CONECTATE CON NOSOTROS

Política

«Vamos a seguir acompañando la gestión del Gobernador», sostuvo Jaldo tras la asunción de Cobos

«La elección del nuevo Defensor del Pueblo no tiene nada ver con que, si el gobernador tiene más o menos fuerza o si el vicegobernador tiene más o menos poder», afirmó

Avatar

Publicado

el

Con 27 votos a favor, la Legislatura de Tucumán eligió en sesión especial ordinaria a Eduardo Alberto Cobos como nuevo Defensor del Pueblo, quien se desempeñará en el cargo durante los próximos cinco años.

Según la Constitución Provincial: “La Defensoría del Pueblo es un órgano unipersonal e independiente, con autonomía funcional y autarquía financiera, que no recibe instrucciones de ninguna autoridad.

Luego de la votación, el presidente Subrogante de la Legislatura, Regino Amado tomó juramento al nuevo titular del organismo.

Finalizada la sesión, el flamante Defensor del Pueblo, sostuvo que su gestión se basará en las buenas relaciones con todos los organismos e instituciones: “Porque estoy convencido que el dialogo vale más que una medida cautelar”.

Por último, consultado el vicegobernador Osvaldo Jaldo a cargo del ejecutivo opino al respecto; A partir de ahora vamos a seguir trabajando junto al gobernador Manzur en tratar de solucionar los problemas que tiene la gente. Vamos a seguir como lo hacemos desde el primer día, acompañando la gestión del Gobernador«, enfatizo Jaldo. «La elección del nuevo Defensor del Pueblo no tiene nada ver con que, si el gobernador tiene más o menos fuerza o si el vicegobernador tiene más o menos poder«, afirmó el vicegobernador Osvaldo Jaldo para despejar cualquier tipo de especulación que se tejió en la designación de Eduardo «Lalo» Cobos como el nuevo ombudsman de Tucumán.

También fue consultado si existe una griete con el gobernador; “no existe ninguna diferencia con el gobernador Juan Manzur, respondió Jaldo, a quien reconoció como el presidente del Partido Justicialista y al hombre que lleva adelante la gestión de gobierno”.

Política

Oficializaron las designaciones de Valeria Zapesochny y Jorge Neme

sumirán como secretarios de Medios y Comunicación Pública; y de Evaluación Presupuestaria, Inversión Pública y Participación Público Privada de la Jefatura de Gabinete, respectivamente.

Avatar

Publicado

el

El Gobierno nacional oficializó las designaciones de Jorge Neme como secretario de Evaluación Presupuestaria, Inversión Pública y Participación Público Privada de la Jefatura de Gabinete, y de Valeria Zapesochny como titular de la Secretaría de Medios y Comunicación Pública.

Los nombramientos quedaron oficializados por medio de los decretos 653 y 654, publicados este viernes en el suplemento del Boletín Oficial, con la firma del presidente Alberto Fernández y del jefe de Gabinete, Juan Manzur. En las mismas normas se aceptaron la dimisiones de Francisco Meritello y de Cecilia Todesca.

Tanto en el caso de Meritello como de Todesca, en los respectivos decretos se agradecen «los valiosos servicios prestados en el desempeño de su cargo».

Por su parte, Todesca asumirá como secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, acompañando la gestión de Santiago Cafiero, el cargo que precisamente dejó Neme.

Continuar Leyendo

Política

Manzur se reunió con ministros para analizar agenda de trabajo

El jefe de Gabinete mantuvo este sábado encuentros en Casa Rosada con distintos ministros y funcionarios. Por la mañana se reunión con Julián Domínguez y Juan Zabaleta.

Avatar

Publicado

el

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, mantuvo este sábado diversos encuentros en Casa de Gobierno con ministros y colaboradores para analizar la agenda de trabajo de cada área, además de visitar la localidad bonaerense de Ezeiza, donde participó de un plenario del Movimiento Evita y se reunió con el intendente, Alejandro Granados.

En primer término, Manzur mantuvo un encuentro con el flamante ministro de Agricultura, Julián Domínguez, con quien repasó la agenda de trabajo de esa cartera.

Domínguez también fue recibido por el presidente Alberto Fernándezen la Residencia de Olivos, según un comunicado del Ministerio de Agricultura.

Luego, el jefe de Gabinete recibió al ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, que expuso los programas que lleva adelante esa cartera y analizaron los pasos a seguir para cumplir los objetivos trazados en la etapa de pospandemia.

La serie de reuniones comenzó a las 8.30 en la Casa Rosada y durante toda la jornada Manzur mantuvo distintos encuentros de trabajo.

El exgobernador de Tucumán asumió el lunes y el martes encabezó una reunión con todos los integrantes del Gabinete nacional, donde se definió como temas de «urgencia» el crecimiento de la economía y la creación de puestos de trabajo, además de atender a los sectores más vulnerables y a los afectados por la pandemia de coronavirus.

El jefe de Gabinete también participó este sábado de un plenario organizado por el movimiento Evita que se realizó en la localidad bonaerense de Ezeiza, y a través de un mensaje publicado en su cuenta oficial de la red social Twitter, el funcionario le agradeció a la organización social su vocación de «seguir fortaleciendo el Frente de Todos».

«Mi agradecimiento a la Mesa Nacional del Movimiento Evita por haberme invitado a participar de su reciente plenario junto a los referentes Emilio Pérsico y Fernando «Chino» Navarro; el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Juan Zabaleta; delegados provinciales y militantes», indicó Manzur en un hilo de mensajes que acompañó con fotos del acto.

Y, agregó: «Durante el encuentro, celebrado en Ezeiza, hablamos sobre la coyuntura política, la próxima etapa de reconstrucción y la necesidad de escuchar a todos los sectores sociales a la hora de trabajar por el bien común ¡Gracias por seguir fortaleciendo la unidad del Frente de Todos», subrayó Manzur.

Posteriormente, Manzur compartió un almuerzo de trabajo con el intendente de Ezeiza, Alejandro Granados, junto a quien evaluó la importancia de la gestión territorial y las políticas públicas.

Continuar Leyendo

Política

Confirman un proyecto de jubilación para hombres de más de 60 años y mujeres de más de 55

Se trata de una política dirigida a personas que se encuentren desempleadas, reúnan 30 años de aportes y les falten cinco años o menos para cumplir la edad jubilatoria: entre 55 y 60 años para las mujeres y entre 60 y 65 para los varones

Avatar

Publicado

el

La directora ejecutiva de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Fernanda Raverta, confirmó este viernes que el Gobierno está trabajando en la elaboración de un decreto de necesidad y urgencia (DNU) para implementar una jubilación anticipada.

Se trata de una política dirigida a personas que se encuentren desempleadas, reúnan 30 años de aportes y les falten cinco años o menos para cumplir la edad jubilatoria: entre 55 y 60 años para las mujeres y entre 60 y 65 para los varones.

Según estimaciones de la Anses, la medida alcanzará en una primera instancia a una población aproximada de entre 20.000 y 30.000 personas, de las cuales el 90% son hombres.

“Estamos construyendo una política que da respuesta a un problema que tenemos las argentinas y argentinos”, destacó Raverta.

«Se están terminando de estudiar los detalles, para que sea una medida seria y para que podamos ofrecer, una vez más, una solución a un problema que tenemos las argentinas y argentinos”

FERNANDA RAVERTA

En declaraciones a la TV Pública, señaló que “hay personas que trabajaron toda su vida, que tienen sus 30 años de aportes y que, en los últimos años del gobierno anterior o incluso en la pandemia, perdieron su trabajo, no se pueden jubilar todavía y por su edad tienen una enorme dificultad para reincorporarse al mercado formal de trabajo”.

Así, la funcionaria destacó que se están “terminando de estudiar los detalles, para que sea una medida seria y para que podamos ofrecer, una vez más, una solución a un problema que tenemos las argentinas y argentinos”.

En ese sentido, sostuvo que la iniciativa es “una respuesta a un problema que tenemos los argentinos y las argentinas, que tiene que ver con personas que han trabajado toda su vida y tienen sus 30 años de aporte y han quedado desempleadas en los últimos años del Gobierno anterior o incluso en la pandemia”.

“Son personas, en su mayoría varones, que cumplen con los requisitos de aportes y de haber trabajado y que aún no tienen la edad para jubilarse pero, al mismo tiempo, presentan una enorme dificultad de incorporarse en el mercado formal de trabajo porque son grandes” en edad, precisó la funcionaria.

«Sobre la posibilidad de que la medida se formalice prontamente, Raverta indicó que “será una certeza cuando el Presidente firme el decreto de necesidad y urgencia»

Sobre la posibilidad de que la medida se formalice prontamente, Raverta indicó que “será una certeza cuando el presidente (Alberto Fernández) firme el decreto de necesidad y urgencia (DNU) y podamos empezar a recibir a estas personas en nuestras oficinas”.

“El presidente lo está terminando de evaluar”, agregó la titular de la Anses.

Según explicó la funcionaria, el proyecto contempla que los beneficiarios perciban el equivalente al 80% de sus haberes jubilatorios hasta alcanzar la edad jubilatoria (65 años hombres, 60 años las mujeres).

Por ejemplo, un hombre de 62 años cobrará desde ese momento -y hasta que cumpla 65 años- el 80% del haber jubilatorio; luego, una vez alcanzada la edad de 65 años que establece la ley para poder jubilarse, pasará a cobrar el 100% del haber que le corresponda.

En línea con el espíritu de esta iniciativa, en julio pasado el Gobierno nacional estableció a través del Decreto 475/21 publicado en el Boletín Oficial que las mujeres podrán sumar de uno a tres años de servicios computables para su jubilación por cada hijo.

La medida rápidamente presentó una fuerte adhesión y, semanas atrás, ya contaba con más de 21.000 mujeres inscriptas.

«Esta política pública reivindica lo que las madres hacemos con absoluta naturalidad pero le otorga un reconocimiento del Estado. Es conmovedor porque gestamos una nueva Argentina donde las mujeres y la actividad que realizamos en nuestros hogares es reconocida”, sostuvo Raverta en aquel entonces.

De acuerdo con estadísticas de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), en marzo de este año Argentina contaba con 5.159.630 jubilados y 1.666.655 pensionados, lo que arroja un total de 6.826.285 de beneficiarios del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), establecido por la Ley Nº 26.425 y administrado por la Anses.

Continuar Leyendo