CONECTATE CON NOSOTROS

Economía

Tras las medidas, el dólar baja a $61,20

En el arranque de la jornada el dólar saltó casi $2 y alcanzó los $63,98, pero luego recortó fuerte para quedar en $61,20 según el promedio de Ámbito, lo que representa una baja de 84 centavos con respecto al viernes.

Avatar

Publicado

el

El Gobierno atraviesa hoy un test clave en el mercado financiero tras las nuevas medidas que implementó entre el viernes y el domingo para intentar calmar el dólar y frenar la fuga de divisas. En el arranque de la jornada el dólar saltó casi $2 y alcanzó los $63,98, pero luego recortó fuerte para quedar en $61,20 según el promedio de Ámbito, lo que representa una baja de 84 centavos con respecto al viernes.

Mediante un cepo parcial, el Gobierno restringió la compra de moneda norteamericana, y además obligó a los exportadores a liquidar las divisas en el mercado local dentro de un máximo de 5 días hábiles después del cobro o 180 días después del permiso de embarque (15 días para las commodities), entre otras medidas.

Además, realizó otros anuncios tales como impedir a los bancos el giro de dólares al exterior sin autorización previa.

Las medidas se dan en el marco de un dólar desbocado, que no encuentra techo pese a que el Banco Central sacrifica reservas para contenerlo. Entre ventas y fugas, la entidad perdió más de u$s12.000 millones desde las PASO.

En tanto, el Gobierno explicó que las nuevas medidas en materia cambiaria, como el límite a la compra de divisas, buscan proteger al ahorrista ante un escenario complicado y de alta volatilidad.

Entre esos límites en el mercado de cambios para proteger al ahorrista se destaca los siguientes puntos:

  • Nadie está limitado para extraer dólares de sus cuentas, ni personas físicas ni jurídicas.
  • No hay ningún impedimento al comercio exterior.
  • No hay restricciones sobre viajes.
  • Se prohíbe el acceso al mercado de cambios para el pago de deudas y otras obligaciones en moneda extranjera concertadas a partir de la fecha.

Personas humanas:

  • Las personas físicas (residentes) no podrán comprar más de u$s 10.000 por mes.
  • No podrán realizarse transferencias de fondos de cuentas al exterior de más de u$s 10.000 por persona por mes.
  • Las personas físicas no residentes no podrán comprar montos superiores al equivalente a u$s 1.000 mensuales.

Personas Jurídicas:

  • Los exportadores tienen que vender las divisas fruto de sus exportaciones en el mercado local dentro de un máximo de 5 días hábiles después del cobro o 180 días después del permiso de embarque (15 días para las commodities)
  • No hay restricciones para la importación o pago de deudas a su vencimiento.
  • Las empresas no podrán comprar dólares para atesorar.
  • Casas y agencias de cambio no podrán incrementar (sin conformidad del BCRA) sus tenencias en moneda extranjera respecto a agosto de 2019.

Economía

El tercer pago del IFE arrancaría el 8 de agosto

El calendario, continuaría luego con los demás beneficiarios a través de las cuentas bancarias o CBU generadas

Avatar

Publicado

el

Por

En la segunda semana de agosto, empezará el tercer y último pago a los 8,9 millones de beneficiarios del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), que lanzó meses atrás el Gobierno Nacional para mitigar los efectos de la cuarentena por la pandemia de coronavirus.

Según informaciones recogidas del portal Minuto Uno, desde la Anses informaron que el cobro dará inicio el 8 de agosto junto al calendario de pago de la AUH, Embarazo y el plan Progresar.

«Algunos pocos beneficiarios cobran por correo y son los que viven en parajes del interior del país, pero la gran mayoría va a ser por vía bancaria aunque se va a armar calendario por el tema del distanciamiento social y evitar así que se junte la gente en los cajeros automáticos», detallaron además desde la entidad.

El calendario, continuaría luego con los demás beneficiarios a través de las cuentas bancarias o CBU generadas para cobrar el segundo IFE por lo que se espera que se abone el dinero durante todo el siguiente mes.

«El IFE tuvo un impacto muy potente. Logramos que el Estado llegue a 9 millones de personas, con realidades muy distintas y diferentes impactos. En los sectores de más bajos recursos evitó que cayeran en la pobreza y en la indigencia», había asegurado Santiago Cafiero, días atrás al confirmar que el tercero sería el pago final del beneficio.

Continuar Leyendo

Economía

Créditos a tasa cero: se modificaron criterios para incluir a más beneficiarios

Los préstamos serán otorgados hasta el próximo 31 de julio.

Avatar

Publicado

el

Por

A través de Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), el Gobierno nacional informó que se modificaron los criterios que deben cumplir los monotributistas y autónomos que inicien el trámite para solicitar el crédito a tasa cero, con el objetivo de que 270 mil personas más queden habilitadas para sumarse al beneficio.

De esta manera, en principio se extendió los períodos contemplados para evaluar la variación en la facturación y la existencia de ingresos por un trabajo en relación de dependencia, actualizando además los datos sobre riesgo crediticio utilizados para reflejar las mejoras en la situación de los contribuyentes. La fecha limite para solicitarlo será el próximo 31 de julio.

Estos créditos ya fueron otorgados a más de 410 mil monotributistas y autónomos por más de 50 mil millones de pesos y aún quedan más de 1 millón de créditos preadjudicados disponibles.

El monto al que puede acceder cada monotributista depende de la categoría en la que está inscripto, teniendo como tope los 150 mil pesos, para lo cual más de 220 mil personas ya recibieron los fondos del primer desembolso.

Estos fondos se acreditan en la tarjeta de crédito indicada en tres desembolsos sucesivos e idénticos y cuentan con un período de gracia de 6 meses y el repago se realizará, como mínimo, en 12 cuotas fijas sin intereses. Además, se emitieron más de 135.000 tarjetas de crédito nuevas, lo que impactará en un mayor nivel de inclusión financiera a futuro.

Continuar Leyendo

Economía

Piden prorrogar por cinco años la ley de biocombustibles y aumentar al 15% cortes de mezcla

Preocupa al sector que en abril el consumo de naftas cayó por encima del 70%, en mayor por el 45% y eso impactó en las entregas del bioetanol a las petroleras

Avatar

Publicado

el

Por

El presidente del Centro Azucarero Argentino (CAA), Jorge Feijoo, planteó la necesidad de prorrogar por cinco años la ley de promoción de biocombustibles y retomar un sendero de incremento de los cortes de mezcla de naftas.

El directivo, en una entrevista con Télam, resaltó el valor económico, energético, social y ambiental de los biocombustibles para las regiones del centro y norte del país, una industria que genera mas de 60.00 empleos directos y que cuenta con 54 plantas industriales instaladas en 10 provincias.

A continuación, los principales tramos de la entrevista:
-Télam: ¿En que situación se encuentra la industria del bioetanol en este contexto de caída abrupta de demanda de combustibles y lenta recuperación?
-Jorge Feijoo: En abril el consumo de naftas cayó por encima del 70%, en mayor por el 45% y eso impactó en las entregas del bioetanol a las petroleras. Hay distintas proyecciones de cuando se recuperará el consumo normal de naftas, en octubre o enero. Esa es una de las razones por las cuales la actividad azucarera pidió al presidente Alberto Fernández y a gobernadores el incremento del 12 al 15 por ciento del corte de naftas para mitigar el impacto.

-T: ¿Qué tanto se pueden incrementar los cortes en la Argentina?
-JF: Hasta ahora no hay problemas, se puede aumentar perfectamente al 15 por ciento, no obstante hay automóviles y motores de la industria brasileña que se fabrican en el país y se exportan. La tecnología está disponible, pero el parque automotor argentino hoy puede absorber tranquilamente una mezcla del 15 o el 18 por ciento. Pero hay autos europeos de alta gama que llegan al país que no tienen dificultad con mezclas del 25 y 27 por ciento.

-T: ¿Pero más allá de la necesidad del sector, qué justifica ese incremento?
-JF: Desde el punto de vista económico, energético, social y ambiental tiene razones muy importantes para justificarlo. Primero no tiene costo fiscal, porque los biocombustibles que no tributan el 3 por ciento del impuesto a los combustibles líquidos y al CO2, se puede distribuir sobre la porción fósil que permanece en la mezcla. Por otra parte, la industria del alcohol a partir de maíz y caña de azúcar, está en una capacidad ociosa del 30 por ciento, con algunas inversiones realmente nuevas.

Y tercero se debe decir que está muy bien alentar el desarrollo de Vaca Muerta, pero hay que pensar en el Noa, el Nea y la pampa húmeda que son la Vaca Muerta de los biocombustibles, por lo que aumentar los cortes es dar una señal estratégica a un recurso que recién comienza en la Argentina,
Pero agrego una cuarta razón, la ambiental y de salud pública luego de haber firmado la Argentina el acuerdo de París y dictado leyes ratificándolo, en que los biocombustibles son la forma mas eficaz de la reducción de emisiones.
-T: Además de la caída por demanda, el sector viene castigado desde hace unos años por precios. ¿Qué atraso estima se encuentra el bioetanol ?
-JF: El precio lleva casi tres años de castigo. A partir de octubre de 2017 se fueron cambiando distintas fórmulas perjudicando al bioetanol. Así legamos a diciembre que sobre el mal precio vino el congelamiento que lleva siete meses, y es lo que estamos pidiendo. No que se revise la fórmula sino que se actualice y se publiquen los precios. Uno de los índices que se utiliza para evaluar el incremento de costos es el indice de precios mayoristas, y de abril 2018 a mazo 2020 el IPIM tuvo una variación de 150% mientras que el precio del bioetanol de caña de azúcar tuvo un aumento del 84%.

-T: En mayo de 2021 vence la Ley 26.093 de Promoción de Biocombustibles ¿Qué continuidad esperan de la norma?
-JF: El Centro Azucarero elaboró en la Liga Bioenergética un proyecto que da un nuevo horizonte de 15 años con un gran plan de desarrollo de los biocombustibles. Ahora es un anteproyecto que ni siquiera tiene trámite parlamentario y el Congreso está abocado a la emergencia sanitaria, pero los planes productivos de la zafra azucarera requieren período mas largo y pedimos la prórroga de la norma por otros cinco años. No podemos correr el riego de llegar a mayo y no tener marco regulatorio que sostenga el uso de los biocombustibles en las mezclas de naftas y gasoil.

-T: ¿Ese nuevo proyecto qué debe tener de distinto o superador a la que rige hasta hoy?
-JF: Primero establecer un corte de nafta de arranque de 15 % en el caso del etanol y un cronograma hasta llega a una homogenización con Brasil del 27,5%. Hay que caminar a esto en un Mercosur que esta armonizándose en materia de fabricación de sus vehículos. En segundo lugar es recoger las nuevas tecnologías porque hoy hay otros biocombustibles que fueron surgiendo en esto 15 años, y trazar un horizonte de previsiblidad, abrir la participación en el mercado para incorporar a más pymes y estimular las economías regionales.

El proceso de elaboración de este proyecto ha sido inédito por la participación del sector público de siete provincias y de todo el sector priado, por lo tanto tiene un consenso muy alto y un volumen político significativo.

Continuar Leyendo