CONECTATE CON NOSOTROS

Policiales

Un video amenazante en redes sociales, derivó en la captura de un prófugo

Además, se secuestraron armas de fuego, una importante cantidad de dinero y drogas.

Avatar

Publicado

el

El Ministerio Público activó una investigación a partir de la difusión en las redes sociales de un video con imágenes amenazantes contra la seguridad social, en el sur de la provincia. El fiscal Miguel Varela, del Centro Judicial de Concepción, inició actuaciones de oficio, que derivaron en la captura de un prófugo y en la aprehensión de otros dos sujetos. Además, se secuestraron armas de fuego, una importante cantidad de dinero y drogas.
Todo comenzó cuando el funcionario judicial tomó conocimiento de que en las redes sociales estaban circulando videos, donde un sujeto exhibía armas de fuego y efectuaba amenazas contra la comunidad. A partir de estos datos dio instrucciones a la policía para avanzar en la pesquisa.
En base a las averiguaciones realizadas, se logró ubicar los domicilios de estas personas, por lo que Varela solicitó medidas de allanamiento. Una vez que se validaron esas órdenes judiciales, se procedió, en la mañana de este martes, desde las 7.00 horas, a allanar cinco domicilios del barrio Villa Nueva, en Aguilares.
Como saldo de esas tareas, se capturó a Francisco Soto, que estaba con pedido de detención por el intento de homicidio de Lucas Adrián Figueroa, quien sufrió graves heridas en ese hecho, ocurrido en marzo, y permanece en estado delicado.
Además, se procedió a la aprehensión de otros dos sujetos por los cargos de tenencia de armas de guerra y encubrimiento, entre otros delitos.

Secuestros

Durante los allanamientos, se hallaron dos pistolas calibre 9 milímetros que estaban enterradas. Se trata de una marca Taurus 9 milímetros, que había denunciada como sustraída a personal policial, y una marca Bersa 380, cuya procedencia está siendo investigada, además de municiones de grueso calibre.
También se dio intervención al personal de Drogas Peligrosas de la policía, ya que se encontró un ladrillo de cocaína, además de marihuana. En tanto, se halló una suma en dinero en efectivo cercana al medio millón de pesos, presuntamente, dinero proveniente de este tipo de negocios ilícitos.

El caso

«La investigación comenzó el fin de semana, cuando tuvimos conocimiento de estos videos amenazantes en las redes. Entonces dispusimos que se procediera a identificar a estar personas, además del ámbito en que se manejaban. Se trabajó bastante rápido ejecutándose todas las medidas en la mañana del martes», señaló el fiscal Varela.

El contexto

El funcionario judicial explicó que en la zona de la Villa Nueva, en Aguilares, el negocio ilícito alrededor del tráfico de estupefacientes está arraigado, al tiempo que se produce una guerra de bandas, también por otras cuestiones vinculadas a diferentes hechos delictivos.
«Ya hubo una serie de homicidios desde el año 2012 en adelante, una guerra entre dos facciones de la barra brava del club Deportivo Aguilares que se fue diversificando en otros clanes, por eso, el grado de violencia no sólo se manifiesta por el tráfico de estupefaciente, sino por la reubicación de bienes de valor obtenidos ilícitamente en atentados contra la propiedad y otros delitos», resumió.

El video

«Esto comenzó por una denuncia a partir de un video en el que un sujeto aparece con dos armas, que recarga y realiza amenazas. Se hicieron varios allanamientos con resultados altamente positivos», resumió el Fiscal Regional, Mariano Fernández, a cargo de la coordinación. Personal del Ministerio Fiscal supervisó en el lugar las tareas realizadas.
En las imágenes se ve a un joven de remera blanca y jeans, que empuña lo que serían dos pistolas de grueso calibre, mientras que otro lo filma. «Esto tengo para todos los p… que se vengan a hacerse los ortivas por la Villa Nueva», dice amenazante este sujeto, mientras coloca una de las armas debajo de su brazo izquierdo y con la mano derecha remonta la otra.

Continuar Leyendo
Publicidad

Policiales

El Equipo Científico de Investigaciones Fiscales perita la bala que mató a Espinosa

El Laboratorio de Criminalística del ECIF trabaja para determinar de cual de las armas secuestradas a los policías partió la bala que mató al trabajador rural.

Avatar

Publicado

el

Por

Sigue las diligencias judiciales en torno a la causa por el crimen del trabajador rural Luis Espinosa, quien desapareciera el viernes 15 de mayo después de un desbande producido por la presencia policial en una carrera cuadrera que se llevaba a cabo en la localidad de Melcho, departamento de Simoca. Su cuerpo fue encontrado siete días después en Catamarca en un acantilado a 150 metros de profundidad. En esta causa están involucrado efectivos de la policía provincia que permanecen detenidos.
En la jornada de hoy, por solicitud de la fiscal Mónica García de Targa, titular de la Fiscalía de Instrucción Penal I del Centro Judicial de Monteros, a cargo de la investigación, personal del Equipo Científico de Investigaciones Fiscales del Ministerio Fiscal (ECIF) está realizando pericias al plomo encontrado en el cuerpo de la víctima y que fuera extraído en oportunidad de realizarse la autopsia.
En el Laboratorio de Criminalística del ECIF se está analizando en el microscopio del Comparador Balístico, tanto el plomo como las vainas servidas que fueron levantadas en el lugar del hecho. El procedimiento prevé establecer científicamente de cuál de las pistolas secuestradas eyecto el proyectil que causó la herida mortal y posterior desaparición de Espinosa, al momento de ser peritadas se procedió a efectuar un disparo con cada una de ellas en el Recuperador Balístico que opera en el laboratorio, para obtener así un elemento testigo, tanto de la vaina como del plomo. Una vez cumplido este procedimiento se realiza el pertinente estudio en el Microscopio Comparador Balístico, (con la tecnología del mismo hay sólo tres de estos aparatos en el país) del plomo que fue encontrado en el cuerpo de la víctima con cada uno de los proyectiles “testigos” de las armas secuestradas, para determinar de cuál de ellas partió el disparo mortal.

Continuar Leyendo

Policiales

Violencia de género en cuarentena: “más de 100 pedidos de juicio y 1.200 allanamientos”

El titular de la Fiscalía Especializada en Violencia Familiar y de Género I y II, Ignacio López Bustos, participó del Segundo Conversatorio del MPF en Tiempos de Contingencia.

Avatar

Publicado

el

Por

Este miércoles 27 de mayo se realizó el Segundo Conversatorio del MPF en Tiempos de Contingencia. En esta oportunidad, la charla virtual, organizada por la Escuela de Formación y Capacitación del Ministerio Fiscal, contó con la exposición del titular de la Fiscalía Especializada en Violencia Familiar y de Género I y II, Ignacio López Bustos, quien reveó números que preocupan.

El fiscal López Bustos brindó datos estadísticos que hacen a la problemática y al rol que tuvo la campaña «Aislamiento sin violencia», delineada por el Ministro Fiscal, Edmundo Jiménez, como fuerte política criminal para dar herramientas a las víctimas de violencia de género, en el contexto de la cuarentena obligatoria. “Desde el 17 marzo se han realizado más de 100 requerimientos de elevación a juicio y más de 1200 medidas de allanamiento en cuarentena. Han ingresado cerca de 3 mil causas en 60 días. La violencia no ha bajado, sino que se ha incrementado”, detalló. “Hay que hacerle un seguimiento importante al agresor y ya hemos colocado 50 pulseras electrónicas”, especificó el titular de las Fiscalías Especializadas.

«El acceso a la justicia de víctimas de violencia familiar y de género», se tituló la charla virtual que pudo seguirse en vivo a través de los canales de la Escuela en Facebook e Instagram.
Previo a la disertación del Fiscal, la responsable de la Capacitación, Andrea Mójica, le dio la bienvenida al Ciclo de Conferencias. “El objetivo es aportar a la difusión de acciones, compartir experiencias y la articulación con otras áreas y organismos para dar respuestas a situaciones sensibles”, profundizó la encargada de la Escuela.
En la charla, el Fiscal abordó distintos tópicos referidos al diagnóstico de la situación en el Centro Judicial Capital, las acciones de articulación con áreas interinstitucionales y externas, lineamientos y desafíos durante este aislamiento.

Trabajo con la División de Violencia de Género

“Quisimos brindar herramientas a través de un número directo, por whatsapp, de la División de Violencia de Género de la policía, como primer punto. Y ahora elaboramos un proyecto, a través de un pedido al Ejecutivo, para implementar una línea provincial y esperamos tener novedades positivas”, puntualizó. El funcionario judicial destacó el trabajo con las fuerzas policiales, específicamente con la División ocupada en la problemática, a la cual se la dotó de un vehículo recuperado del delito y computadoras.

Uso de la tecnología

López Bustos se refirió al noteweb10 que permite solicitar las medidas a los jueces (a través de una app y ahora mediante una plataforma que tiene el MPF en su sitio web) por teléfono o por computadora. De esta manera, los jueces pueden responder de forma inmediata, a las solicitudes de allanamiento, por ejemplo. Esta modernización del MPF comprendió la implementación de la denuncia digital en cada comisaría. “Mediante celdas, el agente va completando los datos que necesita, porque cada temática tiene un formato personalizado. Una vez completo el formulario, impacta directamente en la mesa de entrada de la Unidad de Decisión de Temprana, evitando así el sumario, el sello y la burocracia que se venía utilizando con anterioridad”, mencionó.

Articulación con organismos y labor interdisciplinaria

“Tomamos intervención con los distintos organismos como la OVD, el Observatorio de la Mujer y la Secretaría de la Mujer mediante reuniones, dos veces por mes, que nos enriquecen. Es un espacio para recibir críticas y poder mejorar el acceso de justicia. Hemos recibidos a Andhes y Mumala para que escuchen lo que hacemos y sepan dónde vamos”, aseguró el Fiscal.
López Bustos destacó la labor de la OVIFAM dentro del MPF, conformado por un grupo de psicólogas y trabajadoras sociales que están abocadas al tema, día y noche. “La violencia de género no tiene horario judicial, por eso, necesitamos de especialistas que contengan a las víctimas más vulnerables. EL MPF tiene la decisión política de acompañarlas en el proceso de denuncia y post denuncia, es decir, la contención”, manifestó López Bustos.

Continuar Leyendo

Policiales

Dos detenidos por asaltos a cadetes de delivery en Tafí Viejo

Las fuentes judiciales indicaron que como saldo de esas tareas se produjeron dos detenciones y se incautaron celulares y otros dispositivos de valor para la pesquisa.

Avatar

Publicado

el

Por

El Ministerio Fiscal informó que a través de la Unidad de Decisión Temprana (UDT), a cargo del fiscal Pedro Gallo, se concretaron este miércoles allanamientos simultáneos en domicilios del barrio Nicolás Avellaneda de Tafí Viejo, en el marco de una causa iniciada a partir de una serie de denuncias vinculadas a robos a cadetes de deliberys ocurridos en esa zona de la provincia.
Las fuentes judiciales indicaron que como saldo de esas tareas se produjeron dos detenciones y se incautaron celulares y otros dispositivos de valor para la pesquisa.
El Fiscal Gallo explicó que se trata de miembros de una banda cuya mecánica delictiva consistía en comunicarse con casas de comidas, para lo cual usaban una identidad falsa y realizaban un pedido mediante el sistema de mensajería WhatsApp. Cuando los cadetes llegaban al destino indicado, los asaltaban, despojándolos de sus pertenencias y dinero.
Como consecuencia de una seguidilla de robos, vecinos de la zona se movilizaron, protagonizando una protesta en la que pidieron que estos sujetos se fueran del barrio.
Esas causas se acumularon y derivaron en que el MPF solicitara al juzgado interviniente las medidas de allanamiento que terminaron con las dos detenciones. Los detenidos fueron identificados como “Mandinga”, de 24 años y “Maury”, de 26.
En la coordinación de esas tareas actuó el auxiliar de fiscal Rafael López Guzmán, funcionario de la Unidad Fiscal de Decisión Temprana. Por parte de la policía intervino la División Delitos Telemáticos a cargo del comisario Héctor Marín.
Voceros del caso adelantaron que hay otras personas identificadas en torno a los hechos investigados, por lo que no se descarta que la banda esté conformada por varios sujetos que podrían haber cometidos más hechos ilícitos en ese sector.

Continuar Leyendo