CONECTATE CON NOSOTROS

Argentina

Una diputada y su abogado sospechan que Cannava quiere fabricar “porros”

Piden al Gobierno que presente los contratos con empresas para la producción de cannabis

Avatar

Publicado

el

La diputada provincial Alejandra Cejas afirmó que “el Estado provincial está ocultando información” sobre los acuerdos establecidos con empresas extranjeras para la producción de cannabis medicinal, y sostuvo que “no es objeto lícito exportarla a países donde está permitida la marihuana”.

La legisladora justicialista, con el patrocinio del abogado Juan Giusti, concurrió a una instancia de conciliación convocada por el Superior Tribunal de Justicia tras presentar en febrero pasado una “acción de inconstitucionalidad” contra la ley provincial N° 6.088 de creación de la empresa Cannabis Avatara Sociedad del Estado (Cannava S.E.).

“Si el Estado hubiera traído esa información, esa prueba fundamental, y hubiera actuado de buena fe en los contratos con las empresas canadiense, norteamericana y la chilena Knop sería distinto”, dijo Cejas en diálogo con diferentes medios de prensa.

La empresa estatal Cannava firmó el año pasado un acuerdo comercial con la estadounidense Player’s Network (Green Leaf Farms) y otro con la compañía canadiense Aphria, a través de su subsidiaria local ABP SA, en el marco del programa provincial de promoción del cultivo y producción de cannabis con fines medicinales.

El empresario norteamericano Mark Bradley, representante de Player’s Network, en reunión con el gobernador Gerardo Morales. (Archivo)

Asimismo, en julio del año pasado el Gobierno provincial firmó un mermorandum de cooperación con el laboratorio chileno Knop para la producción de cannabis con fines científicos, medicinales y terapéuticos.

“Hoy en la contestación de demanda que presenta el Estado no figuran para nada (las empresas extranjeras) como socias de Cannava o no figuran en cuanto a la posibilidad que tienen de acceder a nuestras tierras, que son tierras públicas, no privadas”, afirmó Cejas.

Por lo tanto, señaló que “no hay posibilidad de conciliación cuando nos ocultan la documentación fundamental”.

Por su parte, Giusti afirmó que “no quieren mostrar los contratos porque va a surgir la superficie que van a plantar y que según la empresa estadounidense son 14.000 hectáreas, pero también va a surgir que el uso que se le va a dar no es medicinal únicamente sino recreativo, para fabricar ‘porros’ (cigarrillo de marihuana)”.

Nueve invernaderos fueron construidos en la finca El Pongo para la implementación del plan piloto de cultivo de cannabis medicinal.

Entonces, consideró que “como no contestaron la demanda y no dijeron nada de los partes de prensa que emitieron en su momento, hemos pedido que se abra prueba y que traigan todos los contratos que han firmado”.

Cannava lleva adelante su plan piloto de cultivo de cannabis para uso medicinal en la finca El Pongo, de Perico, y tras lograr las primeras germinaciones culminó hace unos días con el montado de nueve invernaderos en los que se podrá propagar entre 13 y 15.000 plantas, informó la firma.

El trasplante a invernadero se prevé realizar durante estos primeros días de diciembre, mientras que para febrero del año próximo se calcula su paso a campo abierto, apuntaron sus voceros.

Continuar Leyendo
Publicidad

Argentina

Para el Indec, una familia necesita $38.960 por mes para no ser pobre

El costo de la Canasta Básica Total (CBT) para una familia tipo sufrió un aumento del 52,8% internaual

Avatar

Publicado

el

Por

Según difundió el INDEC en horas de la tarde de este miércoles, una familia tipo conformada por cuatro integrantes necesitó $38.960,33 para superar el umbral de pobreza en diciembre de 2019. El costo de la Canasta Básica Total (CBT) sufrió un aumento del 52,8% interanual.

Por su parte, la Canasta Básica Alimentaria (CBA) que define el nivel de indigencia tuvo en el mes de diciembre de 2019 un costo de 15.584,14 pesos, y también registró la misma variación interanual de aumento del 52,8%.

Conceptos de canasta básica alimentaria y de canasta básica total

La canasta básica alimentaria (CBA) se ha determinado tomando en cuenta los requerimientos normativos kilocalóricos y proteicos imprescindibles para que un varón adulto de entre 30 y 60 años, de actividad moderada, cubra durante un mes esas necesidades.
Se seleccionaron los alimentos y las cantidades en función de los hábitos de consumo de la población, a partir de la información provista por la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHo) 1996/97. Dicha composición fue validada, en términos de la estructura alimentaria, con el patrón de consumo que surge de la ENGHo 2004/05.
Dado que los requerimientos nutricionales son diferentes según la edad, el sexo y la actividad de las personas, es necesario hacer una adecuación que refleje las características de cada miembro de un hogar en relación con sus necesidades nutricionales. Para ello, se toma como unidad de referencia el requerimiento energético (2.750 kcal) del varón adulto y se establecen relaciones en función del sexo y la edad de las personas. Se construye así una tabla de equivalencias que se presenta en el cuadro 4. A esa unidad de referencia se la denomina “adulto equivalente”.
Para determinar la canasta básica total (CBT) se amplía la CBA, considerando los bienes y servicios no alimentarios. La estimación se obtiene mediante la aplicación del coeficiente de Engel (CdE), definido como la relación entre los gastos alimentarios y los gastos totales observados en la población de referencia.
La CBA se valoriza cada mes con los precios relevados por el índice de precios al consumidor del Gran Buenos Aires (IPC-GBA).

Continuar Leyendo

Argentina

Alberto Fernández llegó a Israel en su primera gira oficial

El mandatario participará del homenaje a las víctimas del campo de exterminio de Auschwitz. Lo acompañan la primera dama, el canciller Solá y el gobernador de Buenos Aires.

Avatar

Publicado

el

Por

El presidente Alberto Fernández llegó hoy a Israel para participar del Foro Internacional del Holocausto 2020, en donde será el único mandatario latinoamericano asistente a la conmemoración del 75 aniversario de la liberación del campo de exterminio nazi Auschwitz.

Al mandatario lo acompañan la primera dama, Fabiola Yáñez, el canciller, Felipe Solá; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; el secretario de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi; el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; el flamante embajador en Israel, Sergio Urribarri, y el diputado Eduardo Valdés.

Continuar Leyendo

Argentina

Cristina vuelve a ser presidenta después de cuatro año y un mes

Desde la vicepresidencia anunciaron que no cumplirá las funciones de la primera magistratura en Casa Rosada

Avatar

Publicado

el

Por

El presidente Alberto Fernández partirá este martes rumbo a Israel, primer destino internacional como jefe de Estado, para participar del Foro Internacional de Líderes en Conmemoración del Holocausto y la Lucha contra el Antisemitismo. De esta manera, Cristina Kirchner quedará a cargo del Poder Ejecutivo, tal indica la Constitución Nacional.

Fernández viajará en un vuelo de línea que partirá a las 14 desde el aeropuerto internacional de Ezeiza con destino a Italia, desde donde luego seguirá viaje rumbo a Jerusalén.

El primer mandatario tiene previsto, además, mantener un encuentro bilateral con su par israelí, Reuven Rivlin, y es muy posible que se reúna a solas con el mandatario ruso, Vladimir Putin?, quien pasará por el foro apenas unas horas informó Clarín.

Su actividad oficial comenzará el miércoles con la cena que se ofrecerá a los mandatarios en el Museo Yad Vashem, el Museo del Holocausto.

La reunión del mandatario argentino con Rivlin está programada para el viernes, en tanto que un día antes, el jueves, se concretará su participación en el Foro Internacional de Líderes en Conmemoración del Holocausto y la Lucha contra el Antisemitismo, eje de su visita.

Fernández estará acompañado por la primera dama, Fabiola Yáñez; el canciller Felipe Solá; el designado embajador en Tel Aviv, Sergio Urribarri; el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; el vocero presidencial, Juan Pablo Biondi; y el diputado nacional Eduardo Valdés.

El viaje de Fernández será, además, días después de que Buenos Aires respaldara, junto a representantes de otros 34 países, la llamada Declaración Ministerial IHRA2020, que reafirma el compromiso a nivel mundial para garantizar el recuerdo del Holocausto y aborda nuevas responsabilidades ante los desafíos contemporáneos del creciente antisemitismo y la discriminación.

Esta gira por Israel marcará también el regreso de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner al ejercicio del Poder Ejecutivo hasta el sábado, cuando está previsto el regreso del jefe del Estado.

Continuar Leyendo