CONECTATE CON NOSOTROS

Economía

Tucumán triplicó la desocupación desde 2015, según el Indec

La tasa de desocupación en la provincia de Tucumán es del 14,4%.

Avatar

Publicado

el

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) indicó este jueves que la tasa de desocupación en la provincia de Tucumán es del 14,4%. Una cifra que no se registraba en el distrito desde hace 17 años, con un mismo porcentaje al tercer trimestre de 2004 y cuando el país comenzaba a mostrar signos de haber dejado atrás la debacle de fines de 2001.

Además, el organismo de estadísticas oficial informó que en la provincia hay cerca de 58.000 personas sin un empleo formal. En 2015, se había registrado una cifra cercana a los 20.000, lo que significa que la desocupación se triplicó en los últimos años.

El gran Tucumán-Tafí Viejo es el segundo aglomerado urbano de la Argentina con mayor nivel de desocupación (sólo superado por Córdoba, con un 14,8%).

Se trata de 58.000 personas sin trabajo; el triple de las existentes al inicio de la gestión del gobernador, Juan Manzur, en 2015, y casi la mitad de los empleados públicos de la provincia.

Comparte

El golpe estadístico ha sido demasiado duro. El gran Tucumán-Tafí Viejo es el segundo aglomerado urbano de la Argentina con mayor nivel de desocupación (sólo superado por Córdoba, con un 14,8%).

Y eso no sólo obedece a una cuestión estacional, ya que -históricamente- el primer trimestre de cada año suele ser muy poco demandante de empleos. Es la consecuencia del duro cóctel que ha significado la acumulación de períodos recesivos y los efectos de la pandemia en la actividad privada.

Un dato del 14,4% de desempleo, como el difundido hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), no se registraba en el distrito desde hace 17 años, con un mismo porcentaje al tercer trimestre de 2004 y cuando el país comenzaba a mostrar signos de haber dejado atrás la debacle de fines de 2001.

Lo que que agrava el escenario es que el ejército de desocupados ahora está integrado por 58.000 personas, el triple del nivel existente al inicio de la gestión del gobernador, Juan Manzur, en 2015, y casi el equivalente a la mitad de los empleados públicos registrados por Tucumán en el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).

No hay posibilidades de ampliar el plantel estatal porque, sencillamente, no alcanza el presupuesto para generar más trabajo. Por esa razón, el gobernador intenta que las obras públicas arranquen cuanto antes para que, al tercer trimestre de este año, cuando la Argentina esté en pleno proceso electoral, la situación socioeconómica se modifique. Y se perciba en las estadísticas públicas.

Hay dos cuestiones que el Estado y los privados, corresponsables de este agudo cuadro social, no deben perder de vista.

-La constante generación de empleos en negro en una economía en el que un tercio de su actividad (si no ha crecido esa proporción durante la cuarentena obligatoria del año pasado) no está registrada. No debería sorprender a nadie que las tasa de asalariados sin descuentos jubilatorios (término técnico con el que se designa al trabajo en negro) alcance definitivamente a uno de cada dos empleados. Esa medición no es más fina y no se conocen cifras más certeras porque la pandemia no permite a los censistas realizar el trabajo de campo. Pero si esa tasa es de un 50%, los trabajadores en negro constituirían la segunda fuerza laboral de la provincial (en el sector privado se desempeñan 155.000 personas registradas).

-La otra cuestión está relacionada con la falta de oportunidades para los más jóvenes. La última vez que pudo medirse el impacto del desempleo en la franja etaria de hasta 29 años, dio como resultado un 26% de expulsión de jóvenes del mercado laboral, cuando el índice general era de unl 10,4%.

Este panorama deja un duro escollo que deberán resolver los sectores público y privado, porque si no hay empleo, no habrá ingresos. Y si no hay ingresos, la pobreza seguirá creciendo, por encima de un 43,5%, según el último dato oficial al cierre del pandémico año pasado.

Continuar Leyendo
Publicidad

Economía

El gobierno anunciará este lunes la extensión del programa Ahora 12 con nuevos beneficios

Con un acto en Cañuelas, Alberto Fernández dará a conocer más facilidades de financiamiento para compras minoristas en distintos rubros.

Avatar

Publicado

el

El Gobierno anunciará este lunes nuevas facilidades para realizar compras en cuotas como parte del programa Ahora 12. Lo hará con un acto a la mañana en el parque industrial de Cañuelas, en la Provincia.
La jornada será encabezada por Alberto Fernández, quien participará de manera virtual, a través de videoconferencia, ya que está realizando el aislamiento luego de regresar de Perú, donde participó de la asunción del presidente Pedro Castillo.

Según informaron, estas modalidades de financiación se sumarán a las existentes en 3, 6, 12 y 18 cuotas y formarán parte del Programa 30 rubros de productos y servicios producidos y comercializados con trabajo argentino.

Además, volverán las 12 cuotas para Indumentaria y Calzado y se sumarán 3 y 6 cuotas a las compras y Bicicletas

Rubros y Productos disponibles en 24 y 30 cuotas

Línea Blanca – 24 y 30 cuotas: Aires acondicionados, climatizadores de aire y/o ventilación, lavavajillas, lavarropas y secarropas, cocinas, hornos y anafes, calefactores y estufas, termotanques y calefones, heladeras, congeladores y freezers.

Electrodomésticos – 24 cuotas: Televisores. Pequeños Electrodomésticos Computadoras,

Notebooks y Tabletas – 24 cuotas: Todos los modelos, siempre que sean de fabricación nacional

Colchones – 24 cuotas: Colchones y Sommiers

Muebles – 24 cuotas: Muebles para el hogar

Materiales y herramientas para la construcción – 24 cuotas: Arena, cemento, cal, yeso, ladrillos, hierro, chapa, aberturas, maderas, cerámicos, sanitarios, caños y tuberías, grifería, membranas, tejas, pintura, vidrios, herrajes, pisos de madera, y herramientas de trabajo, entre otros.

Bicicletas – 24 cuotas: Todo tipo de bicicletas, inclusive las eléctricas, sus partes y sus piezas.

Neumáticos, accesorios y repuestos – 24 cuotas: para automotores y motos. Accesorios, kit de conversión de vehículos a gas GNC y repuestos para automotores y motos.

/Fuente: Ámbito

Continuar Leyendo

Economía

Cuatro millones de personas viajaron por el país durante las vacaciones de invierno

Las 10 provincias más visitadas fueron Buenos Aires, Córdoba Entre Ríos, Mendoza, Salta, Neuquén, Río Negro, Jujuy, San Luis, y Santa Fe y entre todas alcanzaron el 75% del movimiento turístico.

Avatar

Publicado

el

Cuatro millones de personas viajaron por el país durante las vacaciones de invierno y, con un promedio de 5,5 noches de estadía, las ciudades más visitadas fueron Mar del Plata, Bariloche y Córdoba, informó este domingon el Ministerio de Turismo.

En tanto, las ciudades más visitadas fueron Mar del Plata; Bariloche; Córdoba; Salta; Carlos Paz; San Martín de los Andes; Mendoza; Merlo; Rosario; Ushuaia y Tandil

El ministro de Turismo, Matías Lammens, dijo: «Estamos muy contentos con el receso invernal en la que hubo un muy buen nivel de ocupación en la mayoría de los destinos del país, lo que brindó una bocanada de aire fresco al sector turístico”.

“Este buen movimiento nos hace pensar que tendremos una temporada de verano que será la mejor de los últimos años, potenciada por el Plan PreViaje que estaremos lanzando en agosto», agregó.

Según datos brindados por el sector privado, visitaron Mar del Plata más de más de 200 mil turistas, hubo una ocupación hotelera del 61% en Villa Gesell, Pinamar y Cariló, 92% en Mar de las Pampas y 90 en Sierra de la Ventana.

4 millones de personas viajaron por el país durante las vacaciones. Foto: Diego Izquierdo.

4 millones de personas viajaron por el país durante las vacaciones. Foto: Diego Izquierdo.

La ciudad cordobesa de Villa Carlos Paz tuvo una ocupación que llegó al 63%; en La Falda, 60%; Villa General Belgrano, 88%; Los Reartes, 71%; Nono, 75%; San Javier y Yacanto, 88%.

En Mendoza, la ocupación promedio fue del 67%: Zona de alta montaña, 90%; Malargüe 88%; San Rafael, 89%; y Gran Mendoza 81%.

El promedio en San Juan fue del 76%, ranking que fue liderado por Calingasta con el 91%, seguido por Iglesia, 78%; Jáchal, 73%, Valle Fértil, 89%; y Gran San Juan, 56%.

En Jujuy, el lugar más visitado fue la Quebrada con el 84% de la ocupación hotelera; las Yungas llegó al 66%; Región de los Valles, 60%; y La Puna 59%.

En Villa General Belgrano, la ocupación llegó al 88%.

En Villa General Belgrano, la ocupación llegó al 88%.

En la provincia de Salta, Cafayate tuvo una ocupación fue del 87%; Cachi, 87% y la ciudad de Salta un 50%.

Yerba Buena en Tucumán llegó al 99%; San Javier y Tafí del Valle al 94% y San Miguel de Tucumán al 62%.

Misiones tuvo un promedio de 57%, donde Moconá registró un 75% e Iguazú un 43%.

Merlo en San Luis, consignó una ocupación hotelera del 70%

En Corrientes, Colonia Carlos Pellegrini, 80%; Concepción, 60%; y Ciudad de Corrientes, 40%.

En Entre Ríos, Gualeguaychú, 77%; Concepción del Uruguay, 75%; y Colón, 76%.

La ciudad rionegrina de Bariloche tuvo una ocupación del 70%, al igual que El Bolsón

En Neuquén, San Martín de los Andes llegó al 73%.

Lago Puelo, en Chubut, registró el 54% de ocupación, mientras que Esquel el 50% y la Península Valdés el 55%.

El Calafate, Santa Cruz, tuvo el 79% de ocupación de la hotelera disponible.

Y en Tierra del Fuego, Ushuaia llegó al 83%.

Continuar Leyendo

Economía

Avanza el proyecto del Pase Sanitario en el Concejo Deliberante Capitalino

Representantes de actividades alcanzadas emitieron votos diversos en las dos reuniones llevadas a cabo. Mientras gastronómicos y hoteleros están en contra, hay visto bueno de discotecas.

Avatar

Publicado

el

El resultado de las reuniones en el Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán con respecto a la implementación de un pase sanitario que posibiliten a usuarios y clientes  recibió la negativa por empresarios gastronómicos y hoteleros,  mientras que el sector de los boliches está de acuerdo con aplicarlo. Restan encuentros para avanzar sobre la conformación final del proyecto.

«Este protocolo lo presentamos el año pasado, por las condiciones de pandemia no pudo ser puesto en práctica acá, pero sí funcionó bastante bien en la Costa, donde no hubo incremento de contagios«, acotó. 

En tal sentido advirtió que «el protocolo anterior funcionaba bastante bien. En base a la iniciativa nueva, vamos a adaptarlo a ese protocolo, que se está trabajando en base al pase sanitario. Tenemos varios ejemplos, legislación de parte de los países de Europa, siempre seis meses adelantado, que ya lo están trabajando».
Por último, Di Pinto aclaró: «para nosotros no es una restricción. El área gastronómica lo vio negativamente al tema, pero no es el caso de las discotecas».

Continuar Leyendo