CONECTATE CON NOSOTROS

Tucumán

Una iniciativa solidaria en Azul y Oro

No sólo se reúnen a ver partidos. La Peña Xeneize de la Perla del Sur brindará meriendas solidarias a personas en situación de calle.

Avatar

Publicado

el

La Peña Xeneize de Concepción ha diseñado un proyecto para atender a personas en situación de calle: desde este sábado y todos los sábados la entidad boquense brindará esta asistencia alimentaria a la hora de merendar.
El presidente de la entidad, Augusto Argaño sintetizó la iniciativa en pocas palabras «queremos estar presentes con este pequeño gesto para mitigar en parte las necesidades de mucha gente» y a su vez agradeció «a los socios y benefactores que hacen posible esta iniciativa».
Este sábado a la tarde el local de la peña ubicado en el barrio San Andrés frente al Registro Civil será una romería.
La gente de esta peña no sólo se reúne a ver partidos. También realizan diversos proyectos de ayuda y solidaridad. Digno de imitar.

 

Continuar Leyendo
Publicidad

Tucumán

Zafra azucarera 2019: la cosecha presenta un 51% de avance

La evaluación corresponde al primer informe satelital del año, elaborado por el INTA Famaillá.

Avatar

Publicado

el

Por

El Laboratorio de Sistema de Información Territorial del INTA Famaillá determinó un avance cercano al 51% en la cosecha del cultivo de caña de azúcar en Tucumán. El mismo se obtuvo a partir del procesamiento de imágenes satelitales. Este dato equivale a 131.890 ha cosechadas hasta el 20 de agosto de 2019 en la provincia.

Las imágenes satelitales procesadas para este estudio fueron provistas por CONAE (Comisión Nacional de Actividades Espaciales de Argentina). La toma de datos fue realizada por sensores a bordo de las plataformas satelitales LANDSAT 8 (NASA) y SENTINEL (ESA).

En la Figura 1 se puede observar la superficie de caña de azúcar cosechada a nivel departamental.

Figura 1: Superficie cosechada de caña de azúcar al 20 de agosto del corriente año. Zafra 2019.

Avance por departamentos

Los principales departamentos cañeros como Leales y Cruz Alta muestran un grado de avance de cosecha muy superior al resto de la provincia, que llega casi al 60% de la caña implantada en la zona (Cuadro 1). Esto se debe a que ambos son priorizados para el inicio de zafra porque presentan un mayor riesgo de heladas, además de responder a la necesidad de abastecimiento de materia prima al inicio de cosecha y la mejor disponibilidad de acceso a los lotes por terrenos mejor drenados. En general, buena parte de las fábricas localizadas en el Este y Centro de Tucumán se abastecen de cañaverales de estos departamentos al comienzo de zafra.

De igual manera, Simoca y Burruyacú, tercer y cuarto departamento en importancia por área cultivada, presentan un avance cercano al 45% en promedio, con una sumatoria de 31.706 ha cosechadas.

En el sur, La Cocha llego a la finalización de la cosecha, mostrando el mayor avance, muy por encima de la media provincial. Asimismo, Graneros refleja un avance del 73% con 5.550 ha cosechadas y Alberdi, del 56% con 3.623 ha.

Por otra parte, los departamentos del Centro y Sur (Lules, Famailla, Monteros, Chicligasta y Rio Chico) manifiestan un avance de cosecha mucho más lento, con un promedio aproximado del 34%. Este retraso se debe a los inconvenientes de “piso” para el ingreso de las cosechadoras y las dificultades operativas y económicas de ingenios de la zona, lo que permitió iniciar la plena molienda hacia fines de junio y principios de julio recién. Además, se debe tener en cuenta que sólo están moliendo 13 de los 15 ingenios de la provincia.

La suma de superficie cosechada en todos los departamentos de Tucumán arroja un total de 131.890 ha, lo que representa un avance del 50,9 % en la provincia (Cuadro 1).

Cuadro 1: Grado de avance de cosecha, zafra 2019. Datos satelitales procesados hasta el 14 de agosto y ajustados al 20 de agosto por molienda diaria del complejo industrial sucroalcoholero.

 

En función de la disponibilidad de materia prima y considerando un ritmo pleno de zafra en términos operativos de cosecha y molienda en todos los ingenios, se necesitan entre 55 y 60 días para finalizar, por lo que se podría extender hasta después de la 2da. quincena de octubre en algunas fábricas, en la medida que no se presenten interrupciones por cuestiones operativas ni climáticas.

Continuar Leyendo

Tucumán

La Fórmula 1 de la náutica se disputará en Tucumán: llega la F1 Powerboat

La carrera entre lanchas se disputará el 21 y 22 de septiembre en el dique El Cadillal con el apoyo del Ente Tucumán Turismo, luego de décadas sin competencias de este tipo en la provincia

Avatar

Publicado

el

Por

Llega una oportunidad única para fanáticos de la adrenalina y, sobre todo, para los amantes del agua. Con apoyo del Ente Tucumán Turismo y su titular Sebastian Giobellina, Tucumán será sede, por primera vez, de la F1 Powerboat, la categoría de motonáutica más importante del continente y conocida mundialmente como la “Fórmula 1 del Agua”.

La cita está pactada para el sábado 21 y domingo 22 de septiembre en el dique Celestino Gelsi de la renovada villa turística El Cadillal, a pocos kilómetros de la capital, donde tucumanos y visitantes de toda la región podrán acercarse a presenciar un espectáculo sin precedentes.

El “Gran Premio de Tucumán – Dique El Cadillal” presentará la tercera fecha de una competencia que convoca entre 20 mil y 30 mil espectadores en cada ciudad y que en esta oportunidad llega a Tucumán con los mejores pilotos y con las embarcaciones más modernas y veloces de Sudamérica.

Giobellina aseguró que con esta competencia se busca dar continuidad a las actividades que se llevan a cabo en uno de los paisajes más característicos de Tucumán y aprovechar las obras ejecutadas por el organismo: “Ya próximos a inaugurar la segunda etapa de la revalorización, las oportunidades para lucir este lugar ve multiplicado el interés por parte de organizadores de eventos. Aquí encuentran un espacio con infraestructura apta para realizar deportes náuticos en un marco natural impactante”, manifestó el funcionario.

Desde la organización de la carrera, el presidente de la F1 Powerboat, Hernán Díaz Fraga, expresó que “es de gran importancia concretar nuestra primera carrera en Tucumán. El Cadillal me parecía un lugar espectacular y sin dudas dará un marco imponente a la competencia. Siempre buscamos incorporar sedes nuevas”, sostuvo el organizador.

La F1 Powerboat posee muchas similitudes con la reconocidísima Fórmula 1 de autos. “Cuando se pensó en la carrera, tratamos de que no sea solo para aquellos a los que les gusta la náutica sino que se pueda disfrutar de un show como una carrera de autos pero en el agua. Va un solo piloto, el formato es el mismo y resulta muy divertido”, reveló Díaz Fraga.

Las lanchas llegarán a la provincia el viernes 20 y quedarán exhibidas en el centro tucumano para brindar un espectáculo único. “Son doce embarcaciones muy coloridas. Por eso, decidimos que el evento comience el día antes en la plaza. Lo lindo es poder tenerlas cerca para que la gente pueda sacarse fotos, sobre todo en una provincia a la que venimos por primera vez”, anticipó Díaz Fraga acerca de la previa de la carrera.

En tanto, el sábado y el domingo toda la actividad se desarrollará en el dique a partir de las 15 horas y se prologará hasta el atardecer, para disfrutar no solo de los últimos momentos de la competencia sino también del sorprendente paisaje que regala la villa turística. “El público tucumano y de toda la región disfrutará de un fin de semana inolvidable, ya que además de la competencia se propondrán otras actividades dentro y fuera del agua”, aseguró el titular de la F1 Powerboat.

Díaz Fraga invitó a todos los tucumanos y turistas de todo el país a participar de esta experiencia nueva. “Es un evento pensado para toda la familia, tiene una gran calidad y es con entrada libre y gratuita”, cerró el organizador.

Continuar Leyendo

Tucumán

La semana que viene el ingenio San Juan podría volver a moler

La planta azucarera quedaría técnicamente en condiciones de volver a moler

Avatar

Publicado

el

Por

El intendente de Banda del Río Salí, Dario Monteros, realizó las gestiones necesarias en el Ministerio de la Producción para asegurar la provisión de agua en la fábrica, lo que restaba para iniciar los trabajos.

“En 48 horas nos dijeron que iban a abrir las compuertas para la represa, lo que es vital para poder moler”, dijo Monteros, esperando que pese a que restan algunos detalles técnicos, el ingenio pueda poner en marcha sus trapiches ya la semana venidera.

Continuar Leyendo