CONECTATE CON NOSOTROS

Salud

Un joven denunció que no pudo donar sangre por ser gay

Se trata de un joven de 21 años quien hizo su descargo en redes sociales. El hospital justificó su decisión.

Avatar

Publicado

el

La denuncia por redes sociales de un joven gay que no pudo donar sangre por pertenecer a un grupo con «alta prevalencia de transmisión de VIH» sacó a la luz que, a pesar de una resolución de 2015, la discusión sobre cómo lograr un equilibrio entre un cuestionario eficiente para obtener sangre segura y no caer en la discriminación, no está saldada.

«El viernes 27 de diciembre fui al Hospital Garrahan con la voluntad de donar sangre pero me encontré con la triste realidad de que hoy, a horas de meter un pie en 2020, un hombre homosexual no puede donar porque es considerado factor de riesgo«, escribió Fernando Suárez, de 21 años, en su cuenta de Instagram.

«Por motivos que no vienen al caso -continuaba el posteo- sé perfectamente que soy una persona apta para donar y, aún así, en la entrevista me descartaron completamente la chance de hacerlo: porque si sos varón y tuviste relaciones sexuales en los últimos 12 meses con otro varón, no podes donar«.

«Deberían hacer hincapié en conductas de riesgo porque cualquier persona, hombre o mujer, puede tener una enfermedad de transmisión sexual. Lamento haber pasado por ese momento incómodo y triste, y que todavía sigan existiendo instituciones que nos excluyan violentamente«, dijo Suárez en diálogo con Télam.

Hasta 2015, la resolución 865/2006 de la ley Nacional de Sangre (Nº 22.990) contenía un cuestionario que permitía excluir, entre otras variables, a donantes que hubiesen tenido relaciones homosexuales.

En 2015 se modificó esa resolución y se quitaron del cuestionario las preguntas referidas a la orientación sexual. Pero, a la vez, una nota en el artículo 2 advierte que «dada la complejidad del proceso de calificación de donantes de sangre de bajo riesgo es necesario tener en consideración datos epidemiológicos y la evidencia científica disponible, en el país y/o la jurisdicción».

Sobre este punto, Silvina Kuperman, titular del Servicio Centro Regional de Hemoterapia del Garrahan, explicó que se basan en el criterio del «Boletín de Sida de 2019 que advierte que mientras en toda la población la prevalencia de HIV es de 0,4%, su distribución en poblaciones más vulnerables es la siguiente: trabajadores/as sexuales y/o en situación de prostitución: 2 a 5 por ciento; contexto de encierro: 2,7; usuarios de drogas inyectables: 4 a 7; hombres que tienen sexo con hombres: 12 a 15% y mujeres transexuales: 34%«.

«La nuestra no es una visión arbitraria ni basada en prejuicios -señaló-. Seleccionamos a los donantes basados en datos epidemiológicos locales y desafortunadamente la evidencia científica actualmente disponible es inadecuada«.

Al respecto, desde el Garrahan, Kuperman destacó que «la mayoría de las investigaciones se centraron en hombres que tienen sexo con hombres con conductas que los ponen en alto riesgo y hay pocos datos disponibles para aquellos con bajo riesgo, como aquellos en relaciones monógamas a largo plazo«.

Por su parte, Pedro Paradiso Sottile, coordinador del área jurídica de la CHA, remarcó que si él quisiera donar sangre «para su esposo o sus hijes», con la posición del Garrahan «no podría hacerlo».

«Que la prevalencia se da en personas gay y trans es cierto, pero donar sangre de forma voluntaria, segura y solidaria no tiene que ver con la orientación sexual, sino seguimos hablando de «grupos de riesgo» en vez de conductas o prácticas de riesgo que puede llevar cualquier persona más allá de su orientación sexual o identidad de género», agregó.

«El tema es la ambigüedad de la resolución de 2015 que nos deja a los bancos de sangre muy desprotegidos», apuntó Kuperman y que en en términos prácticos permite que cada centro tenga su propio cuestionario.

En la misma línea, desde la Sociedad de Hematología Argentina, su titular Oscar Torres, dijo que «el Estado, que está ausente, no hace investigación epidemiológica de cuál es, por ejemplo, la real situación de hombres que tienen sexo con hombres y pareja estable».

Al respecto, Ignacio Maglio, coordinador del área Promoción de Derechos de Fundación Huésped, consideró que si la resolución vigente «da lugar a interpretaciones es momento de que la autoridad, en este caso el Ministerio de Salud, contemple los nuevos datos que hubieron sobre el tema, y haga nuevos estudios para actualizar esto».

«Por ejemplo- continuó- hoy sabemos que una persona que se encuentra en tratamiento con su carga viral indetectable no transmite el virus».

Pero además, concluyó, «es un tema de salud pública y deberían existir uniformidad de criterios para los bancos de sangre».

Continuar Leyendo
Publicidad

Salud

Por primera vez se realizó una eventroplastía laparoscópica en Concepción

La intervención se la conoce como eventroplastía por vía laparoscópica mínimamente invasiva

Avatar

Publicado

el

Por

Tras re-acondicionar los quirófanos del efector hace dos años y con la adquisición de un equipo de vanguardia, los especialistas realizaron la operación a un paciente de más de 60 años que presentaba un caso complicado con una eventración grande en la pared abdominal.

“El paciente, fumador de años, fue operado hace seis meses con una cirugía convencional. Luego de eso, presentó una apertura en el abdomen, hernias que producen la apertura de la pared abdominal. Terminó con una eventración gigante, estamos hablando de más de 30 centímetros en el abdomen superior y se extendía hasta el ombligo. Entonces, lo sometimos a una cirugía laparoscópica que es la primera que hacemos en nuestro hospital, para nosotros fue inédita. Se hizo con personal capacitado en esto, con la tecnología que fue aportada por la Ministra de Salud Pública, Rossana Chahla”, contó el jefe de Cirugía del hospital Regional de Concepción, Luis Cano.

La intervención se la conoce como eventroplastía por vía laparoscópica mínimamente invasiva; con dos pórticos de trabajo.

“Se le colocó una eventroplastía con malla de polipropileno. El paciente cursó un posoperatorio prácticamente ambulatorio y hoy se encuentra dado de alta. Si hubiese sido una operación convencional a un paciente con sus antecedentes respiratorios, es una cirugía prácticamente imposible. Con laparoscópica evitamos muchísimas complicaciones posteriores”, sostuvo.

Y recalcó que los más beneficiados por este avance son los pacientes, porque con este tipo de cirugía se evitan complicaciones posteriores, como así también debido a la pronta recuperación ambulatoria, la persona pueda reincorporarse en cuestión de días a su trabajo o actividades cotidianas.

“También hay beneficios médicos e institucionales, porque se ocupan menos camas del hospital. Ahora con este paciente continuamos con vigilancia ambulatoria, tiene control con los médicos del hospital para la próxima semana. Es muy importante que la gente del interior, del sur de la provincia.

Todo fue gracias a la decisión de nuestra ministra que nos aportó la tecnología de vanguardia y los instrumentos necesarios para poder operar aquí”, cerró el médico.

 

Continuar Leyendo

Salud

El helicóptero sanitario tuvo cuatro traslados en dos días

Los operativos se originaron en las ciudades de Tafí del Valle y Cafayate

Avatar

Publicado

el

Por

En un trabajo en conjunto entre Gobernación, la Dirección de Emergencias Sanitarias, Dirección Provincial de Aeronáutica, el hospital de Tafí del Valle, de Cafayate y el CAPS de Amaicha se realizó en los dos últimos días una exitosa aeroevacuación de cuatro personas.

Los operativos se pusieron en marcha en Tafí del Valle y Cafayate. El miércoles ingresaron dos personas al hospital de Tafí del Valle, una señora a la que le diagnosticaron un posible ACV y un nene de 9 años con un posible cuadro de apendicitis. El inconveniente de ayer fue que la ruta estuvo cortada debido a un derrumbe.

En este sentido, el subdirector del Servicio de Emergencias 107, Juan Palavecino, indicó que debido a las condiciones climáticas el traslado se realizó durante la tarde: “El director del hospital se comunicó con nosotros para poder hacer el vuelo. La señora de 66 años fue trasladada al Padilla, mientras que el menor ingresó al hospital de Niños con un cuadro de dolor agudo en el abdomen”.

Además, el profesional contó que desde el hospital de Cafayate se notificó que una mujer embarazada, de 33 semanas, ingresó con trabajo de pre parto. “El traslado debía realizarse ya que en ese lugar no tienen servicio de neonatología y en caso de darse el parto el bebé tenía que estar en neo. También nos avisaron de una chica de 33 años con traumatismo del miembro inferior, con fractura expuesta. Dada la urgencia coordinamos con aeronáutica, trajimos a las pacientes en ambulancia hasta Amaicha y desde ahí en helicóptero hasta Tucumán”.

Por último, Palavecino destacó que lo importante de contar con un helicóptero de emergencia. “En una situación en la que hay que tomar una decisión en cuestión de horas facilita salvar vidas. Estos cuatro pacientes no podían esperar a que habiliten nuevamente las rutas, debían ser atendidos lo antes posible y se logró gracias al helicóptero de la provincia. Hablamos de diferencias de cinco horas de atención de no contar con él”.

Continuar Leyendo

Salud

«No hay emergencia infectológica»

Lo aseguró el diputado Nacional, Pablo Yedlin.

Avatar

Publicado

el

Por

TUCUMÁN, Argentina.- En diálogo con LV12, el diputado Nacional, Pablo Yedlin, desestimó los rumores que hablaban sobre una «emergencia infectológica» en el país.

 

Yedlin describió que hay tres situaciones que tienen que ver con infecciones que conviene dividir. En primer lugar mencionó el coronavirus que se originó en Wuhan -China-: «Es un tipo de virus nuevo que tiene algún nivel de gravedad que genera neumonías», dijo.

 

El segundo tema es la epidemia de sarampión que recorre la provincia de Buenos Aires. «Se va controlando en base a un bloqueo de vacunas que está haciendo el ministerio», expresó el parlamentario.

 

Y el último punto a tener en cuenta es el dengue. «Es una enfermedad que tanto en Paraguay, pero sobre todo en Brasil, está con un brote muy significativo», aseveró Pablo Yedlin.

 

«No tenemos ninguna emergencia, tenemos situaciones de alerta como cualquier sistema de salud siempre tiene. No hay que generar pánico ni mucho menos», concluyó el parlamentario.

Continuar Leyendo