CONECTATE CON NOSOTROS

Tucumán

Trabajadores de la salud volverán a marchar el miércoles por la cláusula gatillo

Anuncian un paro para el jueves. «Manzur metió mano en los bolsillos de los trabajadores y luego se fue a disfrutar sus vacaciones al exterior», dijeron desde Sitas.

Avatar

Publicado

el

Tras la decisión del gobernador, Juan Manzur, de dejar sin efecto el pago de la cláusula gatillo de diciembre de 2019 como parte de un paquete de medidas para «equilibrar las cuentas públicas», el Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud (Sitas) convocó nuevamente a una concentración para el día miércoles en la plaza Independencia; y a un paro con concurrencia a los lugares de trabajo para el jueves.

«El gobernador Manzur ha cambiado las reglas de juego de un plumazo. Luego de meter la mano en el bolsillo de las familias de los trabajadores se fue a disfrutar de sus vacaciones en el exterior. Responderemos con más unidad, más democracia y más lucha sindical», explicó el gremio  a través de un comunicado.

“Queremos hacernos escuchar y que el gobernador cumpla con lo que firmó en abril pasado. De manera unilateral dejó sin efecto el pago del último trimestre de 2019 de la cláusula gatillo”, explicaron desde el Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud.

Este paquete de medidas de ajuste anunciado por Manzur incluye también que los sueldos de los funcionarios del Poder Ejecutivo serán congelados por 180 días; que la Casa de Gobierno restringirá los fondos para traslados aéreos, viáticos y gastos de cortesía; la reducción (y hasta la eliminación en determinadas áreas) de las erogaciones en combustibles, alquileres de inmuebles, telefonía celular y adquisición de bienes de capital (bienes durables que se incorporan al patrimonio del Estado).

El viernes, Manzur entró en licencia y comenzó formalmente sus vacaciones. Desde Casa de Gobierno no se dio a conocer cuál fue el destino elegido por el peronista para estas semanas de descanso, aunque afirmaron que «sería un lugar del Caribe».

Según dijeron fuentes allegadas al mandatario, Manzur retornaría a la actividad oficial en 10 días, aproximadamente.

Tucumán

No te derritas: Estas son las piletas habilitadas para refrescarse el fin de semana

Los tucumanos y tucumanas pueden darse un chapuzón en más de 70 natatorios ubicados en diferentes puntos de la provincia. Anticipan que el sábado y el domingo el termómetro marcará temperaturas elevadas.

Avatar

Publicado

el

Por

El último fin de semana de enero trae mucho sol y calor. Por eso desde la Dirección General de Salud Ambiental recomiendan para refrescarse acudir a los natatorios habilitados.
 Un listado de 77 natatorios cumplen con los requisitos necesarios para su uso y permanecerán habilitados hasta marzo del 2020.
En los últimos meses se realizaron controles e inspecciones en piletas de diferentes puntos de Tucumán para llevar seguridad a quienes disfruten sus vacaciones en la provincia. En este sentido, todas las piscinas de natación de uso público, pertenecientes a entidades comerciales o deportivas, oficiales o privadas, deben funcionar conforme a los requisitos establecidos por el Sistema Provincial de Salud.
Para tranquilidad de los usuarios, cada pileta tendrá un cartel de natatorio seguro y un código QR a través del cual se podrá acceder a la resolución de habilitación y a la cantidad de guardavidas que debe tener el natatorio en relación a la cantidad de bañistas.
Las más de 70 piscinas están ubicadas en San Miguel de Tucumán, Yerba Buena, Tafí del Valle, Alderetes, Monteros, El Cadillal, Concepción y San Javier, entre otros.
Requisitos para habilitar un natatorio; los puntos más importantes son:
  • Contar con un guardavida cada 50 bañistas. El mismo debe tener un certificado expedido por una entidad acreditada, y con la homologación de la Dirección de Emergencias Sanitarias de la provincia. Cabe destacar que el certificado tiene una vigencia anual, con lo cual debe revalidarse cada 12 meses
  • Tener la resolución habilitante expuesta y/o cartelería de natatorio seguro para la temporada 2019/2020
  • Contar con baranda perimetral
  • Que el agua no tenga presencia de E.Coli y/o provenga de curso superficial
  • Contar con equipo de salvamento
Asimismo,  las causales de clausura de un natatorio, son:
  • Que esté en funcionamiento sin estar habilitado (que no cuente con resolución habilitante expuesta y/o cartelería de natatorio seguro)
  • Que carezca de baranda perimetral
  • Que el agua tenga presencia de E.Coli y/o provenga de curso superficial
  • Que no cuente con guardavida
  • Que no cuente con equipo de salvamento

Si concurrís a un natatorio y observas alguna de las situaciones antes mencionadas, llamá a Salud Escucha al 0800-4444-999 o al 4288011 para que el Ministerio de Salud Pública realice las acciones correspondientes.

Prevención de accidentes en el agua:
  • Niños y adolescentes deben nadar siempre acompañados o estar supervisados por adultos
  • No ingresar al agua si no hay un guardavida cerca
  • Niños que no saben nadar deben colocarse chalecos o bracitos salvavidas
  • Evitar las exposiciones al sol entre las 11 y las 17 horas
  • No permitir que los niños corran alrededor de la pileta
  • Nunca nadar en aguas desconocidas o contaminadas
  • Usar protector solar, gorras y anteojos de sol

 

Continuar Leyendo

Tucumán

Bomberos lograron rescatar sano y salvo a un puma en Los Nogales

A través de dardos tranquilizantes lograron atraparlo

Avatar

Publicado

el

Por

Fue una mañana atípica en el club médico de Los Nogales, ya que un puma joven irrumpió con la tranquilidad del lugar.

El felino se subió a un árbol de altura y durante varias horas, los bomberos voluntarios de Tafí Viejo trabajaron para calmar, dormir y rescatar sano y salvo al animal.

En el lugar también actuaron efectivos de la comisaría local, personal guardiaparque de la reserva de Horco Molle y de la dirección de Flora y Fauna.

Cerca de las 14.40, personal profesional logró calmar al animal con dardos tranquilizantes y rescaratlo. /Los Primeros/

Continuar Leyendo

Tucumán

Difunden un listado de unos 70 natatorios autorizados en toda la provincia

Listado de las piletas habilitadas para refrescarse el fin de semana

Avatar

Publicado

el

Por

El último fin de semana de enero trae mucho sol y calor. Por eso desde la Dirección General de Salud Ambiental recomiendan para refrescarse acudir a los natatorios habilitados.

Un listado de 77 natatorios cumplen con los requisitos necesarios para su uso y permanecerán habilitados hasta marzo del 2020.

En los últimos meses se realizaron controles e inspecciones en piletas de diferentes puntos de Tucumán para llevar seguridad a quienes disfruten sus vacaciones en la provincia. En este sentido, todas las piscinas de natación de uso público, pertenecientes a entidades comerciales o deportivas, oficiales o privadas, deben funcionar conforme a los requisitos establecidos por el Sistema Provincial de Salud.

Para tranquilidad de los usuarios, cada pileta tendrá un cartel de natatorio seguro y un código QR a través del cual se podrá acceder a la resolución de habilitación y a la cantidad de guardavidas que debe tener el natatorio en relación a la cantidad de bañistas.

Las más de 70 piscinas están ubicadas en San Miguel de Tucumán, Yerba Buena, Tafí del Valle, Alderetes, Monteros, El Cadillal, Concepción y San Javier, entre otros.

Requisitos para habilitar un natatorio; los puntos más importantes son:

Contar con un guardavida cada 50 bañistas. El mismo debe tener un certificado expedido por una entidad acreditada, y con la homologación de la Dirección de Emergencias Sanitarias de la provincia. Cabe destacar que el certificado tiene una vigencia anual, con lo cual debe revalidarse cada 12 meses

Tener la resolución habilitante expuesta y/o cartelería de natatorio seguro para la temporada 2019/2020

Contar con baranda perimetral

Que el agua no tenga presencia de E.Coli y/o provenga de curso superficial

Contar con equipo de salvamento

Asimismo, las causales de clausura de un natatorio, son:

Que esté en funcionamiento sin estar habilitado (que no cuente con resolución habilitante expuesta y/o cartelería de natatorio seguro)

Que carezca de baranda perimetral

Que el agua tenga presencia de E.Coli y/o provenga de curso superficial

Que no cuente con guardavida

Que no cuente con equipo de salvamento

Si concurrís a un natatorio y observas alguna de las situaciones antes mencionadas, llamá a Salud Escucha al 0800-4444-999 o al 4288011 para que el Ministerio de Salud Pública realice las acciones correspondientes.

Prevención de accidentes en el agua:

Niños y adolescentes deben nadar siempre acompañados o estar supervisados por adultos

No ingresar al agua si no hay un guardavida cerca

Niños que no saben nadar deben colocarse chalecos o bracitos salvavidas

Evitar las exposiciones al sol entre las 11 y las 17 horas

No permitir que los niños corran alrededor de la pileta

Nunca nadar en aguas desconocidas o contaminadas

Usar protector solar, gorras y anteojos de sol

 

Continuar Leyendo