CONECTATE CON NOSOTROS

Economía

Tras las medidas, el dólar baja a $61,20

En el arranque de la jornada el dólar saltó casi $2 y alcanzó los $63,98, pero luego recortó fuerte para quedar en $61,20 según el promedio de Ámbito, lo que representa una baja de 84 centavos con respecto al viernes.

Avatar

Publicado

el

El Gobierno atraviesa hoy un test clave en el mercado financiero tras las nuevas medidas que implementó entre el viernes y el domingo para intentar calmar el dólar y frenar la fuga de divisas. En el arranque de la jornada el dólar saltó casi $2 y alcanzó los $63,98, pero luego recortó fuerte para quedar en $61,20 según el promedio de Ámbito, lo que representa una baja de 84 centavos con respecto al viernes.

Mediante un cepo parcial, el Gobierno restringió la compra de moneda norteamericana, y además obligó a los exportadores a liquidar las divisas en el mercado local dentro de un máximo de 5 días hábiles después del cobro o 180 días después del permiso de embarque (15 días para las commodities), entre otras medidas.

Además, realizó otros anuncios tales como impedir a los bancos el giro de dólares al exterior sin autorización previa.

Las medidas se dan en el marco de un dólar desbocado, que no encuentra techo pese a que el Banco Central sacrifica reservas para contenerlo. Entre ventas y fugas, la entidad perdió más de u$s12.000 millones desde las PASO.

En tanto, el Gobierno explicó que las nuevas medidas en materia cambiaria, como el límite a la compra de divisas, buscan proteger al ahorrista ante un escenario complicado y de alta volatilidad.

Entre esos límites en el mercado de cambios para proteger al ahorrista se destaca los siguientes puntos:

  • Nadie está limitado para extraer dólares de sus cuentas, ni personas físicas ni jurídicas.
  • No hay ningún impedimento al comercio exterior.
  • No hay restricciones sobre viajes.
  • Se prohíbe el acceso al mercado de cambios para el pago de deudas y otras obligaciones en moneda extranjera concertadas a partir de la fecha.

Personas humanas:

  • Las personas físicas (residentes) no podrán comprar más de u$s 10.000 por mes.
  • No podrán realizarse transferencias de fondos de cuentas al exterior de más de u$s 10.000 por persona por mes.
  • Las personas físicas no residentes no podrán comprar montos superiores al equivalente a u$s 1.000 mensuales.

Personas Jurídicas:

  • Los exportadores tienen que vender las divisas fruto de sus exportaciones en el mercado local dentro de un máximo de 5 días hábiles después del cobro o 180 días después del permiso de embarque (15 días para las commodities)
  • No hay restricciones para la importación o pago de deudas a su vencimiento.
  • Las empresas no podrán comprar dólares para atesorar.
  • Casas y agencias de cambio no podrán incrementar (sin conformidad del BCRA) sus tenencias en moneda extranjera respecto a agosto de 2019.

Economía

Desde hoy llenar el tanque cuesta en promedio 5% más

Cómo quedaron los precios tras la nueva suba a los combustibles?

Avatar

Publicado

el

Por

Un nuevo incremento en el precio de los combustibles golpea el bolsillo de los argentinos. Desde la media noche de este jueves 14 de noviembre, y como se había anticipado por el sector, las naftas son un 5% más caras.

Algunas estaciones de servicio en la provincia, ya empezaron a remarcar su lista de precios que quedó de la siguiente forma:

YPF: Nafta súper: $55,59 – Premium $62,84 – Diesel común $52,19 – Diesel Infinia $59,79

SHELL: Nafta súper $56,73 – Nafta Vi Power $63,66 – Diesel común $52,96 – Diesel Premium $60,30

REFINOR: Nafta súper $55,59 – Nafta premium $62,84 – Diesel común $52,19 – Diesel premium: $59,79
Este aumento llega a raíz del fin del decreto con el que el gobierno nacional congleó los precios de los combustibles tras el resultado de las elecciones primarias.

Semanas atrás, desde el sector advirtieron que las tarifas tienen un retraso en torno al 20% con respecto a los «precios de mercado». Y ahora se esperan dos subas más. Uno a fines de este mes de noviembre y el otro, en diciembre.

Continuar Leyendo

Economía

Esta noche vuelven a incrementar el precio de las naftas

Termina el período de congelamiento de precios acordaron con el gobierno de Macri y las petroleras ya están definiendo cómo se aplicarán los incrementos hasta fin de año.

Avatar

Publicado

el

Por

Luego de 90 días, esta semana vence el congelamiento de los precios de los combustibles dispuesto por decreto por el Gobierno. Y las petroleras ya están negociando subas en naftas y gasoil que se aplicarían en los surtidores de las estaciones de servicio a partir del 14 de noviembre.

“El miércoles termina el plazo establecido por el decreto que congelaba los precios desde el 12 de agosto. Hay grandes posibilidades de que haya una actualización de los precios de los combustibles el jueves, de entre 5% y 6%”, detalló Gabriel Bornoroni, presidente de Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (Cecha), en declaraciones a Radio La Red.

Las compañías petroleras aseguran que los precios de las naftas y el gasoil tienen un atraso de 15% pero estiman que a partir de ahora las subas se irán haciendo de forma gradual y escalonada hasta llegar a ese porcentaje. Por otro lado, el 1° de diciembre, por ley, hay una actualización de los valores de los impuestos que se aplican a los combustibles, lo que podría generar otro aumento de precios.

El precio de los combustibles que se ve reflejado en los surtidores de las estaciones de servicio depende de varios factores: el precio internacional del crudo, el valor del dólar, los impuestos a los combustibles (el Impuesto a los Combustibles Líquidos y el impuesto al dióxido de carbono) y el precio de los biocombustibles. Los impuestos a los combustibles se actualizan por trimestre sobre la base de las variaciones del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec.

Continuar Leyendo

Economía

El dólar perforó los $63 y anotó su menor valor en el mes

El billete verde descendió nueve centavos a $62,98 en agencias y bancos de la city porteña

Avatar

Publicado

el

Por

Sucedió en una rueda en la que el Banco Central morigeró la caída de la cotización con compras por u$s200 millones, según fuentes del mercado. El blue, en tanto, revierte la tendencia a la baja y sube $1 a $65,50.

El dólar perforó los $63 y anotó su menor valor en el mes; el Central compró u$s200 millones para frenar caída.
Tras el feriado en Estados Unidos en la víspera, el dólar cedió este martes nueve centavos a $62,98 y anotó el valor más bajo en lo que va de noviembre en agencias y bancos de la city porteña, de acuerdo al promedio de Ámbito. Sucedió en una rueda en la que el Banco Central compró u$s200 millones para frenar la caída de la cotización.

En el Banco Nación el billete verde perdió 25 centavos y se cerró a $62,75, mientras que en el canal electrónico se consiguió a $62,70. /Fuente: Ambito/

Continuar Leyendo