tres meses de juicio los jurados escucharon abrumadora evidencia de los delitos de Guzmán, mientras testigos describieron al jefe del cartel golpeando, disparando e incluso enterrando con vida a los que se interponían en su camino, incluidos los informantes y los pandilleros rivales.

Desde su extradición de México en 2017, Guzmán estuvo recluido en régimen de aislamiento en una prisión de alta seguridad en el Bajo Manhattan.

Cronología del narcotraficante Joaquín "Chapo" Guzmán y mapa de las zonas de influencia de los principales grupos del crimen organizado en México - AFP / AFP / ADRIAN LEUNG

Cronología del narcotraficante Joaquín “Chapo” Guzmán y mapa de las zonas de influencia de los principales grupos del crimen organizado en México – AFP / AFP / ADRIAN LEUNG

Su abogado, José Luis González Meza, envió una carta al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la que insiste que su cliente fue entregado “ilegalmente” a ese país y que se han violado sus derechos humanos y leyes de este país al mantenerlo preso.

La carta, enviada el lunes y dada a conocer ayer en Nueva York, explica a Trump que cuando el presidente Enrique Peña Nieto autorizó la extradición, Guzmán estaba protegido por cuatro amparos emitidos por la Corte Suprema de México, que impedían ese proceso

Continuar Leyendo

Tendencias