CONECTATE CON NOSOTROS

Nota

Tucumán tiene un nuevo obispo, se trata del sacerdote Roberto José Ferrari

El presbitero es oriundo de Córdoba y tiene 54 años

Avatar

Publicado

el

El Santo Padre Francisco nombró obispo titular de Pinhel y auxiliar de la arquidiócesis de Tucumán al presbítero Roberto José Ferrari, cordobés de 54 años, del clero de la diócesis de Villa de la Concepción del Río Cuarto, actualmente rector del seminario mayor Jesús Buen Pastor, de Río Cuarto. Al mismo tiempo el Sumo Pontífice nombró obispo titular de Nomento y auxiliar de la diócesis de Zárate-Campana a monseñor Justo Rodríguez Gallego, español de 65 años, del clero de la arquidiócesis de Toledo (España), actualmente vicario general de la diócesis de Zárate -Campana.

La información de ambos nombramientos fue hecha pública, como es de práctica, en forma simultánea en Roma y en Buenos Aires. Aquí lo hizo esta mañana, a través de la agencia AICA, el nuncio apostólico, monseñor Miroslaw Adamczyk.

Datos biográficos del Pbro. Roberto Ferrari
El presbítero Roberto José Ferrari nació en Ucacha, provincia de Córdoba, el 29 de noviembre de 1965. Cursó sus estudios primarios en la escuela Comandante de Marina Martín Guerrico, y los secundarios en el Instituto Libertador General San Martín, de su ciudad natal .

El 1 ° de marzo de 1986 ingresó al seminario Jesús Buen Pastor, de la diócesis de Villa de la Concepción del Río Cuarto, donde cursó los estudios de Filosofía y Ciencias Sagradas y completó su formación eclesiástica. Recibió el diaconado el 19 de diciembre de 1992 y fue ordenado sacerdote el 19 de septiembre de 1993.

Su primer destino pastoral fue en la ciudad de Río Cuarto. De 1994 a 1997, fue vicario parroquial de los Sagrados Corazones de Jesús y de María y de Jesús Resucitado. En 1998 fue nombrado párroco de Nuestra Señora de la Merced; posteriormente ocupó el cargo de formador en el seminario diocesano y del 2010 al 2017 fue párroco de Nuestra Señora de la Merced en la localidad de Monte Maíz, donde supo ganarse mucho respeto y cariño.

En febrero de 2018 fue designado rector del seminario Jesús Buen Pastor de la diócesis de Villa de la Concepción del Río Cuarto.

En el área diocesana desempeñó diferentes ministerios entre ellos responsables de Pastoral Juvenil Diocesana; asesor del Movimiento Círculos de Juventud; delegado episcopal para la formación permanente del clero; y miembro del Consejo Pastoral Diocesano.

Actualmente forma parte del Consejo Presbiteral, del Colegio diocesano de Consultores y del Consejo de órdenes de la diócesis.

comunicado Obispo Auxiliar(3)

Datos biográficos de Mons. Justo Rodríguez Gallego
Monseñor Justo Rodríguez Gallego nació el 29 de noviembre de 1954 en Don Benito, Badajoz, España. Fue ordenado sacerdote el 6 de julio de 1980 e incardinado en la arquidiócesis de Toledo por el cardenal Marcelo González Martín, arzobispo de Toledo y primado de España.

En los años Ochenta, mediante la Obra de Cooperación Sacerdotal Hispanoamericana (OCSHA) llegó a la Argentina como sacerdote fidei donum a la diócesis de Zárate-Campana, durante el gobierno pastoral de monseñor Alfredo Mario Espósito Castro CFM.

Tras unos años como director espiritual y docente en el seminario mayor diocesano San Pedro y San Pablo, en 1989 regresó a la arquidiócesis de Toledo donde trabajó en la Pastoral juvenil diocesana y como párroco de Hinojosa de San Vicente y San Román de los Montes.

En 1997 regresó a la diócesis de Zárate-Campana donde fue nombrado párroco de la Inmaculada Concepción en la localidad de Maquinista Savio, desempeñando además la función de representante legal del colegio educativo parroquial.

Ocupó varios cargos diocesanos, entre ellos: delegado diocesano para las vocaciones; exorcista de la diócesis; vicario episcopal para las misiones; y responsable del área de formación espiritual del Instituto San Gabriel Arcángel, que se ocupa de la formación de los candidatos al diaconado permanente.

Durante varios períodos fue decano del área de Escobar y desde 2005 es miembro del Colegio Diocesano de Consultores y del Consejo Presbiteral.

En noviembre de 2015, a raíz de haber quedado vacante la diócesis por la renuncia de monseñor Espósito, el Colegio de Consultores lo eligió Administrador Diocesano.

En 2017 el nuevo obispo lo designó vicario general de la diócesis, cargo que desempeñó hasta la actualidad.

El 4 de noviembre de 2008 el papa Benedicto XVI lo distinguió con el nombramiento de Prelado de Honor de Su Santidad y el tratamiento honorífico de monseñor.

Fuente: https://aica.org/noticia-el-papa-francisco-nombro-dos-nuevos-obispos-auxiliares

Continuar Leyendo
Publicidad

Nota

Fue presentado el libro “Mercedes Sosa. Una canción en el viento”, editado por sello “Ciudad Histórica”

Avatar

Publicado

el

 

Durante una emotiva y sencilla ceremonia, esta mañana se presentó el libro “Mercedes Sosa. Una canción en el viento”, del periodista Roberto Espinosa, editado por el sello “Ciudad Histórica”, de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán.

El evento se realizó en el hall central de la sede municipal de 9 de Julio y Lavalle, donde el intendente Germán Alfaro y la diputada nacional Beatriz Ávila dialogaron con el autor de la obra. La presentación fue transmitida en vivo mediante la red social Facebook de la Subsecretaría de Cultura y Deportes: www.facebook.com/CulturayDeporteSMT

El cierre de la presentación estuvo a cargo de Coqui Sosa, sobrino de Mercedes Sosa, quien interpretó un tema musical en homenaje a la gran artista tucumana, conocida como “La Voz de América”. Del evento también participaron el hermano de Mercedes, Fernando Sosa, y funcionarios municipales y los legisladores Raúl Albarracín, Walter Berarducci y Raúl Pellegrini.

“Esta es una actividad que veníamos posponiendo hace bastante tiempo. A pesar de la situación y el contexto por el que estamos atravesando de público conocimiento, hemos decidido concretarlo, porque lo mínimo que podíamos hacer es rendirle homenaje con un libro a Mercedes Sosa, ya que tanto fue el legado que nos dejó”, resaltó Alfaro.

El intendente sostuvo que la notable artista tucumana “ya fue declarada ciudadana ilustre por este municipio en el año 1991 y ahora se continúa en la carrera de seguir homenajeando a quien fue nuestra embajadora a nivel mundial”. Alfaro también recordó que la Municipalidad está trabajando en la construcción de la Casa Museo Mercedes Sosa, ubicada en el pasaje Miguel Calixto del Corro al 300, donde plasmarán las memorias de una las grandes voces de la Argentina y de Latinoamérica.

Además, valoró la importancia del sello editorial “Ciudad Histórica”, que pertenece al municipio de la Capital. “Ya llevamos en nuestra editorial 12 libros de distintos autores. Es una forma de aportar a la cultura y a que los hombres de letras tengan la posibilidad de expresarse”, concluyó Alfaro.

Roberto Espinosa explicó que su obra es un libro periodístico que se compone con entrevistas que le hizo a la artista a lo largo de tres décadas, de las que guardó registro sonoro. “Ella habla en extensos reportajes, que la muestran humanamente, su perfil ideológico y su concepto de la música. Habla de cosas personales, del dolor, del exilio. La muestran como ella era. Y a eso se suman testimonios de gente, artistas, amigos, respecto de los momentos que han compartido con ella. También tiene colaboraciones de destacados artistas plásticos que le dan un toque de color al libro”, detalló el escritor. “Mercedes era una mujer muy solidaria y generosa. Nos llevó por el mundo con el canto”, agregó. Espinosa agradeció el apoyo que recibió del municipio capitalino. “Es una edición hermosa que hizo la Municipalidad. Estoy muy agradecido con el intendente y su equipo que se han interesado rápidamente cuando propuse editar este libro”, manifestó.

Por su parte, Coqui Sosa dijo que “la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, al promover un libro, está diciendo que la pandemia no frena la cultura”. Y acotó: “Celebro la decisión del intendente y de todo su equipo de poder avanzar sobre la cultura, que no es fácil”.

La diputada Ávila, en tanto, aseguró que “es un orgullo poder haber presentado el libro de Mercedes Sosa, escrito por un periodista escritor, como Roberto Espinosa”. La parlamentaria resaltó que la obra “tiene casi 400 páginas, donde los lectores se van a encontrar con una Mercedes Sosa, no solamente la gran artista y talentosa embajadora tucumana que ha sido en el mundo, sino una Mercedes Sosa como era en su casa, con su familia, artistas y con los tucumanos”.

Para finalizar, la diputada nacional recalcó que la cultura está dentro de la agenda política del intendente Germán Alfaro “a pesar del contexto en el que vivimos”.

Continuar Leyendo

Nota

Dolor y duras críticas al Gobierno de parte del PJS por el crimen de Abigail

Avatar

Publicado

el

 

El Intendente Germán Alfaro, la Diputada Nacional Beatriz Avila y los legisladores Raúl Albarracín, Walter Berarducci y Raúl Pellegrini se pronunciaron ante los violentos hechos ocurridos en la provincia, en el marco del crimen de Abigail Riquel y el posterior linchamiento de su principal sospechoso.

«Cuando hablamos de la falta de institucionalidad en Tucumán nos referíamos a todo lo que estamos pasando hoy. Tenemos que hablar entre todos los sectores, esto no puede seguir así», expresó Alfaro, y agregó «La crisis de las instituciones que estamos viviendo la inició Alperovich y este gobierno la profundiza»

El Intendente de la Capital remarcó la necesidad de que el gobierno cambie su actitud: «Si no actúa esa es una respuesta a la gente. Creo que deben convocar a todas las instituciones, hacer una autocrítica, no se sale de esto solos».

El legislador Raul Albarracin manifestó que «es evidente que el Gobierno de Tucumán tiene la mente y el corazón puestos en otra cosa. Lo ocurrido ayer demostró que fracasó la institucionalidad en la provincia. No es casualidad, son 17 años de un modelo cuyo centro no fue la persona humana, la familia tucumana, y que ha provocado la destrucción del tejido social. Hay inseguridad, hay violencia, hoy la vida es atacada y cuando un vecino va en busca de la autoridad para que lo socorra y lo ayude, el Estado está ausente».

Albarracin, quien preside el Bloque PJS en la Legislatura, remarcó «la derrota de institucionalidad en Tucumán, lo cual es muy grave». Agregó: «Referentes del oficialismo hace poco decían que el homicidio de Ana Dominé iba a ser un punto de inflexión, pero lamentablemente la capacidad de asombro cada día se ve superada, porque la violencia va en escalada y a diario se lleva la vida de tucumanos»

«El gobierno de la provincia se debe hacer cargo de la situación de injusticia social, inequidad, violencia y de inseguridad que están sufriendo los tucumanos. La sociedad no confia más en sus autoridades, por eso busca hacer justicia por mano propia», enfatizó el radical.

El legislador Raúl Pellegrini, en tanto, sostuvo que es necesario poner en marcha la Comisión Especial de Seguimiento de la Emergencia en Seguridad. Por su parte, el legislador Walter Berarducci manifestó: «Sufrimos la incapacidad, la falta de planificación y compromiso, la completa desidia y la falta de decisión política de nuestro gobernador, responsable constitucional directo y primario, que antes los casos de inseguridad que sufren a diario los tucumanos, no lleva a cabo ningún tipo de medida preventiva, disuasiva y punitivas que realmente permita solucionar este gravísimo flagelo»

Finalmente, la Diputada Nacional Beatriz Avila hizo hincapié en que «no se puede permitir que nos sigan robando infancias en nuestra provincia», y subrayó: «Las instituciones deben dar respuestas inmediatas y contundentes. El Estado no debe seguir ausente, se deben tomar medidas ahora».

Continuar Leyendo

Nota

Legisladores piden informes al Ministerio de Seguridad por el crimen de Abigail

Avatar

Publicado

el

 

Este miércoles Raúl Albarracín, Walter Berarducci y Federico Masso solicitaron al presidente de la Comisión de Seguridad y Justicia, Geronimo Vargas Aignasse, que por su intermedio se requiera al Ministerio de Seguridad de la provincia un pedido de informe sobre lo sucedido este 18 de octubre respecto a Abigail, la menor de 8 años hallada violada y asesinada en Villa Muñecas.

Entre los puntos sobre los que versa el pedido cabe destacar:

Con respecto al proceder de la policía en ese momento: ¿Qué comisaría intervino? ¿Los policías que intervinieron, tomaron efectivamente la denuncia?
Según dichos del padre de la víctima, los oficiales de la comisaría se negaron a tomarle la denuncia, explique por qué. ¿Cuál es el protocolo que se utiliza actualmente en caso de desaparición de personas?

Con respecto al proceder actual de la policía: ¿Qué operativos se están llevando adelante para encontrar al sospechoso de la violación y asesinato de Abigail? ¿Cuenta la policía con el personal y equipamiento suficiente para realizar la búsqueda del individuo? ¿Se solicitó ayuda a otras dependencias o fuerzas?¿El personal está extremando los recaudos a fin de evitar justicia por mano propia por parte de los familiares de la menor, a partir de las reiteradas amenazas contra el presunto violador y asesino? ¿Se está brindando asistencia policial a la familia de la menor?

«A raíz del doloroso crimen de Abigail, de 8 años, cuyo padre declaró en medios de comunicación que cuando fue a la Comisaría a denunciar su desaparición la Policía no le tomó la denuncia, este pedido de informes se motiva en la necesidad de que las autoridades competentes rindan cuentas de lo sucedido. Cuando la gente sufre alguna situación, recurre a la autoridad para que la auxilie, si la autoridad no responde es grave», indicó Albarracin.

Los parlamentarios justifican el pedido en «la desinformación e incertidumbre que rodea el caso en los medios oficiales, ya que no se expidieron sobre el tema y las irregularidades en el accionar policial denunciado por los familiares de la víctima, además de la conmoción que causó la violación y asesinato de una niña de 8 años en la sociedad, acompañado de miedo, indignación y deseos de perpetuar justicia por mano propia por un amplio sector de la sociedad tucumana».

Continuar Leyendo