CONECTATE CON NOSOTROS

Argentina

Vetaron “La Caperucita Roja” y otros libros por “sexistas y tóxicos”

La escuela Tàber de Barcelona, cuya titularidad corresponde a la Generalitat, ha decidido someter a revisión el catálogo de títulos que forman parte del catálogo de su biblioteca infantil. Después de analizar los libros destinados a niños y niñas de hasta seis años decidieron retirar 200 títulos que consideran “tóxicos” porque reproducen patrones sexistas, lo que supone el 30% del fondo.

Publicado

el

En el 60% de los cuentos el problema es menos grave, mientras que solo encontraron un 10% que estaba escrito desde una perspectiva de género. Otros centros también trabajan en adquirir libros más igualitarios.

Se acerca la Diada de Sant Jordi, una cita ideal en la que guarderías y escuelas recuperan la leyenda o en que muchos padres acudirán en busca de un cuento para sus hijos. Una ojeada al amplio catálogo de cuentos sobre el héroe que acaba con el dragón revela que la mayoría de títulos recoge los estereotipos en que el personaje masculino es el héroe valiente que debe salvar a la temerosa princesa. Pero en el mercado empiezan a irrumpir títulos alternativos como Santa Jordina (Inés Macpherson, editorial La Galera) o La revolta de Santa Jordina (Lyona y David Fernàndez, editorial Ámsterdam), donde la chica es la heroína y donde, por cierto, el dragón no tiene por qué morir.

La leyenda de Sant Jordi es uno de los retirados en la escuela Tàber, pero también La bella durmiente o La Caperucita Roja, según avanzó ayer la televisión municipal Betevé. No obstante, Anna Tutzó, una de las madres que forma la comisión que revisó el catálogo, prefiere no dar títulos porque considera que lo importante es poner el foco en el problema de fondo, que va más allá de los cuentos tradicionales. “Además, estos son minoritarios, también afecta a libros para aprender el abecedario, los colores o los hábitos. La sociedad está cambiando y es más sensible a la cuestión de género, pero esto no se está reflejando en los cuentos”, apunta.

Las situaciones más habituales que hallaron, abunda Tutzó, es asociar la masculinidad a valores como la valentía y la competitividad. “También en las situaciones de violencia, aunque sean pequeñas gamberradas, es el niño el que la realiza contra la niña. Con ello se da un mensaje de quien puede ejercer la violencia y contra quién”, añade.

La preocupación por el tipo de libro que leen los pequeños se está extendiendo en muchas escuelas. En el colegio Montseny de Barcelona también van a empezar a revisar el catálogo, aprovechando el proceso de informatización. Y también anuncia que retirarán los que consideren sexistas.

En la escuela Fort Pienc, el AMPA también ha creado una comisión de igualdad de género que, entre otras cosas, mira con lupa el contenido de los libros. La escuela no tiene biblioteca, pero el curso pasado las familias compraron decenas de libros para crear un espacio tranquilo en el patio para que aquellos alumnos que quisieran pudieran cambiar la pelota por un libro. Entonces, miraron que ninguno de ellos fuera sexista. “Es muy importante el tipo de libros que leen los niños porque los libros tradicionales replican los estereotipos de género y está bien tener a disposición libros que rompan con ellos”, explica Estel Crusellas, presidenta del AMPA de la escuela Fort Pienc. Esta madre, además, defiende la importancia de cuidar el tipo de lectura cuanto más pequeño es el alumno. “Con cinco años los niños ya han consolidado los roles de género, saben qué es ser niño o niña y qué implica. Así que es esencial trabajar con perspectiva de género en la etapa infantil”.

La revisión del catálogo de infantil de la escuela Tàber se hizo el pasado año y ahora están abordando los que afectan a primaria. En este caso, asegura Tutzó, no se han planteado retirar ningún título. “En la primera infancia los niños son esponjas y absorben todo lo que hay a su alrededor, así que pueden naturalizar los patrones sexistas. En cambio, en primaria los estudiantes ya tienen más capacidad crítica y los libros pueden ser una oportunidad para aprender, para que ellos mismos se den cuenta de los elementos sexistas”. Desde la escuela Montseny, también coinciden en que en primaria este tipo de libros son otra herramienta para aprender desde una mirada crítica. Ester Murillo, madre del AMPA de este centro considera además que “esta concienciación sobre los contenidos de los libros debe ser compartida tanto por las familias como por los profesores, que deben interiorizarlo y transmitirlo en el aula”.

Continuar Leyendo

Argentina

Según Came, hay una leve mejora en la brecha de precios entre origen y la góndola

La brecha bajó 5,4% frente a abril para un promedio de 25 productos agropecuarios que se sirven en la mesa familiar. Naranja, limón y mandarina fueron los productos de mayores brechas. Cebolla, huevo y pollo, los de menos. La participación del productor en el precio subió a 22,7%.

Publicado

el

Por

La brecha de precios entre lo que pagó el consumidor y lo que recibió el productor por los productos agropecuarios se redujo 5,4% en mayo frente a abril, impulsada por la mejora en las brechas del pollo, la naranja, el limón y la lechuga que combinaron mejoras en los precios al productor con caídas en los precios al consumidor. Se trata de un comportamiento habitual para esos productos, que suele repetirse a esta altura del año.

l En promedio, los consumidores pagaron 5,26 veces más de lo que cobró el productor por sus productos en sus campos, cuando en abril la diferencia fue de 5,56 veces.

l De los 25 productos relevados, en 17 bajaron las brechas y en ocho subieron, lo que explica la mejora del indicador.

l Los datos surgen del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el sector de Economías Regionales de CAMEen base a precios diarios online de los principales supermercados del país, más de 700 precios de verdulerías y mercados para cada producto, y precios de origen de las principales zonas productoras, que relevan un equipo de 35 encuestadores.

l En mayo, el IPOD agrícola bajó 5,5%, llevando su brecha a 5,69 veces, aunque resulta 2,9% mayor a la del mismo mes del año pasado.

l El IPOD ganadero, en tanto, se redujo 5,4%, de 3,72 veces en abril a 3,52 en mayo, resultando 10% menor al de mayo de 2018.

l La participación del productor en el precio final se recuperó 3,2%, aunque sigue igualmente baja, en 22,7% promedio.

Índice de Precios en Origen y Destino de Productos Agropecuarios (IPOD)

 IPOD

 Fuente CAME

  

Mayores y menores brechas

 

l Los productos con mayores brechas en mayo fueron: la naranja, donde el precio se multiplicó por 10,15 veces desde que salió del campo; el limón con 9,43 veces; la mandarina con 8,29 veces; la manzana con 7,09 veces; la pera con 6,86 veces, y elpimiento rojo con 6,8 veces.

 

 

BRECHA IPOD: diferencia entre el precio de origen y el precio de destino

Mayo de 2019

 IPOD1

 Fuente: Área de Economías Regionales, CAME

 

l Los productos con menores brechas en el mes fueron: el pollo, donde los precios apenas se multiplicaron por 1,87 veces desde que salieron de la chacra, seguido por el huevo con 2,26 veces; la cebolla con 2,52 veces; la acelga con 2,63 veces, y el tomate de ensalada con 3,56 veces.

 

Productos con mayor y menor brecha IPOD

Mayo 2019

 IPOD2

 

 l En mayo se registró buen clima en las zonas productoras. Las precipitaciones favorecieron a algunas zonas como Santa Fe, Tucumán y parte de Salta. 

 

 

Subas y caídas en las brechas

l En mayo, el producto donde más bajó la brecha (en cantidad de veces) fue la naranja. La diferencia de precios de ese producto pasó de 13,49 veces en abril a 10,15 veces en mayo (-24,8% o una caída de 3,3 veces), aunque sigue siendo uno de los alimentos de la mesa familiar que más se incrementa en todo el proceso de distribución. La mejora se produjo porque subieron 19,5% los precios al productor y descendieron 10,1% los precios al público.

 

l Otro producto con fuerte caída fue el limón, donde la diferencia de precios pasó de 11,96 veces en abril a 9,43 veces en mayo (-21,2% o una caída de 2,5 veces), como consecuencia de un alza del 14,9% en el precio recibido por el productor y una baja del 9,4% en los precios al consumidor. Igual, las variaciones responden a cuestiones más que nada estacionales.

 

l Entre los productos donde más se incrementó la brecha en el mes, en cambio, se encuentra el pimiento rojo, que pasó de 5,43 a 6,78 veces (+24,9% ó 1,4 veces). El aumento responde a una baja del 14,1% en el precio pagado al productor y a un crecimiento del 7,3% en los precios al consumidor. La caída en los precios al productor se debe a una cuestión estacional, que ya viene desde hace meses con altos márgenes de variabilidad. Los productores consultados señalaron que esperan que los precios se estabilicen en los próximos meses, ya que la cosecha fue muy buena y la demanda está dentro de los niveles normales.

 

Las variaciones en las brechas de precios

 

 IPOD3

 

Comportamientos de origen y destino

En mayo hubo sólo seis productos con caídas en los precios al productor y 19 con subas. Mientras que en los precios al consumidor hubo 15 productos con aumento y 10 con descensos.

 

A su vez, hubo sólo dos productos donde bajaron los precios al productor, pero subieron sus valores en góndola (huevo ypimiento rojo), y seis con aumentos en los precios al productor y caídas en los precios al consumidor.

 

Situación de los precios de origen en los productos del IPOD

 

 IPOD4

 

 Participación del productor

 

l La leve mejora en la brecha entre precio de origen y destino se tradujo en un leve aumento en la participación promedio del productor en el precio final del producto, que pasó de 22% en abril a 22,7% en mayo.

 

Participación del productor en el precio final

IPOD5

 

Los productos con menor participación del productor en el precio volvieron a ser: la naranja donde el productor apenas recibió el 9,9% del precio final (aunque con una suave mejora desde el 7,4% de abril), el limón con 10,6%; la mandarina con el 12,1%; lamanzana con el 14,1%, y la pera con el 14,6% del precio final.

 

Al grupo de productos de baja participación del productor en el precio se sumó, en mayo, el pimiento rojo, donde el productor recibió el 14,7% del precio final.

 

En productos como el pollo el productor se llevó el 53,5% del precio que pagó el consumidor en mayo, en el huevo el 44,2%, y en la cebolla el 39,7%. Así, fueron los de mejor distribución dentro de la cadena.

 

 

Productos con mayor y menor participación del productor en el precio final

Mayo 2019

 

 IPOD6

 

El IPOD es un indicador elaborado por CAME para medir las distorsiones que suelen multiplicar por varias veces el precio de origen de muchos productos agropecuarios en el recorrido desde que salen del campo y hasta que llegan al consumidor. Esas distorsiones son muy dispares según producto, región, tipo de comercio y época del año.

En general, las diferencias están determinadas por un conjunto de comportamientos (algunos especulativos) de diferentes actores del mercado, básicamente de las grandes cadenas de supermercados que se abusan de su posición dominante. Otros son factores comunes como la estacionalidad, que afecta a determinados productos en algunas épocas del año, o los costos de almacenamiento y transporte.

 

 Metodología del IPOD

 

El Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) comenzó a realizarse en agosto de 2015 como una herramienta para conocer las diferencias en el precio que se paga por algunos productos alimentarios en el campo y en el mercado de consumo.

 

El relevamiento para elaborar el IPOD de mayo se realizó en la segunda quincena del mes, con una cobertura geográfica nacional.

 

Para obtener los precios de destino se relevaron más de 500 precios de cada producto en Ciudad de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, Corrientes, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Mendoza, Salta, San Juan y Santa Cruz. El relevamiento se complementó, además, con un monitoreo diario de los precios online de las principales cadenas de hipermercados.

 

Para obtener los precios de origen se consultó telefónicamente a 10 productores de cada alimento localizados en las principales zonas productoras de cada uno de esos productos.

 

A través del IPOD se busca conocer la variación en el nivel de precios en dos momentos de la etapa de comercialización de un producto alimenticio. Estas etapas son:

 

– Precio de origen: precio que se le paga al productor.

– Precio de destino: precio del producto en góndola.

Así, la diferencia de precio origen-destino indica la cantidad de veces que aumenta el precio del producto al comercializarse en góndola.

Continuar Leyendo

Argentina

Por qué es feriado el lunes 17 de junio

Se celebra el paso a la inmortalidad del general salteño Martín Miguel de Güemes, héroe de liberación nacional.

Publicado

el

Por

La semana empezó con un feriado: el del 17 de junio. El día jueves también será día de descanso, pero por razones diferentes. Este lunes se celebra el paso a la Inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes, mientras que el segundo recuerda la fecha en la que falleció el General Manuel Belgrano.

(Twitter/@felipepigna)

(Twitter/@felipepigna)

Esta fecha conmemorativa se estableció el 10 de junio de 2016, cuando el Gobierno de Mauricio Macri promulgó la ley que sumó al calendario oficial el feriado del 17 de junio para conmemorar la muerte de Güemes, ocurrida en el año 1821.

El prócer salteño es reconocido como “héroe de la liberación nacional”. Se destacó en la Guerra de la Independencia y en las guerras civiles, fue el defensor de la frontera norte contra la invasión realista que intentaba recuperar el territorio para los españoles. Su accionar permitió al general José de San Martín encarar sus campañas de Chile de Perú.

Desfile en honor a Güemes en Salta. (Web)

Desfile en honor a Güemes en Salta. (Web)

Continuar Leyendo

Argentina

Cómo quedó el mapa político tras las elecciones provinciales

Con las elecciones en Santa Fe, San Luis, Tierra del Fuego y Formosa se cierra una primera etapa del súper calendario de comicios. El peronismo reafirmó su poder en gran parte de las provincias.

Publicado

el

Por

Concretado el último súper domingo de elecciones provinciales, el peronismo superó con éxito varios comicios y se posicionó como la fuerza con más gobernadoresen el mapa político del país. De esta manera, se impuso en varias provincias en donde se esperaba resultados positivos.
El peronismo y sus aliados retuvieron el poder en San Juan, Tucumán, Formosa, Córdoba, La Pampa, Entre Ríos y San Luis, mientras que dio el batacazo en Santa Fe. Del otro lado de la polarización quedó la alianza Cambiemos que logró la reelección de Gerardo Morales en Jujuy y espera por la definición en Mendoza donde el delfín de Cornejo obtuvo la mayor cantidad de votos en las primarias cuyanas.Los partidos provinciales también dijeron presenten en lo que se refiere a la conservación del poder en sus propios distritos. Así, los oficialismos en Misiones, Río Negro, Neuquén y Chubut obtuvieron sendas reelecciones.

 

Continuar Leyendo

Tendencias