CONECTATE CON NOSOTROS

Economía

Todo parece alinearse detrás de una estrategia agroindustrial

En pocos meses, el agro pasó de villano a héroe, con el poder de los alimentos, las exportaciones y ahora también de la salud.

Avatar

Publicado

el

¿Alguien imaginaba que se iba a dar vuelta la taba en tan poco tiempo? Hace apenas unos meses, el campo y la agroindustria eran los villanos de la película. Hoy están en el centro del tablero, y la sociedad observa casi desconcertada que ahora son los héroes. Entonces, recuerdo a Leopoldo Marechal en su poema de amor dedicado a su esposa Zoraida Barreiro, en 1936: “En su noche toda mañana estriba: de todo laberinto se sale por arriba”.

Estábamos en un laberinto y en una larga noche. Amanece, que no es poco. Sin cantar victoria, pero los patitos se van alineando. ¿Qué otra cosa podemos decir de lo que sucedió en las últimas semanas con el surgimiento del Consejo Agroindustrial, integrado por más de 40 cámaras y organizaciones de todas las cadenas? Esta semana sus directivos fueron recibidos por el presidente Alberto Fernández, apenas unas horas después de haber celebrado el trabajoso acuerdo con los bonistas. Dijimos en nuestro newsletter del martes pasado que este gran paso adelante tenía que ver no solo con la habilidad negociadora del ministro Martín Guzmán, sino con una condición de fondo: los mercados perciben que quedan signos vitales en nuestra economía y nuestra sociedad. “Es la soja, estúpido”, nos atrevimos a insistir.

En lo que va del año, las exportaciones de Productos Primarios (PP) y Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) explicaron más del 75% de las divisas ingresadas. La balanza comercial va a terminar este año con un superávit de cerca de 20.000 millones de dólares. Además de haber garantizado la alimentación de toda la sociedad, acomodándose a pesar de las enormes dificultades desencadenadas por los protocolos de seguridad en la larga cuarentena. Pero no todo es comida y soja dólares.

Le dedicamos la nota central de este suplemento a otro hito que tiene que ver con las impensadas vueltas de la vida: el uso del suero equino para frenar el coronavirus. Una expresión más del enorme potencial del sector en las más variadas formas de las industrias de base rural, tantas veces degradadas en el imaginario colectivo.

Veníamos diciendo que el agro es alimentos, fibras, bioenergía y, desde que se desató la pandemia del Covid 19, también salud. Primero con el alcohol en gel, luego con el grupo de investigadores veterinarios liderado por Carlos Lanusse aportando su experiencia en los tratamientos con ivermectina, o la plasmaféresis desarrollada por médicos argentinos para controlar el Mal de los Rastrojos.

De los trabajos del doctor Polack con el plasma de pacientes recuperados, a la producción de suero inmune en gran escala apelando a la actividad equina, donde ya hubo jalones de relevancia mundial como la clonación de yeguas de polo. Todos recordamos aquella final del Abierto de Palermo cuando Adolfito Cambiasso jugó cada chukker con un clon distinto de la Cuartetera.

Ahora todo parece alinearse detrás de una estrategia agroindustrial largamente demorada. El miércoles 12 de agosto tendrá lugar el precoloquio de IDEA Agroindustria en Rosario, un gran escenario para el intercambio de ideas entre empresas y referentes del sector.

Otra vuelta de tuerca.

Allí se abordará la relevancia de la agroindustria como uno de los principales motores para el crecimiento de la Argentina pospandemia, posicionando a la Argentina como líder en el mercado. En Rosario reside el nodo portuario agroexportador más importante del mundo, con un total bruto de 79 millones de toneladas despachadas de granos, harinas y aceites en el año 2019, superando a otros distritos aduaneros como Nueva Orleans, Luisiana, en Estados Unidos con 64,45 Mt exportadas y el puerto brasileño de Santos, con 42,65 Mt.

Y allí estará nada menos que Emmanuel Ginóbili, máximo referente del básquetbol, compartiendo experiencias de motivación y liderazgo. Es el que metió el doble, en el último segundo, cayéndose, dio vuelta la taba y luego nos hizo campeones olímpicos en Atenas. Dimensión mundial.

Fuente: https://www.clarin.com/rural/parece-alinearse-detras-estrategia-agroindustrial_0_7trircViH.html

Continuar Leyendo
Publicidad

Economía

YPF aumentó los precios de combustibles en todo el país

La suba empezó a regir a las cero horas de este sábado y es en promedio, del 3,5%.

Avatar

Publicado

el

Por

Desde la cero horas de este sábado 19 de septiembre, YPF realizó un incremento en el precio de sus naftas y en un comunicado explicó que la suba tiene el objetivo de sostener la actividad de producción de la compañía teniendo en consideración las particularidades del contexto macroeconómico del país.

En promedio, el aumento en los combustibles a lo largo del territorio nacional, será de un 3,5% aunque la compañía petrolera aclaró que mantendrá el descuento al personal de salud del 15% que alcanza a unas 100.000 personas que se encuentran adheridas a su programa.

Este es el segundo aumento que YPF realiza en un mes, ya que el pasado 19 de agosto, realizó un incremento en sus precios de otro 4,5%. Hasta ese momento, las naftas tenían precios congelados desde diciembre de 2019.

Continuar Leyendo

Economía

Manzur y Fernández analizaron el plan de obras y la situación epidemiológica

En la reunión con el presidente, que se extendió por más de 40 minutos, también hablaron de los nuevos proyectos de vivienda

Avatar

Publicado

el

Por

El gobernador Juan Manzur mantuvo esta tarde en Buenos Aires una reunión con el presidente Alberto Fernández, que el mandatario tucumano calificó como “muy positiva”. Entre los temas tratados, se destacaron los convenios firmados con Nación para diferentes obras y la situación epidemiológica de nuestra provincia.

Hoy mantuve un encuentro muy positivo en Buenos Aires con el presidente Alberto Fernández en el que analizamos importante temas para nuestra provincia como los últimos convenios firmados con Nación para obras viales, sanitarias y escolares”, expresó Manzur en sus redes sociales.

“En la reunión con el presidente, que se extendió por más de 40 minutos, también hablamos de los nuevos proyectos de vivienda y realizamos una profunda evaluación sobre la situación epidemiológica de nuestra provincia. Seguimos trabajando para poner a la Argentina de pie”, agregó el gobernador.

Cabe destacar que la semana pasada, en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, Manzur rubricó un convenio de obras por 4.000 millones de pesos para mejorar rutas y caminos en Tucumán, junto a Gustavo Arrieta, administrador general de la Dirección de Vialidad Nacional.

En tanto que el miércoles pasado, tras un encuentro que mantuvo el gobernador en Buenos Aires con el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, se anunció que la cartera educativa nacional destinará $ 1.000 millones en la provincia para mejorar la infraestructura escolar y la conectividad en el marco de la emergencia sanitaria.

Continuar Leyendo

Economía

El próximo lunes 28 de septiembre no habrá atención en comercios céntricos

Es por el feriado al celebrarse el Día del Empleado de Comercio

Avatar

Publicado

el

Por

Hoy firmaron el convenio entre FET-SEOC en el marco del día del Empleado de Comercio. Después de gestiones y múltiples reuniones, el secretario administrativo de la Sociedad de Empleados y Obreros del Comercio (SEOC), Oscar Cano, confirmó que el próximo lunes 28 de septiembre los comercios de toda la provincia no abrirán sus puertas por el Día del Empleado de Comercio.

Si bien la fecha celebrativa cae sábado 26 de septiembre, se decidió el traslado para el lunes siguiente, luego de llegar a un acuerdo con supermercadistas y los CEO de los shopping.

El acuerdo también aplicará para los comerciantes adheridos a la Federación Económica de Tucumán (FET), que de esta manera también trabajarán con normalidad el sábado para cerrar sus puertas dos días después.

Continuar Leyendo