CONECTATE CON NOSOTROS

Economía

Una familia tipo necesitó más de $33.000 en agosto para no ser pobre

En tanto, para no ser indigentes, el grupo requirió cerca de $13.258,32.

Avatar

Publicado

el

El precio de la Canasta Básica Total, que mide el nivel por debajo del cual se cae en la línea de la pobreza, aumentó en agosto 3,4%, por lo tanto una familiar requirió de 33.013,22 pesos para adquirir la cantidad mínima de bienes, indumentaria y servicios que contempla la CBT, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El organismo dio cuenta además que con esta suba la CBT acumuló un alza del 29,5% en lo que va del año y del 58,2% en los últimos 12 meses.

En tanto, el precio de la Canasta Básica Alimentaria, es decir, la cantidad mínima para subsistir y no caer por debajo de la línea de la indigencia, ascendió a $13.258,32 para el mismo núcleo familiar, de una pareja con dos hijos de 6 y 8 años, lo que significó un incremento del 3,8% en agosto.

De esta manera, la Canasta Básica Alimentaria acumuló una suba del 30% durante el 2019 y del 58,8% respecto a agosto del año 2018.

El Indec tiene previsto informar el lunes 30 de septiembre la medición del Índice de Pobreza e Indigencia correspondientes al primer semestre de este año que, según estimaciones públicas y privadas, estará por sobre los relevamientos anteriores.

El organismo dio cuenta que al término del segundo semestre del año pasado, el 32% de los habitantes eran pobres y dentro de ese grupo, el 6,7% era indigente.

Esta cifra estuvo por encima de las del primer semestre del 2018, que mostraban un índice de pobreza del 27,3% y de indigencia del 4,9%.

El director del Indec, Jorge Todesca, sostuvo a finales de marzo cuando informó esos índices que «si la inflación baja, la pobreza va a bajar» y consideró que la suba de precios «se mete por todos los rincones de nuestras vidas y afecta a los más vulnerables».

«Al haber aumentado la tasa de inflación, los ingresos han quedado atrasados y ese atraso se refleja en el aumento de la tasa de pobreza. La clave para que la pobreza por ingresos tenga un mejor resultado es que baje la inflación. Cuando la inflación baja el indicador va a mejorar», indicó Todesca en diálogo con radio Continental.

En tanto, un informe elaborado por el Centro de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), el Centro de Estudios Distributivos, Laborales y Sociales (Cedlas) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) afirmó que el 10 por ciento de la población argentina se encuentra en situación de «pobreza crónica».

El reporte, titulado «El desafío de la pobreza en Argentina: diagnóstico y perspectivas», definió que «la idea de pobreza crónica alude a situaciones de carencias persistentes que no pueden ser superadas aún bajo condiciones económicas coyunturalmente favorables» y está «caracterizada por cierta inelasticidad a los beneficios del crecimiento económico y a las políticas públicas inclusivas».

Además, el informe elaborado por los economistas Leonardo Gasparini, Leopoldo Tornarolli y Pablo Guzmán advirtió que el nivel de la pobreza en la Argentina -medido en base a los ingresos de la población- se ubicó al cierre de 2018 en 32%, por encima de los valores de 1983, cuando se recuperó la democracia, debido esencialmente al casi nulo crecimiento de la economía, ya que en similar período el PIB per cápita creció por debajo de 1% promedio por año.

Economía

Consultoras consideran que sigue la remarcación de precios

Algunos especialistas prevén un 4 por ciento de inflación en el mes de octubre.

Avatar

Publicado

el

Por

La inflación de septiembre fue la más alta del año. El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) la ubicó en 5,8 por ciento, pero para algunas consultoras supera el 6 por ciento. Es el dato más elevado desde septiembre del año pasado, cuando fue de 6,5 por ciento. Sin embargo, los analistas explican que estuvo contenida por los controles de cambio, que aplacaron las expectativas de devaluación. El miércoles que viene el Indec realizará la publicación oficial. Para octubre también se espera una inflación alta, en torno al 4 por ciento.

“En agosto, la devaluación comenzó a impactar recién a partir del día 12, por lo que el número de septiembre está impulsado por el fuerte arrastre del mes previo”, aseguró Lorena Giorgio, economista de Econviews. Además, dijo que influyeron los aumentos en las prepagas y en la telefonía móvil, y que el efecto de la eliminación del IVA en alimentos de la canasta básica sobre el indicador fue «marginal”. La consultora Econviews estima que la inflación de septiembre fue de entre 5,8 y 6 por ciento, y que la de octubre alcanzaría el 3,5 por ciento. “La moderación estuvo ayudada por la calma cambiaria que viene teniendo lugar desde la aplicación de los controles cambiarios”, agregó Giorgio.

“La inflación de septiembre y octubre marcarán el pico del año”. La frase corresponde al ex ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, durante el coloquio de IDEA de Mar del Plata del año 2018. Aunque la expresión tenga un año, bien podría ser actual. Es que si el dato que difunde el Indec el miércoles que viene supera el 5 por ciento, será la más alta del año. Y si en octubre supera el 4 por ciento, como proyectan las consultas privadas, será la tercera más alta del año, sólo superada por septiembre y marzo, cuando fue de 4,7 por ciento.

Desde la consultora Elypsis informaron que la inflación de septiembre fue de 5,8 por ciento. En la primera semana de octubre fue de 0,7 por ciento y estiman que este mes alcanzará el 4,2 por ciento. Por lo que sólo en el trimestre post elecciones PASO acumuló 10,6 por ciento. Pese a los altos números de inflación, estuvo contenida por diversos factores, según Victoria Giarrizzo, doctora en economía de Elypsis. “Los minoristas y el sector servicios no terminaron de ajustar todo el impacto sobre precios mayoristas que hubo con la devaluación. Los empresarios eligieron subir poco los precios para no perder ventas, y hacerse de liquidez para pagar el bono y los aguinaldos pendientes de julio”, explicó Giarrizzo. Además, dijo que el rubro de alimentos estuvo contenido por la rebaja del IVA y los acuerdos de precios. Otra de las razones que evitó un alza todavía mayor fueron los controles sobre el dólar y la política intervencionista del Banco Central. “No dejaron subir la divisa y aplacaron las expectativas de devaluación. Eso incluso hace imaginar que podemos llegar al 27 con calma cambiaria”, agregó Giarrizzo. Por estos motivos, considera que en las próximas semanas se van a acelerar los ajustes de precios.

Desde el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) indicaron a este diario que la inflación del mes pasado fue de entre 5,5 y 6 por ciento. Además del arrastre por el traslado a precios de la devaluación de agosto, la economista Eva Sacco indicó que hubo aumentos estacionales en el rubro indumentaria, y puso especial énfasis en lo ocurrido con los combustibles. “A pesar del congelamiento anunciado por el Gobierno luego de las elecciones, el 18 de septiembre se aprobó un incremento del 4 por ciento, que fue muy inflacionario por el impacto directo e indirecto en el costo de los fletes”, opinó Sacco. Para octubre estima una tendencia decreciente por la estabilización del dólar derivada del control de cambios. “La variable clave a futuro en materia de precios es la brecha entre el dólar oficial y el paralelo, que por el momento no supera el 10 por ciento”, agregó.

Para la consultora del economista Orlando Ferreres, la inflación de septiembre fue de 5,2 por ciento, impulsada por el rubro de alimentos y salud, producto del aumento en prepagas y medicamentos. Por su parte, la suba de precios fue de 5,5 por ciento para el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), organismo dependiente de la Universidad Metropolitana (UMET). Según el informe, la fuerte suba de alimentos hace que la inflación sea más intensa en los trabajadores de ingresos medios-bajos.

La estimación más elevada de inflación para septiembre fue la del Instituto de Trabajo y Economía (ITE) de la Fundación Germán Abdala, con un aumento del 6,2 por ciento. Esperan que finalice el 2019 con un nivel superior al 50 por ciento anual, lo que sería el valor más alto en 30 años.

Continuar Leyendo

Economía

Tucumán se encuentra entre las provincias más desendeudadas

Avatar

Publicado

el

Por

Según un informe publicado por el tradicional  diario porteño La Nación, la provincia de Tucumán se encuentra entre las más desendeudadas de nuestro país. Por intermedio de bonos, préstamos del Gobierno o créditos con organismos financieros, año tras año, las provincias y la Ciudad de Buenos Aires emiten deuda en dólares y en pesos. Esa manera de obtener fondos para cubrir sus necesidades está en el centro de la polémica en el último tiempo.

Los gobernadores tienen comportamientos muy distintos al momento de pedir prestado, según un relevamiento presentado por el diario «La Nación» en base a datos públicos y cálculos de especialistas privados.

Por ejemplo, María Eugenia Vidal (Buenos Aires) tiene la deuda más grande en términos nominales, pero también una gran capacidad recaudatoria. En cambio, el peor de la clase es Mariano Arcioni (Chubut), cuyo stock de pasivos alcanzarán los $65.137 millones a fin de año.

En el medio de esta disputa, el Centro de Economía Política Argentina ( Cepa) hizo un estudio que compara recaudación (considera recursos propios provinciales más coparticipación) con deuda tomada, algo que puede abarcar lo que sucedió en más de un período a cargo de un distrito. Si bien aún faltan casi tres meses para el cierre del ejercicio 2019, desde Cepa utilizaron datos oficiales del Ministerio de Hacienda y proyectaron los números finales.

Buenos Aires es la provincia más endeudada, dado que la estimación a finales de 2019 ascendería a $708.028 millones. Sin embargo, si se tiene en cuenta su capacidad recaudatoria (para fin de año se elevaría a $685.384 millones), la administración de Vidal no es la que presenta los peores números. De hecho, es la cuarta en esa lista.

Si bien es cierto que la administración de Vidal incrementó la relación entre endeudamiento y recaudación de 2015 a 2019, casi todas las provincias, excepto cuatro, siguieron una evolución similar.

La que más logró «desendeudarse» fue Santa Cruz, gobernada por Alicia Kirchner, que bajó un 40% la relación entre ingresos y emisión de deuda. Le siguen Formosa, con un 23% menos, y Tucumán y Misiones, con un nivel del 3% y 2% de desendeudamiento en cada caso.

Fuente: La Nación

Continuar Leyendo

Economía

Los beneficiarios de Anses tendrán un descuentos del 15% en compras con débito

Son 7179 los comercios adheridos en todo el país a Beneficios ANSES y la mayoría son supermercados, locales de artículos para el hogar e indumentaria.

Avatar

Publicado

el

Por

El programa Beneficios ANSES, vigente desde el 17 de abril pasado, ofrece una red de descuentos de hasta el 15% en las compras realizadas en negocios de diferentes rubros con la tarjeta de débito de la cuenta bancaria en la que perciben sus haberes los beneficiarios de ANSES. A partir de hoy, 343.000 jubilados y pensionados del Instituto de Previsión Social de la provincia de Buenos Aires (IPS), del Banco de la Provincia de Buenos Aires (BAPRO) y de la Caja de Retiros, Jubilaciones y Pensiones de la Policía Bonaerense, también pueden acceder al Programa y aprovechar los descuentos.
Son 7179 los comercios adheridos en todo el país a Beneficios ANSES y la mayoría son supermercados, locales de artículos para el hogar e indumentaria. El resto está dividido entre farmacias, informática, deportes, corralones de materiales para la construcción, electrónica, entre otros.
Esta iniciativa está destinada a jubilados, pensionados y titulares de las Pensiones No Contributivas (PNC) por Vejez, Madres de 7 hijos e Invalidez, Asignación Universal por Hijo y por Embarazo, Asignaciones Familiares, Becas PROGRESAR, Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM), Prestación por Desempleo, jubilados y pensionados del IPS y del BAPRO, entre otros.
Además, a través del programa Medicamentos de Primer Nivel, que integra Beneficios ANSES, hay descuentos de hasta un 70% en remedios para los titulares de la Asignación Universal por Hijo y su grupo familiar, Asignación por Embarazo, Hacemos Futuro, Proyectos Productivos Comunitarios, Plan Nacional de Protección Social y Más Vida.
Modalidades para acceder al descuento
• En líneas de caja: el descuento se aplica sobre el precio final, no tiene tope de reintegro y tanto los días y productos en los que se usa dependen del acuerdo con cada comercio.
• Reintegro en la cuenta bancaria: el 10% de descuento se aplica en las compras realizadas los días lunes, sobre el monto total del ticket, con un tope de reintegro de $1000 por transacción. Dentro de los 7 días hábiles de efectuada la compra, el beneficiario recibirá el reintegro del 10% en su cuenta bancaria.
El listado de comercios, porcentaje ofrecido y modalidades de descuento pueden consultarse en www.anses.gob.ar/beneficios. Allí también se encuentran algunos consejos prácticos e ideas para la administración de la economía familiar.

Continuar Leyendo