CONECTATE CON NOSOTROS

Tucumán

Taparán el foso para ampliar el escenario del Teatro Mercedes sosa

Avatar

Publicado

el

“El escenario es un lugar que tiene sus riesgos. No sólo por el foso orquestal, sino también por todas las estructuras, cables y demás elementos que hay. Eso es algo que los profesionales del espectáculo lo tienen muy claro y es parte del trabajo. Esto claramente ha sido un penoso accidente… Es un artista que tiene kilómetros de escenario recorridos, pero son cosas que siempre pueden pasar”.

Así, como un penoso accidente, definió Hugo Gramajo -director del teatro Alberdi- la caída del cantante Sergio Denis en el Mercedes Sosa, durante su actuación del lunes por la noche. “El foso orquestal es parte de la arquitectura de un teatro, está contemplado en las habilitaciones, no es algo irregular ni mucho menos. Ha sido un accidente”, insistió el actor y director teatral.

Teatro Alberdi. Existe un proyecto para ampliar el escenario, tapando con una estructura móvil el foso orquestal.
En el teatro de la UNT, informó Gramajo, suspendieron desde hace un tiempo los alquileres a escuelas y jardines para hacer las muestras de fin de año. “Precisamente por la presencia del foso hemos optado por alquilar la sala a grupos y compañías lo más profesionales posibles. Sobre todo cuando hay chicos, es una situación de estrés permanente por el tema del foso. Hemos puesto redes de contención por seguridad, pero igual es un riesgo muy grande”, señaló, y adelantó que en conjunto con la Facultad de Ciencias Exactas se realizó un proyecto para ampliar el escenario y tapar el foso orquestal del Alberdi, algo que se concretaría este año.
Esa obra es precisamente la que comenzará a hacerse desde mañana en el Teatro Mercedes Sosa, según informó a LA GACETA el titular de la sala, Raúl Armisén. Sin embargo, no se trata de una remodelación por seguridad, sino para hacer más funcional el teatro. “Estamos ampliando el escenario, con lo cual se tapará el foso, pero no es el fin principal taparlo, sino ampliar el escenario. Desde 2014 hasta la fecha usamos una sola vez el foso. De todas formas, es una estructura móvil, que se puede sacar cuando sea necesario. Fue un accidente lamentable y le podría haber pasado a cualquiera”, señaló Armisén en la puerta del hospital Padilla, donde aguardaba un nuevo parte médico del cantante.

“Todos los teatros tienen su foso. Nosotros en el San Martín no lo tapamos. Es un elemento que forma parte de un teatro en el que se hacen producciones. No es algo que suela cuestionarse, los artistas saben cómo moverse en el escenario. Es doloroso lo que ha pasado, sobre todo a un artista tan querido, pero se trata de un accidente”, coincidió Ronit Keter, una de las directivas del teatro San Martín, también de gestión provincial al igual que el Mercedes Sosa.
La pasarela que extiende el escenario sobre el foso orquestal está allí desde 2014, año que se inauguró el teatro ubicado frente a la plaza Independencia. “Lo colocamos para que Les Luthiers pudiera subir unos equipos. Era algo específico para esa fecha. Pero luego los artistas que vinieron al teatro, y sobre todo los cantantes, lo querían usar. Los cantantes lo usan muchísimo para bajar del escenario y caminar entre el público. Una sola vez lo sacamos, por pedido de Julio Bocca, que no le gustaba estéticamente, y luego volvimos a colocarlo. Está demarcado y nunca hubo problemas”, contó Armisén.
Seguros y acusaciones
– Raúl Armisén explicó que el Teatro Mercedes Sosa cuenta con un seguro de sala, específicamente para incidentes de espectadores. “Los productores son quienes contratan el seguro para los artistas. En este caso nosotros no somos productores, por lo tanto quien contrata el seguro es el artista”, señaló.
– El titular del teatro dijo además que no tiene novedades de que haya denuncias. “Estoy con su hermano, que es su manager, y al igual que sus músicos reconoce que fue un accidente”, afirmó.
– Desde Buenos Aires, Nora Hoffman, hermana de Denis, arremetió contra el teatro: “me parece un disparate esa plataforma que hicieron. Sin una baranda es una locura. ¡Nadie se hace cargo!”, dijo, en diálogo con “Los Ángeles de la Mañana”.
– El legislador Claudio Viña quiere que el presidente del Mercedes Sosa brinde un informe ante la Cámara por el accidente que sufrió Sergio Denis, entendiendo que el teatro no reúne las condiciones de seguridad, según la presentación que hizo ayer.
La prueba del espacio, regla de oro
Hay pocos cantantes tan movedizos en el escenario como Tony Molteni, el líder de la banda tucumana Karma Sudaca. Enérgico como ninguno, Tony se desplaza de un lado al otro, salta, se tira al piso, camina entre el público y pone la sala a 220 voltios. Con ese rock encima, el músico confiesa que los escenarios altos y los fosos orquestales son elementos que le generan temor, al menos al principio.
“Mirás para abajo y decís: pucha, qué altura. Por eso me impresionó muchísimo ver las imágenes de la caída de Sergio Denis, porque sé perfectamente la altura que tiene ese escenario. Allí tocamos en diciembre de 2016 con la Orquesta de los Barrios. Eran muchísimos músicos y yo usé casi todo el show esa pasarela. No tuve ningún inconveniente, por suerte”, relató Molteni.
Según el músico, la regla de oro para cualquier artista es la prueba del sonido y del espacio. “En mi caso, como me muevo mucho, empiezo a caminar el espacio, ensayo los movimientos, veo qué es lo menos arriesgado, por dónde hay menos cables, dónde me puedo tirar y dónde no… Las pruebas previas son fundamentales. Pero no hay dudas de que el caso de Sergio Denis fue una fatalidad, es un artista con muchísima cancha, con una experiencia enorme de tantos años arriba del escenario… No sé si a él le hace falta hacer esas pruebas”, señaló el cantante. Algunas fuentes vinculadas a la organización aseguraron que Denis llegó directo para el show, sin hacer prueba de sonido previamente.

“Estoy muy conmovido. A pesar de que no es la música que escucho, es un tipo muy querido y con una carrera admirable -destacó Molteni-. Estamos haciendo fuerza por su recuperación”.

Fuente: La Gaceta

Continuar Leyendo
Publicidad

Tucumán

Estatales tendrán entre un 8% a 12% de aumento tras la revisión por inflación

La última parte del acuerdo salarial ya se ha liquidado y los trabajadores del estado están percibiendo sus sueldos con el 12,5% de aumento

Avatar

Publicado

el

Por

Se pagará en el mes de octubre y será, como la última vez, por planilla adicional, así lo informó el ministro de Gobierno y Justicia, Regino Amado, aclarando que el 12,5% de aumento, la segunda parte del acuerdo salarial firmado con todos los gremios, ya fue absorbido en los sueldos.

La última parte del acuerdo salarial ya se ha liquidado y los trabajadores del estado están percibiendo sus sueldos con el 12,5% de aumento. Lo que queda ahora es la próxima actualización por inflación que se activará en el mes de septiembre, el que incluirá otro incremento que podría rondar entre 8 a 12 puntos.

A esa cifra se llega considerando el índice de inflación, que publica el INDEC, de los meses de julio, agosto y septiembre, por eso la cláusula gatillo se abonará recién en el mes de octubre, y se lo hará como la última vez, por planilla adicional.

El mes pasado cerró con 2,2% de inflación, para agosto, tras una fuerte devaluación, las proyecciones económicas marcan un índice inflacionario de 5,5, tendencia que podría mantenerse en septiembre, por eso es que se calcula una actualización de 8 a 12 puntos.

Al igual que Tucumán, en Córdoba se estaba cumpliendo también con la actualización por inflación para los trabajadores del estado, pero después de los anuncios económicos del presidente Mauricio Macri, se informó que suspenderán los aumentos, porque no pueden afrontarlos sin la coparticipación.

Esta disminución de los recursos coparticipables significará una pérdida de $1.500 millones para Tucumán,lo que sin dudas golpeará las arcas provinciales, sumado a otros ajustes que hizo Nación y que la provincia tuvo que cubrir, puntualizó Amado.

Continuar Leyendo

Tucumán

Conflicto con los «trapitos»: “la gente no debe pagarles”

Romero dijo que la Policía debe controlar esta actividad ilícita.

Avatar

Publicado

el

Por

¿Qué tenemos que ver nosotros con la pelea de dos trapitos?”, expresó Enrique Romero, subsecretario de Tránsito y Transporte Operativo. “Si los trapitos se pelean o no, eso ya es tema de seguridad y la Policía. No es responsabilidad de nosotros”, agregó.

El funcionario remarcó que el trabajo de los trapitos está prohibido en la capital y dijo que existen porque la gente les paga. “La sociedad debería dejar de pagarles. A veces cuando se les hace una multa la gente nos dice ‘y bueno, el trapito nos dijo que se podía estacionar ahí’, pero quizás esa zona era prohibida”, destacó.

Romero informó que el municipio no puede hacer nada con los “trapitos”. “Es un tema que deben ver la Policía y el Ministerio de Seguridad para erradicarlos”, comentó. El funcionario no respondió cuando se le observó que en otras ciudades de la provincia, el control del estacionamiento de vehículos corre por cuenta del municipio. En Yerba Buena, con una ordenanza, se prohibió la actividad, pero son los municipales los que se encargan de vigilar que se cumpla.

Esta no es la primera vez que surge una controversia por este tema. En enero pasado, el mismo Romero había recalcado que esta era una actividad ilegal y que no se les debería pagar. “Tucumán es una facultad de vivos, imprimen talonarios con el logo de la Municipalidad. Son completamente apócrifos”, dijo entonces.

Al día siguiente que se realizara la publicación, personal de Tránsito recorrió las calles del centro para quitar los comprobantes de los parabrisas. Las Piedras, 25 de Mayo y Santa Fe fueron algunas de las calles que intervinieron. Nunca más se volvieron a realizar operativos de estas características.

Para evitar polémicas con Romero, en el área de Seguridad no quisieron responderle. Argumentaron que un problema con el estacionamiento no es un delito, sino una infracción.

Recordaron que el área de Seguridad se ocupó del tema en un proyecto a la Legislatura para el tratamiento del Código de Convivencia, proyecto que reemplazará a la polémica e inconstitucional Ley de Contravenciones.

En el proyecto del nuevo código están contempladas sanciones para nuevos oficios, la mayoría de ellos, callejeros. Por ejemplo, se castigará los llamados “trapitos” que de manera amenazante obligaran al propietario de un vehículo a que les pague el servicio con cinco días de arresto y más de $7.000. La misma situación será para los limpiavidrios que intenten realizar su tarea sin autorización.

 

 

 

 

Fuente : lagaceta

Continuar Leyendo

Tucumán

Cubrían el año de la caída del puente de El Manantial y fueron robados

El equipo periodístico de Canal 8 había concurrido a la zona tras el reiterado pedido de vecinos por una solución, y mientras hacían la conexión técnica para salir al aire fueron víctimas de la inseguridad.

Avatar

Publicado

el

Por

Gracia y estupor, una mezcla de sensaciones que terminan en bronca, así lo relató el periodista de exteriores, Luis Medina, en diálogo con LPTV, sobre todo contando que estaban a solo 10 metros del móvil que fue robado. “No faltó el oportunista que sacó la mochila de los técnicos, que tienen elementos que solo sirve para transmisiones, nada más”, declaró.

Se encontraban en avenida Colón y Canal Sur, a días de que se cumpla un año de la caída del puente que une El Manantial con la capital tucumana, y respondiendo principalmente los numerosos reclamos de los vecinos para que les den una solución definitiva.

“Por suerte nadie nos amenazó”, es lo que le queda de consuelo a Medina, pero muy enojado por la desidia de la que son víctimas los vecinos de la zona, sin haber recibido ninguna respuesta de autoridades, provinciales, municipales, comunales, de nadie.

 

 

 

 

 

 

Fuente : LPTV

Continuar Leyendo