CONECTATE CON NOSOTROS

Tucumán

Un tucumano creó un snack a base de bagazo de cerveza y fue premiado

Son ideales para una previa de una picada, para degustar mientras mirás una serie de Netflix, para acompañar viendo un partido de la superliga de visitante, para reunir a los amigos con cualquier excusa para pasar el tiempo. Se trata de un snack innovador, sabroso, hecho a base de harina de bagazo.

Avatar

Publicado

el

Lo creó un tucumano y se ganó el primer premio de un concurso de alimentos innovadores, realizado en Rosario (Santa Fe).

El bagazo de la cerveza es un residuo que se desecha o se deriva como alimento para los cerdos. Sin embargo, Martín Zurraco dio en el clavo al idear un alimento tipo snack. Suele preparar en su casa para recibir visitas; también para presentarlo en alguna feria de alimentos. “La gente lo come como si fueran papas fritas –aplica-, lo bueno es que no tiene tanta sal como tienen otros snack”, agrega.

Martin ganó el concurso nacional con su snack tipo nacho a base de harina de bagazo cervecero. Fue galardonado como el “Alimento Innovador 2019”. El grano de cebada agotada es el subproducto más abundante generado en el proceso de elaboración de cerveza. Representa aproximadamente el 85% del total de subproductos generados, y tiene un gran potencial para ser reciclado. Este material consiste en las cáscaras de grano de cebada obtenidas como residuo semisólido después de la producción de mosto. El BSG es rico en polisacáridos celulósicos y no celulósicos, lignina y proteínas. Hasta la fecha, el uso principal para la eliminación de este subproducto ha sido como alimento para animales y abono de suelos.

Sin embargo, debido a su contenido nutricional, el BSG es de interés para la aplicación y fortificación de productos alimenticios para humanos, particularmente en vista de su bajo costo y disponibilidad en grandes cantidades.

Martín está en cuarto año de la carrera en la Universidad San Pablo T. A fin de año se recibirá de Licenciado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. A su creación le llamó “Chipleys”, que es una mezlca de chip (por el snack) y barley (por la cebada). “Mi idea es conseguir un lugar fijo para que la gente pruebe”, dice.

En el “X Concurso Estudiantil de Alimentos Innovadores de Rosario 2019 (CEAIR Rosario)” se inscribieron más de 145 estudiantes de escuelas medias, pregrado, grado, posgrado y jóvenes profesionales en el área de la Ciencia y Tecnología de los Alimentos y la gastronomía de todo el país. En esta oportunidad se presentaron tres grupos de alumnos de la USP-T en distintas categorías.

 

 

Fuente: LG

Continuar Leyendo
Publicidad

Tucumán

Taxistas de la Capital también piden un incremento de sus tarifas

Julio Rodríguez, de la Federación Nacional de Conductores de Taxi, brindó declaraciones en las que expresó que la bajada de bandera debería estar a $60.

Avatar

Publicado

el

Por

A menos de 24 horas de confirmarse la suba del boleto urbano de colectivos en un 25%, podría trasladarse a un nuevo incremento en el servicio de taxis de Capital.

Así lo expresó, Julio Rodríguez, de la Federación Nacional de Conductores de Taxi, en declaraciones radiales, donde aseguró que se hizo «un pedido se audiencia en el Concejo Deliberante para expresar que no tenemos subsidios, ni nada que nos ayude a mantener la unidad. Hay que ayudar al taxista, no pueden perseguir a los compañeros, tienen que buscar los autos ilegales», expresó.

«Se necesita un aumento de la tarifa para estar parejos con la inflación, el litro de nafta cuesta $60; la bajada de bandera debería ser de $60 y es de $30. Lo que hizo Germán Alfaro de sacar las paradas de taxis en el centro, es matar nuestro trabajo», afirmó.
Finalmente, el representante de trabajadores indicó que «hay que buscar la forma para ayudar al sector y cuidar la fuente de trabajo, los choferes no cuentan con obra social y deberían ingresar en la formalidad, además de ayudar al titular para renovar sus unidades. La situación que estamos viviendo es complicada y lleva a que los propietarios no puedan renovar las unidades», culminó. /LV12/

Continuar Leyendo

Tucumán

Se esperan aumentos del precio de la carne y el pollo

‘La venta es floja y los precios continúan de la misma manera, se supone que habrá un aumento en los próximos días’, comentaron

Avatar

Publicado

el

Por

En enero pasado, por ejemplo, el kilo de costillas costaba 180 pesos y ahora el valor llegó a los 250 pesos (39%). Se trata de valores promedio y se puede encontrar en algunas carnicerías hasta precios más altos si se trata de novillito, una carne más tierna pero también más costosa.

«La venta es floja y los precios continúan de la misma manera, se supone que habrá un aumento en los próximos días. Desgraciadamente siempre se remarcan los precios en algunos cortes», comentó Daniel carnicero del Mercado del Norte.

Otros valores de referencia son los siguientes: el asado pasó a 280 pesos, mientras que algunos cortes tuvieron una variación menor, como en el caso de la blanda especial, que pasó en esta semana de 260 pesos a los 300 pesos, con una modificación del orden del 15%.

Como se espera que siga la escalada inflacionaria, más el aumento de los combustibles, no descartan nuevas subas antes de fin de año.

Los precios actuales del kilo de pollo $110, el filete de pollo $230, la suprema $220, el arrollado de pollo $320 el Kilo, las pechugas rellenas $245./ A las 7/

Continuar Leyendo

Tucumán

Convocan a una masiva protesta por la suba del boleto de colectivo

Usuarios autoconvocados, programaron la marcha para expresar su descontento con el incremento, para las 18 horas de mañana viernes

Avatar

Publicado

el

Por

Las quejas estallaron tras la aprobación del Concejo Deliberante capitalino de la suba del boleto urbano, a horas de que se anunciara también un incremento en las tarifas de los interurbanos y rurales.

Mientras desde FODECUS convocaron a no utilizar este servicio durante 48 horas o no pagar, organizaciones de izquierda mostraron su descontento en las afueras del edificio donde sesionaron los ediles que aprobaron la medida, por la tarde más usuarios convocados llegaron hasta Plaza Independencia con carteles en contra del «boletazo».

Casi de inmediato surgió la convocatoria a una masiva marcha en contra del aumento en el boleto de colectivos, que se programó para el viernes 6 de diciembre a las 18 horas. «Para hacer oír nuestras voces que están en contra de la suba del boleto, estamos cansados de pagar por un servicio en malas condiciones, estamos cansados de esperar coches que van fuera de horario, y poca frecuencia, cansados de colectivos que se llueven por dentro, inseguridad dentro de los micros, basta de aumento», se expresó en la invitación a la protesta.

Continuar Leyendo