CONECTATE CON NOSOTROS

Salud

Tucumán alista los futuros nodos de vacunación contra el Covid-19

La ministra de Salud provincial recorrió los lugares predestinados para el fin.

Avatar

Publicado

el

Tucumán alista los futuros nodos de vacunación contra el Covid-19
La titular de la cartera sanitaria provincial, Rossana Chahla, visitó los lugares que están predestinados a ser nodos de vacunación para cuando llegue la vacuna contra el COVID-19 a Tucumán.
En este sentido el Ministerio de Salud Pública diseña los operativos y las tareas logísticas. Cabe recordar que, según el presidente Alberto Fernández, podrían llegar los primeros cargamentos desde Rusia, donde avanzan con la ‘Sputnik V’, para fines de diciembre. De igual manera hay otros laboratorios que están finalizando las pruebas de la fase 3, con la expectativa de superar los protocolos para darle lugar a la distribución masiva.
“Estamos visitando los lugares que serán los nodos de vacunación. Seguimos una logística para respetar la cadena de frío de la vacuna, que son menos de 18 grados, y para que cada lugar tenga todo lo que se necesita. Es por eso que junto con los arquitectos y a la gente de Recursos Físicos vamos a adecuar cada uno de estos espacios para que sean lo más eficientes posible y para que la comunidad se sienta bien atendida”, indicó la ministra.

Los lugares predestinados para ser nodos de vacunación son: 107 de Yerba Buena; Vacunatorio de la Familia; Maternidad; hospital Avellaneda y Sede Central del 107.

Continuar Leyendo
Publicidad

Salud

Coronavirus: para el Foro de Davos, la Argentina tuvo uno de los peores resultados en la lucha contra el Covid-19

Un informe muestra que es el tercer país en caída del PBI y el sexto en fallecimientos cada 100.000 habitantes

Avatar

Publicado

el

Por

Coronavirus: para el Foro de Davos, la Argentina tuvo uno de los peores resultados en la lucha contra el Covid-19

En la previa de una nueva edición del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) de Davos , que esta vez se llevará a cabo de manera virtual, la entidad publicó un informe que deja mal parado al gobierno de Alberto Fernández en cuanto al manejo de la pandemia. Por un lado, por el poco estímulo fiscal que se destinó para paliar los efectos del Covid-19 y, por otro, por la caída del PBI en 2020 y la cantidad de fallecimientos cada 100.000 habitantes.

Según el trabajo, titulado Reporte de Riesgo Global 2021, el Covid-19 «no solo causó más de 2 millones de muertes a nivel mundial, sino que los impactos económicos y en la salud van a seguir teniendo consecuencias devastadoras». Dice que en el segundo trimestre del año pasado se perdieron horas de trabajo equivalentes a 495 millones de empleos y solo 28 países de los 193 que hay en el mundo crecieron.

En el capítulo «Futuro fracturado», hay un gráfico que muestra la inversión fiscal que hicieron una serie de países en relación con su Producto Bruto Interno (PBI) en 2020. La Argentina figura entre los países que menos gastaron (algo más del 5% del PBI) detrás de México, Arabia Saudita, Rusia y China. Esto se debería a la endeble situación de recursos y acceso al financiamiento en la que se encontraba el país y que se deterioró aun más a lo largo del año pasado.

.
.

Sin embargo, esa no es la única mención a la Argentina en el reporte, sino que luego aparece en el apartado «Comprensión retrospectiva: reflexiones sobre las respuestas al Covid-19», en un gráfico de doble entrada que analiza la caída del PBI, por un lado, y la cantidad de muertes cada 100.000 habitantes por otro.

De acuerdo con el informe, el país solo fue superado por Perú y España en caída del PBI y quedó sexto detrás de Bélgica, Perú, España, Italia y el Reino Unido en cuanto a muertos cada 100.00 habitantes, teniendo en cuenta que en Europa el virus comenzó a circular antes y en Inglaterra está activa una variante del virus que tendría una mayor mortalidad.

.
.

Los temas sobre los que girará esta edición del Foro serán los efectos de la pandemia en la economía mundial, junto con las altas tasas de desempleo y la desigualdad. El presidente argentino participará el jueves de un panel, también virtual. Más de 1500 líderes empresariales, gubernamentales y de la sociedad civil de más de 70 países se reunirán virtualmente desde hoy hasta el próximo viernes 29 para debatir los problemas críticos que enfrentan los países.

El WEF reunirá a los principales líderes políticos del mundo, así como a los dirigentes de organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional. También participarán el secretario general de la ONU, Antonio Guterres; el director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Ghebreyesus; la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, y el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Ángel Gurría, entre otros.

El tema de la reunión es «Un año crucial para reconstruir la confianza» y los debates se centrarán en diseñar sistemas económicos resilientes, impulsar la transformación y el crecimiento industrial, mejorar la administración de los bienes comunes globales (como los recursos naturales), aprovechar las tecnologías de la cuarta revolución industrial y promover la cooperación global y regional.

Continuar Leyendo

Salud

Se realizaron testeos para detectar casos positivos de coronavirus en El Cadillal

Además de los testeos hicieron concientización con folletería, consejería y charlas.

Avatar

Publicado

el

El Ministerio de Salud, junto al operativo BAS sigue recorriendo diferentes puntos de la provincia con el objetivo de hallar personas con o sin síntomas con posibilidad de portar el virus de Covid-19. Esta vez estuvo en El Cadillal.

“En realidad no es sólo buscar personas que puedan llegar a tener el virus o de riesgo, es también trabajar en la prevención y concientización con folletería, consejería y charlas que se pueden brindar a la población para que mantengan los cuidados necesarios en esta pandemia”, sostuvo la titular de la cartera de Salud Rossana Chalha.

Además estuvo presente la Dirección de Salud Ambiental, encargados de concientizar sobre la importancia del cuidado del medioambiente, con charlas y hasta juegos para niños. “Esta iniciativa también es importante porque cuidar el medioambiente es cuidar la salud de las personas. Aunque claro que lo fundamental es asegurarse de que las personas que vienen aquí a pasar un buen rato no estén enfermas y puedan seguir cuidándose”, agregó.

Por su parte, el presidente del Ente de Turismo, Sebastián Giobellina, también acompañó el relevamiento y dijo que el Ministerio de Salud se puso al hombro esta problemática desde un principio.

“Vienen trabajando con un sinfín de recursos. Vemos al personal sanitario que está en cada una de las villas turísticas promocionando y previniendo enfermedades. Quiero agradecer a la doctora Chahla porque nos apoya y se nota el trabajo en toda la provincia”, expresó.

El jefe de Médicos Centinelas del Siprosa, José María Mansilla, estuvo presente y afirmó que este operativo es una continuidad del trabajo que se viene realizando en las villas veraniegas.

“Estuvimos durante la semana en Tafí del Valle, ayer y anteayer en San Pedro y hoy concluimos aquí. Hasta ahora todos los resultados han dado negativo, lo cual es satisfactorio para nosotros y esto también es una réplica de lo que hicimos la semana pasada en el 107 con el mega testeo. Tuvimos aproximadamente 1.800 muestras y los resultados no superaron el 10 por ciento”, explicó.

Continuar Leyendo

Salud

Se reinfectaron luego de recibir la Sputnik V

«La vacuna no genera enfermedad, por la mecánica que tiene de trabajo. Claramente no había generado el piso de inmunidad que requerían esos organismos para defenderse de la enfermedad», explicó un especialista.

Avatar

Publicado

el

Por

Se reinfectaron luego de recibir la Sputnik V

El portal Elentreríos informó que dos enfermeras de Entre Ríos se reinfectaron de covid-19 luego de haber recibido la vacuna Sputnik V. Un especialista asegura que no se trata de algo derivado de la vacunación, sino que tiene que ver con que «no alcanzó a crear los anticuerpos».

El primer caso es el de una enfermera que presta servicio en la sala de aislamiento (COVID) de Gualeguaychú. La mujer se contagió en octubre pasado, diez días después de recibir la primera dosis de la vacuna, volvió a contraer el virus, es decir poco más de tres meses después de su primer contagio.

«El segundo caso corresponde a una enfermera de un efector privado de la ciudad del carnaval, quien contrajo covid en agosto del año pasado. Recibió la primera dosis de la vacuna durante los primeros días de enero, y seis días después, el laboratorio la informó como un caso positivo», informa el portal.

Tanto en uno como en el otro caso, el director del Hospital Centenario, señaló que «este tipo de infecciones pueden darse pero esto no tiene que ver con la vacuna que aún no había generado respuesta inmune en estas personas». «La vacuna no genera enfermedad, por la mecánica que tiene de trabajo. Claramente no había generado el piso de inmunidad que requerían esos organismos para defenderse de la enfermedad», agregó.

Por último, destacó que «se ha demostrado que la vacuna comienza a generar inmunidad luego del día 20-21 de la aplicación de la primera dosis, se ha observado un 60 por ciento aproximado comenzando en esa fecha. Pero la verdadera inmunidad se genera a los 40 días de la primera dosis, en donde se supera el 90 por ciento. Por lo tanto, los casos que se produzcan antes del día 20 se dan porque aún no se generó la inmunidad que provee la vacuna para defender a la persona, por lo menos en algo, de la enfermedad».

Continuar Leyendo