CONECTATE CON NOSOTROS

Internacional

Uruguay ya comenzó a trabajar en un protocolo para la reactivación del turismo

Se desarrolló una nueva reunión del grupo de trabajo para la reactivación del sector turístico.

Avatar

Publicado

el

Se desarrolló una nueva reunión del grupo de trabajo para la reactivación del sector turístico encabezada por el Ministro de Turismo uruguayo, Germán Cardoso; el Subsecretario de Turismo, Remo Monzeglio y el Director General de Secretaría, Ignacio Curbelo, junto a representantes del Ministerio de Salud Pública y las diferentes Cámaras vinculadas al sector turístico. El objetivo fue elaborar un protocolo sanitario único de acción en el sector turismo. Al finalizar la reunión y en rueda de prensa, el Ministro de Turismo, Germán Cardoso expresó:

“Hemos tenido una muy productiva reunión de trabajo en la mañana de hoy con delegados del Ministerio de Salud Pública y las Cámaras vinculadas a los diferentes sectores del turismo, con el objetivo de elaborar un protocolo único de acción para la desinfección y el mantenimiento de Hoteles y Casas Gastronómicas, pensando en su reapertura como servicios de atención al turismo y el público en general”.

Cardoso también declaró que para el Uruguay la actividad turística es muy importante, y que se está trabajando con mucha determinación en lo que se ha definido como la primer fase, que será la reactivación del turismo interno y para ello es imprescindible recuperar la confianza del usuario, del cliente, del turista, más allá que sea nacional en este caso. Para ello es muy importante la elaboración de un único protocolo de acción, que ayer se definió con el Presidente de la República en el acuerdo de ministros.

“Vamos a estar trabajando en toda esta semana con un delegado de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), de Cambadu, de la Cámara Uruguaya de Turismo (CAMTUR) y un delegado por el Ministerio que representamos, con el objetivo de que la próxima semana lo llevemos protocolizado a la Presidencia de la República para su homologación a través de la OPP y para tener puesto en práctica este protocolo de acción” destacó el Jerarca.

Consultado por los lineamientos del protocolo, Cardoso señaló:

“Trata aspectos como la desinfección y en lo que tiene que ver con los trabajadores por un lado y los usuarios por el otro, porque tienen comportamientos y roles diferentes en lo que es un Hotel o un Restaurant; la prevención, como actuar cuando se puedan detectar situaciones o alguna circunstancia que pueda disparar alguna alarma y como proceder, como comunicar a las autoridades competentes y sobre todo proteger mucho al trabajador y al usuario”.

Para el Ministro de Turismo, hay un tema que es determinante para reactivar lo que es la actividad de la industria del turismo y el consumo en general de los servicios; generarle las garantías de higiene al usuario pero fundamentalmente, darle tranquilidad y certeza para recuperar su confianza: “la confianza la recuperaremos en la medida que Uruguay sea el país de avanzada, queremos que Uruguay en la región y en el mundo lidere lo que es la reapertura de la actividad con un plan de protocolización que de garantías higiénicas tanto a los trabajadores como a los usuarios” sostuvo Cardoso.

Ante la pregunta sobre la posible fecha de la reapertura de los Hoteles y Restaurantes, Cardoso dijo: “en estos momentos no estamos hablando de una fecha específica, nos estamos preparando porque creemos que el momento va a llegar en un período de tiempo mediano y para eso es que tenemos que estar preparados para pasar a la acción rápidamente”.

Ante la inquietud sobre la iniciativa del Ministerio de Turismo de trasladar beneficios a los turistas uruguayos para fomentar el turismo interno, Cardoso expresó: “es un tema que estamos analizando junto al equipo económico. Obviamente que existe la determinación que para reactivar la actividad turística hay que generar incentivos para que la gente haga turismo y como el primer plan es una apuesta muy fuerte a la realización de la actividad turística interna, estamos trabajando en trasladar beneficios que antes existían para turistas extranjeros, a los turistas nacionales y que esto sea distribuido en la actividad comercial.

Consultado sobre cuándo comenzarán a llegar nuevamente los turistas del exterior, Cardoso respondió: “nosotros estamos en contacto permanente con la región y el mundo, y se ha creado un equipo de trabajo paralelamente a este, con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), con las aerolíneas, con los operadores aeroportuarios, con la DINACIA. No son decisiones que dependan estrictamente de nuestro país, pero estamos muy atentos a lo que es la reconectividad aérea, porque obviamente eso dará pase a la tercer fase de nuestro plan de acción”.

Ante la pregunta sobre qué recomendaciones realizaba el Ministerio de Turismo a los locales gastronómicos para mantener la atención al público en dichos locales, Cardoso dijo: “como estamos frente a una situación inédita y nueva, estamos trabajando permanentemente. La recomendación que se le va a hacer a las casas gastronómicas que ya están abiertas, es aplicar este protocolo que vamos a estar homologando en los próximos diez días. A partir de que se homologue por la Presidencia de la República, se va a actuar con el Congreso Nacional de Intendentes para instruir a los diecinueve gobiernos departamentales y que sean ellos también los que controlen y efectivicen la aplicación de estos protocolos en todo el territorio nacional”.

El Ministro también fue consultado sobre la capacidad de supervisar e inspeccionar que se cumplan estos protocolos, a lo cual señaló: “estamos coordinando con las diferentes áreas de la Administración Pública y del Estado, como en el caso de las intendencias que tienen la potestad de controlar lo que es la expedición de las tasas de habilitación higiénicas de todos los comercios gastronómicos, que a través de sus cuerpos inspectivos controlen la aplicación y el cumplimiento de este nuevo protocolo».

Y al finalizar la rueda de prensa, al Ministro se le consultó sobre la situación del edificio actual y del nuevo edificio que fue adquirido por el Ministerio de Turismo, a lo cual Cardoso destacó: “la administración anterior del Ministerio de Turismo compró un nuevo edificio y realizó un desembolso de aproximadamente más de 2 millones de dólares hasta el momento, el edificio se encuentra en etapa de refacción, y para terminar la obra interna y equipar totalmente al edificio para que funcione, hay que gastar 2 millones de dólares más, esto sería un número en el entorno de 4 millones de dólares. Por las actuales circunstancias y por la emergencia, nosotros hemos tomado la decisión junto al Presidente de la República de no mudar al Ministerio, de poner ese bien a la venta para ahorrar una cifra de dinero que es muy importante y volcarla en otros aspectos que hoy la sociedad lo está necesitando. En lo que respecta al alquiler de este edificio, que es propiedad de la Administración Nacional de Puertos (ANP), se paga un alquiler en el entorno de los 10 mil dólares por mes, o sea 120 mil dólares al año. Estamos en avanzadas conversaciones con las nuevas autoridades de la ANP, que son los propietarios de este edificio, para darle una pronta solución a esta situación que ya la estaremos anunciando seguramente la semana próxima”.

Fuente: https://www.gub.uy/ministerio-turismo/comunicacion/noticias/productiva-reunion-del-grupo-trabajo-encabezado-mintur

Continuar Leyendo
Publicidad

Internacional

Conte anunció su renuncia como premier italiano y buscará formar un nuevo gabinete

A través de un comunicado, el premier italiano anunció este martes a su Gabinete la intención de dimitir y llevará la renuncia formal al presidente Sergio Mattarella.

Avatar

Publicado

el

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, renunciará a su cargo tras la crisis política originada hace diez días por la salida del Ejecutivo del grupo Italia Viva y buscará recibir un encargo del presidente Sergio Mattarella para formar un nuevo Gobierno, en base a una coalición que incorpore sectores europeístas y de centro a la alianza de centroizquierda que encabeza.

Como adelantó a última hora del lunes con un comunicado oficial, el premier anunció en la mañana de este martes a su Gabinete la intención de dimitir y llevará la renuncia formal a Mattarella. Conte pone así fin a su segundo mandato consecutivo, iniciado el 5 de septiembre de 2019 y con el que se convirtió en el vigésimo Ejecutivo de más duración en la historia republicana del país, tras un primer Gobierno que encabezó entre junio de 2018 y agosto de 2019.

La dimisión de Conte, pese a que la semana pasada había conseguido la ratificación del Parlamento, es un nuevo capítulo de la crisis política originada a inicios de enero con la salida del Ejecutivo de Italia Viva, el grupo del expremier Matteo Renzi, que disconforme con la gestión de la pandemia entre otros temas retiró a sus dos ministras, 30 diputados y 18 senadores del oficialismo.

Conte, quien desde la ratificación parlamentaria intentó sin éxito por el momento sumar a nuevos aliados de centro a la coalición que lo sostenía formada por el Partido Democrático, el Movimiento Cinco Estrellas y Libres e Iguales, buscará ahora dar vida a una nueva mayoría «alargada» con la incorporación de aliados hasta ahora fuera del oficialismo.

En busca de integrarse al selecto grupo de cuatro premiers que tuvieron tres mandatos consecutivos en el país, como Alcide de Gasperi o Giulio Andreotti, Conte apuesta a recibir el encargo de Mattarela para un nuevo Ejecutivo al que sumar legisladores de partidos regionales, de centro y algunos opositores de perfil moderado.

La aparición de una mayoría estable y un Gobierno cohesionado sobre el que apoyarse habían sido dos de los reclamos que le había hecho Mattarella hace dos semanas, al pedirle a Conte que sumara apoyos formales y no a través de legisladores sin formar un nuevo grupo político.

Durante la reunión de Gabinete de este martes en la que anunció su renuncia, los jefes de delegación de las tres fuerzas que integran la coalición, el Movimiento Cinco Estrellas, el Partido Democrático y Libres e Iguales ratificaron su apoyo al premier renunciante y manifestaron su aval a un tercer Ejecutivo a cargo de Conte con el agregado de nuevos aliados de centro, informó la cadena RAI.

Fuente: Télam

Continuar Leyendo

Internacional

Fueron al cumpleaños de un gato y salieron contagiados con coronavirus

Quince personas que acudieron a la particular celebración contrajeron el virus. El hecho sucedió en Chile

Avatar

Publicado

el

El Gobierno de Chile confirmó que un brote de covid-19 registrado en la comuna de Santo Domingo, Valparaíso, fue causado por un festejo clandestino del cumpleaños de un gato.

En una entrevista con Radio Bío Bío el secretario regional ministerial de Salud de Valparaíso, Francisco Álvarez, confirmó que el brote de coronavirus en Santo Domingo que dejó 15 contagiados fue a partir de una celebración por el natalicio de una mascota.

«Aunque parezca increíble e incluso ficción, estas cosas realmente suceden en nuestro país respecto a lo que ha pasado en la pandemia», dijo.

«Yo cuando supe que era el cumpleaños del gato dije: es broma, a lo mejor lo dijeron como para esconder otra cosa. Pero efectivamente fue así», comentó y agregó: «lo corroboramos porque al menos seis de estas quince personas (contagiadas) nos dijeron lo mismo».

El festejo reunió en un mismo lugar a diez personas y otras cinco fueron contactos estrechos, según los registros oficiales. «El gato nunca tuvo el virus. La organizadora del cumpleaños, su dueña, era el caso cero», reveló.

El mandatario agregó que «sin duda las personas, para poder reunirse, inventan cualquier excusa para hacerlo» y aseguró que lo más importante para la autoridad sanitaria es que los chilenos cumplan con las medidas para evitar contagios por COVID-19.

En sintonía con la realidad de la mayoría de países, Chile está inmersa en un nuevo repunte de casos con una media de más de 4.100 contagiados al día durante la última semana.

FUENTE: Clarín

Continuar Leyendo

Internacional

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador confirmó que tiene coronavirus

El mandatario informó que sus síntomas son leves y que está en tratamiento médico.

Avatar

Publicado

el

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, de 67 años, informó este domingo que se contagió de coronavirus. «Lamento informarles que estoy contagiado de covid-19. Los síntomas son leves pero ya estoy en tratamiento médico. Como siempre, soy optimista. Saldremos adelante todos», informó en un un mensaje en su cuenta de Twitter.

López Obrador explicó que durante los próximos días la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, le «representará» en las conferencias de prensa matutinas que cada día ofrece el presidente.

A pesar de haber dado positivo, el mandatario aseguró que seguirá «pendiente de los asuntos públicos desde Palacio Nacional», donde está su residencia, y que el lunes atenderá la llamada prevista con el presidente ruso, Vladimir Putin, para abordar el suministro de la vacuna rusa.

«Mañana (por el lunes) atenderé una llamada con el presidente Vladimir Putin porque, independientemente de las relaciones de amistad, existe la posibilidad de que nos envíen la vacuna Sputnik V», expresó en las redes sociales.

​López Obrador se suma a la lista de mandatarios mundiales que se contagiaron de covid, entre ellos el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson. México acumula 1,7 millones de enfermos de covid y roza los 150.000 decesos tras una semana en la que se han encadenado tres récords de contagios y muertes diarias. Con estos datos es el cuarto país del mundo en número de muertes, por detrás de Estados Unidos, Brasil y la India, de acuerdo con la Universidad John Hopkins.

Continuar Leyendo