CONECTATE CON NOSOTROS

Tucumán

Taparán el foso para ampliar el escenario del Teatro Mercedes sosa

Publicado

el

“El escenario es un lugar que tiene sus riesgos. No sólo por el foso orquestal, sino también por todas las estructuras, cables y demás elementos que hay. Eso es algo que los profesionales del espectáculo lo tienen muy claro y es parte del trabajo. Esto claramente ha sido un penoso accidente… Es un artista que tiene kilómetros de escenario recorridos, pero son cosas que siempre pueden pasar”.

Así, como un penoso accidente, definió Hugo Gramajo -director del teatro Alberdi- la caída del cantante Sergio Denis en el Mercedes Sosa, durante su actuación del lunes por la noche. “El foso orquestal es parte de la arquitectura de un teatro, está contemplado en las habilitaciones, no es algo irregular ni mucho menos. Ha sido un accidente”, insistió el actor y director teatral.

Teatro Alberdi. Existe un proyecto para ampliar el escenario, tapando con una estructura móvil el foso orquestal.
En el teatro de la UNT, informó Gramajo, suspendieron desde hace un tiempo los alquileres a escuelas y jardines para hacer las muestras de fin de año. “Precisamente por la presencia del foso hemos optado por alquilar la sala a grupos y compañías lo más profesionales posibles. Sobre todo cuando hay chicos, es una situación de estrés permanente por el tema del foso. Hemos puesto redes de contención por seguridad, pero igual es un riesgo muy grande”, señaló, y adelantó que en conjunto con la Facultad de Ciencias Exactas se realizó un proyecto para ampliar el escenario y tapar el foso orquestal del Alberdi, algo que se concretaría este año.
Esa obra es precisamente la que comenzará a hacerse desde mañana en el Teatro Mercedes Sosa, según informó a LA GACETA el titular de la sala, Raúl Armisén. Sin embargo, no se trata de una remodelación por seguridad, sino para hacer más funcional el teatro. “Estamos ampliando el escenario, con lo cual se tapará el foso, pero no es el fin principal taparlo, sino ampliar el escenario. Desde 2014 hasta la fecha usamos una sola vez el foso. De todas formas, es una estructura móvil, que se puede sacar cuando sea necesario. Fue un accidente lamentable y le podría haber pasado a cualquiera”, señaló Armisén en la puerta del hospital Padilla, donde aguardaba un nuevo parte médico del cantante.

“Todos los teatros tienen su foso. Nosotros en el San Martín no lo tapamos. Es un elemento que forma parte de un teatro en el que se hacen producciones. No es algo que suela cuestionarse, los artistas saben cómo moverse en el escenario. Es doloroso lo que ha pasado, sobre todo a un artista tan querido, pero se trata de un accidente”, coincidió Ronit Keter, una de las directivas del teatro San Martín, también de gestión provincial al igual que el Mercedes Sosa.
La pasarela que extiende el escenario sobre el foso orquestal está allí desde 2014, año que se inauguró el teatro ubicado frente a la plaza Independencia. “Lo colocamos para que Les Luthiers pudiera subir unos equipos. Era algo específico para esa fecha. Pero luego los artistas que vinieron al teatro, y sobre todo los cantantes, lo querían usar. Los cantantes lo usan muchísimo para bajar del escenario y caminar entre el público. Una sola vez lo sacamos, por pedido de Julio Bocca, que no le gustaba estéticamente, y luego volvimos a colocarlo. Está demarcado y nunca hubo problemas”, contó Armisén.
Seguros y acusaciones
– Raúl Armisén explicó que el Teatro Mercedes Sosa cuenta con un seguro de sala, específicamente para incidentes de espectadores. “Los productores son quienes contratan el seguro para los artistas. En este caso nosotros no somos productores, por lo tanto quien contrata el seguro es el artista”, señaló.
– El titular del teatro dijo además que no tiene novedades de que haya denuncias. “Estoy con su hermano, que es su manager, y al igual que sus músicos reconoce que fue un accidente”, afirmó.
– Desde Buenos Aires, Nora Hoffman, hermana de Denis, arremetió contra el teatro: “me parece un disparate esa plataforma que hicieron. Sin una baranda es una locura. ¡Nadie se hace cargo!”, dijo, en diálogo con “Los Ángeles de la Mañana”.
– El legislador Claudio Viña quiere que el presidente del Mercedes Sosa brinde un informe ante la Cámara por el accidente que sufrió Sergio Denis, entendiendo que el teatro no reúne las condiciones de seguridad, según la presentación que hizo ayer.
La prueba del espacio, regla de oro
Hay pocos cantantes tan movedizos en el escenario como Tony Molteni, el líder de la banda tucumana Karma Sudaca. Enérgico como ninguno, Tony se desplaza de un lado al otro, salta, se tira al piso, camina entre el público y pone la sala a 220 voltios. Con ese rock encima, el músico confiesa que los escenarios altos y los fosos orquestales son elementos que le generan temor, al menos al principio.
“Mirás para abajo y decís: pucha, qué altura. Por eso me impresionó muchísimo ver las imágenes de la caída de Sergio Denis, porque sé perfectamente la altura que tiene ese escenario. Allí tocamos en diciembre de 2016 con la Orquesta de los Barrios. Eran muchísimos músicos y yo usé casi todo el show esa pasarela. No tuve ningún inconveniente, por suerte”, relató Molteni.
Según el músico, la regla de oro para cualquier artista es la prueba del sonido y del espacio. “En mi caso, como me muevo mucho, empiezo a caminar el espacio, ensayo los movimientos, veo qué es lo menos arriesgado, por dónde hay menos cables, dónde me puedo tirar y dónde no… Las pruebas previas son fundamentales. Pero no hay dudas de que el caso de Sergio Denis fue una fatalidad, es un artista con muchísima cancha, con una experiencia enorme de tantos años arriba del escenario… No sé si a él le hace falta hacer esas pruebas”, señaló el cantante. Algunas fuentes vinculadas a la organización aseguraron que Denis llegó directo para el show, sin hacer prueba de sonido previamente.

“Estoy muy conmovido. A pesar de que no es la música que escucho, es un tipo muy querido y con una carrera admirable -destacó Molteni-. Estamos haciendo fuerza por su recuperación”.

Fuente: La Gaceta

Continuar Leyendo

Tucumán

El Alderetes los presos quitaron los inodoros para dormir en el baño

Los familiares de los arrestados de la comisaría de Alderetes dijeron que hasta una víbora se aparece en el sanitario. “Mi hermano es un delincuente, pero no puede ser que lo traten como un animal”, dijo la mujer que denunció la grave situación que viven los alojados en esa dependencia.

Publicado

el

Por

“Mi hermano es un delincuente y está encerrado porque debe pagar por el robo que cometió. Pero otra cosa es que lo tengan como animales”, dijo Fabiana, hermana de uno de los más de 30 detenidos que está alojado en el calabozo de la comisaría de Alderetes que tiene capacidad para 10 personas. Este es tan solo un ejemplo de la crisis carcelaria de la provincia. “Duermen todos en el suelo, amontonados. Hasta sacaron el inodoro del baño para que puedan dormir dos más allí. Eso sí, por el agujero salen los líquidos cloacales”, agregó.

Las personas allí no sólo sufren el hacinamiento. El calabozo no tiene luz natural y se respira la misma humedad que está destruyendo las paredes. Si alguna vez hubo al menos catres, los sacaron para tener espacios. Los detenidos duermen en el suelo, sobre retazos de gomaespuma que alguna vez fueron colchones. Al horrendo clima se le debe agregar el olor del baño desarmado y el cuerpo de los hombres que allí se encuentran.

“Hacen sus necesidades en ese pequeño orificio y, con un balde, lo hacen correr. Por supuesto que es una inmundicia insoportable. Mi hermano, quizás salga, porque esta es su primera entrada, pero hay personas que desde hace meses que están ahí. Hasta hay una víbora que sale del sanitario”, explicó.

La denunciante decidió hablar por el bien de todos los que están ahí, incluso los policías. “Ellos están muertos de miedo de que los sancionen por si hay problemas en el arresto. En realidad, hay acuerdos entre ellos y los detenidos para que no se registren incidentes. No se escapan porque no quieren, si a veces hay tres uniformados y más de 30 detenidos”, agregó.

La palabra oficial en esa comisaría, pero sus autoridades se negaron porque no contaban con la autorización de sus superiores. Tampoco se permitió tomar imágenes del interior del calabozo por “cuestiones de seguridad”.

“Tengo un hermano que está detenido en la 1ª y esto es el paraíso a la par de lo que se vive en las otras seccionales de la capital. Ahí sí que están en un infierno. Hasta en la Brigada están como cerdos”, relató Jessica, quien fue a visitar a su pareja.

Más quejas

Los policías y los vecinos, que también fueron beneficiados por el hábeas corpus sufren por la crisis carcelaria. Los uniformados no hablan por temor a ser sancionados. En cada comisaría hay un carcelero que tiene que vigilar hasta 40 personas. Sus compañeros, además de estar atentos a las visitas, son los responsables de trasladarlos a los tribunales cada vez que la Justicia requiera su presencia.

Cuentan en las comisarías que todas las jornadas son días de visitas y no tres, como supuestamente debería ocurrir. Aseguran que el almuerzo que prepara el Servicio Penitenciario no sólo es insuficiente (denunciaron que reciben una bandeja con un sándwich de mortadela), sino que genera más problema. “Los familiares vienen todos los días trayéndoles alimentos alterando el trabajo del personal que debe atenderlos. Además, por la cantidad de detenidos, no se puede revisar cada vianda y así entra cualquier cosa. Y no todos reciben comidas, por lo que también se pueden pelear por ella”, aseguró un uniformado.

Los integrantes de la fuerza, para no tener problemas, se encargan de realizar obras con el único fin de paliar el hacinamiento de los calabozos. En la comisaría de Banda del Río Salí, por ejemplo, con fondos propios y ayuda de vecinos, ampliaron el calabozo instalando una jaula y haciendo un contrapiso para que los detenidos pudieran tomar aire. Lo mismo sucedió en la Seccional 4ª, donde alambraron una galería para que los más de 30 detenidos pudieran salir de la celda que tiene capacidad para unos 12.

Justamente, de esa dependencia se escapó el domingo 10 Claudio Páez. Al día siguiente, según la investigación judicial, habría matado al policía Juan Ángel Lealpara robarle el Chevrolet Onix que usó, junto a otros cuatro cómplices, para herir gravemente a Cristian Núñez (lo denunció al acusado por el robo de una moto) y cometer varios asaltos antes de abandonar el auto en Los Aguirre.

Roberto Corbalán vive al frente de la Seccional 4ª. Relató  lo que había sucedido el día que se fugó Páez. También relató que no es la primera vez que sucede algo así. “Una vez encontré a uno en el patio de mi casa”, indicó. Los vecinos de la Seccional 13ª, de donde se escaparon nueve personas el martes 5, dijeron que estaban acostumbrados a que los detenidos se escapen. Antes, el 27 de febrero, dos jóvenes, aprovechando que en la Seccional 6ª casi no había personal, redujeron a los dos carceleros y huyeron en una moto que le habían dejado en la puerta.

“Estoy jugado, pese a que vivo al frente de una comisaría. Si llego a encontrar otro fugado en el fondo de mi casa, lo mato. Tengo que pensar en mi familia, debo protegerla como de lugar”, concluyó Corbalán.

Continuar Leyendo

Tucumán

Puntos para gestionar tu DNI esta semana

La Dirección del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas de la Provincia recorre diferentes puntos de San Miguel de Tucumán y el interior. Este lunes y martes el móvil de operativos de documentación rápida se encontrará en:

Publicado

el

Por

  • Capital: Italia 1.988 de 09:00 a 13:00 horas.
  • Interior: Comuna de Los Nogales de 09:00 a 14:00 horas.

En el móvil las personas pueden gestionar el nuevo DNI, pasaporte, cambio de domicilio, actualización de DNI de menores. Estos trámites también pueden ser solicitados en las diferentes delegaciones del Registro Civil, con turnos por la web del organismo.

Continuar Leyendo

Tucumán

Comenzó la inscripción en el Registro Cañero

Con motivo del próximo inicio de la zafra azucarera en la provincia, la Dirección de Agricultura informa que a partir de hoy, 18 de marzo, se habilita el periodo de inscripción en el Registro Cañero Provincial, que tiene como objetivo actualizar los datos de los productores activos. Para ello, el personal de la dirección recorrerá cooperativas e ingenios para realizar las inscripciones, según el cronograma correspondiente.

Publicado

el

Por

Para realizar dicha inscripción, el productor deberá acercarse a la entidad correspondiente (ingenio o cooperativa) para informarse de la fecha en la cual se llevará a cabo el registro y de los requisitos necesarios para efectuarlo. Además, las oficinas de la Dirección de Agricultura, en Córdoba 1035 (San Miguel de Tucumán), para realizar el trámites o consultas.

La información generada a partir de este registro es de importancia para la realización de los contratos de “maquila” y  para la implementación de políticas públicas destinadas al sector cañero.

Requerimientos para efectuar el registro:

Requisitos para inscripción unipersonal
La documentación a presentar es la siguiente:
1. Fotocopia de DNI 1a y 2a hoja;
2. Constancia de CUIL/CUIT;
3. Título de propiedad (u): *Boleto de compra venta (u), *Escritura (u) *Impuesto Inmobiliario (u), *Contrato de arriendo;
4. Si se trata de una “sucesión”, poder de administración de la misma.

Para el caso de Sociedades o cooperativas u otras:
Deberán presentar:
1. Fotocopia del DNI 1a y 2a hoja del apoderado;
2. Constancia de CUIL/CUIT del apoderado y de la sociedad;
3. Título de propiedad: *Boleto de compra venta, *Escritura, *Boleto de impuesto inmobiliario, *Contrato de arriendo. (Cualquiera de estos requisitos (*) donde figure el Nº de Padrón);
4. Constitución de la sociedad, cooperativa, etc;
5. Acta de la sociedad o cooperativa, etc. (donde figure el nombre del representante).

Para la reinscripción se deberá presentar el comprobante de Inscripción/Reinscripción del año pasado, y si hubo un aumento de superficie implantada justificar con la documentación pertinente.

Continuar Leyendo

Tendencias