CONECTATE CON NOSOTROS

Tucumán

Una bióloga fue distinguida como Orgullo Tucumano

Avatar

Publicado

el

En el Centro de Innovación del Ministerio de Educación, el titular de la cartera educativa, Juan Pablo Lichtmajer, distinguió como Orgullo Tucumano a Ana María Molina y compartieron un diálogo donde se comprometieron a realizar proyectos en común para el crecimiento de la educación ambiental.

Molina es Doctora en Ciencias Biológicas egresada de la Universidad Nacional de Tucumán y desde Buenos Aires, donde se instaló en 1964, llevó una prolífica carrera de investigación en floras y jardines botánicos. El programa Orgullo Tucumano busca destacar las acciones de tucumanos y tucumanas que son fuente de inspiración para niños y jóvenes de la provincia.

“Ana María Molina es tucumana, hizo gran parte de su vida en Castelar donde está el INTA y desde allí desarrolló los proyectos más ambiciosos de los jardines botánicos en Argentina. Como no otorgar un orgullo tucumano a quien ha hecho florecer mil flores en todos nuestros paisajes y que es nuestra. Pudimos conversar respecto de la educación ambiental en las escuelas y el lugar que ocupan los jardines botánicos en la enseñanza de los niños y niñas. Algo que nos pone muy contento, algo que se debe hacer para que podamos ver, conocer y seguir el ejemplo”, dijo Lichtmajer.

Ana María Molina, añadió: “Trabajé en el INTA de Castelar y los últimos 20 años como investigadora científica en el tema de floras y en Jardines botánicos. Todas las capacitaciones que hacía allá las traía. Me invitaron a presentar un libro que publique hace poquito y de ahí viene la distinción de hoy que me pone muy contenta. El programa Orgullo Tucumano es algo original que por más que uno se vaya, a uno lo tienen en cuenta. Los adultos también necesitamos estímulos”.

Continuar Leyendo
Publicidad

Tucumán

Decretan dos días de duelo por la tragedia en el ingenio La Esperanza

Las jornadas de luto no implican la alteración del normal funcionamiento de la Administración Pública Provincial ni los servicios públicos.

Avatar

Publicado

el

Por

El Poder Ejecutivo de Jujuy declaró duelo provincial los días 21 y 22 de noviembre, atento a los sucesos ocurridos esta tarde en el ingenio La Esperanza, ubicado en la localidad homónima, donde fallecieron cinco personas y varias resultaron heridas a causa de un incendio.

«Un hecho desgarrador está sacudiendo al pueblo jujeño el día de hoy», escribió esta noche el gobernador Gerardo Morales en su cuenta de Facebook y se mostró «conmovido y angustiado por los trabajadores que no pudieron sobrevivir a esta fatalidad».

El mandatario arribó a La Esperanza para acompañar a toda la comunidad, a los trabajadores y sus familias, mientras continuaban las tareas para extinguir el incendio que llevaba más de cinco horas.

«Se pusieron en marcha todas las acciones desde el Estado que sumado a la solidaridad de la comunidad nos ha permitido brindar asistencia médica a los trabajadores heridos, contener y prevenir que la devastación se lleve más vidas», agregó.

Ante el trágico suceso, el Ministerio de Educación provincial dispuso la suspensión de actividades escolares para este jueves en las escuelas de la jurisdicción de La Esperanza, donde está ubicado el ingenio homónimo, en el departamento San Pedro.

Por el duelo decretado se dispuso que las Banderas Nacional y de la Libertad Civil permanezcan izadas a media asta en todos los edificios públicos provinciales.

Asimismo, apuntaron que las dos jornadas de luto no implican la alteración del normal funcionamiento de la Administración Pública Provincial ni los servicios públicos.

Ayer cinco personas murieron y varias resultaron heridas -dos de ellas de gravedad- a raíz de un incendio desatado en el sector de destilería del ingenio La Esperanza, informaron fuentes judiciales. (Télam)

Continuar Leyendo

Tucumán

Habilitaron la pesca deportiva en diques

Mediante la Resolución Nº11-2019 EXPTE Nº2223-330-2019, la Directora de Flora, Fauna Silvestre y Suelos (DFFSyS) de la provincia informó que, desde el día 15 de noviembre del corriente año, se encuentra habilitada la práctica de pesca deportiva del pejerrey en los Diques tucumanos El Cadillal, Los Pizarros, Rumi Punco, El Tajamar y Escaba.

Avatar

Publicado

el

Por

Esta medida se tomó considerando que la época de reproducción del pejerrey está llegando a su fin en los Diques antes mencionados y, por tanto, se encuentran dadas las condiciones técnicas para la habilitación de tal práctica.

Para llevar a cabo la misma es necesario tener en cuenta las siguientes restricciones: tener licencia o permiso de pesca al día; se podrán extraer hasta 20 piezas por persona y por jornada de pesca; y, por último, la pesca podrá efectuarse desde la orilla y/o embarcados, con una caña y dos anzuelos como máximo. Asimismo, la normativa deja explicito que la pesca deportiva deberá efectuarse únicamente durante las horas de luz natural, quedando prohibido el horario nocturno para la pesca.

Cabe destacar que la DFFSyS tiene facultad para establecer disposiciones en la materia, de acuerdo a lo dispuesto por la Ley Provincial Nº 6.292. Cualquier transgresión a la citada Resolución será sancionada de acuerdo a lo establecido en las normativas vigentes.

Continuar Leyendo

Tucumán

La lluvia y el viento provocaron daños aislados en el este provincial

El Comité de Emergencias de la Provincia realiza el seguimiento de la situación meteorológica, luego de registrarse durante las últimas horas de ayer y en esta madrugada, episodios de fuertes vientos y lluvias de media intensidad en distintas localidades tucumanas.

Avatar

Publicado

el

Por

El titular de Defensa Civil, Fernando Torres, expresó que noviembre se está presentando con las lluvias características de la época: “ayer se registraron alertas en las provincias vecinas, no en Tucumán. En sectores de la provincia se observaron anoche vientos intensos y lluvias de baja intensidad, salvo en la zona de Pueblo Viejo y Caspinchango, donde superó los 70 mm”.

Torres-Defensa-Civil-conferencia-LS-3

El funcionario declaró ante la prensa que el viento atravesó de este a oeste los barrios del sur capitalino, San Andrés, Banda del Río Salí, Delfín Gallo y Colombres: “ráfagas que provocaron daños materiales en viviendas precarias que se vieron afectadas por vientos de 40 km/h. No se produjeron inundaciones, ni anegamientos significativos”.

El flujo de aire trajo aparejado la caída del servicio eléctrico porque afectó el tendido del servicio: “hemos estado actuando inmediatamente y en tiempo real con todos los organismos locales y provinciales”.

El Comité de Emergencias de la Provincia que fue creado por el gobernador, Juan Manzur, es donde se reporta la información de estos fenómenos. Torres señaló que “Defensa Civil tiene la primera información a través del número telefónico de emergencias 103. Nosotros además chequeamos con las comunas y municipios, vamos cruzando información para tener en tiempo real la situación de emergencia para actuar inmediatamente”.

El Comité está representando por los ministerios del Interior, Salud, Desarrollo Social, Seguridad y Educación.

Al ser consultado por el pronóstico para los próximos días, el titular del área dijo: “se mantendrán las altas temperaturas y la humedad. El pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional determinó para esta semana clima inestable con posibilidad de lluvias”.

El clima

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó para hoy cielos cubiertos con neblina con posibilidad de lluvias durante la tarde de hoy, con una temperatura inicial de 21.8°C que podría alcanzar máximas de 39°C.

Torres comentó que Defensa Civil tuvo comunicación con autoridades de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, que hizo un reporte de los lugares afectados como el barrio El Salvador y Avenida Democracia, que fue el área afectada por el viento.

Continuar Leyendo