CONECTATE CON NOSOTROS

Curiosidades

Viajando entre letras

Entrevista a la auténtica escritora Aniko Villalba

Avatar

Publicado

el

No necesitamos un ticket aéreo para viajar, con tan solo una pizca de imaginación y creatividad se puede volar hacia donde tu mente desee estar, libre de equipajes, mochilas y preocupaciones.

Sin ataduras….. es la mejor manera de perderse para encontrarse, abriendo la cabeza hacia nuevos destinos, cruzando puentes imaginarios que conectan la realidad con los sueños….

Tuve la oportunidad de entrevistar a la auténtica escritora Aniko Villalba, viajera nata quien respondió con mucha amabilidad, sencillez y generosidad a un puñado de preguntas que pueden orientar acertadamente a aquellas personas que disfrutan de viajar, conocer nuevas culturas y aventurarse en nuevos caminos.

¿Cómo comenzó tu carrera como escritora de Blogs y libros?

Estudié comunicación social, pude alcanzar muchos contactos y viajar por América Latina como corresponsal de un diario, el cual me brindó la posibilidad de expresarme a través de un Blog.

En el 2010 conseguí un Sponsor que me permitió viajar por Asia y contactarme con una cultura extremadamente original.

Sentí la necesidad de plasmar mis experiencias en un libro, y así nació “Mis días de viaje”, el primero de ellos, ya que escribí 4 libros en total.

¿Qué tips darías a todos aquellos Bloggers viajeros que quieren dedicarse a esto? (Escribir y viajar, sacar fotos, etc)

Actualmente hay mucha más competencia con respecto a la cantidad de Blogs que surgieron a través del tiempo. Para triunfar es necesario diferenciarse, tener una mirada personal de las cosas, tomar fotos originales, elaborar relatos distintos e interesantes y transmitir una perspectiva cuyos contenidos generen una continuidad.

¿Se impone el miedo al llegar a lugares desconocidos?

Nunca percibí miedo al contactarme con gente de otros lugares, pero si un gran asombro a través del cual siempre dejé grabado en mí lo interesante de la situación.

¿Cómo crear empatía con la gente?

En cada lugar visitado encontré la hospitalidad que me permitió interactuar con cada familia en cuya casa me alojé; surgiendo un mutuo interés en el intercambio de la información sobre nuestras culturas distintas.

Una barrera principal es el idioma, pero una vez surgida la empatía, surgen también nuevas formas de comunicarse.

¿Cómo discernir si podemos correr riesgos al contactarnos con otras culturas?

Considero que no hay riesgos innatos de otras culturas, sino riesgos similares a cualquier lugar del mundo. Sólo hay que desarrollar sentido común e intuición para discernir si estamos en una situación de riesgo y así alejarnos de ella.

¿Crees que tu trabajo como escritora y viajera puede llegar a motivar e inspirar a personas que no se animan? ¿Ése sería uno de tus objetivos? ¿Qué te inspiró a tí para iniciarte en este medio?

Absolutamente considero muy importante la motivación que pueda despertar el interés en los demás a emular mi tarea. No es necesario alejarse de nuestro entorno original. Solo es necesario prestar atención a lo que nos rodea, buscar cosas distintas y descubrir todo lo nuevo qué hay en ellas.

¿Son muchos los obstáculos a superar al viajar permanentemente?

Vivir una vida nómade para conocer otras culturas, implica reencontrarnos con nuestros sentidos, aunque nunca se deja de extrañar los afectos familiares y las amistades, las presencias en los momentos importantes de la vida y el rigor de las rutinas a las que estamos acostumbrados a desarrollar. Tampoco está ausente la soledad. Sin embargo, no considero estos motivos como obstáculos y pienso qué hay que sobreponerse y aceptar el enriquecimiento que nos brinda cada experiencia.

Al viajar sin parar durante esos 10 años seguidos, ¿Cómo sustentabas tus viajes?

Realizando trabajo como escritora Freelance, para revistas, canjes por alojamientos o tours, aportando fotos y contenido escrito. Se puede ahorrar gastos, realizando caminatas y aprovechando al máximo las posibilidades económicas con las que se cuenta.

¿Cómo manejas tu tiempo personal y libre con tu rutina de trabajo como nómade digital? ¿Cuesta adaptarse al hecho de pasar tanto tiempo conectada con lo virtual? ¿Estableces horarios?

Actualmente estoy establecida en Ámsterdam, por una posibilidad laboral de mi esposo, trabajo por mi cuenta, y ya no viajo como antes. Si, establezco horarios para trabajar tanto en la actualidad como lo hice durante mis viajes. Al viajar debemos aprovechar los horarios adecuados para caminar, las horas de luz y flexibilizar la tarea, comprendiendo que la mayor satisfacción es conocer el lugar para después transmitirlo a través del espacio virtual.

Después de esta entrevista, agradecí la generosidad de Aniko, comprendiendo que,

“El verdadero viaje del descubrimiento, no consiste sólo en buscar nuevos paisajes, sino en tener nuevos ojos”.

Entrevista y adaptación general licenciada Maria del Mar Novoa Zamora. (@eltribunodetucumam en Instagram)

Un especial agradecimiento a Aniko Villalba (@anikovillalba en Instagram)

Continuar Leyendo
Publicidad

Curiosidades

¿Por qué el dulce de leche argentino es único?

Es un infaltable en nuestras cocinas, nos acompaña desde la niñez y, sin embargo, el dulce de leche guarda sus secretos.

Avatar

Publicado

el

Por

¿Por qué el dulce de leche argentino es único?

Para asegurarnos de estar comprando uno de calidad, Alejandro Bertin, gerente general y director de Establecimientos San Ignacio, recomienda que detectemos su aroma a caramelo y su sabor láctico.

La textura debe ser cremosa y sin grumos y el color, castaño (ni muy claro ni muy oscuro). En cuanto a la conservación, es cierto que guardarlo en la heladera prolonga la vida útil, pero “la recomendación es almacenarlo en un lugar seco y fresco porque a temperatura ambiente se perciben mejor los sabores.

Una vez abierto, puede estar en la alacena por un par de semanas”, explica Bertin, y destaca el hecho de que no se eche a perder en altas o bajas temperaturas. “Nuestra receta nos acompaña desde1939. Lleva leche fluida de vaca, azúcar, glucosa, bicarbonato y vainilla natural. No contiene conservantes, es libre de TACC y, en relación con otros productos, no tiene un alto contenido de grasas”, asegura el directivo.

Dulce de leche argentino para todo el mundo

Por sabor, textura e ingredientes, nuestro dulce de leche se diferencia de propuestas como el caramel o el manjar chileno y es un emblema de la gastronomía local. “Chile, Canadá, Brasil y los EE.UU. son los principales compradores. Fuimos los primeros en exportarlo a Japón y planeamos llegar pronto a China, Vietnam y la India”, cuenta Bertin.

Ideas para golosos

Dale un upgrade a tu café colocando en la base de la taza una cucharada abundante de dulce de leche. Agregá el café, cortalo añadiendo leche espumosa y revolvé para que se disuelva el dulce. Si preferís un helado, integrá 250 cc de dulce de leche con una lata de leche condensada, añadí 250 cc de crema batida y freezá. Más recetas y tips en las redes de San Ignacio

Continuar Leyendo

Curiosidades

Inmigración: descubren en Estados Unidos el túnel clandestino «más sofisticado del mundo»

Agentes estadounidenses hallaron un pasadizo de casi 400 metros entre México y Arizona, que aún no estaba terminado y contaba con sistemas de electricidad, agua y ventilación

Avatar

Publicado

el

Por

Agentes federales estadounidenses descubrieron lo que describen como quizá el túnel transfronterizo clandestino «más sofisticado en la historia de Estados Unidos», el cual contaba con sistemas de electricidad, agua y ventilación, así como apuntalamiento, en la frontera de Arizona con México.

Agentes especiales del departamento de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) descubrieron la construcción que aún no estaba terminada el martes, después de varios días excavando en el desierto cerca de la ciudad de Yuma, estado de Arizona informó el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) de Estados Unidos en un comunicado de prensa.

El descubriendo fue el resultado de una colaboración entre varias agencias encabezadas por HSI. «Este parece ser el túnel más sofisticado en la historia de Estados Unidos y ciertamente el más sofisticado que he visto en mi carrera», dijo Carl E. Landrum, jefe interino de la Patrulla Fronteriza en el Sector Yuma, en el mismo comunicado.

El pasadizo clandestino mide aproximadamente 396 metros de largo, tres pies de ancho -casi un metro- y cuatro pies de alto -1,2 metros-. El túnel está equipado con un sistema de ventilación, líneas de agua, cableado eléctrico, sistema de rieles, refuerzo extenso y apuntalamiento mediante una técnica conocida por su uso común en sofisticados túneles subterráneos.

A mediados de julio, agentes federales descubrieron un sumidero cerca de la frontera en el área de Yuma y acudieron al área a investigar con ayuda de agentes de la Patrulla Fronteriza.

Poco después, se descubrieron trozos de madera y mangueras de agua bajo tierra. Se desplegó una cámara especializada a más de siete metros bajo tierra para investigar, lo que reveló el túnel transfronterizo.

Por el momento no se reporta ninguna persona arrestada y la investigación continua.

Continuar Leyendo

Curiosidades

El ingeniero rosarino que lidera el envío del robot de la NASA a Marte: “Siento orgullo por ser argentino y participar de esta misión”

En un diálogo exclusivo, el Romero cuenta cómo de su Arroyito natal llegó a la NASA. Hoy coordina una de las secciones más importantes de la Agencia norteamericana que busca vida en suelo marciano.

Avatar

Publicado

el

Por

“Estamos muy felices y sobre todo aliviados”, dice Raúl Romero, el ingeniero rosarino que coordina una de las secciones de la NASA que se propone la llegada del robot Perseverancia a Marte. “Este tipo de desafíos generan mucha ansiedad, pero cuando uno ve que salen bien ya comienza a relajarse. La verdad que es emocionante poder participar y representar al país que llevo en mi corazón. Siento un orgullo enorme por ser argentino y por poder dejar algo a las generaciones que vienen. Que los chicos, sobre todo, puedan ver que un tipo común y corriente puede llegar”, completa. La misión intentará corroborar si Marte fue habitado en el pasado. Perseverancia es el quinto vehículo que la NASA colocará en suelo marciano. Fue lanzado este jueves y, según se prevé, llegará el 18 de febrero de 2021. En esta conversación con Página 12, Romero cuenta los detalles del proyecto y de su labor al mando del control del instrumental científico.

–¿Cómo llegó a liderar una división de la NASA? Usted es de un barrio pequeño al interior de Rosario…

–Así es, soy de Rosario y antes de que me lo preguntes me adelanto y te digo que soy canalla, hincha fanático de Central. Nací y me crié en Arroyito así que no podía ser de otra manera. Todos mis veranos me los pasaba en la cancha, un recuerdo hermoso. Para mí es algo importante poder mencionar que soy argentino y también que no tengo nada de especial. Soy como cualquier persona.

–¿En qué sentido?

Y… que no soy ningún genio, no crecí en una familia de genios ni tampoco en una casa muy acomodada con todas las posibilidades. Visito Argentina muy seguido, doy charlas en escuelas, en los lugares que me quieren invitar. De hecho, estuve en San Juan hace muy poquito y pude ver el eclipse. Algo increíble, allí recuerdo que se pusieron unos chicos a preguntarme cosas y se formó una ronda alrededor mío. Me generó mucha ilusión eso, terminé dando clases de astronomía y conversando un poco en castellano y otro poco en inglés. Fue alucinante, uno se vino con una especie de periscopio que había fabricado su padre tornero. El mensaje que les traté de dejar es el que doy siempre: que hay que seguir estudiando, que aquel que se enfoca puede, como pude yo. Llegué por pura casualidad a la NASA, mis padres habían decidido mudarse a EE.UU. por cuestiones trabajo. Recuerdo que los alcancé al aeropuerto de Los Ángeles y de allí pasé a dejar unos papeles a la Universidad del Sur de California, donde estudiaba. Advertí que recién habían pegado en la cartelera una propuesta de trabajo. La agencia espacial requería de un estudiante de ingeniería para comenzar a ser entrenado.

–Entonces se postuló.

–Claro, vi la oportunidad, aunque confieso que sin mucho ánimo de recibir respuesta. Pero me llamaron para una entrevista y quedé. Hace 35 años que estoy trabajando aquí. Representó un esfuerzo enorme, toda la vida creí que había compañeros con mucho más ingenio y habilidades. Como nunca fui tan inteligente la tuve que remar muchísimo, le puse todo el lomo como me habían enseñado mis viejos. Se ve que dio resultado.

–Hoy es jefe de Ingeniería de una sección que nuclea a 800 personas.

–Desde allí diseñamos y fabricamos instrumentos científicos para las naves espaciales, entre ellas, la que la NASA acaba de enviar a Marte. A tres décadas de puro trabajo no dejo de sorprenderme. De hecho, hoy recordaba muy bien cómo de chico miraba los lanzamientos por televisión y hoy me toca participar directamente de uno. Algo alucinante.

–¿Cuál es su trabajo puntual en la misión Mars 2020?

–Durante los últimos cinco años estuve diseñando y fabricando instrumentos. Lo que trato de coordinar y de asegurar es que todos los procesos que llevamos a cabo desde la agencia estén en orden y funcionen de forma correcta. En 2018, una de las herramientas clave para la misión comenzó con algunas fallas y me pusieron al mando del equipo de instrumentos científicos. Necesitaban una voz de mando que articulara los esfuerzos de los diferentes profesionales. Las labores se estaban realizando con mucha calidad pero de manera desordenada, así que mi principal actividad fue orientar un poco todo. Tomé el mando y pudimos sacarlo adelante, el orgullo es doble porque soy el único argentino en esta división.

–El robot Perseverancia llegará en febrero de 2021 a Marte. ¿Qué va a hacer?

–Para contestarte esa pregunta tengo que hacer un poco de historia.

–Adelante.

–Hace veinte años la NASA decidió que el objetivo de los 2000 debía ser explorar Marte. El propósito para estos nuevos tiempos era seguir el rastro del agua en el universo, como un recurso invaluable. Primero se enviaron algunos satélites que tomaron imágenes de la superficie del planeta y estudiaron la geología. En los 90 la propuesta fue más arriesgada porque enviaron un vehículo capaz de caminar y recorrer la superficie. Recuerdo a ese rover con mucho cariño, no era más que una caja de zapatos. En 2003 enviaron dos robots más: Espíritu y Oportunidad. Éstos otorgaron un salto de calidad porque permitieron saber que hace miles de millones de años en el mundo vecino hubo mares y lagos. Luego, en 2011, fue Curiosidad, que confirmó la existencia de agua. El desafío de Perseverancia, en este caso, es probar la existencia de vida.

–¿Qué información específica recopilará?

–Una vez ubicado en una posición de Marte que nosotros consideramos estratégica, seguirá el rastro del agua y tomará muestras con el objetivo de examinar la presencia pasada de microorganismos. Seguirá la pista, las huellas de vida pretérita, cualquiera sea. Un segundo instrumento que protagoniza la misión producirá oxígeno.

–¿Para qué?

–Porque la NASA ya prevé que en muy poco tiempo habrá misiones de astronautas y lo necesitarán para sobrevivir. El robot también se encargará de cumplir con otras funciones que nunca desempeñó. Como tiene unos motores y unos brazos electrónicos increíbles, irá hacia la superficie y producirá agujeros con una especie de brocha para extraer piedra, tierra o cualquier material que salga. Será colocado en unos tubitos de unos 15 centímetros y serán pesados y fotografiados por el propio rover. En 2026 llegará otro robot (fabricado por la NASA en colaboración con la Agencia Espacial Europea) que colectará las muestras generadas por Perseverancia y las colocará en una nave. Será la primera vez que una nave parta desde Marte hacia afuera de su órbita, donde la estará esperando un satélite inmenso que para 2031 se espera que nos mande esa información a la Tierra. Parece Star Wars todo esto.

–¿Cuáles son las expectativas de encontrar vida en Marte?

–Las expectativas son muchas y muy buenas realmente. Siempre se dice que cuando hay agua, algo se encontrará. Las muestras que lleguen a la Tierra serán claves. No puede ser que haya habido agua y no haya registros de vida. Por los menos eso creemos desde la NASA. Habrá que esperar, los próximos años serán decisivos.

 

Continuar Leyendo