CONECTATE CON NOSOTROS

Política

Tarjeta Alimentaria: Interiorizan a intendentes sobre su implementación

El vicegobernador Osvaldo Jaldo, a cargo del Poder Ejecutivo, recibió en la mañana del viernes a una gran cantidad de intendentes, quienes fueron interiorizados sobre la implementación de la Tarjeta Alimentaria, que comenzará a regir en nuestra provincia a partir del 12 de febrero.

Avatar

Publicado

el

Durante el lanzamiento estará presente el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo.

Pasadas las 10, Jaldo saludo a uno por uno de los jefes municipales que ingresaron en el antedespacho de la oficina privada del gobernador, lugar habitual de reuniones. En la mesa principal, junto al Vicegobernador estaban el ministro del Interior, Miguel Acevedo, secretario de Articulación Territorial y Desarrollo Local del Ministerio de Desarrollo Social, Francisco Navarro, el legislador Gerónimo Vargas Aignasse y la directora de Políticas Alimentarias, Carolina Nacher, también de la cartera social.

Tucumán va a ser beneficiaria con 70.000 tarjetas que a través de los ministerios y la gestión del gobernador, Juan Manzur, vamos a poner operativo el beneficio. Para ello convocamos a los intendentes, porque esto se va a manejar institucionalmente porque se tiene que entregar lo más prolijo posible”, afirmó Jaldo.

“La implementación de esta tarjeta alimentaria servirá para descomprimir la difícil situación social que se está viviendo. Estamos muy agradecidos por este beneficio”, dijo Jaldo a los presentes y afirmó que para la entrega hay que buscar locales y acondicionarlos bien para recibir a los beneficiarios cuando se entregue el plástico. “70.000 tarjetas significa un monto alrededor de $350 millones que van a ser distribuidos entre los beneficiarios y comercios de Capital y pueblos del interior”, concluyó.

Navarro solicitó a los intendentes que en cuyas ciudades no tengan una sucursal del Banco Nación, entidad financiera encargada de repartir la tarjeta alimentaria, que se organicen para el traslado de los beneficiarios que así lo necesiten a la sucursal más cercana.

“Todo el Gobierno de la provincia estamos trabajando para la rápida implementación de la tarjeta en la provincia. La participación de intendentes y delegados y de la cámara de supermercadistas es fundamental para la inyección a las economías de cada uno de los lugares”, manifestó Navarro y aclaró que no hace falta inscribirse en ningún lado.

PARA TENER EN CUENTA

La tarjeta alimentaria será exclusivamente de débito y otorgará $4.000 para madres con un hijo en situación vulnerable y $6.000 para aquellas familias que tengan más de un hijo.

Sólo podrá utilizarse para la compra de alimentos de la canasta básica y se recargará el tercer viernes de cada mes.

La distribución de la tarjeta alimentaria estará a cargo del Banco Nación, a partir de un padrón cruzado de la Asignación Universal por Hijo (AUH) del Anses.

La recibirán madres y padres con hijos e hijas de hasta 6 años inclusive que reciben la AUH. También para embarazadas a partir de los tres meses y personas con discapacidad beneficiarios de la AUH sin limite de edad.

No se podrá extraer dinero en efectivo ni comprar bebidas alcohólicas, y no suplanta ninguna política social existente.

Para Tucumán serán 70.000 tarjetas y un ingreso a la Provincia de alrededor de 300 millones de pesos por mes para la compra de alimentos En todo el país, serían 2.000.000 de personas las que accedan al beneficio.

Del encuentro participaron los jefes municipales de Tafí Viejo, Javier Noguera, Elia Fernández, de Aguilares, Sandra Figueroa, de Alberdi, Leopoldo Rodríguez de La Cocha, Jorge Leal, de Burruyacu, Roberto Moreno de Trancas, entre otros.

“Este instrumento es necesario y nos va a aliviar las necesidades que tiene mucha gente. Estamos predispuestos a la organización y entrega ágil de la misma”, afirmó Fernández de Mansilla en diálogo con la prensa.

A su turno, el intendente Aldo Salomón de Alderetes contó que en su municipio son más de 3.000 beneficiarios, lo que representa entre 12 y 15 millones de pesos en recursos. “Utilizaremos el Club Villa Alderete para atender a la gente de la mejor manera”, adelantó.

Continuar Leyendo
Publicidad

Política

Jaldo a los bancos: “Los gerentes tienen que ponerse las pilas para dar un servicio digno”

El vicegobernador solicitó colaboración a las entidades bancarias de la provincia que cuiden la salud de los jubilados.

Avatar

Publicado

el

Por

Este viernes, el vicegobernador, Osvaldo Jaldo, a cargo del Poder Ejecutivo de Tucumán, pidió continuar con las medidas de prevención para disminuir riesgos de contagio y solicitó colaboración a las entidades bancarias de la provincia que cuiden la salud de los jubilados, pensionados y beneficiarios de la asistencia social que necesitan percibir sus ingresos.

Sobre la apertura de bancos, lamentó el accionar que se llevó durante la jornada: “Entendemos que venimos de feriados y de días no laborales, pero los bancos tendrían que ser declarados servicios esenciales porque en los últimos años a la gente se la llevó a una bancarización total”.

Asimismo, señaló que los bancos “están monopolizando casi todos los movimientos económicos y comerciales del país, no sólo de Tucumán”. En ese sentido, observó “el trato desconsiderado que les están dando a la gente. Es repudiable porque venimos de una cuarentena y aislamiento obligatorio. Estamos exponiendo a la gente al contagio”.

A su vez, hizo un llamado de atención a las entidades financieras, debido a la gran cantidad de personas que se encuentran, desde la noche del jueves, haciendo largas filas para cobrar una asignación o una pensión.

“Los bancos tendrían que poner más compromiso para con la comunidad. No nos olvidemos que el Banco Macro es el agente oficial de la provincia. Tiene a todos los empleados públicos cautivos, los tiene rehenes prácticamente. No puede tratar a los tucumanos de esta manera”, arremetió Jaldo.

Por este motivo, afirmó que se tomarán medidas al respecto. Si bien esta situación también ocurre en otras provincias, se manifestó en torno “a lo que nos compete que es nuestra jurisdicción”.

“El martes tenemos sesión y este tema lo vamos a llevar a la Legislatura. Los representantes del pueblo y del Gobierno no podemos mirar para otro lado”, concluyó. En tanto, el gobernador, Juan Manzur, viajó a Capital Federal a fin de dialogar con el Gobierno Nacional sobre los recursos para atender la emergencia sanitaria y garantizar recursos para la provincia.

Continuar Leyendo

Política

Eugenio Semino, Defensor de la Tercera Edad, culpó al Gobierno por las filas en los bancos

Las entidades bancarias abrirán sábado y domingo para atender a jubilados y beneficiarios de planes sociales.

Avatar

Publicado

el

Por

El defensor de la Tercera Edad Eugenio Semino criticó al Gobierno nacional luego de que este viernes se vieran colas con cientos de jubilados y beneficiarios de planes sociales agolpados en las puertas de los bancos para cobrar sus haberes y asignaciones.

Como la atención por caja no estuvo habilitada en marzo, muchos jubilados no habían podido cobrar el dinero correspondiente a ese mes. “Es una situación absolutamente autoprovocada, porque nosotros vinimos advirtiendo desde el día 20 de marzo que había que seguir pagando, dando turnos, y la Anses no dio respuesta”, expresó en diálogo con radio Rivadavia.

(Foto: Juan Ignacio Roncoroni/EFE)

“El presidente Alberto Fernández debería pedir la renuncia de Luis Bulit Goñi, secretario de Seguridad Social, y de Alejandro Vanoli, director ejecutivo de Anses“, remarcó además. “A los jubilados le hablan de home banking y de monedero electrónico cuando ni siquiera tienen un monedero de cuerina para poner los poquitos pesitos que perciben”, indicó.

Por otra parte, la próxima semana comienza el cronograma de vacunación de PAMI, y Semino expresó su preocupación también por ese tema. “Ahí vuelven a movilizarse los jubilados, espero tomen recaudos. Si se hace bien es un tramite que debería dudar solo 10 minutos“, cerró.

Banco de Tartagal (Foto de Cristina Carrazán para El Tribuno)

Continuar Leyendo

Política

Alfaro anunció que reducirá su sueldo para donarlo al sistema de servicios esenciales por la pandemia

El jefe municipal reducirá un 50% su salario y un 30%, el de sus funcionarios.

Avatar

Publicado

el

Por

El intendente de San Miguel de Tucumán, Germán Alfaro, anunció esta mañana que reducirá su sueldo y el de sus funcionarios para destinarlos a la prestación de servicios esenciales para los vecinos de la capital ante la pandemia del coronavirus.

El jefe municipal se expresó a través de las redes sociales: «he tomado la decisión, junto a mí gabinete, de reducir el 50% de mí salario, y el 30% el de mis funcionarios. Es necesario destinar esos recursos para Salud y Servicios Públicos y, de esta manera, continuar protegiendo a los vecinos con la prestación de los servicios esenciales».

Una medida similar había tomado el gobernador Juan Manzur ayer, cuando decretó la merma salarial del 100% en su caso y del 50% en el de los ministros.

«Además, junto a mis funcionarios, hemos decidido renunciar al cobro de la cláusula gatillo y al cobro correspondiente de los meses de diciembre, enero y febrero. En igual sentido renunciamos a la suma fija no remunerativa de $1.800», agregó.

Por último, Alfaro detalló que «la renuncia del porcentaje de haberes se hará efectivo a partir del mes de marzo del corriente año». /La Gaceta/

Continuar Leyendo