CONECTATE CON NOSOTROS

Policiales

Violencia de género en cuarentena: “más de 100 pedidos de juicio y 1.200 allanamientos”

El titular de la Fiscalía Especializada en Violencia Familiar y de Género I y II, Ignacio López Bustos, participó del Segundo Conversatorio del MPF en Tiempos de Contingencia.

Avatar

Publicado

el

Este miércoles 27 de mayo se realizó el Segundo Conversatorio del MPF en Tiempos de Contingencia. En esta oportunidad, la charla virtual, organizada por la Escuela de Formación y Capacitación del Ministerio Fiscal, contó con la exposición del titular de la Fiscalía Especializada en Violencia Familiar y de Género I y II, Ignacio López Bustos, quien reveó números que preocupan.

El fiscal López Bustos brindó datos estadísticos que hacen a la problemática y al rol que tuvo la campaña «Aislamiento sin violencia», delineada por el Ministro Fiscal, Edmundo Jiménez, como fuerte política criminal para dar herramientas a las víctimas de violencia de género, en el contexto de la cuarentena obligatoria. “Desde el 17 marzo se han realizado más de 100 requerimientos de elevación a juicio y más de 1200 medidas de allanamiento en cuarentena. Han ingresado cerca de 3 mil causas en 60 días. La violencia no ha bajado, sino que se ha incrementado”, detalló. “Hay que hacerle un seguimiento importante al agresor y ya hemos colocado 50 pulseras electrónicas”, especificó el titular de las Fiscalías Especializadas.

«El acceso a la justicia de víctimas de violencia familiar y de género», se tituló la charla virtual que pudo seguirse en vivo a través de los canales de la Escuela en Facebook e Instagram.
Previo a la disertación del Fiscal, la responsable de la Capacitación, Andrea Mójica, le dio la bienvenida al Ciclo de Conferencias. “El objetivo es aportar a la difusión de acciones, compartir experiencias y la articulación con otras áreas y organismos para dar respuestas a situaciones sensibles”, profundizó la encargada de la Escuela.
En la charla, el Fiscal abordó distintos tópicos referidos al diagnóstico de la situación en el Centro Judicial Capital, las acciones de articulación con áreas interinstitucionales y externas, lineamientos y desafíos durante este aislamiento.

Trabajo con la División de Violencia de Género

“Quisimos brindar herramientas a través de un número directo, por whatsapp, de la División de Violencia de Género de la policía, como primer punto. Y ahora elaboramos un proyecto, a través de un pedido al Ejecutivo, para implementar una línea provincial y esperamos tener novedades positivas”, puntualizó. El funcionario judicial destacó el trabajo con las fuerzas policiales, específicamente con la División ocupada en la problemática, a la cual se la dotó de un vehículo recuperado del delito y computadoras.

Uso de la tecnología

López Bustos se refirió al noteweb10 que permite solicitar las medidas a los jueces (a través de una app y ahora mediante una plataforma que tiene el MPF en su sitio web) por teléfono o por computadora. De esta manera, los jueces pueden responder de forma inmediata, a las solicitudes de allanamiento, por ejemplo. Esta modernización del MPF comprendió la implementación de la denuncia digital en cada comisaría. “Mediante celdas, el agente va completando los datos que necesita, porque cada temática tiene un formato personalizado. Una vez completo el formulario, impacta directamente en la mesa de entrada de la Unidad de Decisión de Temprana, evitando así el sumario, el sello y la burocracia que se venía utilizando con anterioridad”, mencionó.

Articulación con organismos y labor interdisciplinaria

“Tomamos intervención con los distintos organismos como la OVD, el Observatorio de la Mujer y la Secretaría de la Mujer mediante reuniones, dos veces por mes, que nos enriquecen. Es un espacio para recibir críticas y poder mejorar el acceso de justicia. Hemos recibidos a Andhes y Mumala para que escuchen lo que hacemos y sepan dónde vamos”, aseguró el Fiscal.
López Bustos destacó la labor de la OVIFAM dentro del MPF, conformado por un grupo de psicólogas y trabajadoras sociales que están abocadas al tema, día y noche. “La violencia de género no tiene horario judicial, por eso, necesitamos de especialistas que contengan a las víctimas más vulnerables. EL MPF tiene la decisión política de acompañarlas en el proceso de denuncia y post denuncia, es decir, la contención”, manifestó López Bustos.

Continuar Leyendo
Publicidad

Policiales

Nena amenazada de muerte, violada y embarazada por su tío: detalles desgarradores

La menor de 11 años, que está próxima a dar a luz, era maltratada por su familiar para que se dejara abusar sexualmente. El depravado está detenido, al igual que la madre del sátiro y abuela de la víctima, quien mintió para encubrir el ultraje.

Avatar

Publicado

el

Por

Se conocieron nuevos detalles del dramático caso que conmociona a la localidad bonaerense de Fortín Olavarría, en el partido de Rivadavia, donde una nena de 11 años está a punto de dar a luz tras haber sido violada por uno de sus tíos. Por el tremendo episodio, los efectivos policiales apresaron al supuesto abusador y a la madre de éste, debido a que la mujer -abuela de la nena- habría encubierto y mentido para proteger el aberrante accionar del sujeto, quien amenazaba degollar a la menor para que se dejara someter sexualmente. Habitantes de la zona concretaron una marcha en reclamo de justicia.

Los voceros del departamento judicial de Trenque Lauquen revelaron a cronica que la terrible historia empezó a descubrirse el lunes pasado cuando una mujer de 54 años denunció ante la Justicia que su nieta de 11 había sido violada en noviembre de 2019 por dos individuos, quienes la interceptaron y redujeron mientras regresaba a su casa, en Fortín Rivadavia, luego de haber efectuado compras en un almacén.

En la declaración, la denunciante señaló que la chica, a raíz del abuso, cursaba un embarazo de 37 semanas y que ella se había enterado de la situación debido a manifestaciones que le había realizado la pequeña.

Por este motivo, los policías iniciaron una investigación y, basándose en testimonios, determinaron que en realidad el violador era uno de los tíos de la víctima, de 18 años, quien acostumbraba a amenazarla con degollarla si se negaba a ser violada. La nena y el abusador habitaban la misma vivienda.

Integrantes de la Dirección Departamental de Investigaciones (D.D.I.) de Trenque Lauquen allanaron ese domicilio y apresaron al depravado, quien había armado un bolso para escapar, a la vez que secuestraron un arma blanca que aparentemente el sátiro utilizaba para amedrentar a la criatura. El sujeto es hijo de la mujer que había radicado la falsa denuncia que involucraba a una de sus nietas.

Autoridades de la Superintendencia General de Investigaciones en Función Judicial de la Policía de la Provincia de Buenos Aires supervisaron los operativos.

En tanto, la nena embarazada se encuentra alojada en un centro asistencial en la localidad bonaerense de América, pero en las próximas horas será enviada a un nosocomio de Junín, a la espera de dar a luz.

En el expediente intervinieron el fiscal Manuel Iglesias, de la Unidad Funcional N° 1, y sus pares Martín Butti y Leandro Hipólito Cortellezzi, del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil, todos ellos pertenecientes a los tribunales de Trenque Lauquen.

 

Fuente cronica

Continuar Leyendo

Policiales

Crimen en Santa Cruz : la hija de Alicia Kirchner es la fiscal que investiga la muerte del exsecretario de Cristina

Natalia Mercado está al frente de la causa de la muerte de Fabián Gutiérrez en El Calafate.

Avatar

Publicado

el

Por

Natalia Mercado es la fiscal de El Calafate que ,junto al juez Carlos Narvarte, investigan el homicidio de Fabián Gutiérrez,  exsecretario de Néstor y Cristina Kirchner.  La representante del Ministerio público Fiscal,  es hija de la gobernadora Alicia Kirchner y sobrina de la vicepresidenta.

Con menos exposición pública, Natalia Mercado quedó ajena a las investigaciones por lavado de dinero que recaen sobre su familia. Su hermana Romina Mercado está procesada junto a sus primos Máximo y Florencia en la causa Hotesur (la firma hotelera dueña del Alto Calafate).

Continuar Leyendo

Policiales

Santa Cruz: hallaron muerto al empresario Fabián Gutiérrez

El empresario era intensamente buscado. En su domicilio habían encontrado manchas de sangre. Hay cuatro sospechosos detenidos.

Avatar

Publicado

el

Por

Tras horas de intensa búsqueda, la Policía halló el cuerpo sin vida del empresario Fabián Gutiérrez en la localidad de El Calafate.

Uno de los cuatro jóvenes de entre 18 y 20 años que fueron detenidos esta madrugada por la Policía de Santa Cruz confesó el asesinato y la ubicación del cadáver. El cuerpo habría sido encontrado golpeado y con un corte en el cuello.

Gutiérrez, quien fuera exsecretario privado de la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, era buscado en El Calafate y en las últimas horas se había encontrado su celular en una obra en construcción de la zona céntrica de esa localidad turística.

Según informaron fuentes policiales, durante la madrugada la Policía detuvo a los cuatro jóvenes, presuntamente vinculados a la desaparición, mientras que durante esta mañana los efectivos realizaron allanamientos en distintos puntos de la ciudad.

Tras la denuncia de su madre por la desaparición, peritos criminalísticos realizaron anoche un operativo en el último domicilio de Gutiérrez, ubicado en Perkins y padre Alberto D´Agostini de la villa turística.

Según explicó el juez Narvate en declaraciones a la prensa local, en ese domicilio se encontraron «indicios y manchas de sangre, con lo cual posiblemente pudo haber un hecho de violencia».

Luego de ese operativo, el magistrado dispuso la realización de cinco allanamientos y dos requisas vehiculares.

En una de esas requisas, una camioneta intentó darse a la fuga y, al detenerla «se encontraron manchas rojizas y otros indicios», precisaron las fuentes policiales.

El ministro de Seguridad provincial, Lisandro De La Torre dijo que están «evaluando todas las hipótesis, no descartamos ninguna».

En conferencia de prensa, el funcionario detalló que «estamos trabajando de manera conjunta» con el juez de la causa, «evaluando cada uno de los indicios y de la situación probatoria».

«Hay personas prestando declaración y otras a disposición del juzgado interviniente. Vamos a ir ampliando a medida que vayamos avanzando. Lo mejor que podemos hacer es que el trabajo sea lo mas profundo posible y agotar todas las instancias», concluyó. /Ambito/

Continuar Leyendo