CONECTATE CON NOSOTROS

Internacional

Tensión en Medio Oriente: Irán atacó con misiles a tropas de Estados Unidos en Irak

La Guardia Revolucionaria iraní confirmó la operación en nombre del “mártir Qassem Soleimani”, muerto la semana pasada en un operativo en Bagdad. El objetivo fueron “al menos” dos bases militares que albergan tropas de EEUU

Avatar

Publicado

el

La Guardia Revolucionaria iraní informó el martes sobre el lanzamiento de “decenas de misiles” contra la base militar Al Assad, en Irak, que alberga tropas estadounidenses. Por su parte, fuentes del Ejército de EEUU confirmaron el ataque a medios estadounidenses. “Estamos bajo un ataque de misiles iraní. O misiles crucero o misiles balísticos de corto alcance”, dijo una fuente a la cadena FOX.

La Casa Blanca, en tanto, informó que el presidente Donald Trump se encuentra siguiendo las noticias sobre el ataque aéreo. “Somos conscientes de los informes de ataques contra instalaciones estadounidenses en Irak. El Presidente ha sido informado y está monitoreando la situación de cerca y consultando con su equipo de seguridad nacional», expresó la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Stephanie Grisham.

Minutos más tarde, el Pentágono informó que Irán había lanzado “más de una docena” de misiles contra objetivos estadounidenses y de la coalición en Irak. “Está claro que esos misiles fueron lanzados desde Irán y que alcanzaron al menos dos bases militares iraquíes que albergan tropas de EEUU en Al Assad y en Erbil”.

En este sentido, Jonathan Hoffman, vocero del Departamento de Defensa estadounidense, indicó que EEUU “tomó todas las medidas apropiadas para salvaguardar” a su personal y que las bases que albergan tropas estadounidenses en Irak han estado en “alerta máxima” debido a las afirmaciones de Teherán de atacar a Washington en respuesta por la muerte de Soleimani.

“Los valientes soldados de la unidad aeroespacial del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Iraní lanzaron un ataque exitoso de decenas de misiles contra la base militar de Al Asad en nombre del mártir Qassem Soleimani”, confirmaron las autoridades militares iraníes a través de un comunicado. En el mismo, llaman a EEUU a no responder “si no quieren una respuesta aún mayor”

En la misma comunicación oficial, la Guardia Revolucionaria suma una advertencia a los aliados de EEUU en la región: “Advertimos a los países aliados de Estados Unidos que si lanzan ataques desde sus países contra Irán, serán objeto de represalias”.

El presidente iraní Hasan Rohani había advertido este martes a su homólogo francés Emmanuel Macron que los intereses estadounidenses en Medio Oriente están ahora “en peligro”, tras la muerte del general iraní Qassem Soleimani en un ataque en Irak. “Estados Unidos debe saber que sus intereses y su seguridad en la región están en peligro y no puede escapar a las consecuencias de este gran crimen”, declaró Rohani en conversación telefónica con Macron.

El ataque a la base se produjo también después de que distintas milicias pro-Teherán en Irak prometieran unir fuerzas para “responder” al operativo estadounidense que mató al general iraní y al principal comandante iraquí Abu Mahdi al-Muhandis en Bagdad la semana pasada.

La base Ain Al Assad es la mayor de las bases militares de EEUU, ubicada en la provincia del occidente iraquí de Anbar. Fue utilizada por las fuerzas estadounidenses desde el despliegue militar en el país en el año 2003 que terminó con el gobierno de Saddam Hussein.

El contingente militar de EEUU en el terreno está compuesto por unos 5.200 soldados.

Internacional

A diez años del terremoto, Haití continúa sumido en una pobreza extrema

La población sigue sufriendo las consecuencias de la catástrofe natural y es el país más pobre del continente.

Avatar

Publicado

el

Por

El 12 de enero de 2010, poco antes de las 17, Haití sufrió un sismo con epicentro a 15 kilómetros de su capital que devastó gran parte del país. Este domingo se cumplen diez años de la catástrofe, que causó la muerte de alrededor de 315 mil personas.

El país sigue sumido en la mayor pobreza del continente y es víctima de débiles procesos políticos acusados de corrupción. Aún hoy, unas 34.000 personas, según cálculos de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), siguen viviendo en una situación similar a los días posteriores al terremoto.

Canaan, un barrio creado para los que perdieron sus casas en el terremoto. (AP Photo/Dieu Nalio Chery)

Canaan, un barrio creado para los que perdieron sus casas en el terremoto. (AP Photo/Dieu Nalio Chery)

Cerca de 1,5 millones de personas se quedaron sin hogar y fueron alojadas en unos 1.500 asentamientos temporales, entre ellos el gigantesco campamento Champ de Mars, frente al Palacio Nacional, que tardó más de dos años en ser desmantelado.

Los haitianos todavía viven con el peso de los traumas físicos y psicológicos que causó el peor desastre natural en la historia del país. Entre 4.000 y 7.000 personas sufrieron amputaciones después del terremoto, de entre los más de 350.000 heridos registrados, y la mayoría de ellos sufre discriminación, la dificultad de acceso a los servicios básicos y al mercado de empleo.

Una foto del 20 de enero de 2010 de un barrio destruido y foto del mismo barrio el 9 de enero de 2020, en Puerto Príncipe (Haití). (Foto: EFE/ Orlando Barria)

Una foto del 20 de enero de 2010 de un barrio destruido y foto del mismo barrio el 9 de enero de 2020, en Puerto Príncipe (Haití). (Foto: EFE/ Orlando Barria)

Al menos 11.581 millones de dólares fueron canalizados en 2.552 proyectos de reconstrucción a través del Módulo de Gestión de la Ayuda Externa del Gobierno de Haití. Los fondos gestionados a través de las ONGs fueron incalculables, incontrolados y, en muchos casos, mal gestionados.

El país centroamericano también sufrió una grave epidemia de cólera, importada en 2010 por los cascos azules de Nepal, que infectó a 520.000 personas y causó la muerte de por lo menos 7.000. La epidemia solo ha sido totalmente controlada en 2019.

En 2013 continuaban los escombros del terremoto (Foto: AFP)

En 2013 continuaban los escombros del terremoto (Foto: AFP)

Haití es el país más pobre de América: en los últimos diez años el PIB per cápita ha mejorado ligeramente, pasando de 662 dólares a 765.

Además, carece de gobierno desde marzo de 2019: el vacío de poder se agravará este semana, cuando termine el mandato de los diputados y un tercio de los senadores, que no tienen reemplazo porque se aplazaron las elecciones previstas para el año pasado.

Continuar Leyendo

Internacional

«Error imperdonable»: el gobierno iraní prometió juzgar a quienes derribaron el avión

El presidente iraní, Hasan Rohani, afirmó que los responsables por el derribo involuntario del avión ucraniano serán juzgados y urgió a revisar los sistemas de defensa de la República Islámica.

Avatar

Publicado

el

Por

El mandatario lamentó en un comunicado la muerte de tantas «personas inocentes debido a errores humanos y disparos equivocados» y señaló que «este doloroso accidente no es algo que pueda pasarse por alto fácilmente».

«Se necesita más investigación para identificar todas las causas y raíces de esta tragedia y enjuiciar a los responsables de este error imperdonable», subrayó.

Rohani también admitió que es necesario adoptar medidas para «abordar las debilidades de los sistemas de defensa del país para garantizar que tal desastre nunca se repita».

Empero, culpó a Estados Unidos de la tragedia por sus «amenazas e intimidaciones».

«Para defendernos de posibles ataques del Ejército estadounidense, las Fuerzas Armadas de la República Islámica de Irán estaban en alerta total, lo que desafortunadamente llevó a esta terrible catástrofe», indicó el presidente iraní.

Antes de la caída de la aeronave de una línea ucraniana, Teherán había efectuado un ataque con misiles contra una base aérea en Irak que alberga a tropas estadounidenses, en venganza por el asesinato días antes del general Qasem Soleimani, por lo que esperaban una acción de represalia de Washington.

Las Fuerzas Armadas de Irán explicaron que el derribo fue por «un error humano» y que se debió a que el Boeing 737 se situó cerca de un centro militar de los Guardianes de la Revolución con «una altura y una posición de vuelo de un objetivo enemigo».

También el ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, alegó que «el error humano en un momento de la crisis causada por la temeridad política estadounidense condujo al desastre».

Continuar Leyendo

Internacional

Trump le pidió a las potencias que rompan el acuerdo nuclear con Irán para renegociar otro

Fue luego de que más de una docena de misiles impactaron en las instalaciones estadounidenses ubicadas en Irak.

Avatar

Publicado

el

Por

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió a las potencias mundiales, como el Reino Unido, Francia, Alemania, China y Rusia, que rompan con el acuerdo nuclear de 2015 con Irán para renegociar un nuevo pacto, un día después del ataque iraní contra dos bases iraquíes donde había tropas estadounidenses.

“Debemos trabajar todos juntos hacia un acuerdo con Irán que haga el mundo un lugar más seguro y pacífico”, dijo Trump en un discurso dirigido a la nación.

Loading video

Además, el mandatario estadounidense anunció nuevas sanciones económicas contra Irán después de los ataques de Teherán. “En respuesta a la agresión iraní, Estados Unidos impondrá de inmediato sanciones económicas punitivas adicionales contra el régimen iraní”, dijo desde la Casa Blanca.

Trump, ya se había referido al ataque que realizó el martes Irán a bases aéreas que albergan soldados norteamericanos en Irak: “Todo está bien”, dijo el mandatario a través de las redes sociales. El gobernante ratificó en su mensaje que los misiles fueron lanzados “desde Irán hacia dos bases militares situadas en Irak”.

“Tenemos el ejército más poderoso y bien equipado en cualquier parte del mundo, con diferencia”, escribió Trump en su cuenta de Twitter. Además, señaló que están evaluando víctimas y daños, sin brindar mayores detalles, los cuales se espera que suministre esta mañana durante la conferencia de prensa que dará en la Casa Blanca.

Donald Trump tras el ataque de Irán a bases militares estadounidenses: "¡Todo está bien!"

Donald Trump tras el ataque de Irán a bases militares estadounidenses: “¡Todo está bien!”

Trump se pronunció horas después de que el Pentágono confirmara que más de una decena de misiles balísticos impactaron dos bases aéreas en Irak, entre ellas una que él visitó en diciembre de 2018 junto a su esposa Melania.

Corresponsales de distintos medios estadounidenses en la Casa Blanca indicaron a través de Twitter que el mandatario se reunió luego de los ataques con los secretarios de Estado, Mike Pompeo, y de Defensa, Mark Esper, así como con el general Mark Milley, jefe del Estado Mayor Conjunto.

Donald y Melania Trump en la base Al Asad, en diciembre de 2018. (Foto: Saúl Loeb/AFP)

Donald y Melania Trump en la base Al Asad, en diciembre de 2018. (Foto: Saúl Loeb/AFP)

Jonathan Hoffman, portavoz del Pentágono, afirmó en un comunicado que todavía no está claro si hubo víctimas y precisó que la primera represalia de Irán por el asesinato del general Qasem Soleimani, se produjo contra las bases de Al Asad y Erbil. En esas bases permanecen tropas estadounidenses y de la coalición.

Por su parte, los Guardianes de la Revolución iraní señalaron que el ataque contra la base militar Ain al Asad, situada en Irak, es un primer paso de su “dura venganza” por el asesinato de Soleimaní. “Al Gran Satán, el régimen cruel y arrogante de Estados Unidos advertimos que cualquier otra maldad, violación u otras medidas se enfrentará a una respuesta más dolorosa y aplastante“, aseguraron en un comunicado.

Continuar Leyendo