CONECTATE CON NOSOTROS

Policiales

Tras un prolijo trabajo de inteligencia, el prófugo Luis Piccinetti fue detenido en Bolivia

Coordinan el traslado a la provincia del prófugo un equipo del Ministerio Público Fiscal que se encuentra en La Quiaca (Jujuy)

Avatar

Publicado

el

Funcionarios del Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF) del Ministerio Público Fiscal se encuentran en Jujuy rumbo a la Quiaca para coordinar el traslado de Luis Piccinetti a nuestra provincia. Esa unidad investigativa tuvo un rol preponderante en la localización del prófugo.
Mediante un trabajo realizado en conjunto entre el Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF), del Ministerio Público Fiscal de Tucumán, la Embajada de Argentina en Bolivia, Gendarmería Nacional e Interpol de Argentina y de Bolivia, se logró localizar y detener en el vecino país a Luis Rafael Piccinetti, quien poseía una orden de captura desde el 21 de febrero de 2011, por encontrarse imputado como coautor penalmente responsable, junto a Silvia Raquel Lai, del homicidio agravado por alevosía de Eduardo José Salas, marido de la citada mujer.
En el fallo, por el cual Lai fue condenada a prisión perpetua como partícipe necesaria del crimen, los camaristas confirmaron la hipótesis que sostuvo la fiscal de Instrucción, Adriana Giannoni, quien sostuvo que Piccinetti habría mantenido una relación sentimental con la acusada y entre ambos habrían organizado el asesinato de Salas, crimen que se cometió el 15 de julio de 2007 en el domicilio de la víctima, en la localidad de Trancas.
El coordinador general del ECIF, Eugenio Agüero Gamboa, comentó que el prófugo estaría indocumentado y que había sido demorado en la ciudad de Cochabamba. “En el día de hoy (por ayer miércoles) estamos coordinando la entrega del prófugo por parte de Interpol Bolivia y la recepción del mismo, primero a cargo de Gendarmería Nacional, y luego de ésta al ECIF, junto con la Policía de Tucumán, a través de la División Homicidios”, admitió.
El funcionario judicial agregó que del ECIF trabajó personal de Gestión de la Información, del Departamento de Investigaciones y del Departamento de Informática Forense, conjuntamente con la doctora Wendy Kassar, como representante de los tres vocales de la Sala IV de la Cámara Penal. “Por un período de cuatro meses, se articuló de forma reservada con el dato del paradero de Piccinetti, tanto con la Embajada de Argentina, como con Gendarmería Nacional, Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), la Policía de Bolivia, Interpol Argentina y Bolivia, y el Ministerio del Interior de la Nación que accionó el mecanismo y la Sala IV que nos dio los requerimientos que le íbamos solicitando”, detalló.
La investigación
Luego de varias pistas sobre el posible paradero de Piccinetti en distintas localidades de nuestra provincia, el ECIF continuó realizando su trabajo de inteligencia y por redes sociales, hasta dar con el domicilio del acusado en el vecino país. “La Sala IV recibió una información de que el prófugo se encontraría en Bolivia, coincidente con nuestra búsqueda que también nos estaba conduciendo para esa zona. De esta manera, el Ministerio Público Fiscal, cumpliendo con este pedido de colaboración, envió personal del ECIF al país vecino para realizar ciertas tareas de inteligencia junto con personal agregado de la Embajada Argentina en Bolivia y con personal de Gendarmería Nacional. Con esas tareas se logró localizar el domicilio y la zona”, pormenorizó el Coordinador General del ECIF sobre los primeros pasos de la investigación.
“De regreso a Tucumán, personal del ECIF elevó su informe a la Sala, desde donde se nos comisionó para que pidamos la colaboración de Interpol a través de un oficio. Enviamos miembros de nuestro Equipo a Buenos Aires para trabajar con el Ministerio del Interior de la Nación. A partir de ahí, Interpol de Argentina e Interpol Bolivia, con el agregado de la Embajada Argentina y Gendarmería Nacional, en coordinación con nosotros, empezamos a chequear y a hacer los trabajos de rigor. Finalmente, se hizo la constatación del domicilio y se corroboró la identidad de este sujeto, por lo cual, Interpol Bolivia procedió a detenerlo”, concluyó.

Foto: Eugenio Agüero Gamboa, que es el jefe del ECIF

 

Continuar Leyendo
Publicidad

Policiales

Un video amenazante en redes sociales, derivó en la captura de un prófugo

Además, se secuestraron armas de fuego, una importante cantidad de dinero y drogas.

Avatar

Publicado

el

Por

El Ministerio Público activó una investigación a partir de la difusión en las redes sociales de un video con imágenes amenazantes contra la seguridad social, en el sur de la provincia. El fiscal Miguel Varela, del Centro Judicial de Concepción, inició actuaciones de oficio, que derivaron en la captura de un prófugo y en la aprehensión de otros dos sujetos. Además, se secuestraron armas de fuego, una importante cantidad de dinero y drogas.
Todo comenzó cuando el funcionario judicial tomó conocimiento de que en las redes sociales estaban circulando videos, donde un sujeto exhibía armas de fuego y efectuaba amenazas contra la comunidad. A partir de estos datos dio instrucciones a la policía para avanzar en la pesquisa.
En base a las averiguaciones realizadas, se logró ubicar los domicilios de estas personas, por lo que Varela solicitó medidas de allanamiento. Una vez que se validaron esas órdenes judiciales, se procedió, en la mañana de este martes, desde las 7.00 horas, a allanar cinco domicilios del barrio Villa Nueva, en Aguilares.
Como saldo de esas tareas, se capturó a Francisco Soto, que estaba con pedido de detención por el intento de homicidio de Lucas Adrián Figueroa, quien sufrió graves heridas en ese hecho, ocurrido en marzo, y permanece en estado delicado.
Además, se procedió a la aprehensión de otros dos sujetos por los cargos de tenencia de armas de guerra y encubrimiento, entre otros delitos.

Secuestros

Durante los allanamientos, se hallaron dos pistolas calibre 9 milímetros que estaban enterradas. Se trata de una marca Taurus 9 milímetros, que había denunciada como sustraída a personal policial, y una marca Bersa 380, cuya procedencia está siendo investigada, además de municiones de grueso calibre.
También se dio intervención al personal de Drogas Peligrosas de la policía, ya que se encontró un ladrillo de cocaína, además de marihuana. En tanto, se halló una suma en dinero en efectivo cercana al medio millón de pesos, presuntamente, dinero proveniente de este tipo de negocios ilícitos.

El caso

«La investigación comenzó el fin de semana, cuando tuvimos conocimiento de estos videos amenazantes en las redes. Entonces dispusimos que se procediera a identificar a estar personas, además del ámbito en que se manejaban. Se trabajó bastante rápido ejecutándose todas las medidas en la mañana del martes», señaló el fiscal Varela.

El contexto

El funcionario judicial explicó que en la zona de la Villa Nueva, en Aguilares, el negocio ilícito alrededor del tráfico de estupefacientes está arraigado, al tiempo que se produce una guerra de bandas, también por otras cuestiones vinculadas a diferentes hechos delictivos.
«Ya hubo una serie de homicidios desde el año 2012 en adelante, una guerra entre dos facciones de la barra brava del club Deportivo Aguilares que se fue diversificando en otros clanes, por eso, el grado de violencia no sólo se manifiesta por el tráfico de estupefaciente, sino por la reubicación de bienes de valor obtenidos ilícitamente en atentados contra la propiedad y otros delitos», resumió.

El video

«Esto comenzó por una denuncia a partir de un video en el que un sujeto aparece con dos armas, que recarga y realiza amenazas. Se hicieron varios allanamientos con resultados altamente positivos», resumió el Fiscal Regional, Mariano Fernández, a cargo de la coordinación. Personal del Ministerio Fiscal supervisó en el lugar las tareas realizadas.
En las imágenes se ve a un joven de remera blanca y jeans, que empuña lo que serían dos pistolas de grueso calibre, mientras que otro lo filma. «Esto tengo para todos los p… que se vengan a hacerse los ortivas por la Villa Nueva», dice amenazante este sujeto, mientras coloca una de las armas debajo de su brazo izquierdo y con la mano derecha remonta la otra.

Continuar Leyendo

Policiales

“Nadie en las calles”, este domingo hubo récord de detenciones

Con los 263 arrestos de hoy, suman 2.624 las personas que fueron sorprendidas violando el aislamiento

Avatar

Publicado

el

Por

El Ministerio Fiscal informó que hasta las 20.00 horas de este domingo, 5 de abril, ya son 2.624 las personas detenidas por violar las normativas vigentes de Emergencia Sanitaria y del Decreto Presidencial 297/2020 de Aislamiento Social Obligatorio, en el marco del operativo “Nadie en las calles”, diseñado por el Ministro Fiscal, Edmundo Jiménez.
La normativa, que entró en vigencia el 20 de marzo pasado, ya lleva 17 días desde su implementación y curiosamente, este domingo 5 de abril, fue el día en que más personas fueron sorprendidas sin respetar las disposiciones de la cuarentena, 263, es decir, 11 más del récord anterior que era de 252, el domingo 22 de marzo.
Esto demuestra, en primer lugar, la efectividad de los controles, y en segundo término la desaprensión de algunas personas, al seguir circulando por la vía pública sin justificación alguna.
En tanto, con los 66 secuestros de vehículos producidos este domingo en los operativos de controles, ya totalizan 831 los que ostentan esta condición.
Las estadísticas dejan entrever que, en el ámbito de la Unidad Regional Capital se llevaron a cabo ya 1.313 aprehensiones; mientras que en la jurisdicción de la Regional Norte contabilizaron 371 medidas de ese tipo; en tanto que la Regional Sur llegó a 277; la Regional Este, 408; y la Oeste, 255.

Continuar Leyendo

Policiales

Un policía falleció tras volcar con su auto cuando iba a trabajar

El efectivo policial se llamaba Carlos Exequiel Décima, vivía en la localidad de García Fernández y se dirigía a cumplir su servicio en la Capital.

Avatar

Publicado

el

Por

Un policía de la provincia murió este domingo a la madrugada tras un accidente de tránsito que protagonizó con su auto. Se dirigía a cumplir su trabajo diario. Tenía 25 años.

El efectivo policial se llamaba Carlos Exequiel Décima, vivía en la localidad de García Fernández y se dirigía a cumplir su servicio en la Capital.

La víctima conducía un Chevrolet Corsa y, por razones que son investigadas, despistó y volcó para terminar impactando contra un árbol lo cual le causó la muerte instantáneamente.

Según las primeras informaciones, se le habría reventando uno de los neumáticos del automóvil./Info Aguilares/

Continuar Leyendo