Los gremios públicos y privados de Tucumán se suman a la medida de fuerza dispuesta por CTERA a nivel nacional, y en el ámbito... La educación se paraliza a un día de las denuncias por secuestro y tortura de una docente

Los gremios públicos y privados de Tucumán se suman a la medida de fuerza dispuesta por CTERA a nivel nacional, y en el ámbito universitario hace lo propio ADIUNT.

La educación se encuentra de paro nacional este jueves, se trata de una medida anunciada con anticipación, pero que cobra particular fuerza en las últimas horas a partir del caso de la docente que fue secuestrada y torturada en la ciudad bonaerense de Moreno.

La medida de fuerza fue convocada por CTERA, sin asistencia a los lugares de trabajo, en defensa del presupuesto educativo, de la paritaria nacional docente, la infraestructura escolar y otras reivindicaciones laborales.

La Agremiación Tucumana de Educadores Provinciales (ATEP) y la Agremiación del Personal de Enseñanza Media y Superior de Tucumán (APEM) adhirieron a la medida de fuerza, al igual que el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP), aunque la asistencia de los educadores privados dependerá de cada institución.

“ATEP adhiere a la medida de fuerza porque el gobierno nacional está negando un principio fundamental que es la discusión de nuestros salarios y de nuestras condiciones de trabajo al no llamar a la paritaria nacional”, confirmó el titula r de ATEP, David Toledo.

Además, advirtió que el Presupuesto Nacional que se enviará al Congreso da cuenta que hay una disminución de las partidas para el sector, una tendencia a que desaparezca el incentivo docente, “sumado a los problemas de infraestructura que son muy graves y que les ha costado la vida a compañeros a raíz de las deficiencias edilicias”.

En tanto, los docentes del nivel medio explicaron que el paro se funda en la defensa del salario, la continuidad del FONID y del Fondo Compensador, en exigir mayor presupuesto para educación, en una nueva Ley de Financiamiento Educativo y el defensa de las jubilaciones y de la Universidad Pública.

Por su parte SADOP acompañará la huelga con un acto, a partir de las 10, en Casa Histórica. “Debemos estar todos, porque se trata de defender la educación de todos los argentinos. Nos movilizamos junto a miles de docentes en todo el país en contra del vaciamiento del sistema público de Educación que por cierto incluye a la Educación de gestión privada. En defensa de la Paritaria Federal Docente, del mantenimiento en el presupuesto nacional de la partida para el FONID, del Régimen Especial de Jubilación Docente, del Financiamiento del Sistema educativo que incluye la Universidad Pública”, indicaron desde el gremio.

A la jornada nacional de protesta adhieren también los universitarios, que vienen cursando la sexta semana de paro. Si bien la mayoría de los gremios del sector aceptó el ofrecimiento salarial y esta semana retomó la actividad, en Tucumán el conflicto se mantiene latente. Sucede que ADIUNT, el sindicato que reúne a los profesores de la UNT está enrolado en la Conadu Histórica, entidad que rechazó la propuesta del Ministerio de Educación de la Nación.

Para hoy, decidieron movilizarse desde plaza Urquiza a plaza Independencia, desde las 10.30, mientras los estudiantes de las facultades de Filosofía y Letras y de Artes mantuvieron durante toda la noche una toma en apoyo.

Comentarios