La situación de los comerciantes, empresas y profesionales que tienen sus locales en la Avenida Solano Vera en Yerba Buena, es insostenible. Emprendimientos, muchas... El drama de los comerciantes de la Av. Solano Vera en Yerba Buena La Nación demora la remisión de fondos para obras

La situación de los comerciantes, empresas y profesionales que tienen sus locales en la Avenida Solano Vera en Yerba Buena, es insostenible. Emprendimientos, muchas veces familiares y cuyos dueños dependen de las ventas diarias para la manutención de sus hogares, se encuentran en una franca situación de quebranto.

Una obra absolutamente necesaria que ejecuta la Municipalidad de Yerba Buena por intermedio de empresas y que fue planificada y licitada en la gestión anterior, no viene llevándose a cabo de acuerdo a los plazos estipulados, lo que mantiene cuadras enteras totalmente bloqueadas al acceso de los comerciantes de la zona y obviamente de sus clientes.

Esto no es solo una cuestión transitoria, ya que la pérdida de clientela que ha buscado otros comercios en los cuales adquirir sus productos, tardará un tiempo en volver a su “negocio amigo“; muchos directamente no volverán.

En la Columna que inició el Jueves 13 de Julio en FM CONTACTO, en el programa “Primer Contacto“, conducido por los periodistas Daniel Villalba y Claudia Timo; el Director de El Diario en Tucumán, Pablo Mirande, se expersó al respecto.

#NoALAvanceSinAvance es el hashtag con el que se expresan

Vos sabés que la Nación no está enviando los fondos en tiempo y forma y que lamentablemente cada vez se restringe más el dinero para obra pública“, confiesa molesto un funcionario municipal.

Lo cierto es que no debiera haber a esta altura, inconveniente alguno en afrontar los pagos a las empresas que se encuentran ejecutando la obra; todo esto habida cuenta de que las mismas son financiadas con fondos no reintegrables del BID (Banco Interamericano de Desarrollo) y que están (o debieran estar) totalmente garantizados y no deben depender de los “humores” o disponibilidades del Gobierno Nacional.

Por alguna extraña “magia administrativa y contable“, se intentó insertar con “forceps” a estas grandes obras, en el marco del hoy casi archivado “PLAN BELGRANO“, que en algún momento generó enormes expectativas y que estuvo encabezado por el hoy diputado, José Cano.

Desde El Diario en Tucumán, habíamos dado cuenta de esta situación en una nota publicada el 12 de Mayo de 2017 y titulada “Yerba Buena. Plan Belgrano SI – Plan Belgrano NO“. (Click en letra azul para acceder a la nota). En la misma el ex intendente Daniel Toledo, efectuó a nuestro medio, declaraciones al respecto.

Finalmente su origen en el Plan Norte Grande, aseguraba el financiamiento necesario y es de suponer que el dinero no se “diluyó” una vez traspasada, administrativa y contablemente la obra al  cuasi extinto “PLAN BELGRANO“.

Por cierto que la obra es de una envergadura enorme y beneficiará a casi toda la franja sur de Yerba Buena; pero a los comerciantes de la zona poco les importa estos “tironeos” entre la gestión pasada y la actual, tanto a nivel nacional, provincial o municipal. Sus bolsillos exhaustos no admiten “politiquerías” y mucho menos que el Gobierno Nacional incumpla con las remisiones de dinero y provoque así que se dilate más aún la conclusión de la obra en cuestión. Para ellos, es cuestión de días no de meses, lo que puede determinar que puedan continuar en actividad o que deban finalmente abandonar sus locales y respectivos negocios.

Testimonio de comerciante de la Av. Solano Vera

Este testimonio pone énfasis en la falta total de interés por parte de la gestión del Intendente Campero como del actual diputado José Cano y por qué no decirlo, de los responsables de las empresas a cargo de la obra. La angustia y la desazón de los comerciantes, no encuentran ningún tipo de eco en las autoridades, que eligen mirar para el costado mientras las persianas de los negocios van bajando una a una todos los días.

De algún modo la Municipalidad de Yerba Buena deberá considerar la posibilidad de acompañar a los comerciantes y empresarios de la zona, ya no con los típicos descuentos en tasas y tributos, sino con aportes económicos o financieros que eviten el quebranto de estos negocios, que son además una fuente de trabajo para un considerable número de personas.

Proyecto Colector de Desagüe Pluvial Boulevard 9 de julio. (Click en letra azul para acceder al PDF).

Fuente: eldiarioentucuman

Comentarios