CONECTATE CON NOSOTROS

Tucumán

Vialidad provincial acordó con la Provincia un aumento del 25%

Se hará efectivo en dos pagos con los meses de marzo y septiembre. También se estableció la cláusula gatillo

Avatar

Publicado

el

El gobernador Juan Manzur selló el acuerdo paritario con los referentes de Vialidad provincial, quienes recibieron un aumento del 25% para hacerlo efectivo en dos pagos con los meses de marzo y septiembre. También se estableció la cláusula gatillo por tercer año consecutivo y con tres revisiones en junio, septiembre y diciembre

Manzur-paritarias-Vialidad-LSEn la firma, estuvieron presentes el ministro de Gobierno y Justicia, Regino Amado; su par de Economía, Eduardo Garvich; la secretaria de Gobierno, Carolina Vargas Aignasse; el secretario general del Sindicato del personal de Vialidad Provincial,Victor Hugo Bazán y el director de VialidadRicardo Abad.

“Estamos viviendo un momento complejo muy difícil de la economía a nivel nacional porque estamos en un proceso donde la inflación es muy alta. El año pasado terminó siendo 47,8%. Pero nosotros para cuidar el poder adquisitivo de los trabajadores, para proteger a los trabajadores, hicimos la cláusula gatillo. Y este año, en vez de ser dos revisiones como hicimos el año pasado, le agregamos una más”, señaló el Gobernador en el acuerdo.

Además, el primer mandatario resaltó que “El año pasado el aumento que dimos fue uno de los más importantes en toda la Argentina, 47, 8%, y lo logramos pagar”.

Manzur-paritarias-Vialidad-LS-2En tanto que el ministro dio detalles de las negociaciones que llevaron adelante para poder acordar con los trabajadores viales con los que analizaron muchos puntos y lograron consensuar la mayoría “entre ellos está el aumento del 25% para hacerlo efectivo en dos pagos marzo y en septiembre. También establecer la cláusula gatillo por tercer año consecutivo y con una revisión más que es para los meses de junio, septiembre y diciembre, que cobra más importancia que nunca”.

La última publicación del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC) señala que la inflación del mes de marzo del 4,7%.

En este sentido, el ministro señaló que “el 1º de junio vamos a tener que activar la cláusula gatillo”, en virtud de que el Indice de Precios al Consumidor en el primer trimestre fue del 11,8% y la medición acumulada, (teniendo en cuenta la inflación de abril) -se prevé- superaría el 12,5%, que equivale a  la primera cuota de aumento salarial a los empleados públicos.

La ayuda escolar y la asignación familiar también sufrieron modificaciones y también la posibilidad que personal que reviste carácter temporal, y reúna las condiciones, puede pasar a planta permanente.

“Sin poner en riesgo las arcas del Estado provincial el año pasado hemos podido llegar con la cláusula gatillo a pagar el aumento salarial más alto de la república Argentina,  47,8%, que favoreció directamente a los trabajadores pero también a la economía de nuestra provincia. La recesión golpea fuerte al comercio y a las empresas tucumanas y esto ayuda mucho porque el trabajador estatal vuelca su salario en el consumo, en la compra en un comercio de acá y eso también atenúa un poco el golpe que están sufriendo ellos por la política económica nacional que está haciendo mucho daño”, sentenció el funcionario.

Paritarias-vialidad-LSBazán, el referente gremial aseguró que el Gobierno Provincial está haciendo un gran esfuerzo con el acuerdo salarial alcanzado, además dijo que: “Valoramos el gesto del gobernador de no dejar ningún trabajador en la calle. La cláusula gatillo es algo fundamental  porque más o menos llegamos a equiparar la inflación del gobierno nacional que está castigando al que menos tiene o los trabajadores el conjunto”.

Continuar Leyendo
Publicidad

Tucumán

En Tucumán unificarán los permisos para circular para simplificar los controles

El Gobierno nacional anunció la renovación de permisos para circular durante la nueva etapa de la cuarentena

Avatar

Publicado

el

Por

El ministro de Seguridad de la provincia Claudio Maley anunció que desde el COE se decidió unificar el formulario para simplificar las tareas de control con la medida anunciada por el Gobierno Nacional que obliga a los trabajadores esenciales a renovar los permisos para circular.

«Para evitar la disparidad de formatos vamos a unificar y desde el COE le vamos a ofrecer un formulario único para que a la vez sea conocido por todos y facilite el control. De esta manera queremos optimizar esta situación y provocar el menor trastorno posible a quien circula», explicó.

El funcionario sostuvo que renovar los permisos para circular «es una forma de transparentar la situación y actualizarla. Quienes no lo hicieron tendrán que hacerlo porque en la medida en que se van ampliando las excepciones hay necesidad de circulación de otras personas que no estaban habilitadas», aclaró.

Para solicitar el permiso o actualizarlo, Maley dijo que dentro de la página del COE encontrarán el formulario. «Nosotros lo evaluaremos, lo proponemos a Nación que procede a hacer lo propio y finalmente autoriza o no de acuerdo a la opinión que ofrece la provincia y evaluación que hacemos».

El presidente Alberto Fernández informó durante la conferencia de prensa en la que anunció la extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio que los trabajadores esenciales deberán renovar los permisos de circulación.

Los detalles ya fueron especificados en el Boletín Oficial y aquellas personas que a inicios de abril habían tramitado sus permisos de habilitación para la circulación, deberán volver a completar el registro. Lo mismo rige para quienes necesiten solicitar el permiso de circulación para trabajadores esenciales por primera vez. Los permisos concedidos anteriormente serán válidos únicamente hasta el 29 de mayo.

Continuar Leyendo

Tucumán

Vamos Tucumán manifestó su oposición a restringir la circulación en moto

«Consideramos que se trata de una distracción ante la inoperancia de las autoridades provinciales para resolver la inseguridad que reina en Tucumán», aseguraron los legisladores

Avatar

Publicado

el

Por

Mediante un comunicado, los legisladores del interbloque Vamos Tucumán, se manifestaron en contra de la iniciativa del oficialismo que busca restringir la circulación en motovehículos en la provincia. «Consideramos que se trata de una distracción ante la inoperancia de las autoridades provinciales para resolver la inseguridad que reina en Tucumán», aseguraron.

«Bajo el título de ser una ley contra los motoarrebatos, lo único que se regula son limitaciones para circular en motos de particulares, trasladando un manto de sospechas sobre las personas por el solo hecho de utilizar este medio de transporte. Los directamente afectados serán los tucumanos que diariamente usan las motos para poder trasladarse a sus trabajos, a los hospitales o a visitar a su familia, y que ahora deberán tramitar permisos especiales para poder circular y llevar su vida normalmente», remarcaron los parlamentarios.

«Además, en el proyecto original pretendían poner a los empleados de las playas de estacionamiento y guarderías de motos como escudos humanos para tratar de que se cumpla esta normativa, sometiéndolos a ser víctimas de situaciones de violencia. Si tal como dicen los impulsores de la iniciativa se busca evitar los motoarrebatos, los delincuentes que se movilizan en estos vehículos circulan armados, con lo que la posibilidad de poner en riesgo su vida no es una hipótesis descabellada. En igual situación querían exponer a los empleados de las estaciones de servicios. Era inadmisible este intento del Poder Ejecutivo de delegar en particulares el control de la seguridad, que debería estar a cargo las fuerzas policiales», se indicó en el escrito firmado por José María Canelada, Walter Berarducci, Raúl Pellegrini, Federico Masso, Raúl Albarracín y José Ricardo Ascárate.

Y sentenciaron: «Esta ley no traerá ninguna solución de seguridad a los tucumanos. Se trata de un maquillaje que pretende desviar la atención del descalabro de inseguridad que vivimos a diario. Es una farsa que nos quiere hacer creer que hay un plan cuando todos los tucumanos sabemos que desde hace años estamos librados a la buena suerte».

Continuar Leyendo

Tucumán

Reabren los puestos de la ex Terminal en El Bajo

Tras más de dos meses sin trabajar los feriantes de a poco retoman la actividad

Avatar

Publicado

el

Por

Luego de varias semanas sin poder trabajar por la pandemia de coronavirus, algunos puestos ubicados en la feria de Ex Terminal reabrieron.

Con el permiso de la Municipalidad capitalina, alcohol en gel y medidas sanitarias como alfombras con lavandina y barbijos, algunos puesteros empezaron a cumplir con su rutina en un nuevo panorama.

«La estamos pasando mal como todos pero tenemos la esperanza de poder salir de esto», expresaron los trabajadores en diálogo con Los Primeros.

El referente de los vendedores ambulantes, Luis Lobo, indicó que cuentan con las medidas de seguridad de sanidad exigidos, para evitar el contagio de coronavirus.

Continuar Leyendo