CONECTATE CON NOSOTROS

Internacional

Uruguay ya comenzó a trabajar en un protocolo para la reactivación del turismo

Se desarrolló una nueva reunión del grupo de trabajo para la reactivación del sector turístico.

Avatar

Publicado

el

Se desarrolló una nueva reunión del grupo de trabajo para la reactivación del sector turístico encabezada por el Ministro de Turismo uruguayo, Germán Cardoso; el Subsecretario de Turismo, Remo Monzeglio y el Director General de Secretaría, Ignacio Curbelo, junto a representantes del Ministerio de Salud Pública y las diferentes Cámaras vinculadas al sector turístico. El objetivo fue elaborar un protocolo sanitario único de acción en el sector turismo. Al finalizar la reunión y en rueda de prensa, el Ministro de Turismo, Germán Cardoso expresó:

“Hemos tenido una muy productiva reunión de trabajo en la mañana de hoy con delegados del Ministerio de Salud Pública y las Cámaras vinculadas a los diferentes sectores del turismo, con el objetivo de elaborar un protocolo único de acción para la desinfección y el mantenimiento de Hoteles y Casas Gastronómicas, pensando en su reapertura como servicios de atención al turismo y el público en general”.

Cardoso también declaró que para el Uruguay la actividad turística es muy importante, y que se está trabajando con mucha determinación en lo que se ha definido como la primer fase, que será la reactivación del turismo interno y para ello es imprescindible recuperar la confianza del usuario, del cliente, del turista, más allá que sea nacional en este caso. Para ello es muy importante la elaboración de un único protocolo de acción, que ayer se definió con el Presidente de la República en el acuerdo de ministros.

“Vamos a estar trabajando en toda esta semana con un delegado de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), de Cambadu, de la Cámara Uruguaya de Turismo (CAMTUR) y un delegado por el Ministerio que representamos, con el objetivo de que la próxima semana lo llevemos protocolizado a la Presidencia de la República para su homologación a través de la OPP y para tener puesto en práctica este protocolo de acción” destacó el Jerarca.

Consultado por los lineamientos del protocolo, Cardoso señaló:

“Trata aspectos como la desinfección y en lo que tiene que ver con los trabajadores por un lado y los usuarios por el otro, porque tienen comportamientos y roles diferentes en lo que es un Hotel o un Restaurant; la prevención, como actuar cuando se puedan detectar situaciones o alguna circunstancia que pueda disparar alguna alarma y como proceder, como comunicar a las autoridades competentes y sobre todo proteger mucho al trabajador y al usuario”.

Para el Ministro de Turismo, hay un tema que es determinante para reactivar lo que es la actividad de la industria del turismo y el consumo en general de los servicios; generarle las garantías de higiene al usuario pero fundamentalmente, darle tranquilidad y certeza para recuperar su confianza: “la confianza la recuperaremos en la medida que Uruguay sea el país de avanzada, queremos que Uruguay en la región y en el mundo lidere lo que es la reapertura de la actividad con un plan de protocolización que de garantías higiénicas tanto a los trabajadores como a los usuarios” sostuvo Cardoso.

Ante la pregunta sobre la posible fecha de la reapertura de los Hoteles y Restaurantes, Cardoso dijo: “en estos momentos no estamos hablando de una fecha específica, nos estamos preparando porque creemos que el momento va a llegar en un período de tiempo mediano y para eso es que tenemos que estar preparados para pasar a la acción rápidamente”.

Ante la inquietud sobre la iniciativa del Ministerio de Turismo de trasladar beneficios a los turistas uruguayos para fomentar el turismo interno, Cardoso expresó: “es un tema que estamos analizando junto al equipo económico. Obviamente que existe la determinación que para reactivar la actividad turística hay que generar incentivos para que la gente haga turismo y como el primer plan es una apuesta muy fuerte a la realización de la actividad turística interna, estamos trabajando en trasladar beneficios que antes existían para turistas extranjeros, a los turistas nacionales y que esto sea distribuido en la actividad comercial.

Consultado sobre cuándo comenzarán a llegar nuevamente los turistas del exterior, Cardoso respondió: “nosotros estamos en contacto permanente con la región y el mundo, y se ha creado un equipo de trabajo paralelamente a este, con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), con las aerolíneas, con los operadores aeroportuarios, con la DINACIA. No son decisiones que dependan estrictamente de nuestro país, pero estamos muy atentos a lo que es la reconectividad aérea, porque obviamente eso dará pase a la tercer fase de nuestro plan de acción”.

Ante la pregunta sobre qué recomendaciones realizaba el Ministerio de Turismo a los locales gastronómicos para mantener la atención al público en dichos locales, Cardoso dijo: “como estamos frente a una situación inédita y nueva, estamos trabajando permanentemente. La recomendación que se le va a hacer a las casas gastronómicas que ya están abiertas, es aplicar este protocolo que vamos a estar homologando en los próximos diez días. A partir de que se homologue por la Presidencia de la República, se va a actuar con el Congreso Nacional de Intendentes para instruir a los diecinueve gobiernos departamentales y que sean ellos también los que controlen y efectivicen la aplicación de estos protocolos en todo el territorio nacional”.

El Ministro también fue consultado sobre la capacidad de supervisar e inspeccionar que se cumplan estos protocolos, a lo cual señaló: “estamos coordinando con las diferentes áreas de la Administración Pública y del Estado, como en el caso de las intendencias que tienen la potestad de controlar lo que es la expedición de las tasas de habilitación higiénicas de todos los comercios gastronómicos, que a través de sus cuerpos inspectivos controlen la aplicación y el cumplimiento de este nuevo protocolo».

Y al finalizar la rueda de prensa, al Ministro se le consultó sobre la situación del edificio actual y del nuevo edificio que fue adquirido por el Ministerio de Turismo, a lo cual Cardoso destacó: “la administración anterior del Ministerio de Turismo compró un nuevo edificio y realizó un desembolso de aproximadamente más de 2 millones de dólares hasta el momento, el edificio se encuentra en etapa de refacción, y para terminar la obra interna y equipar totalmente al edificio para que funcione, hay que gastar 2 millones de dólares más, esto sería un número en el entorno de 4 millones de dólares. Por las actuales circunstancias y por la emergencia, nosotros hemos tomado la decisión junto al Presidente de la República de no mudar al Ministerio, de poner ese bien a la venta para ahorrar una cifra de dinero que es muy importante y volcarla en otros aspectos que hoy la sociedad lo está necesitando. En lo que respecta al alquiler de este edificio, que es propiedad de la Administración Nacional de Puertos (ANP), se paga un alquiler en el entorno de los 10 mil dólares por mes, o sea 120 mil dólares al año. Estamos en avanzadas conversaciones con las nuevas autoridades de la ANP, que son los propietarios de este edificio, para darle una pronta solución a esta situación que ya la estaremos anunciando seguramente la semana próxima”.

Fuente: https://www.gub.uy/ministerio-turismo/comunicacion/noticias/productiva-reunion-del-grupo-trabajo-encabezado-mintur

Continuar Leyendo
Publicidad

Internacional

A los 99 años murió Felipe de Edimburgo, esposo de la reina Isabel II de Inglaterra

La casa real británica informó que el duque falleció “pacíficamente” este viernes por la mañana en el Castillo de Windsor

Avatar

Publicado

el

A los 99 años ha muerto en la mañana de este viernes el marido de la reina Isabel II, el príncipe Felipe de Edimburgo.

“Con profundo dolor, su majestad la reina anuncia la muerte de su amado esposo, su alteza real el príncipe Felipe, duque de Edimburgo”, afirmó un comunicado el Palacio de Buckingham. “Su alteza real falleció pacíficamente esta mañana en el Castillo de Windsor”, se añadió.

«La Familia Real se une a las personas de todo el mundo para lamentar su pérdida” y luego se informó que “se harán más anuncios a su debido tiempo”.

El príncipe Felipe padecía serios problemas cardíacos que lo mantuvieron hospitalizado por varias semanas en este 2021 y se convirtió en el consorte monárquico más longevo de la Corona británica, con más de setenta años junto a la reina Isabel II.

Continuar Leyendo

Internacional

Francisco pidió que las vacunas se compartan con los países pobres

El sumo pontífice presidió la misa del Domingo de Resurrección dentro de la basílica, y no desde el balcón de la fachada de San Pedro como marca la tradición

Avatar

Publicado

el

En su mensaje de Pascuas de este 2021, el papa Francisco instó este domingo a la comunidad internacional a comprometerse para “superar los retrasos” en la distribución de la vacunas contra el COVID-19 y “para promover su reparto”, en especial a los países de menores ingresos.

“En el espíritu de un ‘internacionalismo de las vacunas’, insto a toda la comunidad internacional a un compromiso común para superar los retrasos en su distribución y para promover su reparto, especialmente en los países más pobres”, expresó el argentino en una vacía basílica de San Pedro, antes de la bendición Urbi et Orbi.

Francisco presidió la misa del Domingo de Resurrección dentro de la basílica, y no desde el balcón de la fachada de San Pedro como marca la tradición debido a que toda Italia está confinada por la pandemia.

Desde allí el Papa rogó que “el Señor dé consuelo y sostenga las fatigas de los médicos y enfermeros” y destacó que “todas las personas, especialmente las más frágiles, precisan asistencia y tienen derecho a acceder a los tratamientos necesarios”.

“La pandemia todavía está en pleno curso, la crisis social y económica es muy grave, especialmente para los más pobres; y a pesar de todo -y es escandaloso- los conflictos armados no cesan y los arsenales militares se refuerzan”, criticó Bergoglio, añadiendo que “¡Todavía hay demasiadas guerras y demasiada violencia en el mundo! Que el Señor, que es nuestra paz, nos ayude a vencer la mentalidad de la guerra. Que conceda a cuantos son prisioneros en los conflictos, especialmente en Ucrania oriental y en Nagorno-Karabaj, que puedan volver sanos y salvos con sus familias, e inspire a los líderes de todo el mundo para que se frene la carrera armamentista”.

A diferencia de otros años, Francisco no nombró a ningún país latinoamericano en su mensaje como venía haciendo hasta ahora.

Continuar Leyendo

Internacional

El Papa presidió un Vía Crucis escrito por niños y jóvenes en Plaza San Pedro

A causa de la pandemia, el tradicional rito no se celebró en el Coliseo Romano por segundo año consecutivo.

Avatar

Publicado

el

Este Viernes Santo, el papa Francisco encabezó el rezo del Vía Crucis que, por segundo año consecutivo no se lleva a cabo en el Coliseo Romano sino en la Plaza San Pedro. Además, se realizó sin la presencia de fieles debido a las medidas preventivas adoptadas por la pandemia de coronavirus.

Este año, Bergoglio decidió rezar los textos y dibujos de las 14 estaciones escritos por niños de la parroquia romana de los Santos Mártires de Uganda, el grupo scout Agesci «Foligno I» y los huéspedes de dos casas familiares de Roma.

Junto a Francisco además, hubo 9 de esos niños, quienes leyeron las reflexiones y acompañaron al Papa durante el rito en la Plaza de San Pedro.

“Querido Jesús, tú sabes que también nosotros, los niños, tenemos cruces, que no son ni más ligeras ni más pesadas que las de los adultos, sino que son verdaderas cruces, que sentimos pesadas incluso por la noche. Y sólo Tú lo sabes y los tomas en serio. Sólo tú”, leyeron los niños al comienzo del Vía Crucis.

Las cruces son el miedo a la oscuridad, a la soledad y al abandono, también por la pandemia, la experiencia de los propios límites, de las burlas de los demás, el sentimiento de ser más pobre que los compañeros, la pena por las peleas en la familia de papá y mamá.

Pero hay niños en el mundo que también sufren porque “no tienen comida, no tienen educación, son explotados y obligados a ir a la guerra. Tú, Jesús, estás siempre cerca de nosotros y nunca nos abandonas», concluyen los niños.

«Ayúdanos cada día a llevar nuestras cruces como tú has llevado la tuya”, rezaron los niños junto al pontífice argentino.

Continuar Leyendo