El gobernador, Juan Manzur, firmó acuerdos para trabajar de forma colaborativa entre el Gobierno de la Provincia, instituciones académicas y del sector privado sobre... Tucumán desarrollará ciencia y tecnología aplicada a la salud

El gobernador, Juan Manzur, firmó acuerdos para trabajar de forma colaborativa entre el Gobierno de la Provincia, instituciones académicas y del sector privado sobre investigación en salud.

Los convenios fueron suscriptos por el Conicet Tucumán, la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) y el Gobierno de la Provincia, por medio del Sistema Provincial de Salud (Siprosa), con el objetivo de facilitar la cooperación científica y tecnológica entre esas instituciones y la empresa SkyBio.

Además, las instituciones provinciales y nacionales firmaron otro acuerdo para profundizar acciones de complementación en el campo de la medicina traslacional para la promoción y ejecución de tareas de investigación científica y tecnológica. El Conicet, la UNT y el Siprosa realizarán avances en el campo de la salud por medio del Instituto de Investigaciones en Medicina Molecular y Celular Aplicada del Bicentenario (Immca), que será inaugurado hoy por el Gobernador.

“Poniendo esfuerzo entre todos, ponemos en marcha este instituto que va a trabajar en enfermedades neurodegenerativas como Alzheimer y Parkinson”, expresó Manzur, que agregó: “Se va a continuar estudiando para que en un futuro cercano desde Tucumán podamos hacer un aporte para que millones de personas puedan encontrar alguna cura”.

acuerdo-mamet-conicet2

En la firma de los acuerdos estuvo presente el exembajador de Estados Unidos en Argentina, Noah Mamet; Adrián Werthein, presidente del Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICyP); y el empresario Claude Burgio, presidente de SkyOnline y  fundador de Sky Bio Internacional, empresa especializada en el procesamiento de datos; la rectora saliente de la UNT, Alicia Bardón; la ministra de Salud Pública de la Provincia, Rossana Chahla; Alejandro Ceccatto, director del Consejo del Conicet; y miembros del gabinete provincial y la comunicad académica.

La medicina traslacional significa investigaciones a la practica química. Hoy hablar de eso es hablar de avances académicos, científicos y aplicados a la comunidad. La creación del instituto es una ejemplo a seguir de lo que ha hecho la Provincia”, manifestó Chahla.

EZE_8444Ceccato expresó: “La participación del Gobierno provincial en este instituto es algo inusual que da una impronta científico tecnológica y que implica una concepción desde el poder político en un área, que es la medicina traslacional, que el país carece”.

La compañía de Burgio invirtió fuertemente en la provincia para apoyar las investigaciones científicas referidas al tratamiento del parkinson y otras EZE_8451enfermedades neurodegenerativas, mediante el respaldo al Instituto Superior de Investigaciones Biológicas (Insibio), que depende del Conicet.

“Esta inversión es importante porque a largo plazo uno mira la evolución de la población del mundo. En 2050, 15 millones de personas tendrán problemas de Alzheimer. Va a ser un peso muy grande de la economía del país. A largo plazo, la molécula que vamos a desarrollar van a tener un valor muy importante”, expresó Burgio.

La investigadora tucumana Rita Raisman, especialista reconocida mundialmente por su trabajo en neurociencias, explicó que para tratar las enfermedades degenerativas es necesario diagnosticarlas tempranamente. “En Tucumán se van a realizar métodos de diagnóstico. Esto es un paso predictivo muy importante en el tratamiento, porque mientras antes se trata  mejor pronóstico se tendrá”, explicó.

Comentarios