Brindar estos programas y proponerlos de manera articulada con el Hospital de Salud Mental es un ejercicio de la política del Ente Cultural de... Cultura y el Obarrio promueven el arte entre los pacientes

Brindar estos programas y proponerlos de manera articulada con el Hospital de Salud Mental es un ejercicio de la política del Ente Cultural de Tucumán, a través de la cual refuerza sus lazos con las instituciones destinadas a realizar tareas de inclusión.

De este modo los esfuerzos se direccionan a acercar los bienes culturales ofrecidos por el Estado a diferentes poblaciones en condición de vulnerabilidad, para que participen de forma activa en las propuestas más apropiadas.

La reunión se realizó en el SUM del área de pacientes crónicos del Hospital Obarrio, donde participó el Director de Acción Cultural, Salvador Díaz, junto a los agentes de la dirección, acompañados del jefe de rehabilitación Daniel Costa, los profesionales y aproximadamente 20 internos de la institución.

El encuentro tuvo como resultado la implementación del programa Murales Comunitarios, destinado a promover la construcción de identidad y el sentido de pertenencia de los participantes mediante la elaboración colectiva de murales artísticos. Artistas visuales del Ente Cultural trabajan junto a los pacientes del hospital en función de potenciar el aprovechamiento estético del espacio compartido, activando la generación de un relato colectivo a través de un trabajo integral que finaliza con la concreción de una pintura mural, programada para comenzar a fines del mes de julio.

También se acordó ejecutar el taller de “Realización de Utilería Teatral” y el programa “Takay, arte y cultura para la inclusión social”. El primero, bajo la dirección de Claudio Gigena, ejercita una labor manual y de diseño en función de crear artesanías de utilería en distintos formatos y materiales, ideales para integrarse al taller de Teatro que actualmente se desarrolla con la participación de los pacientes.

Por otro lado, el programa Takay, que actualmente se realiza como política de inclusión de alcance provincial del Ente Cultural, propone fomentar la formación e investigación en teatro, danza y música percusiva en personas en situación de vulnerabilidad social, utilizando como instrumentos los elementos de uso doméstico y cotidiano, tales como tachos de basura, latas vacías, baldes de pintura, cajas de cartón, etc. Este programa, a cargo de Víctor Hugo Cortés, proyecta montar un espectáculo escenomusical, retratando historias propias del Hospital y su población.

El objetivo de estas actividades es enriquecer estéticamente el espacio compartido y los vínculos entre cada persona que integra la institución a través de la construcción colectiva.

Comentarios