El hospital del Carmen llevó a cabo un taller de producción gastronómica junto a los pacientes del servicio del hospital de Día, con el... El hospital del Carmen brinda talleres inclusivos

El hospital del Carmen llevó a cabo un taller de producción gastronómica junto a los pacientes del servicio del hospital de Día, con el objetivo de habilitar y rehabilitar las habilidades básicas como el manejo del dinero, lavarse las manos para cocinar y cómo elaborar el alimento con los pasos a seguir. La finalidad de esta actividad es un viaje a Mar del Plata, con el dinero de las ventas, y participar en un congreso de la red de salud mental.

Actualmente el hospital cuenta con 17 pacientes en los servicios, todos mayores de edad, con una muy buena respuesta ya que el trabajo es muy artesano en el cual la familia se va incorporando en el tratamiento.

Tratamos de restablecer la habilidades de los pacientes, en algo que quizá parece tan simple como armar empanadas, le genera a ellos poder interaccionar con los otros. Poder sentirse capaces de hacer cosas y volver a incluirse en la dinámica familiar ya que es uno de los pilares y a partir de eso poder generar ellos la inclusión afuera”, contó la subdirectora del hospital, Funny Díaz.

Además, la profesional agregó que el objetivo principal es la desmanicomialización. “Estos talleres nos llevaron a potenciar el hospital y el equipo de externación; lo que hacemos es que aquellos pacientes que están internados en crónicos y fueron dadas de alta, continúen el tratamiento ambulatorio para que no tengan que volver al hospital o a una psicóloga o psiquiatra”.

También, el servicio de rehabilitación trabaja hace dos años con consultorio externo, donde el paciente es derivado al servicio de ritmo y salud en el que participan en talleres de educación física, teatro, manualidades y cocina.

En tanto, la directora del servicio hospital de Día, licenciada Gisella Noelia Caldi, contó que “el servicio del hospital de Día trabaja en la inclusión de los pacientes que han transitado una patología y son derivados y evaluados. El dispositivo tiene diferentes talleres donde ellos rehabilitan una vez transitada esa patología. Sus capacidades, sus potencialidades para volver a ser reinsertos en la sociedad”.

Comentarios