CONECTATE CON NOSOTROS

Policiales

Tribunal oral de Jujuy juzgará a un hombre que golpeó y asfixió a su pareja

La llevó sin vida al hospital y dijo que, alcoholizada, la mujer se había caído

Avatar

Publicado

el

Un tribunal oral de Jujuy comenzará a juzgar este lunes a un hombre acusado de golpear y asfixiar hasta provocarle la muerte a su pareja, Angelina Cayo, en un ataque perpetrado en julio de 2017 en un barrio de San Salvador de Jujuy.

El único imputado es Ceferino Martínez (35), quien había declarado que la víctima se había caído en su domicilio, fue detenido seis días después acusado del femicidio, cuando la autopsia reveló que la mujer murió estrangulada, señalaron fuentes judiciales.

El debate, a desarrollarse desde las 8.30 en la sede central del Poder Judicial, estará a cargo de los jueces Luis Kamada, Cecilia Sadir y María Flores, quienes juzgarán a Martínez por el delito de “homicidio agravado por el vínculo y de una mujer, cuando el hecho sea perpetrado por un hombre y mediare violencia de género”.

Durante la primera audiencia se espera que los magistrados escuchen a diez testigos, a los cuales se sumarán otros diez citados para la jornada del martes.

Como fiscal se desempeñará Ariel Gil Urquiola, y como querellante adhesivo Cecilia Romina Cortés, del Centro de Asistencia a la Víctima de Jujuy, mientras que el abogado defensor del enjuiciado es Fernando Bóveda.

El femicidio de Cayo (39) ocurrió el 13 de julio de 2017, alrededor de las cinco de la tarde, en el barrio “22 de Diciembre” -situado detrás del barrio “18 de Noviembre”, continguo al barrio “Cerro Las Rosas”-, donde el imputado se encontraba con la víctima, de acuerdo a la requisitoria de elevación a juicio de la causa.

Allí comenzó una discusión en la que Martínez habría golpeado violentamente a la mujer con sus puños en diversas partes de su cuerpo, lo que le ocasionó politraumatismos.

Luego, la habría arrojado al suelo, donde comenzó a presionarle fuertemente con sus manos el cuello y la estranguló hasta provocar su muerte por asfixia mecánica por compresión externa, según fue determinado finalmente por la autopsia.

Cuando el caso se hizo público como el séptimo femicidio en lo que iba del 2017 en Jujuy, se supo que inicialmente el acusado, horas después del crimen, había trasladado el cuerpo de la mujer hasta la guardia del hospital “Pablo Soria”, adonde llegó diciendo que ella se encontraba bebiendo alcohol y se había caído.

Al intervenir los profesionales médicos, no sólo confirmaron que ya se encontraba sin vida sino que además detectaron los signos de violencia en su cuerpo, por lo que solicitaron intervención a la justicia.

Cuando los familiares de Angelina se enteraron de lo sucedido, en el mismo momento responsabilizaron a Martínez y aseguraron que ella era constantemente víctima de violencia y que hasta dos veces llegó a denunciarlo en distintas comisarías de la ciudad, según quedó testificado en la causa.

En tanto, algunos vecinos del acusado se refirieron a él como una persona agresiva y que mantenía un consumo problemático de alcohol, mientras que de la víctima aseguraron que era una persona trabajadora y dedicada al cuidado de los tres hijos que tenían en común.

Una de las denuncias radicadas por Angelina, que da cuenta del tiempo que llevaba siendo violentada por el imputado, data de septiembre de 2015, oportunidad en la que declaró ser víctima de un episodio de agresiones verbales y golpes en el que ella terminó con lesiones en la cara.

Además, lo caracterizó como una persona agresiva y con problemas de alcohol.

Si sufrís violencia de género, comunicate al 144. Atiende las 24 horas

Continuar Leyendo
Publicidad

Policiales

La enemistad entre vecinos habría derivado en la muerte de un joven

Axel Herrera, de 19 años, fue ultimado de un disparo en el tórax en circunstancias que son investigadas.

Avatar

Publicado

el

Por

La Fiscalía en Homicidios II, a cargo de Adriana Giannoni, tomó intervención en la tarde de este domingo, en un hecho de sangre que se registró en jurisdicción de la Comisaría 8°, en la zona sur de la capital.
Las fuentes judiciales indicaron que cerca de las 15:00 horas, Axel Herrera, de 19 años, fue ultimado de un disparo en el tórax en circunstancias que son investigadas. Los pesquisas contarían con testigos directos del mortal suceso, indicaron las fuentes del caso.
De acuerdo a los primeros testimonios, los autores del hecho serían dos hermanos de apellido Cuellar, quienes residen frente a la vivienda de Herrera, en el asentamiento Francisco I. Uno de los agresores resultó baleado, aunque por el momento no fue establecido si fue herido por Herrera (según testigos no habría estado armado) o por su propio hermano, quien permanece evadido.

Tareas

La Fiscal dispuso que el prosecretario Alejandro López Isla supervise las diferentes tareas investigativas en la escena. Además, solicitó que el Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF), coordinado por Eugenio Agüero Gamboa, realice el abordaje en el lugar.
Como saldo de esas tareas, se secuestraron vainas servidas calibre 9 milímetros. En tanto, se tomaron muestras del cuerpo de la víctima para realizar estudios en laboratorio.
Con respecto al herido, se comunicó que fue trasladado al hospital Padilla, donde fue intervenido quirúrgicamente.

Versiones

A partir de las averiguaciones realizadas en la escena, surgió la versión de que días atrás, Herrera mantuvo una discusión con Ariel Cuellar, a quien la víctima le habría reclamado que sus hijos arrojaron piedras contra su domicilio. Esa queja habría desencadenado en una discusión entre ambos y en el desenlace fatal.

Continuar Leyendo

Policiales

Nena amenazada de muerte, violada y embarazada por su tío: detalles desgarradores

La menor de 11 años, que está próxima a dar a luz, era maltratada por su familiar para que se dejara abusar sexualmente. El depravado está detenido, al igual que la madre del sátiro y abuela de la víctima, quien mintió para encubrir el ultraje.

Avatar

Publicado

el

Por

Se conocieron nuevos detalles del dramático caso que conmociona a la localidad bonaerense de Fortín Olavarría, en el partido de Rivadavia, donde una nena de 11 años está a punto de dar a luz tras haber sido violada por uno de sus tíos. Por el tremendo episodio, los efectivos policiales apresaron al supuesto abusador y a la madre de éste, debido a que la mujer -abuela de la nena- habría encubierto y mentido para proteger el aberrante accionar del sujeto, quien amenazaba degollar a la menor para que se dejara someter sexualmente. Habitantes de la zona concretaron una marcha en reclamo de justicia.

Los voceros del departamento judicial de Trenque Lauquen revelaron a cronica que la terrible historia empezó a descubrirse el lunes pasado cuando una mujer de 54 años denunció ante la Justicia que su nieta de 11 había sido violada en noviembre de 2019 por dos individuos, quienes la interceptaron y redujeron mientras regresaba a su casa, en Fortín Rivadavia, luego de haber efectuado compras en un almacén.

En la declaración, la denunciante señaló que la chica, a raíz del abuso, cursaba un embarazo de 37 semanas y que ella se había enterado de la situación debido a manifestaciones que le había realizado la pequeña.

Por este motivo, los policías iniciaron una investigación y, basándose en testimonios, determinaron que en realidad el violador era uno de los tíos de la víctima, de 18 años, quien acostumbraba a amenazarla con degollarla si se negaba a ser violada. La nena y el abusador habitaban la misma vivienda.

Integrantes de la Dirección Departamental de Investigaciones (D.D.I.) de Trenque Lauquen allanaron ese domicilio y apresaron al depravado, quien había armado un bolso para escapar, a la vez que secuestraron un arma blanca que aparentemente el sátiro utilizaba para amedrentar a la criatura. El sujeto es hijo de la mujer que había radicado la falsa denuncia que involucraba a una de sus nietas.

Autoridades de la Superintendencia General de Investigaciones en Función Judicial de la Policía de la Provincia de Buenos Aires supervisaron los operativos.

En tanto, la nena embarazada se encuentra alojada en un centro asistencial en la localidad bonaerense de América, pero en las próximas horas será enviada a un nosocomio de Junín, a la espera de dar a luz.

En el expediente intervinieron el fiscal Manuel Iglesias, de la Unidad Funcional N° 1, y sus pares Martín Butti y Leandro Hipólito Cortellezzi, del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil, todos ellos pertenecientes a los tribunales de Trenque Lauquen.

 

Fuente cronica

Continuar Leyendo

Policiales

Crimen en Santa Cruz : la hija de Alicia Kirchner es la fiscal que investiga la muerte del exsecretario de Cristina

Natalia Mercado está al frente de la causa de la muerte de Fabián Gutiérrez en El Calafate.

Avatar

Publicado

el

Por

Natalia Mercado es la fiscal de El Calafate que ,junto al juez Carlos Narvarte, investigan el homicidio de Fabián Gutiérrez,  exsecretario de Néstor y Cristina Kirchner.  La representante del Ministerio público Fiscal,  es hija de la gobernadora Alicia Kirchner y sobrina de la vicepresidenta.

Con menos exposición pública, Natalia Mercado quedó ajena a las investigaciones por lavado de dinero que recaen sobre su familia. Su hermana Romina Mercado está procesada junto a sus primos Máximo y Florencia en la causa Hotesur (la firma hotelera dueña del Alto Calafate).

Continuar Leyendo