CONECTATE CON NOSOTROS

Economía

«Un año para el olvido»: en 2019 cayó un 42,7% el patentamiento de autos

Para el sector se trató de una brutal caída teniendo en cuenta que se hace la comparación con el 2018, un año que ya había sido muy malo en ventas.

Avatar

Publicado

el

Los patentamientos de vehículos cayeron 42,7% durante 2019 y el año cerró con la venta de apenas 459.592 unidades 0 KM.

En diciembre de 2019 el patentamiento de vehículos llegó a 21.190 unidades, un 17,8% menos que en noviembre, cuando se registraron 25.797, y un 25,2% menos en la comparación interanual, ya que en el mismo mes pero de 2018 se vendieron 28.328.

Durante 2018 se vendió un total de 803.040 vehículos -una cifra que ya fue muy baja y preocupante para el sector- mientras que en 2019 salieron a la calle apenas 459.592, un 42,7% menos.

«Hemos finalizado un año para el olvido. En realidad un ciclo muy malo donde fuimos hasta objetos de acoso impositivo«, sintetizó Ricardo Salome, presidente de la cámara de concesionarios ACARA.

«Por ejemplo en provincia de Buenos Aires, inclusive violando derechos civiles y comerciales que el nuevo código establece para nuestra actividad, que tiene más de 1.500 concesionarios en todo el país y es fuente laboral para más de 75.000 familias», sentenció Salome.

«Los patentamientos de 2019 han disminuido un 42,7% pero pese a esta caída estrepitosa, queremos renovar la esperanza para volver a ser uno de los motores de crecimiento del país«, indicó.

Pero Salome aseguró que «el sector» quedó «sorprendido con las primeras medidas» anunciadas por las autoridades sobre impuestos internos. «No se nos tuvo en cuenta para hacer una evaluación en forma conjunta del impacto de las mismas«, señaló.

Continuar Leyendo
Publicidad

Economía

El 80% de los empleados de comercio no cobraron aún sus salarios

«Realmente es una situación muy grave», dijo Ramón Cano

Avatar

Publicado

el

Por

Pasan lo días y el panorama para el comercio de Tucumán parece agravarse en el marco de la cuarentena decretada por el Gobierno nacional por la pandemia de coronavirus. La inactividad pega fuerte en el sector, que pide soluciones para poder enfrentar la crisis.

«Realmente es una situación muy grave. Estamos demasiado preocupados. Esto es una situación de Estado nacional y provincial», comentó Ramón Cano de SEOC, luego de una reunión que mantuvieron con representantes de la Federación Económica de Tucumán (FET).

El dirigente gremial sostuvo que coincidieron en varios puntos con el titular de la FET, Alberto Guardia. Sin embargo, fue claro al afirmar «nosotros queremos el pago total de los compañeros que han trabajado parte del mes de marzo».

Cano consideró que el comercio representa una parte significativa en la actividad económica de la provincia. Por tal motivo, solicitan una reunión con el gobernador Juan Manzur y sus ministros, para plantear la dura realidad del sector.

«El comercio, la pequeña y mediana empresa, hoy no puede hacerse cargo de salarios y quieren pagarle parcialmente a sus trabajadores», comentó. Y agregó que como se le brindó soluciones a otras industrias, aguardan respuestas para la actividad comercial para que puedan superar la crisis. «La situación es gravísima», expresó.

Detalló que habitualmente hasta el quinto día hábil de cada mes los empresarios tienen que pagar los sueldos. «Hay casi un 80 de las empresas que no han pagado», contó Cano.

«Los bancos no están dando créditos hay muchas cosas que no son claras, muchas trabas burocráticas», aseveró, y añadió que algunos empresarios no quieren pagar y otros no pueden.

Por último, aclaró que tanto los trabajadores de supermercados y de los call center si están percibiendo sus haberes.

Continuar Leyendo

Economía

Controlarán los precios de las plataformas online de supermercados y mayoristas

La iniciativa, que incluye a unos 200 productos, apunta a que se respete el stock y el listado de precios máximos establecidos por el gobierno nacional

Avatar

Publicado

el

Por

La Sindicatura General de la Nación (Sigen) anunció que controlará los precios de las ventas on line de las cadenas de grandes supermercados y mayoristas, en una medida que apunta a que se respete el listado de precios máximos establecidos por el gobierno nacional.

La Sigen precisó en un comunicado que trabajará con un muestreo de 200 productos, de los cuales no sólo relevará su precio, sino también la existencia de un adecuado stock y también su correcto abastecimiento.

Además, evaluará que todas las cadenas hayan retrotraído los valores de estos productos al 6 de marzo, tal como enuncia la resolución emitida por el Gobierno Nacional el 20 de marzo, con vigencia de 30 días.

En esa norma, el gobierno había decretado mantener específicamente los precios de los alimentos de la canasta básica, bebidas, artículos de higiene personal y de limpieza, incluidos en una lista que está publicada en el sitio web www.argentina.gob.ar/preciosmaximos

El resultado de estos relevamientos será elevado luego al Ministerio de Desarrollo Productivo, organismo que aplicará las sanciones correspondientes.

El jefe de la SIGEN, Carlos Montero, aseguró que “de ningún modo vamos a permitir que en un contexto donde se ha deteriorado el poder adquisitivo de un gran porcentaje de los argentinos, haya empresas que se abusen de esta situación. No es el contexto y vamos a trabajar fuertemente para que esto no ocurra”.

En ese mismo sentido, subrayó que “el Estado ahora está presente, protegiendo a la gente, y será inflexible a la hora de monitorear los precios y de controlar que los comercios sostengan los niveles correctos de abastecimiento”

Continuar Leyendo

Economía

Extendieron hasta el 29 de mayo el plazo para canjear los billetes de 5 pesos

Para poder hacer el depósito o el cambio por otros billetes y monedas, las personas tienen que dirigirse hasta la caja del banco. Claro, deberán aguardar hasta que se levante la cuarentena obligatoria y abran la sucursales

Avatar

Publicado

el

Por

Como consecuencia de la cuarentena obligatoria en medio de la pandemia del coronavirus, el Banco Central, mediante la Comunicación A6948, resolvió extender hasta el 29 de mayo de 2020 la acreditación en cuenta o el canje por otros billetes y monedas del billete de $5.

De esta manera, hasta el 31 de agosto de 2020 los bancos deberán depositar dichos billetes en calidad de deteriorados en sede del Banco Central.

Para poder hacer el depósito o el cambio por otros billetes y monedas, las personas tienen que dirigirse hasta la caja del banco. En ese sentido, deberán aguardar hasta que se levante la cuarentena obligatoria decretada por el Gobierno.

Hasta el 31 de agosto de 2020 los bancos deberán depositar dichos billetes en calidad de deteriorados en sede del Banco Central

Cabe recordar que el 29 de febrero fue el último día de circulación del billete que lleva estampada la imagen del General San Martín, al vencer el plazo estipulado por la autoridad monetaria para su uso en negocios y comercios del país para cualquier transacción.

En tanto, hasta el 29 de mayo todos los bancos, públicos o privados, tendrán la obligación de aceptarlos y deberán depositar dichos billetes, en calidad de deteriorados, en sede del Banco Central hasta el 31 de agosto de este año, día a partir del cual “serán considerados desmonetizados”.

El billete de 5 pesos coexistía con la moneda del mismo valor, de color plateada con la representación del arrayán, que lo reemplazó de forma definitiva. /Infobae/

Continuar Leyendo