CONECTATE CON NOSOTROS

Ciencia y Tecnología

Todo bicho que camina va a parar al asador, incluyendo los caballos: en 2019 se faenaron 104 mil ejemplares

Datos actualizados a fin de 2019 por la Dirección de Equinos del Ministerio de Agricultura muestran que de los 2,6 millones de animales que tenía para entonces la Argentina, solo terminaron en plantas de faena unos 112 mil ejemplares el año pasado.

Avatar

Publicado

el

En la Argentina hay 2,65 millones de caballos, según el último registro disponible en el Ministerio de Agricultura. Los equidos pueden llegar a vivir entre 25 y 30 años, pero su ‘vida útil’ como animal de tiro, de trabajo o simplemente recreativo termina bastante antes que eso. Muchos derroteros concluyen en el matadero.

 Es mucho lo que ha crecido el stock de caballos que nacen, viven y crecen en la Argentina en la última década. O por lo menos creció el registro de esos animales ante los organismos pertinentes. Hace diez años, en 2010, las existencias de equinos eran de 1,94 millones, con lo cual se han sumado al rodeo nacional ahora unos 700 mil animales.

Sin embargo, comparando los mismos periodos, y siempre según la información oficial, es llamativa la reducción en la cantidad de animales que van a faena, es decir que terminan sus días -como la mayoría de las especies ganaderas- en un frigorífico, parta convertirse luego en alimento.

Datos actualizados a fin de 2019 por la Dirección de Equinos del Ministerio de Agricultura muestran que de los 2,6 millones de animales que tenía para entonces la Argentina, solo terminaron en plantas de faena unos 112 mil ejemplares el año pasado. Esto es apenas algo más del 4% del stock total. Es decir que una buena parte de la población de caballos no se destina al circuito de la carne equina. Esa fracción de la población equina (imposible saber cuántos son) o bien muere de vieja en el campo o bien termina en algún colgadero informal, del cual no se llevan números.

De los 112 mil equinos enviados a un matadero habilitado por Senasa en 2019, solo se faenaron finalmente 104.905 animales, o sea que la tasa de extracción (relaciona la faena de animales con el stock del que se partió) es algo menor. Entre esas cabezas que dejaron de estar sujetas a su cuello había casi 42 mil caballos, unas 40 mil yeguas, casi 20 mil potrillos, 1.980 padrillos, mil burros o asnos y apenas 570 mulas.

La mayoría de esos animales se faenó en Buenos Aires y Córdoba. En el primer caso trabajan el Frigorífico Lamar SA (41% de la faena) y Infibra SA (6%). En la provincia mediterránea opera Land SA (38%). Además hay una planta en Río Negro, Solemar Alimentaria SA, con 15% de la matanza.

Los 104 mil ejemplares faenados en 2019 se trasformaron en 23.900 toneladas de carne, de la cual la inmensa mayoría se exportó a países europeos (tradicionalmente Bélgica y Rusia son los principales mercados). Lamentablemente Agricultura no informó todavía sobre las exportaciones finales del año pasado. A veces lo hace, a veces no. Es una estadística muy mala la que lleva a cabo la Dirección de Equinos, entrecortada.

Diez años atrás, en 2009, cuando el stock de equinos parecía ser mucho menor al actual, la Argentina producía 31 mil kilos de carne equina, de los que exportó 28 mil por casi 80 millones de dólares. La tasa de extracción era mucho mayor que la actual, pues se sacrificaron 178 mil cabezas sobre un stock de 1,9 millones. Es decir algo menos del 10%. Una de dos: o buena parte de este negocio no se declara o vamos retrocediendo fuerte.

Quizás sea la falta de mercados internacionales, que se van desinflando: comer caballo no es una costumbre muy bien vista, aunque algunos europeos (sobre todo en Francia) todavía lo consideren un plato hasta refinado. Por otro lado, el mercado interno para la carne vacuna es mínimo, siempre lo ha sido. Comer carne de caballo es aquí bastante vergonzante. Merece toda la reprobación de la sociedad.

Aquí el caballo se quiere, se admira, se valora, se emparenta con el gaucho. Incluso muchos de ellos están hasta registrados en los álbumes de las diferentes asociaciones de criadores. Tienen documentos.

Perdón, a decir verdad tampoco ese tipo de caballos son tantos. Los equinos que tienen prosapia, inscriptos hasta 2018, apenas superan los 20 mil, lo que implica menos del 1% del stock nacional. Hay 12.400 registrados por las asociaciones ante la Sociedad Rural Argentina, otros 7.400 anotados en el Stud Book (que incluye a los pura sangre de carrera y los árabes), y finalmente poco más de 1.000 de la raza Silla Argentina, que lleva sus propios libros.

Fuente: Bichos de Campo

Continuar Leyendo
Publicidad

Ciencia y Tecnología

Susana Giménez viajó a Uruguay en plena cuarentena

El sábado por la tarde, la conductora abordó una aeronave Lear Jet 60, de la firma Baires Fly, con destino a la ciudad de Montevideo.

Avatar

Publicado

el

Por

En medio de la cuarentena por el coronavirus, Susana Giménez viajó a Uruguay. Según confirmaron desde la ANAC a TN Show, la diva tomó un vuelo privado en Aeroparque junto a su hermano. El traslado fue autorizado por la autoridad aeronáutica.

El sábado por la tarde, la conductora abordó una aeronave Lear Jet 60, de la firma Baires Fly, con destino a la ciudad de Montevideo.

Si bien debido a la cuarentena los vuelos en Aeroparque se limitaron a 10 operaciones por día (en su mayoría por razones sanitarias u oficiales), la ANAC autorizó la salida de la aeronave. “El vuelo estaba en condiciones y cumplía los requisitos de seguridad”, indicaron a TN Show desde ese organismo.

Desde que el Gobierno decretó la cuarentena, el pasado 19 de marzo, Susana decidió permanecer en aislamiento en su casa de Barrio Parque. Sin embargo, en distintas entrevistas, había contado que tenía intenciones de viajar a Uruguay para instalarse en su chacra en Punta del Este.

Hace un mes y medio atrás, la diva adoptó a una perra. Aunque primero tuvo que devolverla al criadero porque le provocó heridas en los brazos, a las pocas semanas se reencontró con su mascota.

Continuar Leyendo

Ciencia y Tecnología

¿Cómo acceder al programa de Asistencia de Emergencia?

Desde el ministerio de Educación de Tucumán, informaron sobre beneficios a los cuáles podrán acceder las instituciones Educativas de Gestión Privada. Se trata de colaboraciones establecidas desde el poder Ejecutivo Nacional que permitirán el pago de haberes y el sostenimiento de las fuentes laborales

Avatar

Publicado

el

Por

En el marco el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción creado por el gobierno Nacional en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus, el ministerio de Educación de la Nación se propuso sumar a diferentes instituciones educativas en esta normativa. Este programa busca ayudar a los empleadores con el pago de salarios e incluye la postergación o eximición de contribuciones patronales con el objetivo de cuidar fuentes de trabajo.

La cartera educativa a nivel nacional oficializó en un comunicado, que podrán acceder aquellas instituciones “con sus respectivos CUITs que no perciben ninguna clase de aportes y/o subsidios a la AFIP”. El listado incluye guarderías y jardines maternales; instituciones de enseñanza inicial y primaria; de enseñanza secundaria de formación general, formación técnica y formación profesional; enseñanza universitaria (excepto posgrado); formación de posgrado; enseñanza para adultos y enseñanza especial y para personas con discapacidad.

Para solicitarlo, los colegios deben ingresar en el sitio institucional de AFIP www.afip.gob.ar con una clave fiscal de nivel de seguridad 3 y contando con un Domicilio Fiscal Electrónico constituido conforme a lo previsto en la Resolución General N° 4.280. El sitio solicitará al posible beneficiario información sobre las actividades que desempeña y luego comienza una etapa de evaluación para contrastar la información.

Quienes cumplan con los requisitos gozarán del beneficio de postergación del vencimiento para el pago de las contribuciones patronales al Sistema Integrado Previsional Argentino del período devengado marzo de 2020, debiendo realizar el mismo hasta las fechas determinadas.

Continuar Leyendo

Ciencia y Tecnología

Confirmaron que no habrá calificaciones numéricas durante la pandemia

Los ministros de Educación de todo el país, junto a su par nacional, Nicolás Trotta, decidieron avanzar en la realización de devoluciones orientativas a los estudiantes y sus familias. Además, habrá una encuesta nacional para para evaluar la respuesta del sistema educativo durante la pandemia.

Avatar

Publicado

el

Por

El Consejo Federal de Educación (CFE) que integran todos los ministros del área provinciales, más su par nacional, Nicolás Trotta, resolvieron este viernes, tras una asamblea virtual, que durante la pandemia no habrá calificaciones numéricas en las escuelas y que la evaluación será de «carácter formativo».

Las evaluaciones tendrán por objetivo retroalimentar el proceso de aprendizaje, adaptar contenidos y hacer devoluciones orientativas a los estudiantes y sus familias.

Además, resolvieron avanzar en una encuesta a nivel nacional a directivos, docentes y familias para evaluar la respuesta del sistema educativo en el marco de la continuidad pedagógica durante la pandemia, lo que permitirá tomar decisiones informadas sobre los procesos de enseñanza aprendizaje y el regreso a las aulas.

El relevamiento comenzará el próximo 26 de mayo y estará finalizado en julio y se encuestarán 5 mil escuelas, representativas de las 52 mil que hay en todo el territorio nacional.

Asimismo, se realizará un análisis de la matrícula escolar previa y posterior a la suspensión de clases presenciales para diseñar estrategias que colaboren con la reducción del abandono escolar.

Durante la reunión, se decidió adoptar un criterio federal único, que sin embargo contemple las heterogeneidades del territorio nacional. En este sentido, durante el período que dure la epidemia “la evaluación de los alumnos y alumnas se centrará en el acompañamiento, seguimiento, registro y devolución a familias y estudiantes del proceso que está teniendo lugar”.

“Nuestro principal objetivo como Ministerio es garantizar el derecho a la educación. En este contexto, se profundizan las desigualdades ya que la realidad de cada hogar es muy distinta en cada rincón del país. Por este motivo, todos los actores que conformamos el sistema educativo, estamos de acuerdo que es momento de evaluar pero no de calificar”, explicó Trotta.

Por último, se convino comenzar a confeccionar los protocolos para el regreso a las aulas cuando el Comité de expertos en salud lo disponga, teniendo en cuenta la readecuación de la infraestructura escolar y considerando la experiencia que están empezando a transitar los países europeos.

En este sentido, Trotta expresó: “La planificación del retorno a clases presenciales, la reorganización de las actividades educativas y el establecimiento de protocolos de seguridad sanitaria son temas centrales que ocupan a nuestro Ministerio”.

Participaron de la reunión los ministros de Educación de las 24 jurisdicciones del país, la secretaria de Educación, Adriana Puiggrós; el secretario de Cooperación Educativa y Acciones Prioritarias, Pablo Gentili; el secretario de Políticas Universitarias, Jaime Perczyk; la secretaria de Evaluación e Información Educativa, Gabriela Diker; el jefe de Gabinete, Matías Novoa; la asesora, Graciela Frigerio; la directora Ejecutiva del INFoD, Mercedes Leal; el Director Ejecutivo del INET, Diego Golombek y la secretaria General del Consejo Federal de Educación, Marisa Diaz.

Además, estuvieron presentes por parte de la Comisión de Educación de la Honorable Cámara de Diputados: Blanca Osuna, Cristina López Valverde, Hugo Yasky y Victoria Morales Gorleri. También participaron Rodolfo Tecchi en representación del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN); Rodolfo de Vincenzi del Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP), y los representantes de los sindicatos docentes: Roberto Baradel (SUTEBA), Sonia Alesso (CTERA), Jorge Kalinger (SADOP), Sergio Romero (UDA), Rubén blanco (AMET) y Fabián Felman (CEA).

Fuente: https://www.ambito.com/politica/educacion/confirmaron-que-no-habra-calificaciones-numericas-y-la-evaluacion-sera-caracter-formativo-la-pandemia-n5102863

Continuar Leyendo