CONECTATE CON NOSOTROS

Salud

Vacunas: la primera barrera para evitar las enfermedades

Es necesario tomar conciencia de la importancia de las vacunas y cumplir con el calendario obligatorio de vacunación, que ofrece una amplia cobertura logrando incluso eliminar la circulación endémica de virus como el sarampión en Argentina. Pero un nuevo brote en países latinoamericanos y el surgimiento de cada vez más casos generan preocupación en todo el mundo.

Avatar

Publicado

el

Las vacunas son microorganismos vivos o muertos que cuando se administran responden con la producción de defensas que permiten prevenir la enfermedad. Para el sarampión, la rubeola y paratoditis, Argentina incluye en su calendario obligatorio la triple viral, que debe aplicarse en dos dosis: la primera en los doce meses de vida y la segunda hasta los cinco años. Si es que la persona ha nacido antes de 1965, no necesita vacunarse porque se considera que está protegida al haber estado en contacto con el virus. Quienes no, deben acreditar dos dosis de vacuna con doble viral o triple virus.

vacunas-fiebre-amarilla vacunas

El mundo médico mira con mucha preocupación la cantidad de casos que se han registrado de sarampión, un virus altamente contagioso. En Venezuela se han contabilizado más de 7 mil, con 76 defunciones; en Brasil más de 11 mil, con 12 fallecimientos; en Colombia se oficializaron más de 300; en Estados Unidos llegaron a 1.100 personas contagiadas.

En América, al igual que en Argentina, estaba erradicado el virus. Pero la falta de vacunación, debido a numerosas causas, ha producido que la enfermedad vuelva a reintroducirse. Si bien en el país se han registrado solo casos importados, la situación endémica en Brasil preocupa, sobre todo porque se dan en estados como Río de Janeiro y San Pablo, muy visitados por turistas argentinos.

En el año 2000 se resolvieron los últimos casos de sarampión autóctono en el país, esto son los que circulaban de manera permanente. Hubo brotes pero pudieron ser rápidamente contenidos evitando la propagación del virus.

Argentina tiene una de las mejores coberturas, además hemos reforzado la estrategia de prevención con una campaña de vacunación para proteger a la población, y en este sentido es muy importante recordarle al viajero que debe contar sí o sí con las dos dosis para abandonar el país, ya que hay circulación viral en varios países latinoamericanos y también europeos”, remarcó el jefe de la División de Inmunizaciones, doctor Ricardo Cortés, especificando que los bebés de 6 a 11 meses deben recibir, 15 días antes de viajar, una dosis por fuera del calendario.

¿Qué es el sarampión?

Es una enfermedad viral muy contagiosa y potencialmente grave, que se propaga fácilmente cuando la persona infectada elimina secreciones respiratorias al hablar, toser, estornudar o por estar en contacto con cualquier objeto contaminado. Sus síntomas son fiebre alta, secreción nasal, conjuntivitis y tos, pequeñas manchas en la cara interna de la mejilla, erupción en la cara y cuello que se va extendiendo al resto del cuerpo.

El problema, enfatizó Cortés, es que el sarampión es una patología muy contagiosa, por eso es que la provincia vienen trabajando desde hace un tiempo ya en diversas campañas, contando con equipos y brigadas de vacunación que recorren toda la provincia, incluso organismos públicos donde vacunan a adultos quienes, por cuestión de tiempo, no pueden llegar a alguno de los hospitales o centros de vacunación que tiene la provincia.

El brote de sarampión que alarma al mundo tiene mucho que ver con las coberturas de vacunación, que son muy caras en algunos países y no son obligatorias, a diferencia de Argentina. En otras situaciones puede ser consecuente con la situación política o socioeconómica de crisis, donde lo primero que se resiente es la distribución normal de vacunas. “Cuando hay buenas coberturas la población deja de pensar en la enfermedad como un problema, entonces no se vacunan y esto produce que el virus se vuelva a reintroducir”, finalizó Cortés.

Continuar Leyendo
Publicidad

Salud

Día Internacional Contra el Cáncer Infantil

El servicio de Hemato Oncología del hospital de Niños se suma a la fecha de conmemoración instituida el 15 de febrero de cada año, con el objetivo de sensibilizar y generar conciencia en la comunidad acerca de la importancia de los desafíos a los que se enfrentan los niños, adolescentes y sus familias por esta patología de alta prevalencia mundial.

Avatar

Publicado

el

Por

La jefa del servicio de Hemato Oncología, doctora Patricia Luna, contó que el hospital cuenta con dos áreas destinadas para este abordaje, una es el servicio de Hemato Oncología propiamente dicho y la otra es la Sala 12 de internación de pacientes inmunodeprimidos.

Generalmente los niños ingresan por el servicio, son estudiados y una vez diagnosticados se los interna para que reciban quimioterapia o se les indica tratamiento ambulatorio en hospital de día”, dijo.

Las consultas en su mayoría tienen lugar por medio de derivación o interconsulta de otros hospitales o de consultorio externo tanto de capital, como del interior y provincias vecinas o para continuidad de tratamiento iniciado en instituciones de Buenos Aires como el hospital Garrahan.

hospital-de-niños2 hospital-de-niños4

“El cáncer más frecuente en niños que recibimos es la leucemia, en segundo lugar tienen presencia los linfomas y luego los tumores del sistema nervioso central, que es el primer tipo de cáncer infantil a nivel mundial. Las cifras calculadas estiman unos 50 casos nuevos por año. A partir de diciembre recibimos 15 nuevos casos que se suman a los pacientes que ya tenemos en tratamiento”, explicó Luna.

El servicio de Hemato Oncología cuenta con médicos clínicos y oncólogos, psicóloga, bioquímicas, secretaria y una técnica. Además la Fundación Flexer colabora en el área de asistencia social de los pacientes. El mismo atiende todos los días a partir de las 7:30 horas.

La jefa de Sala 12, doctora Consuelo Núñez, comentó que el espacio está destinado a la internación de los niños que tienen un diagnóstico de enfermedad hemato-oncológica. Respecto a la fecha de conmemoración, la profesional destacó su importancia al momento de generar verdadera conciencia acerca de la enfermedad y que todos los niños puedan tener acceso a tratamiento precoz y oportuno.

“La internación donde el niño recibe un tratamiento de más de 24 horas, es en sala y contempla el tratamiento de las complicaciones aparejadas a la enfermedad del niño que se encuentra inmunocomprometido, las principales son las infectológicas. La población que recibe la sala son pacientes desde los primeros meses de edad hasta los 18 años y cuenta con habitaciones individuales que cumplen todas las normas de bioseguridad tanto en la comida, como en la limpieza y el uso de filtros de aire hepa”, explicó Núnez.

Valeria Nieva, de 34 años, tiene a su hija de 15 internada en el hospital por leucemia mieloide: “Fue muy complicado al principio, uno nunca espera pasar por esta situación pero más allá de todo, al ingresar aquí uno siente la contención que te da fuerzas para seguir adelante. Tanto la oncóloga, como la médica clínica, la psicóloga y el grupo completo, más allá de todo el dolor y sufrimiento que uno atraviesa durante este proceso, generan un entorno que nos ayuda a tomar la situación con más calma y lucharla como lo venimos haciendo. Uno como padre no espera que sus hijos pasen por un proceso tan duro, pero es bueno saber que se puede salir adelante, hay que ponerle garra y contener a tu hijo”, reflexionó.

Continuar Leyendo

Salud

Picazón de oídos: por qué aparece y cómo tratarla

En esta época del año, donde se hace frecuente uso de piletas y algunos viajan a playas e ingresan al mar, se favorecen más las otitis externas, patologías que se conocen por generar descamación de la piel del oído y una sensación de picazón ante la cual es fundamental la consulta pertinente con el especialista para no agravar los síntomas.

Avatar

Publicado

el

Por

El jefe de la Unidad de Otorrinolaringología del hospital Néstor Kirchner, Adriano Valdivieso, explicó que el oído externo está recubierto de piel y que cada persona tiene características cutáneas determinadas. De esta manera así como algunas son resistentes y no presentan en general reacciones, otras personas tienen una piel más sensible que puede secarse y descamar, generalmente a causa del contacto prolongado con agua o con detergentes de jabones o shampoos.

La consulta por picazón de oído es bastante frecuente y en esta época del año donde es frecuente el uso de piletas o el ingreso al mar, se favorecen más este tipo de otitis externas. Cuando la piel del conducto auditivo se reseca tiende a agrietarse, produce una picazón y genera que la piel se descame. Cuando esto sucede la piel pierde la intensidad de su superficie y posibilita el paso o ingreso de bacterias”, explicó el especialista.

En ese sentido el profesional refirió que existen personas que padecen de la problemática de manera crónica y se genera en ellas un eccema que se puede localizar tanto en el oído como en otras partes del cuerpo. Esas personas descaman, además del oído, el área entre las cejas, alrededor de la nariz y probablemente tengan que evitar exacerbarla tratando de que no ingrese ningún agente irritante externo en los oídos, a través del uso de tapones cada vez que están en contacto con agua en la ducha o en piletas.

La picazón lleva muchas veces a que las personas ingresen objetos externos al conducto auditivo para rascarse y aliviar o calmar de alguna manera el síntoma. “Lo que se considera erróneamente más sano para emplear sería un hisopo de algodón, si bien no es realmente sano porque incluso el hisopo puede producir una excoriación o irritación en la piel del conducto que puede terminar perjudicando más el cuadro”, enfatizó Valdivieso.

Lo más importante ante estos casos, hizo hincapié el médico, es que la persona que padece la molestia concurra a una consulta con el otorrinolaringólogo para confirmar el eccema y así tratarlo. El tratamiento generalmente se realiza con gotas y será el profesional quien evalúe y analice los pasos más oportunos a seguir.

“Hay que cuidar el oído, no introducir hisopos, ni trabas del cabello, ni ningún objeto extraño que muchas veces vemos en consulta. La persona que hace otitis externa en la pileta durante los veranos, probablemente necesite protegerse siempre del agua con tapones o secarse bien el conducto auditivo para eliminar la humedad ayudándose incluso de un secador de pelo en potencia suave y aire frio”, finalizó el jefe de unidad.

Continuar Leyendo

Salud

Confirman 45 casos de dengue en Formosa y 26 en Buenos Aires

Ambas provincias trabajan en la prevención y fumigación, pero año tras año se confirman nuevos casos.

Avatar

Publicado

el

Por

El dengue sigue siendo una preocupación para los argentinos, pese a las constantes campaña para buscar su erradicación.

En las últimas horas se confirmó que en Formosa hay confirmados unos 45 casos, de un total de 130 sospechosos, la gran mayoría importados de personas que visitaron el vecino país de Paraguay.

En provincia de Buenos Aires, en tanto, hay 26 casos confirmados y 19 probables

Continuar Leyendo