CONECTATE CON NOSOTROS

Tucumán

Vacunarán contra el coronavirus a tucumanos de 30 a 34 años

Hoy llegaron 42 mil nuevas dosis de AstraZeneca. Durante esta jornada inoculan a personas de 33 y 34 años, en tanto que desde esta noche se abrirá el padrón para personas de 30, 31 y 32 años.

Avatar

Publicado

el

El Ministerio de Salud de Tucumán informó que permitirá desde esta noche la inscripción para la vacunación de ciudadanos de 30, 31 y 32 añostras haber anunciado ayer el inicio de vacunación desde esta jornada para personas de 33 y 34 años.
Para inscribirse, podrán hacerlo por medio del sitio www.vacunartuc.gob.ar. Quienes lo hagan, obtendrán turnos en el nodo más cercano a su domicilio. En tanto que las personas que no sepan gestionar sus turnos o no tengan acceso a conectividad, podrán asistir personalmente al nodo de su ciudad para ser empadronados e inmunizados.
Esta mañana arribaron 42 mil nuevas vacunas de AstaZeneca, con lo que la megacampaña de inmunización contra el coronavirus planificada por el Ministerio de Salud de la Provincia avanza a destajo en Tucumán.
Las inmunizaciones fueron recibidas por la  ministra de Salud, Rossana Chahla. Las dosis son almacenadas en el Depósito Central del Siprosa para su distribución en los 24 nodos de vacunación de la provincia, lo que posibilitará   la continuidad de vacunación que, durante la mañana de hoy comenzó a aplicarse a personas de 33 y 34 años en San Miguel de Tucumán y desde las 13, se desarrolla en el resto de los nodos del Siprosa en el interior tucumano. La diferencia horaria se debió a las tareas de logística y distribución de las dosis en el interior provincial.
Chahla, al ser entrevistada en Radio LV12, expresó: “ayer recibimos 28.800 dosis de Sinopharm y hoy recibimos 42 mil dosis de AstraZeneca” y dijo que la provincia recibió más de 770 mil dosis de las cuales fueron colocadas 720.183, es decir el 92,6%.
Esta semana esperamos terminar con las personas de 33 y 34 años y esta noche vamos a abrir el padrón para personas de 30, 31 y 32 años”, comentó
Baja de casos
Si bien no siguió una curva exponencial, como ocurrió hace 15 días que llegamos a 1500 casos diarios, estos descendieron pero la meseta sigue siendo alta porque son alrededor de 1000 casos diarios. El 5% de estas personas necesitamos asistir en el Sistema de Salud y un porcentaje de ellas va a terapia intensiva”,  comentó Chahla.
Por otra parte, remarcó: “Estamos un poco más tranquilos. Relativamente. Porque la curva no subió pero dependerá de lo que hagamos socialmente. Si tenemos reuniones y contagios, esta curva se puede disparar a más de 1000 casos. Ayer estábamos con el 77% de camas ocupadas. Esto para nada significa que estamos tranquilos”.
Cepas
“En Tucumán tenemos varias de las nuevas variantes: Manaos, California, Andina, Reino Unido y Río de Janeiro. Estamos trabajando mucho con la sanidad de fronteras para detectar casos con estas variantes. Quienes ingresan al país desde el exterior hacen un PCR con 72 horas y al llegar al territorio argentino lo vuelven a hacer. Esto también ocurre cuando arriban a Tucumán y a los siete o 10 días se realiza otro nuevamente. Para ello se hace firmar una declaración jurada. Pedimos a estas personas que cumplan con el aislamiento recomendado. Es muy importante que no se reúnan con otras personas para evitar contagios”.
Combinación de vacunas
 
“Nosotros todavía no tenemos ninguna normativa nacional como para seguir estos esquemas de vacunación. Sabemos que las vacunas que se desarrollaron con las mismas plataformas se podrían combinar. Esta semana o la que viene habrá una reunión de un Consejo Federal con alguna planificación para complementar a las personas que recibieron el primer componente de la Sputnik. De Astrazeneca y Sinopharm la gente que tiene la primera dosis vaya a colocarse las segundas dosis que están disponibles”, contó.
En la provincia hay 2000 personas que no fueron por los nodos vacunatorios para recibir la segunda aplicación: “Estamos llamándolas para que puedan hacerlo y ver el motivo por el que no concurrieron. Algunos no fueron porque se contagiaron o tuvieron contactos estrechos”. En Tucumán, el 50% de las personas mayores de 18 años tiene, por lo menos, una dosis, afirmó.
Nosotros tenemos un sistema inmunitario que, en los vacunados, en el 85% va a responder. Mientras que el 15% de todas las personas no va a responder tengan la vacuna Sputnik u otra. Si la persona fue vacunada tendrá el 85% de respuesta inmune de protección y si en algún momento sufrió Covid ya tiene una inmunidad natural por lo que la primera dosis sería un refuerzo”, declaró.

Continuar Leyendo
Publicidad

Tucumán

Testeos y vacunación en la feria alimentaria de Precios Protegidos

La ministra de Salud Pública recorrió el lugar en el que se tomaron muestras y aplicaron dosis de vacunas anti Covid, Antigripal y contra el neumococo.

Avatar

Publicado

el

La ministra de Salud Pública, Rossana Chahla, estuvo presente en el Ingenio Cultural donde los vecinos pueden acceder a la compra productos directamente al productor.

La feria de Precios Protegidos es un programa comprar productos lácteos, carnes y verduras a bajo costo. En esta nueva apertura contaron con carpas de testeos y vacunación Covid, antigripal y neumococo.

“Estamos trabajando con el Ministerio de Desarrollo Social y de la Producción aprovechando esta oportunidad para continuar brindando nuestros servicios de prevención y vacunación en el marco de esta pandemia. La gente viene a hacer estas compras de Precios Protegidos que tienen una calidad de productos fantástica y vimos por ejemplo la producción local de miel, el cuidado del medio ambiente. Es ejemplar ver cómo las personas llevan a cabo sus propios emprendimientos familiares, además de los pequeños empresarios y las Pymes», comentó al respecto Chahla.

Además, la funcionaria destacó la importancia de brindar un espacio más de vacunación para aquellas personas que aún no pudieron vacunarse. “Debemos fortalecer este espacio que brinda trabajo a la gente, como dice nuestro gobernador, y aprovechar este lugar en los que nos encontramos con gente que aún no se pudo vacunar por falta de tiempo y no solo estamos colocando la vacuna del Covid, sino también la antigripal y neumococo. Tenemos también en el ingreso del predio una carpa para realizar hisopados y test de antígenos, así que si alguien tiene algún síntoma, se puede acercar y de esta forma evitamos el contagio”, explicó Chahla.

Y agregó: “Este es un trabajo en conjunto interministerial e intersectorial en donde se respetan todas las medidas de prevención, ya que estamos al aire libre todos con barbijo y los stands distanciados uno del otro. Esto es una feria que esperamos que se sostenga en el tiempo porque la gente la necesita y quiero darles mis felicitaciones a quienes la organizaron y también a la gente decirles que se vengan los sábados para hacer sus compras con buenos precios y directamente del productor al consumidor”.

Por su parte el Ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, dijo: “Estamos hoy sábado en el Ingenio Cultural que es un espacio del Gobierno de la provincia en el que trabajamos de manera articulada entre el ministerio de la Producción, del Interior, el INTI y Defensa Civil. De esta forma les damos posibilidad a los emprendedores que de manera gratuita usan este lugar. Afortunadamente hoy podemos volver a realizar estas ferias, ya que el COE nos ha autorizado a volver con todos los protocolos, como la distancia entre los stans y el aforo”.

Por último, el pre candidato a diputado, Alejandro Melo, expresó que la feria es un claro ejemplo de modelo de gestión que está siguiendo el gobierno de la provincia. “En esta oportunidad estamos llevando productos directos a los vecinos con precios accesibles brindándoles posibilidades tanto a los productores como a los propios vecinos. Tenemos un gobierno nacional y provincial que están trabajando muy fuerte y con distintas actividades siempre a la par de la gente”, finalizó.

Continuar Leyendo

Tucumán

Docentes universitarios concretarán un paro de 48 horas a partir de este lunes

Según anunciaron desde ADIUNT, los docentes e investigadores de la UNT no tendrán actividad presencial ni virtual por 48 horas.

Avatar

Publicado

el

La Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Tucumán (Adiunt) anunció un paro por 48 horas para este lunes y martes. Como parte de la medida de fuerza los docentes e investigadores de la UNT sin actividad presencial ni virtual.

Los representantes del gremio que agrupa a los docentes universitarios de la provincia, plantean que las autoridades de la UNT se han apurado a sacar una resolución planteando la vuelta a la presencialidad en Escuelas y Facultades, sin haber garantizado ni las más mínimas condiciones en materia de presupuesto, recursos e infraestructura. “Recomiendan, sin tomar ningún parámetro científico claro, que cada decano/a, director/a tome las medidas en función de criterios que no conocemos”, establecieron.

A su vez, aseguran que la “presencialidad cuidada” que propuso la UNT en las escuelas preuniversitarias durante el primer cuatrimestre influyó en numerosos contagios, con muchos problemas en las burbujas y la dificultad para seguir los procesos pedagógicos en la “bimodalidad”.

A través de un comunicado, reclamaron que la UNT cumpla con la reglamentación de Higiene y Bioseguridad vigente y que la presencialidad se discuta en paritarias.

Continuar Leyendo

Tucumán

La obra pública fue el eje de una reunión en el Este tucumano

El gobernador Manzur se reunió con el intendente local y el legislador Jorge Leal para avanzar en los proyectos que el municipio presentó ante la Nación.

Avatar

Publicado

el

El gobernador, Juan Manzur, se reunió este domingo con dirigentes del Este tucumano para avanzar en la concreción de proyectos de obras públicas que requerirán el financiamiento de la Nación.

El mandatario tucumano estuvo acompañado por el intendente local, Jorge Leal (h), y el legislador, Jorge Leal, además de los delegados comunales y funcionarios de la localidad.

«Hoy mantuve una productiva reunión de trabajo en Burruyacú, con importantes dirigentes del Este de la provincia. Juntos analizamos las obras en ejecución y futuros proyectos para beneficiar a los vecinos de este querido departamento«, reflejó en sus redes sociales tras el encuentro Manzur.

En ese sentido, también a través de Twitter, el Gobernador afirmó que en el encuentro también se trató la situación política. «Me acompañaron el intendente de Burruyacú, Jorge Leal (h) y el legislador Jorge Leal (p), nuestro precandidato a diputado nacional por el #FrenteDeTodos, con quienes también evaluamos el desarrollo de la etapa electoral que vendrá».

Continuar Leyendo