En Buenos Aires, el interventor del Instituto Provincial de Acción Cooperativa y Mutual  (IPACyM), Regino Racedo, participó de la “Jornada de presentación de la... Comienza la actualización nacional de datos de cooperativas

En Buenos Aires, el interventor del Instituto Provincial de Acción Cooperativa y Mutual  (IPACyM), Regino Racedo, participó de la “Jornada de presentación de la actualización nacional de datos de cooperativas y mutuales del sistema de consultas y seguimientos de actuaciones para Órganos Locales Competentes”, organizada por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES).

La actividad se llevó a cabo en el marco del proceso de despapelización que impulsa el gobierno, a través del cual se busca modernizar los circuitos administrativos del Estado, agilizando el tiempo de los trámites mediante la digitalización de expedientes.

Presidió la jornada el titular del INAES, Marcelo Collomb, junto a  la coordinadora del Consejo Federal y Regionales, María Cecilia Carrizo. Por su parte, Racedo estuvo acompañado por el Director de Administración Legal y Técnica, Cristian Suárez.

De acuerdo a la nueva normativa, las entidades deberán realizar la actualización de datos como requisito indispensable para su funcionamiento. En este sentido, Racedo indicó: “Desde el IPACyM brindaremos el asesoramiento y el apoyo necesario para acompañar a las cooperativas y mutuales tucumanas en este proceso de modernización”.

El primer paso que las entidades deben realizar es adherir el servicio ante la AFIP ingresando su CUIT y contraseña en www.afip.gob.ar . Una vez adherido el servicio se accede al sistema de Tramitación a Distancia por medio de www.TramitesADistancia.gob.ar

Trámites a Distancia (TAD) es una plataforma que permite al ciudadano realizar trámites ante la Administración Pública de manera virtual desde una PC, pudiendo gestionar y llevar el seguimiento de los mismos sin tener que acercarse a una mesa de entrada.

A partir de ahora las entidades a través de su apoderado que quieran solicitar el código de acceso, lo podrán hacer de modo virtual.

Próximamente se podrá solicitar el certificado de vigencia y a futuro todos los trámites de mesa de entrada se podrán hacer por el sistema TAD anexando toda la documentación en formato digital.

A través de la Plataforma de Escritorio Único de Trámites a Distancia se podrá iniciar un trámite nuevo, ver el estado de los trámites realizados, recibir notificaciones y efectuar consultas, entre otras tareas.

Comentarios