CONECTATE CON NOSOTROS

Argentina

Vetaron “La Caperucita Roja” y otros libros por “sexistas y tóxicos”

La escuela Tàber de Barcelona, cuya titularidad corresponde a la Generalitat, ha decidido someter a revisión el catálogo de títulos que forman parte del catálogo de su biblioteca infantil. Después de analizar los libros destinados a niños y niñas de hasta seis años decidieron retirar 200 títulos que consideran “tóxicos” porque reproducen patrones sexistas, lo que supone el 30% del fondo.

Publicado

el

En el 60% de los cuentos el problema es menos grave, mientras que solo encontraron un 10% que estaba escrito desde una perspectiva de género. Otros centros también trabajan en adquirir libros más igualitarios.

Se acerca la Diada de Sant Jordi, una cita ideal en la que guarderías y escuelas recuperan la leyenda o en que muchos padres acudirán en busca de un cuento para sus hijos. Una ojeada al amplio catálogo de cuentos sobre el héroe que acaba con el dragón revela que la mayoría de títulos recoge los estereotipos en que el personaje masculino es el héroe valiente que debe salvar a la temerosa princesa. Pero en el mercado empiezan a irrumpir títulos alternativos como Santa Jordina (Inés Macpherson, editorial La Galera) o La revolta de Santa Jordina (Lyona y David Fernàndez, editorial Ámsterdam), donde la chica es la heroína y donde, por cierto, el dragón no tiene por qué morir.

La leyenda de Sant Jordi es uno de los retirados en la escuela Tàber, pero también La bella durmiente o La Caperucita Roja, según avanzó ayer la televisión municipal Betevé. No obstante, Anna Tutzó, una de las madres que forma la comisión que revisó el catálogo, prefiere no dar títulos porque considera que lo importante es poner el foco en el problema de fondo, que va más allá de los cuentos tradicionales. “Además, estos son minoritarios, también afecta a libros para aprender el abecedario, los colores o los hábitos. La sociedad está cambiando y es más sensible a la cuestión de género, pero esto no se está reflejando en los cuentos”, apunta.

Las situaciones más habituales que hallaron, abunda Tutzó, es asociar la masculinidad a valores como la valentía y la competitividad. “También en las situaciones de violencia, aunque sean pequeñas gamberradas, es el niño el que la realiza contra la niña. Con ello se da un mensaje de quien puede ejercer la violencia y contra quién”, añade.

La preocupación por el tipo de libro que leen los pequeños se está extendiendo en muchas escuelas. En el colegio Montseny de Barcelona también van a empezar a revisar el catálogo, aprovechando el proceso de informatización. Y también anuncia que retirarán los que consideren sexistas.

En la escuela Fort Pienc, el AMPA también ha creado una comisión de igualdad de género que, entre otras cosas, mira con lupa el contenido de los libros. La escuela no tiene biblioteca, pero el curso pasado las familias compraron decenas de libros para crear un espacio tranquilo en el patio para que aquellos alumnos que quisieran pudieran cambiar la pelota por un libro. Entonces, miraron que ninguno de ellos fuera sexista. “Es muy importante el tipo de libros que leen los niños porque los libros tradicionales replican los estereotipos de género y está bien tener a disposición libros que rompan con ellos”, explica Estel Crusellas, presidenta del AMPA de la escuela Fort Pienc. Esta madre, además, defiende la importancia de cuidar el tipo de lectura cuanto más pequeño es el alumno. “Con cinco años los niños ya han consolidado los roles de género, saben qué es ser niño o niña y qué implica. Así que es esencial trabajar con perspectiva de género en la etapa infantil”.

La revisión del catálogo de infantil de la escuela Tàber se hizo el pasado año y ahora están abordando los que afectan a primaria. En este caso, asegura Tutzó, no se han planteado retirar ningún título. “En la primera infancia los niños son esponjas y absorben todo lo que hay a su alrededor, así que pueden naturalizar los patrones sexistas. En cambio, en primaria los estudiantes ya tienen más capacidad crítica y los libros pueden ser una oportunidad para aprender, para que ellos mismos se den cuenta de los elementos sexistas”. Desde la escuela Montseny, también coinciden en que en primaria este tipo de libros son otra herramienta para aprender desde una mirada crítica. Ester Murillo, madre del AMPA de este centro considera además que “esta concienciación sobre los contenidos de los libros debe ser compartida tanto por las familias como por los profesores, que deben interiorizarlo y transmitirlo en el aula”.

Continuar Leyendo

Argentina

Revés judicial: Corte de NY dejó firme un fallo contra Argentina por la expropiación de YPF

La Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York dejó firme un fallo de primera instancia sobre un juicio millonario contra YPF y el Estado argentino. Una empresa reclama u$s 3.000 millones.

Publicado

el

Por

La Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York dejó firme un fallo de primera instancia sobre un juicio millonario contra YPF y el Estado argentino tras la expropiación de la petrolera en 2012, decisión que será apelada por el gobierno nacional, según fuentes oficiales.

Entonces, la justicia norteamericana dejó firme el fallo de primera instancia -de la Corte de Distrito Sur de Nueva York, a cargo Loretta Preska- en el que se consideró que Argentina violó los términos de la expropiación de la empresa.

La causa se había iniciado por una demanda de la empresa Petersen, cuyo litigio lleva adelante Burford Capital Limited, y tras la decisión en segunda instancia contraria a YPF y el Estado argentino, fuentes del gobierno nacional informaron a Télam que será apelada.

“Esto se apeló y no es el fin (de la causa), un rechazo, ni mucho menos: quedan recursos ante la propia Preska, la Cámara y la Corte Suprema de Estados Unidos”, agregó la fuente.

La decisión de la Corte de Apelaciones del país norteamericano se dio en el marco de una decisión todavía pendiente de la Corte Suprema de dicho país sobre la jurisdicción en la cual se deberá llevar a cabo el proceso, cuestión solicitada por Argentina.

De esta manera, el máximo tribunal deberá decidir sobre tal cuestión, por lo que en enero pidió al Gobierno del presidente Donald Trump, su opinión al respecto. “Ayer la Corte de Apelaciones decidió que la sentencia quede firme sin esperar al máximo tribunal”, explicó el especialista y director de FinGuru, Sebastián Maril,

Asimismo, Maril informó que “ayer Argentina presentó una moción de emergencia en la Corte de Apelaciones pidiéndole que reconsidere la sentencia. Lo más probable es que la Corte no haga lugar y vayan a la corte de Preska, la cual les dirá que tienen que sentarse a negociar cuánto le tiene que pagar a los demandantes”.

Según explicó Maril, tras la demanda por parte de la empresa española Petersen ante el juzgado otrora comandado por Thomas Griesa, por la expropiación de YPF durante el gobierno de Cristina de Kirchner, Preska consideró que “YPF violó las leyes del prospecto determinadas en la privatización de la empresa petrolera, por lo tanto es culpable en esta instancia”.

Según comentó el especialista, el caso fue presentado en 2015. Son dos empresas españolas que eran propietarias del 25% de las acciones cuando se nacionalizó. En el prospecto de la privatización se estableció que si en algún momento se producía un cambio de titularidad, el accionista mayoritario debe darle la oportunidad a los accionistas minoritarios de comprarle las acciones, pero en el gobierno anterior decidieron no hacer eso.

“Al contrario, dijeron que iban a expropiar el 51% en manos de Repsol solamente. Eso es romper las leyes internacionales, por lo que Petersen perdió mucho dinero y defaulteó dos préstamos que había recibido la empresa de u$s 3.000 millones”, agregó.

Según los cálculos personales del especialista, el valor que Argentina tendría que pagar asciende a “US$ 1.750 millones, más intereses”.

Continuar Leyendo

Argentina

Murió Ofelia Wilhelm, la madre de Cristina de Kirchner

Ofelia Wilhelm estaba internada en el hospital Italiano de la La Plata. Padecía una larga enfermedad. Cristina debía viajar esta noche a Cuba.

Publicado

el

Por

La madre expresidenta Cristina de Kirchner, Ofelia Wilhelm, murió este viernes a los 89 años luego de padecer una larga enfermedad. Desde diciembre permanecía internada en el Hospital Italiano de La Plata donde falleció durante la tarde.

La información fue a dada a conocer por el portal bonaerense 0221 y luego confirmado por la agencia Telam. La exjefa de Estado tenía previsto viajar esta noche hacia Cuba a visitar a su hija Florencia quien está internada en la isla pero ahora se evalúa posponer la salida.

Wilhelm falleció durante la tarde tras sufrir una larga enfermedad que le llevó varias internaciones. Estaba en el centro platense desde hace 5 meses y había recibido recientemente la visita de Cristina.

Si bien Wilhelm cobró notoriedad pública con la llegada de su hija mayor a la presidencia, contaba con una reconocida trayectoria en el ámbito gremial platense donde formaba parte del AERI (Empleados del ministro de Economía) y como dirigente peronista. Tenía además a otra hija, Giselle que es seis años menor que la senadora nacional.

Fanática de Gimnasia Esgrima de La Plata -mientras pudo- no se perdía partidos del “Lobo” desde la platea. En sus tiempos de DT Pedro Troglio llegó a contar que “lo llamaba” y “lo iba a ver” para opinar sobre el equipo.

Wilhelm había nacido en 1929 en la localidad de Tolosa, en el seno de una familia de trabajadores humildes: su padre era obrero y su madre una española empleada doméstica.

Continuar Leyendo

Argentina

Así será la venta de asado, vacío y matambre a $149 por kilo

Estará disponible en el Mercado Central de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe. Pero no llegará a las carnicerías de los barrios. Todos los detalles del plan.

Publicado

el

Por

El Gobierno anunció que habrá tres cortes de carne vacuna (asado, vacío y matambre) a 149 pesos por kilo disponible en las próximas semanas en el Mercado Central y al menos dos provincias, Córdoba y Santa Fe.

En la próxima semana, en tanto, la administración de Mauricio Macri avanzará con negociaciones con grandes frigoríficos para intentar que estas promociones lleguen a todos las provincias, aunque no es fácil de implementarlo y finalmente esto podría no ocurrir.

El presidente de la Cámara de Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA), Miguel Schiariti, explicó cómo será el complejo mecanismo para abastecer una parte de la demanda interna de carnes que el Gobierno decidió poner en marcha.

El empresario reveló que fue la industria frigorífica exportadora la que inició contactos con el gabinete de Cambiemos y le ofreció poner a disposición casi 500.000 kilos de carne por mes sin los costos de distribución.

El asado que se venderá barato en Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe

El asado que se venderá barato en Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe

Los cortes de asado, vacío y matambre serán más baratos porque no afrontarán el costo de distribución, dado que serán los consumidores los que deberán pagar el transporte o ir con sus propios vehículos hasta el Mercado Central de Buenos Aires para comprar.

Los tres cortes “esenciales” no se exportan y se comercializan desde siempre en el mercado interno, pero los costos de distribución hacen que actualmente lleguen a los barrios a un precio de entre 180 y 220 pesos, dijo Schiariti.

“Entonces lo que se le ofreció al Gobierno es que no hubiera esa parte de la cadena distribución y poner un camión con 20.000 kilos uno o dos veces por semana en el Mercado Central, las que necesiten, y nada más. Y vender en cada una de las carnicerías que tienen los frigoríficos. No habrá distribución”, dijo.

En diálogo con CNN Radio, el empresario de la CICCRA apuntó que “sólo se va a poder comprar en el Mercado Central de Buenos Aires y en las fábricas de por ejemplo Santa Fe y Córdoba. Esto es lo que el sector exportador puede ofrecer”.

Continuar Leyendo

Tendencias