CONECTATE CON NOSOTROS

Internacional

Toda una contradicción: proponen para el Premio Sájarov a Saultana Khayya

Se trata de una integrante del Polisario, cuyo jefe está denunciado por no respetar los Derechos Humanos.

Avatar

Publicado

el

GUE/NGL, que está integrado por partidos de izquierda europeos como los españoles Podemos y Euskal Herria Bildu, propusieron a la activista del polisario, Saultana Khayya para otorgarle el Premio Sájarov.

Este Premio Sájarov para la Libertad de Conciencia, bautizado así en honor del científico disidente soviético Andréi Sájarov, está dotado de una suma de 50 mil euros y fue establecido en 1988 por el Parlamento Europeo como un medio para homenajear a personas u organizaciones que han dedicado sus vidas o acciones a la defensa de los Derechos Humanos y las libertades. Fue concedido por primera vez en 1988 a Nelson Mandela y Anatoli Marchenko.

En estos días todos los medios españoles nos están informando que la excanciller María Aránzazu González Laya ha sido imputada por la entrada furtiva e ilegal al país ibérico del jefe militar del Polisario, Brahim Gali. Recordemos que su llegada a España se produjo con pasaporte falso argelino y en una aeronave militar de esa nación.

Gali está denunciado por distintos ciudadanos españoles y marroquíes, también por la Asociación Saharaui para la Defensa de los Derechos Humanos (Asadeh), y por el activista de origen saharaui Fadel Mihdi Breica.
Este es el jefe de esta vocera armada, como observamos en la foto, que participó también en jornadas de formación en España en 2015 y 2018, que versaron sobre «técnicas de expresión en lengua española y el uso de fotografías y grabaciones de video como prueba contra las fuerzas represivas marroquíes ante los tribunales de ocupación y justicia internacional” respectivamente.
Saultana Khayya no dudó en hacer una grotesca aparición mediática cuando exhibió, entre lágrimas, el
18 de noviembre de 2010 en el canal español Antena 3, fotos de niños palestinos víctimas de un
bombardeo israelí ocurrido en 2006 en Gaza, alegando que se trataba de niños saharauis gravemente
heridos durante los sucesos de Gdem Izig y luego fue filmada cuando salía del set de televisión estallando en carcajadas.
Durante las sesiones de entrenamiento en los campamentos de Tinduf, Saultana Khayya, que no
deja de apoyar los llamados a la reanudación de las hostilidades armadas contra Marruecos, participó en  sesiones de manejo de armas de fuego, en particular en el marco de los ejercicios militares del polisario, que se llevó a cabo del 1 al 12 de enero de 2019, en la IV región militar de los separatistas con base en Mhiriz, zona extramuros.
Actualmente, Saultana Khayya sigue difundiendo mentiras. Desde la ruptura del alto el fuego por
parte del polisario el 13 de noviembre de 2020, ha participado activamente en la campaña liderada por el tándem argelino-polisario sobre una supuesta degradación de los derechos humanos en el Sahara, desde la pseudo-reanudación de la guerra, pidiendo la intervención de la comunidad internacional y más particularmente del CICR, para garantizar la protección de los civiles saharauis. Esta campaña es transmitida por varias ONGs hostiles a Marruecos, como HRW, Frontline Defenders y FIDH denunciadas estas por su parcialidad injustificada por el gobierno de Rabat.

Es por todo esto que proponer a Saultana Khayya, cuyo jefe está denunciado en distintas causas por asesinato, lesiones, detención ilegal, terrorismo, torturas y desapariciones, al Premio Sájarov por su defensa de los Derechos Humanos y la Libertad parece una candidatura totalmente contradictoria para una propagandista que se dedica a crear fake news justificando todas las atrocidades de sus dirigentes e intentando ganar las simpatías españolas en contra de Marruecos.

Seguramente quienes crearon este premio, lo hicieron pensando en distinguir a quienes luchan por la Libertad de Conciencia, la defensa de los Derechos Humanos y las libertades que no son los objetivos defendidos por esta propagandista del polisario.
Fuente. Antena 3 – EFE –  RTVE – El País – La Vanguardia

Continuar Leyendo
Publicidad

Internacional

Talibanes decapitaron a una jugadora de vóley y publicaron fotos de su cabeza en Afganistán

No es la primera que sucede algo así, dado que en agosto otra jugadora de vóley había sido asesinada a tiros por los talibanes.

Avatar

Publicado

el

El horror se instaló en el mundo del vóley durante las últimas horas por la noticia de la decapitación de Mahjabin Hakimi, una jugadora de la selección juvenil de Afganistán, asesinada en manos de los talibanes. El hecho fue informado por los medios locales tras la denuncia de su entrenadora, que utilizó un seudónimo para proteger su integridad.
Según lo dicho por la instructora al Persian Independent, el principal periódico de Medio Oriente, la joven fue decapitada a principios de octubre en Kabul y fotos de su cabeza cortada fueron publicadas en redes sociales para crear temor.

Bajo el seudónimo Suraya Afzali, la entrenadora expresó: «Cualquier jugador ahora tiene que vivir con miedo. Todos obligados a huir o esconderse. Sólo dos han logrado escapar al exterior y los intentos de ayuda de países y organizaciones internacionales no han tenido éxito».

No es la primera que sucede algo así, dado que en agosto otra jugadora de vóley había sido asesinada a tiros por los talibanes. Esto último fue informado por Zahra Fayazi, una de las dos voleibolistas que pudo escapar hacia el extranjero (Inglaterra) y contar los sucesos que vio antes de partir.

Entre otras de las prohibiciones que imponen a las mujeres, los talibanes consideran inapropiado que practiquen deportes, por lo que las atletas son un blanco de persecución constante y brutales represalias o asesinatos, como el ocurrido recientemente con Hakimi.

EL COMUNICADO DE LA FEDERACIÓN ITALIANA DE VOLEIBOL

Conocida la terrorífica noticia de la decapitación de la jugadora afgana, la Federación Italiana de Voleibol (FIV) emitió un comunicado al respecto a través de sus redes sociales en el que lamentó lo sucedido, sosteniendo que «toda la comunidad del voleibol está de luto».

«Su culpa: practicar el deporte que amaba, el voleibol. Mahjabin, como muchas otras chicas en Italia y en todo el mundo, cultivó su pasión por el voleibol en el Club de Voleibol del Municipio de Kabul, pero en comparación con otras compañeras, no había logrado salir de Afganistán en los últimos meses», escribieron los italianos.

Y concluyeron: «Parece imposible que en 2021 alguien sea asesinado solo porque juega al voleibol, o aún peor, porque persigue sus sueños. Mahjabin, donde estés, nos gustaría imaginarte con un balón en las manos libre de poder jugar al voleibol». /Olé

Continuar Leyendo

Internacional

Francisco pidió a los medios terminar con la «lógica de la post-verdad» y desinformación

El papa hizo este y otros pedidos «en nombre de Dios» en un hilo de mensajes publicados en su cuenta de Twitter, tras participar de manera telemática del IV Encuentro Mundial de Movimientos Populares

Avatar

Publicado

el

El papa Francisco instó este sábado a los medios de comunicación a terminar con la «lógica de la post-verdad» y la desinformación, a la vez que pidió a los Gobiernos y políticos trabajar por el «bien común» y se cuiden de escuchar solamente a las élites económicas.

El pontífice hizo estos y otros pedidos «en nombre de Dios» en un hilo de mensajes publicados en su Twitter para dar un «rostro humano» a los modelos socioeconómicos de cara a la post-pandemia, tras participar de manera telemática del IV Encuentro Mundial de Movimientos Populares.

«A los medios de comunicación, pido que terminen con la lógica de la post-verdad, la desinformación, la difamación, la calumnia y esa fascinación enfermiza por el escándalo y lo sucio; y que busquen contribuir a la fraternidad humana», tuiteó.

También solicitó a los «Gobiernos y a todos los políticos» trabajar por el «bien común».

«Cuídense de escuchar solamente a las elites económicas y sean servidores de los pueblos que claman por tierra, techo, trabajo y una vida buena en armonía con toda la humanidad y con la creación», agregó.

Entre los reclamos hechos por el papa, destacan el pedido a las compañías farmacéuticas de liberar las patentes de las vacunas contra el coronavirus y la condonación por parte de los grupos financieros de las deudas de los Estados «tantas veces contraídas contra los intereses de esos mismos pueblos».

El Sumo Pontífice también hizo un llamado a las grandes corporaciones mineras, petroleras, forestales, inmobiliarias y agronegocios para que «dejen de destruir la naturaleza, dejen de contaminar, dejen de intoxicar los pueblos y los alimentos».

Mientras que urgió a las grandes corporaciones alimentarias a dejen de imponer «estructuras monopólicas de producción y distribución que inflan los precios y terminan quedándose con el pan del hambriento».

El papa concluyó la serie de mensajes con un llamado a todos los líderes religiosos: Pido que nunca usemos el nombre de Dios para fomentar guerras. Estemos junto a los pueblos, a los trabajadores, a los humildes y luchemos junto a ellos para que el desarrollo humano integral sea una realidad. Tendamos puentes de amor», sentenció.

Continuar Leyendo

Internacional

El Papa Francisco advirtió que la vida en nuestro planeta corre un grave peligro

El Sumo Pontífice realizó esta advertencia al participar en la inauguración del ciclo de estudios en la Universidad Pontifica Lateranense de Roma.

Avatar

Publicado

el

El papa Francisco alertó este jueves que el daño que la humanidad está haciendo al planeta ya no se limita al clima, al agua y al suelo, «sino que ahora amenaza la vida misma en la Tierra» y advirtió que «no basta con repetir declaraciones que nos hacen sentir bien».

El Sumo Pontífice realizó esta declaración al participar en la inauguración del ciclo de estudios en la Universidad Pontifica Lateranense de Roma dedicado al «Cuidado de nuestra casa común y protección de la creación» y a la cátedra Unesco «Futuros de la educación para la sostenibilidad».

En este contexto, Jorge Bergoglio indicó que «la complejidad de la crisis ecológica exige responsabilidad, concreción y competencia», y al respecto agregó que la Universidad es «un lugar privilegiado para la formación y preparación, donde confluyen diferentes conocimientos, donde alumnos y profesores se reúnen para reflexionar y desarrollar creativamente nuevas formas de avanzar».

Asimismo, el Papa lamentó que «las expectativas vinculadas a los objetivos de desarrollo sostenible que deben alcanzarse de aquí a 2030, junto con los objetivos más específicos vinculados a la protección del aire, el agua, el clima o el medio ambiente, están retrocediendo»,

En este sentido, el pontífice interpretó que esta condición tal vez se esté dando porque sólo se ha vinculado «estos objetivos a una relación causa-efecto, quizás en nombre de la eficacia, olvidando que no hay ecología sin una antropología adecuada».

Frente a esta situación, el Papa valoró la idea de un ciclo especial de estudios ecológicos porque «sirve para transformar, incluso entre los creyentes, el mero interés por el medio ambiente en una misión llevada a cabo por personas formadas, fruto de una experiencia educativa adecuada».

Al abordar la problemática ambiental, el Papa hizo un llamado a los representantes de las religiones «a aportar la contribución necesaria, convirtiéndose en la voz de los sin voz, elevándose por encima de los intereses partidistas y no sólo quejándose».

De esta manera, Franciso insistió con su pedido para un mayor compromiso de los Estados sobre todo la COP26, la cumbre del mes próximo en Glasglow (Reino Unido) donde se espera su participación. /Clarín

Continuar Leyendo