CONECTATE CON NOSOTROS

Salud

Tucumán, junto a otras 14 provincias, reclamaron a Nación respuestas en materia de Salud

Los ministros de salud firmaron una solicitada en la que exigieron respuestas, por la falta de provisión de leche, vacunas, medicamentos, insumos, drogas oncológicas, entre otros reclamos.

Avatar

Publicado

el

La ministra de Salud, Rossana Chahla, junto a otros 14 ministros de la cartera exigen que el Gobierno Nacional asuma su responsabilidad, entendiendo a la Salud como un Derecho Humano básico, frente a la falta de respuesta en reiterados reclamos realizados por distintas vías y ante la situación extraordinaria de Emergencia Sanitaria y Prestacional.

En ese marco, los ministros redactaron ayer una solicitada en la que exigen respuestas a los siguientes puntos: el abandono de programas nacionales en las provincias y la falta de provisión de leche, vacunas, medicamentos, insumos, drogas oncológicas, reactivos, antiretrovirales, entre otros; al deterioro en la cobertura de personas con discapacidad; la falta de regulación que lleva a un aumento explosivo de precios de medicamentos y de bienes y servicios indispensables para la salud de las personas; y la falta de previsibilidad y de decisiones políticas sanitarias para determinar qué cubre el Estado Nacional.

“Frente a estos problemas exigimos medidas urgentes y que se recupere el rol de rectoría del Estado Nacional hasta el último día del mandato que la Constitución Nacional lo Establece”, concluye el texto de la solicitada.

Los ministros firmantes, además de Chahla, fueron: Adrián Pizzi (Chubut), Alejandra Venerando (San Juan), Andrea Uboldi (Santa Fe), Guillermo Ruckauf (Tierra del Fuego), Judit Díaz Bazán (La Rioja), Luis Zapico (Chaco), María Rocío García (Santa Cruz), Natividad Nassif (Santiago del Estero), Ramón Figueroa (Catamarca), Silvia Sosa Araujo (San Luis), Sonia Velázquez (Entre Ríos), Walter Villalba (Misiones), Roque Mascarello (Salta) y Luis Fabián Zgaib (Río Negro).

Continuar Leyendo
Publicidad

Salud

Menopausia: cómo prepararse para vivir una nueva etapa

Este 18 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Menopausia, y en ese marco el Ministerio de Salud realizará una jornada de concientización para que las mujeres conozcan qué se siente y cuáles son los cambios biológicos reales que afectan al organismo femenino.

Avatar

Publicado

el

Por

El climaterio es el paso de la etapa productiva a la no productiva, por eso es que se habla de una transición menopáusica. En ese nuevo camino la mujer atravesará, de manera gradual, una serie de sintomatologías que es necesario conocer y entender para enfrentar esta nueva etapa hacia un envejecimiento saludable, sobre todo considerando el aumento de las expectativas de vida, lo que nos da la posibilidad de planificar un futuro con la mejor calidad de vida posible.

Los cambios hormonales generan otros en la esfera física, psicológica y social, así lo indicó Nelly Capua, del consultorio de Climaterio del Instituto de Maternidad y Ginecología Nuestra Señora de las Mercedes, por lo que eso va a disponer a la mujer a una serie de padecimientos que son controlables siempre que se realice la consulta médica de manera oportuna.

“Una vez que los exámenes clínicos confirman el diagnóstico, se informa a la paciente la situación. Promovemos pautas de autocuidado como considerar, en esta nueva etapa de su vida, como valores normales una glucemia por debajo de 100, niveles de HDL más regulados, recomendamos que hagan actividad física y también, que es muy importante, reforzar las medidas de prevención de la osteoporosis”, añadió la profesional.

La primicia es que una paciente que está en transición menopáusica puede acceder no solo a terapia hormonal, sino también a un tratamiento integral que ayude a reducir la morbimortalidad, permitiéndoles mejorar su calidad de vida.

Falla ovárica precoz

Es necesario considerar que hay pacientes que pueden anticiparse a estos cambios antes de los 40 años. Esto puede manifestarse por factores genéticos, inmunológicos, a nivel tiroideo, ovárico, si es que ha recibido tratamiento oncológico. Hay terapias hormonales que benefician esta transición.

Las tres etapas del climaterio

  • Premenopausia: a partir de los 40 años y hasta los 52 aproximadamente se conservarán los ciclos menstruales regulares sin intervalos ni irregularidades.
  • Perimenopausia: 48 a 52, aproximadamente, se inician irregularidades en el ciclo menstrual, alteraciones en la frecuencia y/o en la cantidad del sangrado.
  • Menopausia: es la última menstruación y es un suceso natural e inevitable. Surge por la disminución de los funcionamientos de los ovarios. La producción de los mismos decae, lo que ocasiona cambios en diferentes órganos.

Qué siente la mujer

  • Sofocos: sensación de intenso calor en el cuello y cara, palpitaciones y sudoración abundante. Su duración no supera los 2 a 3 minutos. En general son los responsables de los cambios en el estado de ánimo. Ocasiona insomnio, irritabilidad, fatiga, cambios en el humor y depresión.
  • Sequedad vaginal: la vagina pierde elasticidad y lubricación, por la disminución de producción de hormonas, esto suele causar incomodidad, más o menos intensa durante las relaciones sexuales.
  • Dolores óseos: la pérdida de resistencia debido a la disminución de la densidad ósea puede producir fracturas.
  • Incremento de riesgo cardiovascular: la mujer pierde la protección que tenía por la producción de hormonas que, al declinar en esta etapa, la lleva a padecer enfermedades cardiovasculares.
  • Trastornos urinarios: dolor al orinar, cistitis reiteradas, incontinencia (escape de orina con los esfuerzos).

Continuar Leyendo

Salud

Subsidio: mayores de 65 años pueden ir al médico sin órdenes de consulta

El Instituto de Previsión y Seguridad Social de Tucumán (IPSST) anunció que, a partir del mes de noviembre, dejará de entregar órdenes a los mayores de 65 años. Cabe aclarar que las tres primeras órdenes de consulta son totalmente gratuitas.

Avatar

Publicado

el

Por

Desde 1 de junio rige la gratuidad y contempla a todos los adultos mayores de 65 años de edad (sin importar su condición), es decir; voluntarios o forzosos, activos y pasivos, de reciprocidad, titulares o adherentes.

Este sistema representa un ahorro no solo en lo económico, ya que el beneficiario, además de tener bonificadas las tres primeras ordenes de consultas al mes, deberá asistir directamente al médico para ser atendido, presentado únicamente su DNI, sin tener que abonar nada y sin tener que ir hasta la Obra Social a adquirir los bonos, representando esto un importante ahorro en materia de tiempo en desplazamiento, simplificándose este último trámite.

Sólo en caso de necesitar una cuarta consulta o más, deberá  dirigirse a la Obra Social para autorizarlas con pago de Coseguro.

“Esta disposición se aplica sin importar su condición: titulares, adherentes, pasivos o activos. Los mayores de 65 años pueden ir al médico con su DNI y hacer la validación de su consulta de forma gratuita”, comentó el titular del Subsidio, Fernando Avellaneda.

El funcionario dijo que desde mayo a la fecha, el Subsidio permitía que los mayores de 65 años pudieran retirar órdenes de consultas en papel de casa central y filiales sin costos: “a partir del 1 de noviembre ya no se emitirán ordenes de consulta en papel”.

De esta manera, los afiliados mayores de 65 años pueden utilizar hasta tres órdenes de consultas gratuitas y, en caso de que necesiten más, pueden retirar órdenes haciendo el copago y presentando una historia clínica del médico.

“Hemos comunicado a los colegios profesionales que desde el 1 de noviembre en adelante no deben solicitar bonos de órdenes de consulta porque no se emitirán más”, concluyó.

La incorporación de este beneficio constituye un significativo esfuerzo por parte de la Obra Social, promoviendo un avance para todos los beneficiarios mayores de 65 años de edad, quienes representan alrededor de un 30 por ciento del padrón de aportantes a la Obra Social provincial.

Por consultas ante cualquier consulta puede comunicarse con la Mesa de Ayuda del IPSST al Teléfono: 0381 4507899 o través del  Mail: ayuda@ipsst.gov.ar

Atención directa en consultorio para todos los afiliados

Se encuentra en vigencia la Atención Directa en Consultorio, sistema a través del cual el afiliado y los integrantes de su Grupo Familiar pueden concurrir directamente al médico (presentando DNI o CUIL) y abonar la consulta realizada a través del descuento por boleta de sueldo del titular, sin necesidad de adquirir las ordenes de consulta en Casa Central o Filiales. Para acceder a este beneficio, es necesario que el titular de la Obra Social gestione su adhesión a esta modalidad.

¿Cómo se realiza la adhesión?

  • Aquellos afiliados que cuenten con boleta de sueldo digital podrán ingresando a digituc.gob.ar hacer click en el botón izquierdo o banner central del IPSST.
  • Aquellos afiliados que no pertenecen a la Administración Pública Centralizada, deberán consultar en su repartición o podrán adherirse individualmente concurriendo a Casa Central o filiales en la oficina de Beneficiarios.

Quienes accedan a este beneficio y luego de hacer uso del mismo podrán identificar el descuento de la práctica en la boleta de sueldo del titular, bajo el nombre de “Copago Autorización en línea código Nº 170050”, al mes posterior haber recibido la atención médica.

Es importante destacar que él o los descuentos correspondientes se realizarán únicamente en caso de que el afiliado o algún integrante del grupo familiar haya hecho uso del servicio asistiendo al médico en ese período, caso contrario no se le realizará ningún tipo de descuento.

Continuar Leyendo

Salud

El lavado de manos puede prevenir 3.5 millones de muertes

Según UNICEF, este simple hábito de lavar las manos es una de las maneras más efectivas y baratas de prevenir enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas, causantes del fallecimiento de tantos niños por año. Es por ello que hoy se conmemora el Día Mundial del Lavado de Manos.

Avatar

Publicado

el

Por

El lavado de manos reduce el riesgo de contraer resfríos, gripe, diarreas, infecciones y más; es la herramienta más rápida y eficaz de prevención, evitando también el contagio y la transmisión de distintas enfermedades.

El Día Mundial del Lavado de Manos se busca concientizar a la población de que un poco de agua y jabón pueden salvar muchas vidas. Este día se celebra cada 15 de octubre en 70 países de los cinco continentes. Es la primera vez en la historia en la que una campaña mundial pide a millones de personas que laven sus manos de esta manera.

Cabe destacar que para que el proceso funcione es importante lavarse las manos correctamente con agua y jabón en momentos clave del día como: antes de cocinar o preparar alimentos, antes de comer y después de ir al baño o de limpiar a un bebé.

“El lavado de manos con agua y jabón es una de las maneras más efectivas y baratas de prevenir enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas. Estas enfermedades causan la muerte de 3,5 millones de niños y niñas cada año y afectan a la salud de millones más, tanto en países en desarrollo como en países industrializados. El acceso al jabón no es siempre fácil en muchos lugares del mundo. En países como Etiopía mucha gente utiliza cenizas o arena para su aseo personal, porque no pueden obtener jabón”, subraya en su sitio web UNICEF.

¿Cómo lavarnos las manos de manera correcta?
1-Mojá tus manos

2-Aplicá jabón suficiente

3-Frotá tus manos por 20 segundos: palma con palma, palma con dorso y entre los dedos

4-Enjuagá con abundante agua

5-Secate las manos con secador o papel

Continuar Leyendo