CONECTATE CON NOSOTROS

Argentina

Vetaron “La Caperucita Roja” y otros libros por “sexistas y tóxicos”

La escuela Tàber de Barcelona, cuya titularidad corresponde a la Generalitat, ha decidido someter a revisión el catálogo de títulos que forman parte del catálogo de su biblioteca infantil. Después de analizar los libros destinados a niños y niñas de hasta seis años decidieron retirar 200 títulos que consideran “tóxicos” porque reproducen patrones sexistas, lo que supone el 30% del fondo.

Avatar

Publicado

el

En el 60% de los cuentos el problema es menos grave, mientras que solo encontraron un 10% que estaba escrito desde una perspectiva de género. Otros centros también trabajan en adquirir libros más igualitarios.

Se acerca la Diada de Sant Jordi, una cita ideal en la que guarderías y escuelas recuperan la leyenda o en que muchos padres acudirán en busca de un cuento para sus hijos. Una ojeada al amplio catálogo de cuentos sobre el héroe que acaba con el dragón revela que la mayoría de títulos recoge los estereotipos en que el personaje masculino es el héroe valiente que debe salvar a la temerosa princesa. Pero en el mercado empiezan a irrumpir títulos alternativos como Santa Jordina (Inés Macpherson, editorial La Galera) o La revolta de Santa Jordina (Lyona y David Fernàndez, editorial Ámsterdam), donde la chica es la heroína y donde, por cierto, el dragón no tiene por qué morir.

La leyenda de Sant Jordi es uno de los retirados en la escuela Tàber, pero también La bella durmiente o La Caperucita Roja, según avanzó ayer la televisión municipal Betevé. No obstante, Anna Tutzó, una de las madres que forma la comisión que revisó el catálogo, prefiere no dar títulos porque considera que lo importante es poner el foco en el problema de fondo, que va más allá de los cuentos tradicionales. “Además, estos son minoritarios, también afecta a libros para aprender el abecedario, los colores o los hábitos. La sociedad está cambiando y es más sensible a la cuestión de género, pero esto no se está reflejando en los cuentos”, apunta.

Las situaciones más habituales que hallaron, abunda Tutzó, es asociar la masculinidad a valores como la valentía y la competitividad. “También en las situaciones de violencia, aunque sean pequeñas gamberradas, es el niño el que la realiza contra la niña. Con ello se da un mensaje de quien puede ejercer la violencia y contra quién”, añade.

La preocupación por el tipo de libro que leen los pequeños se está extendiendo en muchas escuelas. En el colegio Montseny de Barcelona también van a empezar a revisar el catálogo, aprovechando el proceso de informatización. Y también anuncia que retirarán los que consideren sexistas.

En la escuela Fort Pienc, el AMPA también ha creado una comisión de igualdad de género que, entre otras cosas, mira con lupa el contenido de los libros. La escuela no tiene biblioteca, pero el curso pasado las familias compraron decenas de libros para crear un espacio tranquilo en el patio para que aquellos alumnos que quisieran pudieran cambiar la pelota por un libro. Entonces, miraron que ninguno de ellos fuera sexista. “Es muy importante el tipo de libros que leen los niños porque los libros tradicionales replican los estereotipos de género y está bien tener a disposición libros que rompan con ellos”, explica Estel Crusellas, presidenta del AMPA de la escuela Fort Pienc. Esta madre, además, defiende la importancia de cuidar el tipo de lectura cuanto más pequeño es el alumno. “Con cinco años los niños ya han consolidado los roles de género, saben qué es ser niño o niña y qué implica. Así que es esencial trabajar con perspectiva de género en la etapa infantil”.

La revisión del catálogo de infantil de la escuela Tàber se hizo el pasado año y ahora están abordando los que afectan a primaria. En este caso, asegura Tutzó, no se han planteado retirar ningún título. “En la primera infancia los niños son esponjas y absorben todo lo que hay a su alrededor, así que pueden naturalizar los patrones sexistas. En cambio, en primaria los estudiantes ya tienen más capacidad crítica y los libros pueden ser una oportunidad para aprender, para que ellos mismos se den cuenta de los elementos sexistas”. Desde la escuela Montseny, también coinciden en que en primaria este tipo de libros son otra herramienta para aprender desde una mirada crítica. Ester Murillo, madre del AMPA de este centro considera además que “esta concienciación sobre los contenidos de los libros debe ser compartida tanto por las familias como por los profesores, que deben interiorizarlo y transmitirlo en el aula”.

Continuar Leyendo
Publicidad

Argentina

Alertan que la cadena de farmacias «Farmacity» intenta reducir salarios a sus empleados

La denuncia que surgió en La Pampa fue respaldada por el secretariado general de la FATFA.

Avatar

Publicado

el

Por

La denuncia del secretario General de la Asociación de Trabajadores de Farmacia de La Pampa, Lucas Corral, contra una cadena nacional de farmacia que pretende reducir la jornada laboral “y por ende, los salarios”,  recibió el aval de la Federación Argentina de los Trabajadores de Farmacia.

“La cadena de farmacias Farmacity pretende reducir jornada laboral y salarios de sus trabajadores mediante un accionar coercitivo, obligando a los trabajadores que de manera ‘voluntaria’ soliciten reducción en su jornada laboral y por ende de sus salarios”, había alertado el dirigente gremial pampeano.

Por su parte, Roque Garzón, secretario General de la FATFA,  reconoció la predisposición puesta de manifiesto por los secretarios Generales en la acción mancomunada en defensa de la pretensión del grupo Farmacity de avasallar los derechos de los trabajadores de farmacia. «La unida en la acción nos fortalece como institución auténticamente representativa», consignó el dirigente nacional.

Cabe señalar que el sindicato que representa a los trabajadores de farmacia salió a “denunciar esta actitud desleal por parte de la empresa y que de la noche a la mañana intentan concretar este accionar perjudicando seriamente a sus trabajadores y trabajadoras”.

“La actividad de farmacia es considerada una actividad esencial, y los trabajadores están desde el primer día que se decretó la emergencia sanitaria prestando servicio en el establecimiento de farmacia, exponiendo tanto su salud como la de sus familias. Asimismo aumentó considerablemente, en comparación a meses anteriores, la facturación y dispensa tanto de medicamentos como de artículos de primera necesidad en este contexto de pandemia como alcohol en gel, barbijos, guantes, etc.” expreso Lucas Corral.

La empresa fundamenta que la actividad “está dando déficit”, pero el gremio señaló que “como grupo Pegasus son dueños de diferentes actividades que están cerradas en algunas provincias como perfumerías, hoteles, heladerías y pretenden sostener todas sus actividades cerradas con el sacrificio de los trabajadores de farmacia, y eso ¡no lo vamos a negociar!”, finalizó Lucas Corral.

Continuar Leyendo

Argentina

El fiscal Di Lello investigará por espionaje ilegal a Mauricio Macri y ex funcionarios

La investigación surgió por una denuncia de la titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Graciela Caamaño

Avatar

Publicado

el

Por

Este viernes, se dio a conocer que el fiscal federal Jorge Di Lello impulsó la investigación de la denuncia contra el ex presidente Mauricio Macri y otros funcionarios de su gestión, por supuesto espionaje ilegal que presentó esta semana por la titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Graciela Caamaño.

Tras su decisión, el letrado solicitó una batería de medidas, entre las que incluyó un pedido a la AFI para que informe a la justicia el organigrama con la estructura de la central de espías y la nómina de quienes se desempeñaron en la gestión macrista hasta diciembre de 2019.

En la denuncia, Camaño asegura que en el gobierno de Macri, se “pinchaban” emails de casi un centenar de personas entre quienes eran oficialistas y opositores. La información está en un dispositivo que la funcionaria adjuntó y está en manos de la justicia.

Al realizar las imputaciones, el fiscal pidió que se realice una pericia oficial con personal especializado en el tema digital a fin de que determinar todo lo relacionado con la información del disco rígido acompañado, “fecha de producción, obtención y/o almacenamiento; su origen tecnológico, y cualquier otro dato de interés para la prosecución de la presente investigación”.

El fiscal también requirió que se individualice a las personas que tuvieran acceso a la información al momento de su producción, almacenamiento y/u obtención y que se individualice los correos electrónicos que surgen del disco rígido, y si es posible determine su titularidad.

También solicitó escuchar en declaración testimonial al personal contratado para que informen las instrucciones recibidas respecto a los hechos investigados, por parte de los ex funcionarios Arribas y Majdalani ya que según la denuncia original , durante la gestión de Gustavo Arribas al menos desde el 02/06/2016, se realizó espionaje sobre correos electrónicos privados.

Continuar Leyendo

Argentina

Denuncian a Michetti y Marcos Peña por compras irregulares

Se trata de contrataciones irregulares por $300 millones de pesos a cuatro empresas, encargadas de realizar las campañas publicitarias durante el macrismo.

Avatar

Publicado

el

Por

La exvicepresidenta, Gabriela Michetti y el exjefe de Gabinete, Marcos Peña, fueron denunciados ante la justicia por autorizar compras irregulares por $300 millones durante el macrismo.

Según adelantó C5N, la denuncia fue realizada por la Procuraduría de Investigaciones Administrativas, a cargo de Sergio Rodríguez, y va a ser investigada en los Tribunales de Comodoro Py.

Se trata de contrataciones irregulares, adjudicadas sin ningun tipo de concurso a distintas empresas, realizadas por la que Jefatura de Gabinete de ministros entre 2016 y 2019.

Las empresas investigadas Aura Advertising, La Comunidad S.A., Circus, Power República Argentina habrían participado en el desarrollo de las campañas publicitarias en las elecciones de 2015, que llevaron a Mauricio Macri a la Presidencia. Además, habrían estado encargadas de la publicidad oficial de distintos organismos públicos durante la gestión macrista.

Según la denuncia, las contrataciones por $300 millones violan los principios de las contrataciones públicas. /Ambito/

Continuar Leyendo