CONECTATE CON NOSOTROS

Policiales

Tras un prolijo trabajo de inteligencia, el prófugo Luis Piccinetti fue detenido en Bolivia

Coordinan el traslado a la provincia del prófugo un equipo del Ministerio Público Fiscal que se encuentra en La Quiaca (Jujuy)

Avatar

Publicado

el

Funcionarios del Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF) del Ministerio Público Fiscal se encuentran en Jujuy rumbo a la Quiaca para coordinar el traslado de Luis Piccinetti a nuestra provincia. Esa unidad investigativa tuvo un rol preponderante en la localización del prófugo.
Mediante un trabajo realizado en conjunto entre el Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF), del Ministerio Público Fiscal de Tucumán, la Embajada de Argentina en Bolivia, Gendarmería Nacional e Interpol de Argentina y de Bolivia, se logró localizar y detener en el vecino país a Luis Rafael Piccinetti, quien poseía una orden de captura desde el 21 de febrero de 2011, por encontrarse imputado como coautor penalmente responsable, junto a Silvia Raquel Lai, del homicidio agravado por alevosía de Eduardo José Salas, marido de la citada mujer.
En el fallo, por el cual Lai fue condenada a prisión perpetua como partícipe necesaria del crimen, los camaristas confirmaron la hipótesis que sostuvo la fiscal de Instrucción, Adriana Giannoni, quien sostuvo que Piccinetti habría mantenido una relación sentimental con la acusada y entre ambos habrían organizado el asesinato de Salas, crimen que se cometió el 15 de julio de 2007 en el domicilio de la víctima, en la localidad de Trancas.
El coordinador general del ECIF, Eugenio Agüero Gamboa, comentó que el prófugo estaría indocumentado y que había sido demorado en la ciudad de Cochabamba. “En el día de hoy (por ayer miércoles) estamos coordinando la entrega del prófugo por parte de Interpol Bolivia y la recepción del mismo, primero a cargo de Gendarmería Nacional, y luego de ésta al ECIF, junto con la Policía de Tucumán, a través de la División Homicidios”, admitió.
El funcionario judicial agregó que del ECIF trabajó personal de Gestión de la Información, del Departamento de Investigaciones y del Departamento de Informática Forense, conjuntamente con la doctora Wendy Kassar, como representante de los tres vocales de la Sala IV de la Cámara Penal. “Por un período de cuatro meses, se articuló de forma reservada con el dato del paradero de Piccinetti, tanto con la Embajada de Argentina, como con Gendarmería Nacional, Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), la Policía de Bolivia, Interpol Argentina y Bolivia, y el Ministerio del Interior de la Nación que accionó el mecanismo y la Sala IV que nos dio los requerimientos que le íbamos solicitando”, detalló.
La investigación
Luego de varias pistas sobre el posible paradero de Piccinetti en distintas localidades de nuestra provincia, el ECIF continuó realizando su trabajo de inteligencia y por redes sociales, hasta dar con el domicilio del acusado en el vecino país. “La Sala IV recibió una información de que el prófugo se encontraría en Bolivia, coincidente con nuestra búsqueda que también nos estaba conduciendo para esa zona. De esta manera, el Ministerio Público Fiscal, cumpliendo con este pedido de colaboración, envió personal del ECIF al país vecino para realizar ciertas tareas de inteligencia junto con personal agregado de la Embajada Argentina en Bolivia y con personal de Gendarmería Nacional. Con esas tareas se logró localizar el domicilio y la zona”, pormenorizó el Coordinador General del ECIF sobre los primeros pasos de la investigación.
“De regreso a Tucumán, personal del ECIF elevó su informe a la Sala, desde donde se nos comisionó para que pidamos la colaboración de Interpol a través de un oficio. Enviamos miembros de nuestro Equipo a Buenos Aires para trabajar con el Ministerio del Interior de la Nación. A partir de ahí, Interpol de Argentina e Interpol Bolivia, con el agregado de la Embajada Argentina y Gendarmería Nacional, en coordinación con nosotros, empezamos a chequear y a hacer los trabajos de rigor. Finalmente, se hizo la constatación del domicilio y se corroboró la identidad de este sujeto, por lo cual, Interpol Bolivia procedió a detenerlo”, concluyó.

Foto: Eugenio Agüero Gamboa, que es el jefe del ECIF

 

Continuar Leyendo
Publicidad

Policiales

Un Centro de Denuncias asiste diariamente a los tucumanos

En los últimos cuatro años, la dependencia que funciona en el Instituto Provincial de Acción Cooperativa y Mutual normalizó más de tres mil reclamos ante diferentes mutuales.

Avatar

Publicado

el

Por

“Nuestra función es mediar entre las entidades y los usuarios que por algún motivo se sienten afectados”, explica la jefa del área, Carmen Agüero. La oficina recibe distintas consultas: “aquí gestionamos renuncias, subsidios por fallecimiento, verificamos estados de deuda y descuentos indebidos”, detalla.

Según informa Agüero, la mayoría de los casos proviene de cooperativas y mutuales que otorgan préstamos a través de intermediarios y, posteriormente, se trasladan o desaparecen dejando a los beneficiarios sin un lugar donde recurrir para efectuar reclamos. “Cabe aclarar que hay una tendencia decreciente de estas anomalías, en gran medida por el programa de regularización de entidades al que adhirió la Provincia a través del IPACyM”, indica.

El Centro de Denuncias recibe constantemente reclamos del interior de Tucumán, como así también de provincias vecinas como Santiago del Estero y Salta. El 90% de los asuntos se resuelve en conjunto con el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social, ya que son reclamos a organizaciones con domicilio fuera del ámbito de la provincia. “Dimos respuesta a la totalidad de los casos, cumpliendo con el objetivo que nos pidió el titular del organismo”, concluyó la Jefa del área.

En tanto, Regino Racedo, interventor del IPACyM, subrayó la labor que realiza el Centro de Denuncias. “Este es uno de los servicios más importantes que el Instituto presta a la comunidad,  pero también es una responsabilidad sobre el control del accionar de las cooperativas y mutuales, por eso celebramos que en este período se pudo responder el 100% de los casos que recibimos”, enfatizó. Y agregó: “Además, hacemos hincapié en garantizar una atención personalizada, eficiente y amable”.

¿Cómo trabaja el Centro de Denuncias?

Atiende de lunes a viernes de 8 a 16 horas en el IPACyM (Virgen de La Merced 235). Se reciben denuncias por descuentos indebidos, presentación de renuncias, gestión de subsidios por fallecimiento y control de estados de deuda; siempre relacionado a vínculos con cooperativas, mutuales y otras.

Para efectuar los trámites deben considerar los siguientes requisitos:

-El trámite es personal. El interesado debe presentarse con su DNI.

-En caso de tener apoderado, también con su DNI, plasmada en la boleta de cobro/sueldo el nombre y apellido del apoderado.

-Fotocopia de la última boleta de sueldo.

– Si la denuncia corresponde a una entidad que se registra fuera del ámbito de la provincia de Tucumán, es elevada para tratamiento del INAES. La respuesta va directamente al domicilio del denunciante (tarda aproximadamente un mes).

Se reciben trámites de jubilados, pensionados y activos.

Continuar Leyendo

Policiales

Se produjo un incendio en el call center de Adolfo de la Vega

Los trabajadores fueron enviados a sus casas.

Avatar

Publicado

el

Por

TUCUMÁN, Argentina.- Un incendio se originó en el call center ubicado en avenida Adolfo de la Vega. Aparentemente se habría iniciado durante la noche.

Continuar Leyendo

Policiales

Murió de un disparo en la cabeza y buscan a su asesino

Un hombre de 35 años falleció en la tarde del lunes al recibir un disparo en el rostro en Villa 9 de Julio. Personal de la División Homicidios se encuentra abocado a la búsqueda de un familiar de la víctima, que sería el autor del disparo.

Avatar

Publicado

el

Por

El hecho ocurrió cerca de las 17 en una vivienda ubicada en el pasaje 31/18 a la altura de Rafael Obligado al 1500, jurisdicción de la Comisaría 10ª. La víctima, identificado como David Enrique García, de 35 años, fue llevado por su hermana al Hospital Centro de Salud pero su cuerpo no soportó la herida y falleció antes de llegar.

Personal de la Comisaría realizó las primeras averiguaciones y tras poner en conocimiento a la Fiscalía de Homicidios de la Iª Nominación, se dispuso la intervención de la división especializada a cargo del comisario Christian Peralta y del Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF).

El equipo del oficial principal Emmanuel Zamorano, a cargo del subcomisario Daniel Monteros, se presentó en el lugar para realizar las pericias y tomar las medidas necesarias para descubrir el paradero del autor del hecho.

Según las primeras averiguaciones del personal, García había tenido hace tres días un conflicto con un familiar. Este lunes, se volvieron a encontrar y pelearon esgrimiendo armas blancas.

Tras el enfrentamiento, la víctima entró a su casa para limpiarse una herida que tenía en el rostro, mientras que el otro hombre se retiró y volvió armado. Las primeras pericias apuntan a que le disparó a García con una escopeta, hiriéndole mortalmente.

Continuar Leyendo