CONECTATE CON NOSOTROS

Tucumán

Viajeras en Ruta: una aventura que te invita a liberar tus sueños

Cinco argentinas conectarán el país de Norte a Sur, transitando más de 4.500 kilómetros al volante de una camioneta.
Todo un desafío de libertad, confianza y valentía como empoderamiento femenino a lo largo de todo el país

Avatar

Publicado

el

*Por María del Mar Novoa

La soledad y el silencio son indispensables para encontrarnos con nosotros mismos y sentir el pulso de nuestra raíz. Los rostros y fenómenos de la naturaleza son el abecedario de nuestros sentimientos.

El amor por nuestro país, contraponen una visión de espiritualidad y una relación de equilibrio con el mundo natural descubriendo así la belleza del árbol desnudo y el silencio en su estado más puro.

Tu cultura es tu marca y representa quienes somos, nos define como pueblo gracias a nuestras costumbres y tradiciones.

Deja que tu corazón sea tu brújula, tu mente sea tu mapa y tu alma sea tu guía… y nunca te perderás.

Es así, que cinco argentinas conectarán el País de Norte a Sur, transitando más de 4.500 kilómetros al volante de una camioneta…

Todo un desafío de libertad, confianza y valentía como empoderamiento femenino a lo largo de todo el país.

El recorrido comenzará en la Quiaca, visitando Purmamarca y admirando el Cerro de los 7 Colores, Ícono del Norte Argentino.

Después de atravesar la famosa Cuesta del Lipán, llegarán a una de las 7 maravillas naturales de nuestro País: Las Salinas Grandes.

Descubrirán, hacia el Sur las montañas nevadas de Cachi, atravesarán los Valles Calchaquíes y se asombrarán con los viñedos y bodegas de Cafayate, a base del cultivo de uvas Torrontés.

La travesía recorrerá: La Rioja, Catamarca, San Juan y la Pre Cordillera, además de El Parque Nacional Nahuel Huapi y el Parque Nacional Los Glaciares.

El desafío seguirá aún más hacia el Sur, teniendo como broche de oro a Usuahia, la ciudad más austral del planeta.

Compartirán los sueños de distintas mujeres emprendedoras, a lo largo de la ruta, al mismo tiempo que compartirán los miedos sufridos para llevarlos adelante.

Las viajeras manifestaron ante nuestra entrevista que impregnaron sus retinas con colores de la vida y la humildad de la gente en su significativa visita en nuestra querida Provincia: Tucumán.

Ante nuestra curiosidad, respondieron diferentes preguntas: 

¿Hace cuánto empezaron con esta iniciativa? Cómo surgió? ¿Que intentan plasmar o descubrir?
“La idea del proyecto la empezamos hace 1 año. Surgió con una «idea» de la cual empezamos a poner en practica un mismo objetivo: demostrar que las mujeres pueden lograr lo que se propongan. Conectarán Argentina de norte a sur durante un mes, recorriendo la mítica ruta 40.”

¿Qué significa para ustedes viajar?

“Viajar para nosotras significa todo! Somos 5 viajeras que estuvimos por varios lugares de este mundo, pero nada más lindo como mostrar un viaje tan real como este que estamos viviendo por nuestra hermosa Argentina.”

¿Cuál fue la mejor anécdota durante su viaje en Tucumán?

“Lo mejor fue llegar luego de un día muy agitado y muchos kilómetros de manejo a la finca Albarrosa donde nos esperaban con un confort impresionante. Nos hicieron sentir como en casa y nos encontramos con viejos amigos a los cuales visitamos el año pasado en otra oportunidad. Terminamos desgustando vinos en la finca. Fue la primer relajación del viaje!”

¿Qué les genera ponerse en contacto con una cultura tan diferente a la que se vive en su ciudad? 

“Realmente mucho interés, admiración, respeto. Nos genera mucha curiosidad saber como es que viven.”

¿De qué se trata el HASHTAG #MujeresEnRuta?

“#MujeresEnRuta es un proyecto para todos, no sólo para las mujeres o para las protagonistas que lo llevarán a cabo. Es un viaje que busca demostrar que todas podemos ser las conductoras de nuestros sueños. La idea es que puedan seguir nuestras aventuras a través de ese hashtag en redes sociales y nuestro paso por todas las provincias Argentinas.”

¿Qué aprendieron durante esta travesía en el Jardín de la República? 

“El desierto fue nuevo para casi la mayoría y nos pareció super interesante saber que viven 5 hombres dentro del mismo. 

Jamás hubiésemos imaginado saber que había un desierto en Tucuman.”

En definitiva, para mí, María del Mar, Viajar consiste en: 

“Aventurarse a otras realidades, perderse, encontrarse, observarse bien de lejos, observarse bien de cerca, volar, soñar, caerse, tropezarse, levantarse, sentir que eres capáz de conseguir lo que desees abriendo tu mente y tu corazón…

Es querer nunca llegar y desear nunca regresar…. disfrutar el camino…

Reconstruirse, armar y desarmar….no es huir, es buscar una señal…..”

Las 5 mujeres viajeras y organizadoras del proyecto son: Gianni Cersósimo (@giannicersosimo), Florencia Zaccagnino (@viajeydescubra), Tamara Panet (@viajaresvivir__), Sofia Prado (@sofimprado) y Florencia Gasparotti (@malabaresdeviaje).

Te invitamos a seguirlas en:

#MujeresEnRuta

@viajeydescubra

@sofimprado

@malabaresdeviaje

@viajaresvivir__

@giannicersosimo

Texto y entrevista realizados por: Lic. María Del Mar Novoa Zamora 

Fotografías: Mujeres en Ruta 

Lugar: Amaicha Del Valle, desierto de Tiu Punco (Puerta al Desierto)

Continuar Leyendo
Publicidad

Tucumán

Altas expectativas en Turismo por el fin de semana de Carnaval

La vicepresidenta del Ente Tucumán Turismo, Elena Colombres Garmendia, afirmó que “las reservas nos permiten ver con optimismo a este último fin de semana largo de la temporada de verano. Los niveles de ocupación por reserva anticipada hasta el momento son altos y esperamos poder hacer un balance positivo este miércoles”.

Avatar

Publicado

el

Por

La funcionaria agregó que en este fin de semana de carnaval “hay una enorme variedad de propuestas para disfrutar de nuestra provincia como destino turístico”. “La Fiesta Nacional de la Pachamama es una invitación para redescubrir el Valle Calchaquí. También invitamos a visitar la Ciudad Sagrada de Quilmes, recorrer las bodegas tucumanas y encontrarnos con nuestro pasado e historia ancestral”, expresó.

“Además están los corsos de Famaillá y Alberdi y habrá actividades en El Cadillal, San Pedro de Colalao y San Miguel de Tucumán”, aseguró Colombres Garmendia, quien indicó que para mayores detalles de las actividades los interesados pueden recurrir al sitio oficial del Ente, www.tucumanturismo.gob.ar donde podrán encontrar todo el cronograma de eventos.

Continuar Leyendo

Tucumán

Reubicaron a las 12 familias trasladadas de La Costanera

Las 12 las familias de La Costanera que fueron asistidas y trasladadas el pasado 13 de febrero a la escuela Nueva Pompeya, ubicada en la zona del Mercado de Concentración Frutihortícola (Mercofrut), debido a una crecida en el Río Salí, fueron finalmente reubicadas en distintos sectores del Gran San Miguel de Tucumán.

Avatar

Publicado

el

Por

Las familias vivían en los márgenes del Salí (foto) y el aumento del caudal de agua había provocado socavamientos en distintos sectores. El operativo de reubicación estuvo encabezado por la Dirección de Asistencia Directa del Ministerio de Desarrollo Social, con la asistencia correspondiente del Sistema Provincial de Salud y el Ministerio de Educación.

Cristian Mur, titular de Asistencia Directa, explicó que los reubicados “son en total 50 personas, entre niños y adultos, que a lo largo de todos estos días fueron asistidos con alimentos, vestimentas y medicamentos”.

Continuar Leyendo

Tucumán

El Poder Ejecutivo dio marcha atrás a la reducción de extensión horaria a estatales

La ministra de Gobierno, Carolina Vargas Aignasse, explicó que la medida se tomó por pedido de los gremios.

Avatar

Publicado

el

Por

Se supo que anoche el gobernador Juan Manzur, firmó un decreto que suspende hasta el día 31 de marzo de 2020 la reducción de adicionales por extensiones horarias, libre disponibilidad y horas extras a los empleados estatales.

Al respecto, la ministra de Gobierno, Carolina Vargas Aignasse explicó que la medida obedece a la ronda de conversaciones que mantuvieron con los gremios estatales “donde plantearon su inquietud por una medida que había sido dictada el 6 de enero que implicaba la reducción de un 50% de extensiones horarias, libre disponibilidad y horas extras para empleados estatales”.

“Trabajamos para sostener la paz social, que es lo que venimos haciendo desde la gestión anterior del gobernador Manzur y que queremos sostener para esta también”, sentenció.

La funcionaria afirmó que para atender este pedido el Gobernador, “realizó innumerables gestiones, viajó a Buenos Aires, solicitó asistencia a Nación y el ministro de Economía ha trabajado en la provincia para llevar esta tranquilidad a los empleados estatales”.

El Artículo Nº 2 del Decreto 1/1 con fecha del 6 de enero establecía la reducción a partir del 1 de febrero de 2020 en un 50% (cincuenta por ciento) el monto total de las erogaciones en concepto de adicionales por extensiones horarias, libre disponibilidad, horas extras y/o cualquier otro concepto semejante o similar a lo ya mencionado.
La titular de la cartera de Gobierno y Justicia recalcó que esta decisión tiene como eje las conversaciones que realizaron con los sindicatos ”donde siempre dijimos con respecto este tema y la cláusula gatillo, que el PE está haciendo esfuerzos en un contexto nacional complicado y de mucha incertidumbre para trabajar en las cuentas públicas y poder brindar una ordenada propuesta a los sectores gremiales”. /A las 7/

Continuar Leyendo