CONECTATE CON NOSOTROS

Tucumán

Viví la experiencia de dar un paseo por las nubes en Tucumán

El Aero Club Tucumán festejará los 100 años con una gran fiesta el sábado 17 y domingo 18. Habrá vuelos bautismos, saltos en paracaídas, exhibición de 40 aeronaves, recitales en vivo.

Avatar

Publicado

el

Desde arriba, toda la ciudad parece una maqueta; de esas que hacen los estudiantes de arquitectura. Las casas se ven pequeñas, los árboles diminutos, las calles son como tejidos de hilos de algodón y da la sensación de que nada se mueve; todo parece estar en una quietud inquebrantable.

El sol tibio baja detrás del cerro San Javier, mientras el avión gira hacia la izquierda y, de pronto, se abre el paisaje de Yerba Buena en todo su esplendor; más atrás y distante puede verse San Miguel de Tucumán. A través de la ventanilla de la aeronave, desde el aire, todo parece estar dispuesto sobre una alfombra verde y enormes plantaciones de citrus, del otro lado. A lo lejos puede verse un humo azul que se eleva lentamente hacia arriba.

El paisaje de Yerba Buena es imponente desde el aire. FOTO LA GACETA

Miguel Ruiz Beddur es el piloto. Tiene 19 años. Es evidente que lleva los aviones en su corazón y en su mente. Hizo su vuelo bautismo a los 16 años. «Maxi Lucero me llevó a dar una vuelta y me encantó», resalta. Desde aquel momento quedó enganchado para siempre con los aviones.

A los 17 se inscribió en el curso de piloto y se recibió ese mismo año. Ahora lleva tan solo 30 horas de vuelo, pero son las suficientes como experto para mover el esqueleto de un biplaza en tándem (es decir: solo dos personas, el piloto adelante y un pasajero atrás) de color blanco. “Ahí abajo está mi casa -dice Miguel, mientras señala con la quijada hacia la izquierda-, siempre que salgo a volar paso por arriba de mi casa”, agrega sonriente.

Miguel Ruiz Beddur, en pleno vuelo FOTO LA GACETA

Su pasión  comenzó, siendo un niño, con el aeromodelismo. Su abuelo, que también se llama Miguel Ruiz, fue el primero en acercarlo al mundo de los aviones. “Me traía todos los fines de semana aquí”, dice Miguel. Antes de salir a volar habla con LA GACETA. Está parado al costado del avión. La pista del Aero Club Tucumán es de césped y está rodeada por cañas de azúcar de un metro y medio de altura, al pie del cerro.

El Aero Club Tucumán está listo para festejar los 100 años de vida institucional. Serán dos días en los que esperan alrededor de 6.000 personas en total. Está todo programado para que haya fiesta en el cielo y en la tierra. Habrá vuelos bautismos para quienes quieran vivir la experiencia de volar. También habrá saltos tándem de paracaidismo para los intrépidos que todavía siguen con ganas de saltar con un experto. Esperan a familias enteras que disfrutarán el sábado y el domingo con espectáculos de aeromodelismo y, como regalo extra, de un show de acrobacias aéreas. El domingo se repetirá la agenda durante el día y para el cierre está previsto un concierto de una banda en vivo.

El sábado 17 y el domingo 18, el Aero Club Tucumán festejará su primer centenario. FOTO LA GACETA

Es un plan ideal para subir a los chicos al auto y llegar al Aero Club, ubicado en Islas Malvinas 4.500, a la altura de «La Olla» en Yerba Buena. Habrá venta de comidas para que las familias puedan pasar el día dentro del predio.

José Luis Sadir es el presidente del Aero Club. Hace 11 años llegó a la institución y desde hace un año está la conducción y los preparativos por los 100 años. “Es un festival aéreo, con una apuesta fuerte que hacemos para Tucumán y para los turistas que llegan y conozcan lo que tenemos aquí”, resaltó.

El horario será de 9 a 22 con un popurrí de vuelos acrobáticos, saltos de paracaidismo, exhibición de más de 40 aeronaves y los helicópteros de la provincia.

Sadir recordó que hace 100 años se juntaron cinco locos para fundar el Aero Club y hoy la institución creció con el esfuerzo de sus integrantes. “Se hizo todo a pulmón”, remarcó.

¿Qué le decís a los tucumanos que quieren hacer un vuelo bautismo y les falta un empujón para decidirse?

-Qué lo hagan, que se acerquen, vean y con un vuelo bautismo se conoce lo que es el inicio de la actividad y después del festival cerramos con un escenario con bandas para que la gente termine el día disfrutando todo.

El sábado 17 y el domingo 18, el Aero Club Tucumán festejará su primer centenario. FOTO LA GACETA

¿Qué fue lo más lindo que te pasó en el aire?

-Estaba haciendo lanzamientos en paracaidistas, en los últimos dos años me dediqué a eso, y se comparte la adrenalina, se comparte el salto en paracaídas y a veces se comparte el primer vuelo de una persona, porque hay gente que nunca saltó en paracaídas y nunca se subió a un avión, entonces se mezcalaba todo eso y ver la cara de esa persona y ver que todo sale perfecto es formidable.

El sábado 17 comenzará la fiesta en el Aero Club Tucumán. Menos de 12 años gratis, antes de las 15. Adultos $ 100. Estacionamiento de autos $ 100 y de motos $ 50.

Para hacer un vuelo bautismo el costo es de $ 700.

 

 

Fuente : LA GACETA

Continuar Leyendo
Publicidad

Tucumán

Así será la nueva Plaza Independencia de Tucumán

La Municipalidad de San Miguel de Tucumán inició el plan de obras para revalorizar el principal paseo público de los tucumanos. Una inversión que rondará los $200 millones.

Avatar

Publicado

el

Por

La Municipalidad de San Miguel de Tucumán confirmó que iniciaron el “Plan de jerarquización y puesta en valor integral de la Plaza Independencia y de su entorno”, que tiene como objetivo embellecer, ampliar y completar el corredor turístico e histórico denominado “Paseo de la Independencia”.
Este sábado comenzó la instalación del cerco de obra y el cerramiento de la plaza, debido a la envergadura de la obra, según explicó el subsecretario de Planificación Urbana municipal, Luis Lobo Chaklián. “Se está iniciando el proyecto más importante de los últimos años para la ciudadd, pero no se obstruirá la circulación vehicular ni peatonal alrededor del paseo”, señaló el funcionario que luego habló sobre cuánto costarán los trabajos.
“Se trata de una obra financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través de un crédito no reintegrable, por un valor total de $ 198 millones”, agregó Chaklián que además argumentó por qué las obras arrancan a fin de año. “Muchos se preguntarán por qué comenzamos en esta época del año. La respuesta es que si nosotros no empezamos hoy, esta obra nos va a ocupar prácticamente dos navidades o fiestas de fin de año. Al tener 12 meses de plazo la obra, apostamos a que a fines de noviembre del 2020 ya esté terminada”, explicó.
Los trabajos en la plaza Independencia consistirán en incorporar un sistema integral de iluminación LED para reducir el consumo energético, incrementar la vida útil de las lámparas e innovar el paisaje teniendo en cuenta las posibilidades y la dinámica de aplicación que permite esta tecnología. Las caminerías serán alumbradas con farolas ornamentales y habrá artefactos instalados en distintos puntos estratégicos de la plaza para realzar el arbolado y algunos elementos particulares, como la “Estatua de la Libertad”.
El proyecto incluye tareas de parquización, la elevación de los planos de césped, la incorporación de macizos verdes y el completamiento de la tradicional triple hilera de naranjos de la caminería perimetral y la de lapachos rosados sobre calle 24 de Septiembre.

También se pondrá en valor la fuente, uno de los elementos ornamentales más antiguos del paseo. El plan de obras contempla, además, la instalación de un sistema de riego para optimizar el mantenimiento de los ámbitos verdes y del arbolado existente.

Continuar Leyendo

Tucumán

Los ganadores de las Olimpíadas de Historia recibieron el reconocimiento “Orgullo tucumano”

El reconocimiento fue entregado por el ministro de educación Juan Pablo Lichtmajer.

Avatar

Publicado

el

Por

Cermín Cossio Corbalán Romina Tejerina fueron los ganadores del certamen provincial de la Olimpíada Nacional de Historia y representaron a Tucumán en la instancia nacional que se llevó adelante en la Universidad del Litoral, Santa Fe.

Los jóvenes fueron recibidos por el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, quien los destacó con el reconocimiento “Orgullo Tucumano”.

“Lo que hacemos con el programa de Orgullo Tucumano es reconocer comportamientos ejemplares. Romina y Fermin son un ejemplo por la dedicación, por la pasión que le ponen, queremos visibilizar las acciones que inspiran y representan un orgullo para el sistema educativo con sencillas metas que es mostrar que en Tucumán tenemos ejemplos a seguir”, señaló Lichtmajer.

Reconocimiento a Fermín Cossio Corbalán. Secretaría de Estado y Comunicación Pública.

Cossio Corbalán, alumno del Colegio del Sol; Tejerina, alumna del Instituto Dr. Carlos Pellegrini; y Santiago Viaña, del Colegio Pucará; compitieron entre 370 finalistas, sobre un total de 10.600 chicos y chicas que participaron en todo el país de la competición que se realiza todos los años. Además, Romina Tejerina fue acreedora del Segundo Premio en la instancia nacional.

Continuar Leyendo

Tucumán

«Lo único que pido a los diputados es que traigan beneficios para la Provincia»

Manzur envió un mensaje a los parlamentarios que ayer miércoles asumieron sus bancas

Avatar

Publicado

el

Por

Este jueves el gobernador de Tucumán Juan Manzur envió un mensaje a los diputados por Tucumán que ayer miércoles asumieron sus bancas en la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación.

“Quiero felicitar a todos los diputados que asumieron por el mandato popular de Tucumán y desearles que cumplan con éxito su trabajo”, dijo el Primer Mandatario provincial al ser consultado sobre la jura de Mabel Carrizo, Mario Leito y Carlos Cisneros, por el Frente de Todos, y Lidia Ascárate y Domingo Amaya, de Juntos por el Cambio.

“Todos representan a la provincia; les agradezco y ojalá los cinco tengan éxito, porque el éxito de los diputados nacionales será de los tucumanos”, agregó Manzur.

Por último, el Gobernador se refirió a la decisión de la parlamentaria Beatriz Ávila, quien hace un par de días confirmó que abandona el bloque de Juntos por el Cambio para formar parte del interbloque Unidad Federal para el Desarrollo, que en un principio apoyaría en el Congreso las primeras medidas que impulse Alberto Fernández. “Es una visión de los parlamentarios y cada uno define qué hará. Lo único que le pido a los cinco diputados, a los que salieron por mi espacio político y a los que no, es que trabajen por Tucumán y cumplan con el mandato que les dio el pueblo y traigan beneficios para la provincia”, finalizó.

Continuar Leyendo