CONECTATE CON NOSOTROS

Tucumán

Un tucumano creó un snack a base de bagazo de cerveza y fue premiado

Son ideales para una previa de una picada, para degustar mientras mirás una serie de Netflix, para acompañar viendo un partido de la superliga de visitante, para reunir a los amigos con cualquier excusa para pasar el tiempo. Se trata de un snack innovador, sabroso, hecho a base de harina de bagazo.

Avatar

Publicado

el

Lo creó un tucumano y se ganó el primer premio de un concurso de alimentos innovadores, realizado en Rosario (Santa Fe).

El bagazo de la cerveza es un residuo que se desecha o se deriva como alimento para los cerdos. Sin embargo, Martín Zurraco dio en el clavo al idear un alimento tipo snack. Suele preparar en su casa para recibir visitas; también para presentarlo en alguna feria de alimentos. “La gente lo come como si fueran papas fritas –aplica-, lo bueno es que no tiene tanta sal como tienen otros snack”, agrega.

Martin ganó el concurso nacional con su snack tipo nacho a base de harina de bagazo cervecero. Fue galardonado como el “Alimento Innovador 2019”. El grano de cebada agotada es el subproducto más abundante generado en el proceso de elaboración de cerveza. Representa aproximadamente el 85% del total de subproductos generados, y tiene un gran potencial para ser reciclado. Este material consiste en las cáscaras de grano de cebada obtenidas como residuo semisólido después de la producción de mosto. El BSG es rico en polisacáridos celulósicos y no celulósicos, lignina y proteínas. Hasta la fecha, el uso principal para la eliminación de este subproducto ha sido como alimento para animales y abono de suelos.

Sin embargo, debido a su contenido nutricional, el BSG es de interés para la aplicación y fortificación de productos alimenticios para humanos, particularmente en vista de su bajo costo y disponibilidad en grandes cantidades.

Martín está en cuarto año de la carrera en la Universidad San Pablo T. A fin de año se recibirá de Licenciado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. A su creación le llamó “Chipleys”, que es una mezlca de chip (por el snack) y barley (por la cebada). “Mi idea es conseguir un lugar fijo para que la gente pruebe”, dice.

En el “X Concurso Estudiantil de Alimentos Innovadores de Rosario 2019 (CEAIR Rosario)” se inscribieron más de 145 estudiantes de escuelas medias, pregrado, grado, posgrado y jóvenes profesionales en el área de la Ciencia y Tecnología de los Alimentos y la gastronomía de todo el país. En esta oportunidad se presentaron tres grupos de alumnos de la USP-T en distintas categorías.

 

 

Fuente: LG

Continuar Leyendo
Publicidad

Tucumán

Expectativas por el sorteo de las 166 viviendas de Lomas de Tafí

A las 10, dará inicio el acto por el que se sortearán las viviendas entre los preadjudicatarios.

Avatar

Publicado

el

Por

El Instituto Provincial de Vivienda y Desarrollo Urbano (Ipvdu) realizará en la mañana de hoy el sorteo público de selección de inscriptos para el emprendimiento “166 Viviendas e Infraestructura en Lomas de Tafí”.

El mismo, tendrá lugar en las instalaciones del predio ubicado en calle Martín Blanco y avenida Raya del barrio Lomas de Tafí, a las 10:00 de la mañana, en donde ya se encuentra todo el listo.

Además, días atrás desde el organismo anticiparon que no es necesaria la presencia de los interesados. Sin embargo, en caso de querer participar, podrá asistir solo una persona por grupo familiar.
El listado de personas favorecidas en el sorteo será publicado luego en la página web www.ipvtuc.gov.ar.

Las construcciones son tipo dúplex y están agrupadas en los sectores XVII y XVIII de Lomas de Tafí. Están emplazadas sobre las avenidas Néstor Kirchner y Rivas Jordán, formando bulevares de ambos lados. En los padrones provisorios se habían anotado aproximadamente 17.000 familias.

Continuar Leyendo

Tucumán

Quedó inaugurado el Centro de Convenciones de la Sociedad Rural

El gobernador Juan Manzur, encabezó el acto inaugural de la obra que implicó una inversión de unos $ 50 millones

Avatar

Publicado

el

Por

El gobernador Juan Manzur, encabezó la inauguración de un moderno Centro de Convenciones en el predio de la Sociedad Rural de Tucumán, que en su debut albergará al XXX Congreso Internacional de Técnicos de la Caña de Azúcar, evento del que participarán más de 2500 especialista en la materia.

Para el congreso era necesario contar con un amplio centro de convenciones. Por ese motivo se realizó la remodelación del predio con una obra que implicó una inversión de unos $ 50 millones, de los cuales la Provincia aportó una parte importante.
El espacio se acondicionó a nuevo con la instalación de aires acondicionado, alfombras, un portón y sillas. Así se convirtió en un espacio único en todo el norte argentino.

Además del gobernador, de la inauguración formaron parte el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Daniel Pelegrina, el presidente de Confederaciones Rurales de Argentina (CRA) Dardo Chiesa, y el presidente del comité organizador del congreso, Jorge Scandaliaris, entre otras autoridades nacionales, provinciales y municipales.

“Vinimos a acompañar porque hoy Tucumán da un paso más hacia adelante inaugurando este mega centro de convenciones que la provincia no tenía. Esto fue posible gracias al aporte de mucha gente, y el Gobierno también estuvo presente a través de una ley para aportar los recursos”, afirmó Manzur, que además resaltó que el centro de convenciones es de “todos los tucumanos porque a partir de ahora se van a poder realizar grandes congresos”.

Por otro lado Manzur se refirió a las expectativa que genera la organización del congreso. “Hay anotadas más de 2500 personas de todos los continentes, y es la primera vez que se organiza un evento de estas características en la Argentina y va a ser en Tucumán.

Por su parte Sebastián Murga, presidente de la Sociedad Rural de Tucumán, expresó que “este era un sueño viejo que tenía la Sociedad Rural y por suerte hoy lo podemos estar inaugurando hoy, y que sirva para este importante congreso”.

Finalmente, Antonio Ruiz Olivares, en representación de la Legislatura, destacó que “este centro de convenciones habla de una muestra de convivencia política porque se juntaron todos los factores para hacer hincapié en el objetivo final que era tener esta obra”.

Continuar Leyendo

Tucumán

Eran docentes las cuatro víctimas del accidente en Famaillá y decretaron duelo en las escuelas tucumanas

El ministro de Educación Juan Pablo Lichtmajer, anunció su pesar y la medida a través de su cuenta de twitter.

Avatar

Publicado

el

Por

El trágico accidente sucedido en la tarde de ayer, en la ruta 38 a la altura de Famaillá, enlutó la educación tucumana ya que los 4 fallecidos del siniestro, eran docentes.

«La educación de Tucumán siente una gran tristeza, perdimos a 4 de nosotros, el dolor es profundo. Estamos al lado de las familias y de sus alumnos», expresó el ministro de Educación Juan Pablo Lichtmajer sobre lo sucedido.

Y anunció: «dispusimos en el día de hoy duelo y la bandera se izará a media asta en todas las escuelas tucumanas, en honor a nuestros docentes».
Las víctimas fatales son: Julián Elías (29, profesor de Agro en la escuela 324, Lules); los hermanos Osvaldo Humberto Barrionuevo (41 profesor de educación física) y Marcelo Barrionuevo (docente de la escuela San José de Chasquivil), Gabriela Alejandra Juárez (42, docente del IESA).

Las causas del siniestro aún se investigan.

 

Continuar Leyendo