CONECTATE CON NOSOTROS

Salud

Tres alimentos que generan cansancio

Las harinas blancas, los procesados y las bebidas azucaradas te van a quitar energías en el día a día. En esta nota te contamos por qué.

Avatar

Publicado

el

El cansancio no se limita únicamente al mal dormir, un punto fundamental a tener en cuenta es la alimentación. Lo que comemos es nuestro motor para vivir el día, dependiendo qué sea y en qué cantidades, puede ser una traba para vivirlo plenamente.

Son muchos los productos que pueden generarnos cansancio, ante ellos tenemos dos opciones: dejar de consumirlos o hacerlo con moderación. Desde Con Bienestar consultamos con la licenciada Magdalena Ramos Mejía (MN 5327), especialista en Nutrición e influencer sobre estos temas y los dividimos en harinas blancas; comida procesada, y las bebidas azucaradas.

Este tipo de consumo no sólo nos afecta con cansancio, puede perjudicar nuestro estado de ánimo, además de favorecer la fatiga o aumentar el apetito, consecuencia de una digestión pesada o la producción de un pico de insulina para eliminar el nivel de azúcar en sangre.

1. HARINAS BLANCAS

Todo lo que es blanco, no alimenta. Porque toda la parte alimenticia, como la fibra, o donde están las vitaminas y minerales, se los llevaron al dejar lo blanco, al procesarlo, entonces genera inflamación corporal –diferente a la que puede ser consecuencia de un golpe–, inflamación que genera cansancio.

Además, estimulan la producción de insulina para reducir el nivel de azúcar en sangre, provocando cansancio. Los carbohidratos de absorción rápida también producen un pico de insulina, además de aumentar de nuevo el apetito.

Panificados, cereales y demás productos blancos generan cansancio (Foto: Pixabay)
Panificados, cereales y demás productos blancos generan cansancio (Foto: Pixabay)

2. PROCESADOS

“Todo lo que es procesado va a generar más cansancio porque además de tener químicos y productos que no son alimento real –ya que estuvieron manipulados antes de llegar a nuestras manos–, van a hacer que el cuerpo trabaje más para digerirlos y para eliminarlos”, explica la licenciada Ramos Mejía.

Los alimentos procesados también suelen tener un mayor porcentaje de grasas saturadas y provocan digestiones pesadas relacionadas con la fatiga.

Los alimentos procesados van a generar que el cuerpo trabaje más para digerirlos (Foto: Pixabay)
Los alimentos procesados van a generar que el cuerpo trabaje más para digerirlos (Foto: Pixabay)

3. BEBIDAS AZUCARADAS

Este tipo de bebidas hacen elevar el nivel de azúcar en sangre muy rápido, estimulando la producción de insulina, que luego, al descender, también de manera rápida, genera cansancio. Por otro lado, el exceso de estimulantes químicos provoca pérdidas de minerales esenciales como calcio, zinc o magnesio.

Las bebidas azucaradas estimulan la producción de insulina (Foto: Pixabay)
Las bebidas azucaradas estimulan la producción de insulina (Foto: Pixabay)

Lo que no nos brinda vitaminas minerales no nos alimenta, no nos da energía, por lo tanto, estamos más cansados. Durante el día gastamos energía, y si no consumimos alimentos que brinden nutrientes, vitaminas, minerales, no producimos esa energía para quemarla, por lo tanto, no hay que dejar de alimentarnos si no saber bien con qué.

Debemos revisar estas cuestiones y estar más atentos a la hora de la elección de nuestros alimentos si es que queremos rendir de diferente manera en el día a día.

Continuar Leyendo
Publicidad

Salud

El lavado de manos puede prevenir 3.5 millones de muertes

Según UNICEF, este simple hábito de lavar las manos es una de las maneras más efectivas y baratas de prevenir enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas, causantes del fallecimiento de tantos niños por año. Es por ello que hoy se conmemora el Día Mundial del Lavado de Manos.

Avatar

Publicado

el

Por

El lavado de manos reduce el riesgo de contraer resfríos, gripe, diarreas, infecciones y más; es la herramienta más rápida y eficaz de prevención, evitando también el contagio y la transmisión de distintas enfermedades.

El Día Mundial del Lavado de Manos se busca concientizar a la población de que un poco de agua y jabón pueden salvar muchas vidas. Este día se celebra cada 15 de octubre en 70 países de los cinco continentes. Es la primera vez en la historia en la que una campaña mundial pide a millones de personas que laven sus manos de esta manera.

Cabe destacar que para que el proceso funcione es importante lavarse las manos correctamente con agua y jabón en momentos clave del día como: antes de cocinar o preparar alimentos, antes de comer y después de ir al baño o de limpiar a un bebé.

“El lavado de manos con agua y jabón es una de las maneras más efectivas y baratas de prevenir enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas. Estas enfermedades causan la muerte de 3,5 millones de niños y niñas cada año y afectan a la salud de millones más, tanto en países en desarrollo como en países industrializados. El acceso al jabón no es siempre fácil en muchos lugares del mundo. En países como Etiopía mucha gente utiliza cenizas o arena para su aseo personal, porque no pueden obtener jabón”, subraya en su sitio web UNICEF.

¿Cómo lavarnos las manos de manera correcta?
1-Mojá tus manos

2-Aplicá jabón suficiente

3-Frotá tus manos por 20 segundos: palma con palma, palma con dorso y entre los dedos

4-Enjuagá con abundante agua

5-Secate las manos con secador o papel

Continuar Leyendo

Salud

Cómo prevenir la conducta suicida y a dónde acudir por ayuda

En el Día Mundial de la Salud Mental, que se conmemora cada 10 de octubre, el Ministerio de Salud de la Provincia invita a conocer más sobre la conducta suicida para ayudar a prevenirla. Hay signos que pueden ayudar a detectarla y prevenirla con ayuda de profesionales, capacitados para su abordaje y tratamiento, que se puede obtener concurriendo a cualquier guardia de Salud Mental de CAPS y hospitales en toda la provincia, o consultando a través de Salud Escucha.

Avatar

Publicado

el

Por

Con todos y entre todos, el suicidio puede prevenirse, y en ese sentido trabajan desde el Programa de Prevención y Abordaje de Conducta Suicida del Ministerio de Salud Pública, a cargo de la licenciada Irma Thomas, que pone especial énfasis en la detección temprana con un trabajo intersectorial, particularmente con las áreas de Educación y de Seguridad, a través de capacitaciones de manera permanente para que se pueda identificar el momento de ideación suicida.

Una vez que la conducta suicida es detectada se hace la derivación a un profesional, quien decide el tratamiento y abordaje pertinente. En caso de haber llegado a una tentativa, el paciente es internado. El trabajo incluye también a su familia; el personal de salud hace un seguimiento al núcleo familiar ofreciéndoles contención en ese momento de vulnerabilidad. Esto se hace también con terapia a padres, hermanos, tíos, personas convivientes y allegados del paciente. Los adolescentes, en este sentido, son el grupo más vulnerable; por lo que se refuerzan las acciones preventivas en compañeros y amigos.

A tener en cuenta

Son diversas las situaciones que pueden derivar en la ideación suicida. Hay signos que pueden evidenciarlo como cambios de conductas de sueño, alimentación, humor. Las personas que ya han sido tratadas por alguna psicopatología son más propensas a desarrollar conductas suicidas, como también aquellas que hayan sido víctimas de abuso, violencia familiar, maltrato, lo que los lleva a retraerse, aislarse y no comunicarse.

Esta situación de angustia extrema puede provocar ataques de pánico o depresión, por lo que se debe estar atento a las autolesiones. “Cuando se encuentra una carta de despedida es un indicio de proximidad o de planificación del acto suicida. Pero una vez advertido esto, se puede actuar y solucionarlo a tiempo”, remarcó la licenciada Thomas.

La depresión provocada por la ruptura de una relación, la pérdida de un ser querido o el consumo de sustancias pueden terminar con una ideación suicida. Son situaciones de angustias que se van sumando y parecen no tener solución, entonces la persona se siente abrumada por ello y no sabe cómo expresar lo que siente. Por eso, contó la licencia Thomas, el arte en las terapias es sumamente valioso ya que los pacientes pueden expresarse pintando, escribiendo, cantando.

La consulta al profesional es fundamental. El sistema de salud cuenta con psicólogos en CAPS y hospitales, sumando ya 15 lugares con el servicio de psiquiatría. Entonces lo más importante es acudir al centro más cercano, donde médicos y enfermeros capacitados de manera permanente están preparados para hacer el primer abordaje al paciente hasta que puedan llegar al profesional de salud mental.

La provincia no solo cuenta con un sistema de vigilancia epidemiológica, remarcó la licenciada Thomas, sino que también se está haciendo un seguimiento de los casos de tentativa para que se haga el tratamiento oportuno logrando prevenir el suicidio, trabajando en una “posvención” con familiares y amigos, creando un espacio de contención y conciliador para poder ayudar al paciente.

Continuar Leyendo

Salud

El alarmante nuevo parte médico de Cacho Castaña

El cantante de 77 años se encuentra internado desde el viernes en terapia intensiva en la clínica de Los Arcos.

Avatar

Publicado

el

Por

El popular cantante y compositor Cacho Castaña, internado desde el viernes en la sala de terapia intensiva del porteño Sanatorio Los Arcos, atraviesa una “condición grave y su pronóstico es reservado”, de acuerdo al parte médico difundido este mediodía.

Desde entonces y de acuerdo al informe de Los Arcos, el paciente “se encuentra con antibióticos de amplio espectro y bajo sedación profunda, con soporte de un respirador artificial. Además, requiere del empleo de fármacos para sostener tanto la presión arterial como la circulación sanguínea y para mantener control del ritmo cardíaco. También recibe tratamiento por una falla renal aguda en esta delicada situación«.

El artista atraviesa serios problemas de salud desde hace unos 15 años.

En 2005 fue internado por una dolencia cardíaca, en 2011 por problemas respiratorios y el 24 de diciembre de 2013 fue ingresado en Los Arcos por complicaciones derivadas de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (Epoc) que padece.

Desde fines de 2018 su estado comenzó a volverse aún más frágil, con recurrentes internaciones asociadas a sus afecciones respiratorias, ya que en noviembre pasado fue ingresado por un cuadro bronquial.

Ya el 5 de agosto último volvió a ser hospitalizado, esta vez por una neumonía, y fue dado de alta cuatro días después, aunque el 23 del mismo mes retornó al sanatorio por un virus respiratorio sincitial.

Estuvo internado poco menos de un mes, hasta el 19 de septiembre, y continuó su recuperación en el Remeo Center de Pilar hasta que su estado volvió a agravarse.

Continuar Leyendo