CONECTATE CON NOSOTROS

Economía

Una familia tipo necesitó más de $33.000 en agosto para no ser pobre

En tanto, para no ser indigentes, el grupo requirió cerca de $13.258,32.

Avatar

Publicado

el

El precio de la Canasta Básica Total, que mide el nivel por debajo del cual se cae en la línea de la pobreza, aumentó en agosto 3,4%, por lo tanto una familiar requirió de 33.013,22 pesos para adquirir la cantidad mínima de bienes, indumentaria y servicios que contempla la CBT, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El organismo dio cuenta además que con esta suba la CBT acumuló un alza del 29,5% en lo que va del año y del 58,2% en los últimos 12 meses.

En tanto, el precio de la Canasta Básica Alimentaria, es decir, la cantidad mínima para subsistir y no caer por debajo de la línea de la indigencia, ascendió a $13.258,32 para el mismo núcleo familiar, de una pareja con dos hijos de 6 y 8 años, lo que significó un incremento del 3,8% en agosto.

De esta manera, la Canasta Básica Alimentaria acumuló una suba del 30% durante el 2019 y del 58,8% respecto a agosto del año 2018.

El Indec tiene previsto informar el lunes 30 de septiembre la medición del Índice de Pobreza e Indigencia correspondientes al primer semestre de este año que, según estimaciones públicas y privadas, estará por sobre los relevamientos anteriores.

El organismo dio cuenta que al término del segundo semestre del año pasado, el 32% de los habitantes eran pobres y dentro de ese grupo, el 6,7% era indigente.

Esta cifra estuvo por encima de las del primer semestre del 2018, que mostraban un índice de pobreza del 27,3% y de indigencia del 4,9%.

El director del Indec, Jorge Todesca, sostuvo a finales de marzo cuando informó esos índices que «si la inflación baja, la pobreza va a bajar» y consideró que la suba de precios «se mete por todos los rincones de nuestras vidas y afecta a los más vulnerables».

«Al haber aumentado la tasa de inflación, los ingresos han quedado atrasados y ese atraso se refleja en el aumento de la tasa de pobreza. La clave para que la pobreza por ingresos tenga un mejor resultado es que baje la inflación. Cuando la inflación baja el indicador va a mejorar», indicó Todesca en diálogo con radio Continental.

En tanto, un informe elaborado por el Centro de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), el Centro de Estudios Distributivos, Laborales y Sociales (Cedlas) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) afirmó que el 10 por ciento de la población argentina se encuentra en situación de «pobreza crónica».

El reporte, titulado «El desafío de la pobreza en Argentina: diagnóstico y perspectivas», definió que «la idea de pobreza crónica alude a situaciones de carencias persistentes que no pueden ser superadas aún bajo condiciones económicas coyunturalmente favorables» y está «caracterizada por cierta inelasticidad a los beneficios del crecimiento económico y a las políticas públicas inclusivas».

Además, el informe elaborado por los economistas Leonardo Gasparini, Leopoldo Tornarolli y Pablo Guzmán advirtió que el nivel de la pobreza en la Argentina -medido en base a los ingresos de la población- se ubicó al cierre de 2018 en 32%, por encima de los valores de 1983, cuando se recuperó la democracia, debido esencialmente al casi nulo crecimiento de la economía, ya que en similar período el PIB per cápita creció por debajo de 1% promedio por año.

Economía

Comunicado | Situación del sector gastronómico

Avatar

Publicado

el

 

 

La apertura de bares y restaurantes con modalidad al aire libre y con las mesas separadas por un metro y medio, desde las 17 hasta las 24, es parte de las nuevas flexibilizaciones que tendrá Tucumán a partir de este lunes, según anunció el gobierno.

 

Las medidas adoptadas no cumplen con las expectativas del sector, ya que los locales que cuentan con mesas al aire libre son una minoría. Muchas familias tucumanas dependen del rubro gastronómico y necesitan volver a trabajar. Es imperioso también que se avance en medidas que mitiguen los efectos dañosos de la pandemia en la actividad, cuyos costos fijos son altos y estan sumiendo en una crisis profunda al sector. En la sesión del próximo jueves esperamos que la Legislatura se pronuncie en este sentido aprobando iniciativas que impulsamos oportunamente vinculadas con la emergencia en el sector y la suspensión del cobro de los montos anuales previstos en la ley 7243 IPLA a los emprendimientos comprendidos por esa norma durante el tiempo que comprende la cuarentena y los 180 días posteriores. Además, se establece que se suspenderán los procedimientos legales y las sanciones de manera extraordinaria y excepcional también por lapso de 180 días.

 

Los meses que vienen son fríos propios de la estación, esta la modalidad adoptada al aire libre implicaria condenar a los locales gastronómicos al fracaso. Con la mayoría de los bares y restaurantes en quebranto tras 80 días de inactividad pareciera una burla esta decisión del Gobierno provincial, es no tener dimensión de la realidad que atraviesa el sector o de no importarle, además expone a posibles enfermedades respiratorias a los clientes que pudieran concurrir a dichos locales.

 

Pedimos al gobierno que revea esta medida y que posibilite a los bares y y los restaurantes recibir nuevamente a sus clientes dentro de los locales. Para ello, presentamos un proyecto de resolución, con un protocolo sanitario de cumplimiento obligatorio para los comercios gastronómicos, con el objetivo de que nadie, ni comensales ni trabajadores, corra riesgo de contagio del COVID 19.

 

<<Comunicado de los legisladores Albarracín y Berarducci >>

Continuar Leyendo

Economía

Acciones argentinas volaron hasta 38,1% en Wall Street

Los ADRs argentinos sellaron una de las mejores semanas de los últimos tiempos, al lograr importantes subas de dos dígitos. El podio fue para Edenor (+38,1%), Corporación América (+38%), y Despegar (34,2%).

Avatar

Publicado

el

Por

Con al excepción de YPF, que bajó 0,7% luego de que la jueza Loretta Preska falló en contra del reclamo del país de trasladar a Buenos Aires el juicio por la manera en que se reestatizó la petrolera en 2012, las acciones argentinas que cotizan en Wall Street completaron una semana gloriosa este viernes, con el impulso de la bolsa de Nueva York y la expectativa de un acuerdo en la reestructuracion de la deuda soberana.

Los papeles de Despegar llevaron la delantera por varios cuerpos, al escalar un 13,3%. Además se destacaron los avances de Transportadora Gas del Sur (+6%), Grupo Supervielle (5,7%), Edenor (+5,5%), Ternium (+4%), y Loma Negra (+3,8%).

De esta manera, los ADRs argentinos sellaron una de las mejores semanas de los últimos tiempos, al importantes subas de dos dígitos en los primeros cinco días del mes. El podio fue para Edenor (+38,1%), Corporación América (+38%), y Despegar (34,2%).

Luego aparecieron los avances del sector financiero: Supervielle trepó 32,5%, Galicia 29,5%, BBVA 29%, y Macro 26,2%.

«Los operadores del exterior siguen privilegiando los papeles de mayor liquidez, como los de bancos y energéticas, para sus apuestas tácticas, y así es que los flujos siguen dominando a los ´fundamentals´ en la determinación de la elevada volatilidad que deben soportar cotidianamente¨, comentó el economista Gustavo Ber.

Más allá de este inicio semanal fuertemente alcista, vale resaltar que los activos argentinos aún mantienen importantes pérdidas en lo que va de 2020. Por citar algunos ejemplos, los papeles de YPF caen en los primeros 5 meses del año un 50,4%, mientras que los ADRs de Irsa acumulan una baja de 48,3%, y los de Corporación América, una merma de 43,7%. La única excepción es Mercado Libre, que registra un salto del 51,6% en 2020.

La escalada semanal de los papeles argentinos que operan en Wall Street tuvo su correlato en la bolsa local. Así el top five en BYMA estuvo integrado por Supervielle (+31,3%), Galicia (+30,2%), Cresud (+30%), Macro (+29,3%), y Edenor (28,3%).

Los ascensos generalizados de los ADRs se dieron en línea con la tendencia positiva de la bolsa de Nueva York, que en la semana anotó subas de hasta casi 7%: el Dow Jones avanzó 6,8%, el Nasdaq 3,4% y el S&P 500 4,9%. Desde marzo todos los índices ganaron más de 40%.

Wall Street terminó el viernes con una consistente suba, estimulada por el anuncio de una sorpresiva caída en la tasa de desempleo en mayo en Estados Unidos, señal de que la economía se reactiva más rápido de lo previsto.

El índice principal Dow Jones subió un 3,1% a 27.110,98 unidades, el tecnológico Nasdaq, un 2,1% a 9.814,08 (durante la jornada alcanzó un nivel récord en su historia), y el S&P 500, de las mayores empresas en bolsa, trepó un 2,6% a 3.193,93 unidades.

La tasa de desempleo en Estados Unidos registró una sorpresiva baja en mayo a 13,3%, en contra de las expectativas de los analistas.

En mayo, el desempleo en Estados Unidos bajó luego de registrar 14,7% en abril, tras la creación de 2,5 millones de puestos de trabajo, reveló el informe del Departamento de Trabajo divulgado este viernes. Estas cifras superan las previsiones más optimistas de los analistas, que proyectaban que la tasa de paro podía subir hasta el 20%, con una pérdida de 8 millones de empleos. Esta cifra evocaba las peores etapas de la Gran Depresión de la década de 1930.

«Esta mejora en el mercado laboral refleja una reanudación limitada de la actividad económica que se había visto reducida en marzo y en abril por la pandemia del coronavirus (COVID-19) y los esfuerzos por contenerla», indicó la Oficina de Estadísticas de Empleo.

Las primeras reaperturas de comercios y restaurantes en algunas regiones de Estados Unidos en mayo visiblemente permitieron a la mayor economía mundial esbozar una recuperación. «A medida que más estados flexibilicen las restricciones durante las próximas semanas, en particular en la parte noreste del país muy poblada, el empleo debería continuar subiendo desde junio», destacó Michael Pearce, de Capital Economics.

«Esta recuperación del empleo más rápida de lo previsto hace pensar que el virus no dejará las mismas cicatrices duraderas en el mercado de trabajo que otras recesiones», destacó.

Fuente: https://www.ambito.com/finanzas/wall-street/semana-gloriosa-las-acciones-argentinas-volaron-381-n5107882

Continuar Leyendo

Economía

Endurecieron los controles para el ingreso de transportes de carga a Tucumán

Después de las 23 no podrá ingresar ni salir ningún camión.

Avatar

Publicado

el

Por

Los camioneros que traigan cargas a Tucumán -y los que regresen tras haber llevado mercadería a otros distritos- deberán sortear controles más estrictos. El Comité Operativo de Emergencia (COE) emitió una resolución sobre en ingreso y egreso de camiones de carga a nuestra provincia, que eleva los procedimientos y controles en los límites, con el objetivo de minimizar el riesgo epidemiológico.

“Se tomaron medidas estrictas para el control de los transportes de carga ya que, en muchos casos, se trata de personas que vienen de provincias donde hay circulación del virus. Después de las 23 no podrá ingresar ni salir ningún camión. Quedarán en la ruta hasta que se habilite el horario, a las 6”, sostuvo el subsecretario de Seguridad, José Ardiles.

En los puestos limítrofes actúa personal de sanidad y de seguridad, de manera coordinada. Sanidad se encarga de realizar el control febril y de verificar que el conductor no tenga síntomas compatibles con la covid-19. Los policías piden la documentación del vehículo, de la empresa para la cual trabajan, la identificación del conductor y la guía con la que cuentan los choferes. «Esta especifica de dónde viene, hacia dónde va y qué carga lleva”, explicó Ardiles.

En cuanto a las rutas habilitadas para el ingreso y para el egreso de los transportes de carga, el funcionario precisó: “los camiones que trasladan carga interjurisdiccional -es decir, que viajan de una provincia a otra, que pasan por Tucumán o vienen a Tucumán- lo hacen por rutas 38, 157, 9 y 34. Está prohibido los empalmes con 34 por ruta 304 y 336. Los camiones que vienen por ruta 34 deben pasar por el control de Las Cejas para no obviar los controles”.

Fuente: La Gaceta

Continuar Leyendo