En el Centro de Innovación del Ministerio de Educación se realizó el acto de inicio de la tercera edición del taller “Atención a personas... Capacitan en atención a personas con discapacidad visual y auditiva

En el Centro de Innovación del Ministerio de Educación se realizó el acto de inicio de la tercera edición del taller “Atención a personas con discapacidad auditiva y visual en oficinas públicas”. La capacitación estuvo destinado a las reparticiones de la administración pública de la provincia con atención directa al público las cuales deberán contar con al menos una persona capacitada en lenguaje de señas.

El taller responde a la ley 8935 sancionada en 2016 que atiende a las necesidades manifiestas por la comunidad sorda y asegura el derecho a la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad auditiva con el fin de obtener su plena inclusión.

La iniciativa se trata de un trabajo mancomunado entre el ministerio de educación, el ministerio de desarrollo social y la secretaria de estado de gestión pública y planeamiento, a través de su instituto provincial de administración pública. El primer encuentro contó con la presencia del Ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer; el Subsecretario de Gestión Pública y Planeamiento, Julio Saguir; el Subdirector de Discapacidad, Hugo Alberto Jovanics; y el director del Instituto Provincial de la Administración Pública, Luis Marchetti.

En este sentido, Saguir se refirió a la doble celebración que se llevó a cabo en la fecha, por un lado, por la entrega de certificados de un curso que ya finalizó y el lanzamiento del taller. “Esto es un avance muy importante: imagínense la violencia que se ejerce cuando llega alguien a una repartición pública y no puede ser atendido. Se trata de disminuir estos obstáculos para que todo ciudadano pueda ser escuchado, atendido y mejor servido en la administración pública”, remarcó.

WhatsApp Image 2018-05-18 at 17.27.16

En tanto, Jovanovics agregó: “Esto apunta a tratar de que las barreras comunicacionales no existan, que podamos acortar las distancias y ser un gobierno y una administración pública más inclusiva”.

La directora de Educación Especial, Viviana Páez, comentó que el curso cuenta con dos niveles, y en esta etapa hay 60 alumnos inscritos para el primer nivel, y 30 para el segundo. “Ya tenemos actualmente más de cien egresados de un primer y segundo nivel de este curso que es facilitador comunicacional. Hoy con orgullo podemos decir que hay testimonios concretos de personas que han sido atendidos en hospitales públicos y donde personas capacitadas por nosotros han podido hacer esta accesibilidad en una cirugía de una de las personas sordas”, cerró.

Comentarios