CONECTATE CON NOSOTROS

Salud

Un estudio revela que para bajar de peso hay que correr antes de las tres de la tarde

El running es uno de los deportes más practicados por los aficionados.

Avatar

Publicado

el

Podría ser más eficaz correr por las mañanas si se quiere perder peso. La razón es de momento desconocida, pero una revisión de los datos obtenidos en un estudio llevado a cabo hace cuatro años en varias universidades norteamericanas ha encontrado que los que hacen ejercicio por la mañana, siempre antes de las tres de la tarde, tienen mejores resultados al adelgazar que los que se ejercitan después de esa hora.

El dato es la principal observación de un estudio que fue publicado en The International Journal of Obesity y del que se hace eco el diario The New York Times. Además de conseguir una mayor pérdida de peso, el grupo de ejercicio temprano tendió a ser ligeramente más activo a lo largo del día, dando más pasos en total que los que se ejercitaron más tarde. También comían un poco menos, aunque la diferencia no pasaba de 100 calorías al día de promedio. Diferencias casi imperceptibles.

El estudio del 2015 reunió los datos de cien participantes, hombres y mujeres. Todos ellos con sobrepeso y coincidían en que no tenían actividad física previa. Durante 10 meses hicieron ejercicio cinco veces a la semana en un laboratorio de fisiología en el que les hacían correr y sudar hasta quemar 600 calorías por sesión.

La investigación pretendía encontrar la respuesta a una paradoja que desconcertaba a la población con sobrepeso y a sus médicos: por qué con el ejercicio físico unos adelgazaban, otros apenas y algunos incluso engordaban.

El análisis de los resultados les llevó a lo mismo: después de 10 meses de este régimen, casi todos habían bajado de peso. Pero con pérdidas muy dispares, a pesar de que todos hacían lo mismo y bajo supervisión. Tal como pasaba en otros estudios anteriores sobre el tema, incluso algunos participantes habían empezado a comer más, pero apenas 100 calorías extra al día.

El investigador Erik Willis, analista de datos del Centro para la Promoción de la Salud y la Prevención de Enfermedades de la Universidad de Carolina del Norte, y otros colegas de la universidad de Colorado empezaron a pensar en la cronobiología, y emprendieron el análisis de los datos teniendo en cuenta el horario.

Willis se muestra más que prudente: “Yo diría que el momento en que se hace ejercicio podría, simplemente podría, tener un papel”. Pero recuerda que la mayoría de los que hicieron ejercicio perdieron antes o después peso y seguro que eran más sanos.

Continuar Leyendo
Publicidad

Salud

La Anmat aprobó el spray nasal que podría “matar” al coronavirus

Fue creado por científicos de la UBA y del Hospital de Clínicas.

Avatar

Publicado

el

Por

En los últimos días, la ANMAT aprobó un spray nasal que aplicado en la nariz frenaría la entrada del Sars-CoV-2 en el organismo, creado por científicos de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA y del Hospital de Clínicas a pesar de que el producto se sigue estudiando.

Según se reportó, los investigadores aseguran que ya lograron comprobar la acción antiviral de tres formulaciones de aerosol nasal contra el Covid-19 y sus resultados fueron publicados en la revista médica BioRxiv.

Se trata de un compuesto químico conocido como iota-carragenano que logró inhibir el coronavirus en cultivos de células al ser aplicado como un spray nasal que funciona como una barrera bloqueando la entrada del virus por el epitelio nasofaríngeo.

Los científicos, además comprobaron que el producto inhibe otros virus como la gripe B, los tipos de herpes 1 y 2 virus, el virus de inmunodeficiencia humana, el papiloma humano, la gripe A H1N1, el dengue, el rinovirus, la hepatitis A y el enterovirus.

“Como justamente está descrito que esta medicación es efectiva contra el coronavirus común que produce el resfrío convencional, nos planteamos si podía ser también efectiva para el manejo del COVID-19.

Como en la Argentina, al inicio de la pandemia no se podía trabajar con el virus en el país, nos asociamos con un centro de investigación de la Universidad de Tennessee, Estados Unidos, para ver la efectividad del spray que ya estaba disponible y lo probamos contra el virus SARS-CoV-2.

Se calculó la misma concentración de medicamento que queda en la cavidad nasal y nasofaringea, cuando uno se aplica el spray de la manera que ya está aprobado por la ANMAT”, explicó al respecto en diálogo con Infobae Manuel Figueroa, médico neumonólogo, jefe de Neumonología Infantil del Hospital de Clínicas José de San Martín y director clínico del proyecto de Fundación Cassará.

Continuar Leyendo

Salud

Encuesta sobre bienestar y calidad de vida

El trabajo constituye un paso más en la apuesta institucional de la Fundación COLSECOR que busca conocer y visibilizar diferentes aspectos de las comunidades de nuestro país.

Avatar

Publicado

el

Por

Encuesta sobre bienestar y calidad de vida

Continuar Leyendo

Salud

“Con el método de ventilación el paciente está lúcido”

Desde esta semana, Tucumán implementó un nuevo método de ventilación que evita el uso del respirador mecánico. Se trata de una máscara utilizada para la asistencia de pacientes con complicaciones respiratorias de estado moderado a severo.

Avatar

Publicado

el

Por

“Con el método de ventilación el paciente está lúcido”

El método fue aprobado en la provincia luego de que diera buenos resultados en las pruebas que se hicieron en el hospital Padilla. “Esto significa una mejora para el paciente, porque la asistencia respiratoria mecánica significa desvincularlo al paciente, desconectarlo porque necesita un coma farmacológico y eso no le gusta ni a la familia ni al paciente y a su vez es un procedimiento caro”, contó Olga Fernández directora del Hospital Padilla, ya reintegrada en su trabajo luego de ser diagnosticada con Covid-19.

En diálogo con LG Play, Fernández afirmó que con el nuevo método “el paciente está lucido y mejora considerablemente la oxigenación”. Además, puntualizó que podrá ser utilizado por pacientes con una saturación de oxigeno baja.

La mascara mejora la hematosis, que es el intercambio de oxígeno de los pacientes que están en un grado moderado a severo, permitiendo la apertura de los pulmones (los alveolos) y que haya mayor intercambio gaseoso, mejora la saturación y evita en muchos casos el uso de respiradores mecánicos.

El equipo de profesionales que realizó el nuevo sistema forma parte de la Dirección de Tecnología Sanitaria a cargo de Luis Rocha que depende de la Provincia y está conformado por Gabriela Apfelbaum (fisiatra); el estudiante de ingeniería civil, Andrés Osatinsky; el director general de Gestión de Tecnología Médica, los ingenieros Eduardo Guillen y el médico Jorge Alba.

Continuar Leyendo