CONECTATE CON NOSOTROS

Salud

Vacunación en marcha: «esperamos un año este milagro»

En el centro de vacunación, los adultos mayores que reciben la dosis demostraron su satisfacción con la atención.

Avatar

Publicado

el

Vacunación en marcha: «esperamos un año este milagro»
Ana y su esposo tienen 77 y 78 años y el pasado martes llegaron al nodo de vacunación en Yerba Buena para recibir su primera dosis de la Sputnik V. Después de ser inoculados y luego de que la pandemia del Covid-19 los obligara a estar encerrados durante meses, Ana afirma “estuvimos un año esperando este milagro”.
En el nodo emplazado en Avenida Fanzolato y Frías Silva decenas de enfermeros, médicos y asistentes sociales están preparados para continuar la campaña de inmunización contra el coronavirus que el ministerio de Salud Pública de Tucumán despliega en toda la provincia. Allí, el pasado jueves recibieron 1.000 dosis y llevan aplicadas más de 700 vacunas en los últimos días.
El Fanzolato es el nodo asignado para la gente que tiene domicilio en Yerba Buena y allí pueden ingresar caminando o en sus autos a ocho núcleos de vacunación (tres peatonales y cinco vehiculares) de 9:00 a 16:00 horas. Raquel Nuñez Mrad, referente del vacunatorio explica que en la admisión “si la persona corresponde por su DNI al padrón es ingresada a la sala de espera, donde se le hace un triage de preguntas para saber si va a poder recibir la vacuna”. Y asegura que en el sector vehicular se realiza el mismo procedimiento en el ingreso para luego pasar al box correspondiente.
Al grupo los recibe Mabel Abdala, la enfermera a cargo del sector de los peatones, que les brinda una breve charla advirtiéndole los posibles efectos adversos que les puede suceder y les recomienda continuar con los mismos cuidados que cumplieron hasta la fecha. «Hago hincapié en que no se relajen porque qué reciban la vacuna es una gran ayuda pero no los exceptua de contraer el virus», asegura la enfermera.
En este lugar como en las otras sedes, las vacunas están en su freezer correspondiente. “Cuando tenemos el número de personas a vacunar, después del check list, se procede al descongelado durante 12 minutos, se lleva a los box en termos sellados para conservar la cadena de frío y se colocan inmediatamente», comenta la referente del nodo.
El paso final consiste en cumplir con la espera de 20 minutos para controlar posibles efectos adversos. “Esto es majestuoso para lo que estamos acostumbrados a ver. Es una atención cinco estrellas, humanizada, afectuosa y muy responsable”, dice Ana.
Accesibilidad
Por medio de la información que difunde el Gobierno de Tucumán encontré mi nombre en el listado, mi hija se comunicó a los números del ministerio y me dieron un turno”, cuenta María sobre su inscripción para recibir la vacuna.
La vecina, que estuvo la mayor parte de la cuarentena sola, cuenta que se contagió de Covid-19 el año pasado y agradeció el acompañamiento del personal del Siprosa y el Comité Operativo de Emergencia (COE) durante la enfermedad.
“Hoy me trataron muy bien. Las enfermeras me informaron todo. Esta vacuna es como cualquier vacuna y por eso se la recomiendo a todos”, dijo y remarcó: “Si la gente no viene, no sabe lo que se pierde. Hay que reconocer todo lo que nos están dando de manera gratuita”.
En Tucumán, la campaña dirigida para este grupo de riesgo se lleva a cabo en seis puntos de la provincia, más precisamente en San Miguel de Tucumán, Dirección de Emergencias 107, Club Concepción BB de Banda del Río Salí, Complejo Municipal Parque Independencia de Las Talitas, Club Villa Mitre de Tafí Viejo, hospital Modular de Alderetes y Avenida Fanzolato y Frías Silva en Yerba Buena.
Roxana Sertán, coordinadora de enfermería, explica que el funcionamiento de los nodos se basan en tres pilares: «En primer lugar, el cuidado de la vacuna en cuanto a su seguridad y conservación de cadena frío. Segundo el cuidado del personal que está trabajando: que estén cubiertos en el sol, que estén hidratados, protegidos al mosquito del dengue», sostiene.
Y por último, la buena atención del paciente. Como Mario Alberto, otro de los vecinos que asistió a vacunarse y salió satisfecho con el buen trato. «Me vacuno para no contagiarme y no contagiar a mi familia. Es un alivio», afirma y espera volver dentro de 21 días para recibir el refuerzo y recuperar la esperanza de volver a encontrarse con su familia.

Continuar Leyendo
Publicidad

Salud

Reportan cinco muertes y 771 nuevos casos en las últimas 24 horas

Desde el inicio de la pandemia la provincia acumula 89.647 contagios de coronavirus. El total de pacientes dados de alta a la fecha es de 80.964.

Avatar

Publicado

el

El Ministerio de Salud Pública informó que se suman 771 nuevos casos de coronavirus en Tucumán, totalizando 89.647. De los cuales 113 fueron procesados por el Laboratorio de Salud Pública y 24 por el sector privado. Mientras que 560 fueron test de antígenos procesados por el sector público y 74 por el privado.

El total de pacientes dados de alta a la fecha es de 80.964.

Asimismo se informó el fallecimiento de 5 pacientes, de los cuales 1 estaba siendo asistido en el sector público y 4 en el privado:

-Un hombre de 52 años sin comorbilidades, internado en terapia intermedia del sector privado con neumonía por Covid-19.
-Un hombre de 40 años con comorbilidades, internado en terapia intensiva del sector privado, en asistencia respiratoria mecánica, con neumonía por Covid-19.

-Una mujer de 86 años con comorbilidades, internada en terapia intensiva del sector privado, en asistencia respiratoria mecánica, con neumonía por Covid-19.

-Una mujer de 68 años con comorbilidades, internada en terapia intensiva del sector privado, en asistencia respiratoria mecánica, con neumonía por Covid-19.

-Una mujer de 58 años sin comorbilidades, internada en terapia intensiva del sector público, en asistencia respiratoria mecánica, con neumonía por Covid-19

FUENTE: MSPT

Continuar Leyendo

Salud

El COE define a partir del mediodía las restricciones que se implementarán en la provincia

Tiene previsto reuirse a las 12.30 para analizar las medidas dispuesta por Nación.

Avatar

Publicado

el

Este viernes a las 12:30 del mediodía, el Comité Operativo de Emergencia (COE), se reunirá para llevar  adelante el postergado encuentro en donde se analizarán las medidas anunciadas por el presidente Alberto Fernández por la llegada de la segunda ola de la pandeiay su implementación en la provincia.

Luego de que el gobernador Juan Manzur confirmó que Tucumán seguirá los lineamentos resueltos por Nación, y solo resta definir los detalles de algunas de estas iniciativas y se alcanzarán a todos los municipios por igual o se pondrá en foco aquellos que tienen alto y mediano riesgo epidemiológico.

Cuáles son las medidas

En el DNU publicado por el Gobierno Nacional, dejaron establecidos:

La suspensión de los viajes grupales de egresados, de jubilados, de estudio, de competencias deportivas no oficiales, de grupos turísticos y de grupos para la realización de actividades recreativas y sociales.
La restricción de circular para las personas entre la medianoche y las 6, pudiendo ser ampliado por las jurisdicciones provinciales hasta un máximo de 10 horas.
La suspensión reuniones sociales en domicilios particulares, salvo para la asistencia de personas que requieran especiales cuidados
Las reuniones sociales en espacios públicos al aire libre de más de 20 personas
La práctica recreativa de cualquier deporte en lugares cerrados donde participen más de 10 personas.
También suspende las actividades de casinos, bingos, discotecas y salones de fiestas; y en los locales gastronómicos entre las 23 y las 6 del día siguiente.
Cuáles son las localidades con riesgo epidemiológico alto y moderado en Tucumán

A raíz de estas disposiciones en la provincia las disposiciones podrían alcanzar con mayor fuerza a:

Departamentos con más de 40.000 habitantes, que son considerados de alto riesgo: Tafí Viejo, Capital, Leales, Yerba Buena y Lules.
Departamentos de mas de 40.000 habitantes que presentan ambos indicadores en riesgo moderado, o uno moderado y otro alto: Chicligasta, Cruz Alta, Famaillá, Monteros y Río Chico.

Continuar Leyendo

Salud

AstraZeneca detuvo las pruebas de su vacuna contra el coronavirus en niños

El ensayo quedará en pausa hasta que reciban informes sobre los problemas de coagulación en sangre que se registraron en adultos.

Avatar

Publicado

el

En las últimas horas, la Universidad de Oxford informó que tomó la decisión de suspender una pequeña prueba en el Reino Unido de la vacuna covid-19, mientras espera de más datos sobre los problemas de coagulación de la sangre en adultos que recibieron la inyección.

Al respecto, desde la institución aclararon que no había problemas de seguridad en la prueba pediátrica e indicaron que esperarían directivas del organismo de control de medicamentos de Reino Unido antes de administrar más vacunas.

En tanto, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) está revisando los informes de un coágulo cerebral extremadamente raro conocido como trombosis del seno venoso cerebral (TSVC) en pacientes que recibieron vacunas de AstraZeneca, y se espera que anuncie sus conclusiones hoy o mañana.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) espera que no haya ninguna razón para cambiar su evaluación de que los beneficios de la vacuna de AstraZeneca contra la covid-19 superan cualquier riesgo.

«Lo que podemos decir es que la evaluación que tenemos por el momento -y que está siendo analizada por los expertos- es que la valoración beneficios-riesgo de la vacuna sigue siendo bastante positiva«, declaró en una conferencia de prensa en Ginebra, Rogerio Gaspar, director de regulación y precalificación.

Aunque admitió: “Seguimos viendo varios eventos extraños que ligan la trombocitopenia a casos tromboembólicos, y que están siendo categorizados en términos de diagnóstico, población y la distribución dentro de la población”.

Continuar Leyendo