La suba regirá para las líneas de capital, y también se aprobó el ajuste para la bajada de bandera de los taxis. Una noticia... Sorpresa y malestar: aumenta a 15,50 el boleto del colectivo urbano

La suba regirá para las líneas de capital, y también se aprobó el ajuste para la bajada de bandera de los taxis.

Una noticia que les arruinó la mañana de este miércoles a los tucumanos es la confirmación del aumento del precio del pasaje del colectivo urbano y de la bajada de bandera de los taxis en San Miguel de Tucumán.

Los concejales de la Comisión de Tránsito y Transporte firmaron el dictamen para el incremento: la tarifa aumentará $ 3 y pasará de los $ 12,50 a $ 15,50.

“Se firmó el dictamen para conceder una suba del 24% respecto del precio anterior. Estamos en una situación muy difícil, con una crisis que no cesa y con una inflación sin control. No son cosas que nos ponen bien, mucho menos porque afecta a los bolsillos de la gente que usa el transporte todos los días, que son quienes menos tienen. Lamentablemente es una decisión para que el servicio no se resienta”, explicó el proyecto de ordenanza para ajustar la tarifa Dante Loza (PJ), presidente de la comisión de Transporte.

La Municipalidad había enviado el lunes a la tarde un informe al Concejo con el análisis del pedido de los empresarios. Hace más de dos meses, desde la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat) solicitaron a la Municipalidad y al Concejo que la tarifa se incremente hasta los $ 21. Como entendían que el precio era elevado, proponían llevarlo a $ 16 y luego subas mensuales escalonadas hasta los $ 21. El expediente, firmado por el subsecretario de Tránsito y Transporte municipal Juan Esteban Giovanniello, recomendó fijar el precio del boleto en $ 15,50.

Los concejales se reunirán hoy a las 12 en Comisión Parlamentaria para definir los temas de la próxima sesión. Si hay acuerdo entre bloques, se aprobaría la suba en la sesión de mañana. “Los jefes de bloques son quienes definen qué temas y cuándo se tratan. El municipio propone un boleto a $ 15,50, la comisión dio dictamen y firmaron todos los concejales. Se analizará el tema, hay otros proyectos para tratar”, explicó el presidente del Concejo, el peronista Armando Cortalezzi.

El dictamen firmado por Loza, José María Franco, María Belén Cruzado Sánchez (los tres peronistas), Roberto Ávila y Rodolfo “Johny” Ávila (de Cambiemos), también fija las tarifas de los abonos sociales y escolares. Los precios de abonos escolares, universitarios y de docentes serán calculados con cada viaje a $ 9,27. El abono social de 88 viajes costará con el aumento $ 812 (cada boleto a $ 9,22). Los 44 viajes con descuento quedarán a $ 406; y los 22, a $ 202.

La comisión de Transporte también dio dictamen al aumento a los taxis en la capital: la “bajada de bandera” subirá de los $ 17 actuales a $ 21, y la “ficha” cada 100 metros pasaría de $ 1,70 a $ 2,10. El incremento propuesto es del orden del 23,5%. En caso de aprobarse esta semana en sesión, también entraría en vigencia a partir de la semana que viene.

Comentarios