CONECTATE CON NOSOTROS

Argentina

Vivir Mejor: Lanzan un vademécum con 170 remedios gratuitos para afiliados al PAMI

El programa se implementará a partir de Marzo

Avatar

Publicado

el

El Gobierno lanzó un vademécum con una lista de 170 remedios esenciales gratuitos para todos los afiliados al PAMI, informó esta tarde la titular del organismo, Luana Volnovich. La funcionaria especificó que el programa «Vivir mejor» se implementará a partir de los primeros días de marzo.

«Son remedios y principios activos que consideramos necesarios para cuidar la salud de los adultos mayores», afirmó la funcionaria, en una conferencia que encabezó el presidente Alberto Fernández.

Dijo que el Gobierno «controlará la distribución para que ningún vivo interfiera o se lleve algo» y agregó que «en los últimos años aumentaron en forma descontrolada».

El Presidente destacó que la lista tiene en cuenta las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y cómo consumen medicamentos los jubilados. Las drogas incluidas fueron seleccionadas siguiendo el Listado de Medicamentos Esenciales de la OMS 21 ed, el Formulario Terapéutico Nacional COMRA 13va edición 2018 y el Plan Remediar.

Consultada acerca del costo fiscal que implicará brindar medicamentos gratuitos a jubilados, Volnovich dijo que prefieren «pensarlo como una inversión» y agregó que desde ese punto de vista, el gasto será de 30 mil millones de pesos, financiados por un esfuerzo de los recursos propios del PAMI y por el aporte del impuesto PAIS.

«Alguien que cobra la jubilación mínima destina el 30 por ciento de su jubilación a pagar medicamentos, eso debe ser tomado con un salario indirecto», afirmó el Presidente y explicó que, ahora, ese dinero podrán destinarlo a otras cosas.

Además, anunciaron que las jubilaciones mínimas aumentarán 13% a partir de marzo, suba que se aplicará también a la Asignación Universal por Hijo (AUH) y otros planes de desarrollo social. Para el resto de los jubilados, el aumento será de una suma fija de $1500 más una suma extra de 2,3%.

El anuncio se hizo desde Casa Rosada y regirá para el segundo trimestre del año. De esta forma, la jubilación mínima será de $15.890.

Continuar Leyendo
Publicidad

Argentina

Desarrollo anuló la compra de alimentos con sobreprecios y llama a nueva licitación

La investigación fue iniciada ayer a pedido del ministro, luego de que fuera difundida la compra de alimentos hecha por la cartera que dirige para repartir en el contexto de la pandemia.

Avatar

Publicado

el

Por

El Ministerio de Desarrollo Social anuló este martes la compra de alimentos con sobreprecios en fideos, azúcar y aceite para repartir en medio de la pandemia de coronavirus y llamó a una nueva licitación.

En tanto, el ministro Daniel Arroyo le pidió más temprano la renuncia al secretario de Articulación de Políticas Sociales, Gonzalo Calvo, responsable de autorizar la compra de alimentos a valores por encima de los «precios testigo» fijados por la Sigen, se informó oficialmente.

La decisión surge como «primer resultado de la investigación que se inició ayer» sobre el proceso de compra de partidas de alimentos que serán repartidas entre comedores y merenderos de las zonas más vulnerables del país, detallaron voceros del Ministerio de Desarrollo Social.

«También se va a revisar el circuito administrativo para las compras» realizadas por la cartera, donde «no se descartan más cambios», apuntaron los informantes.

Con todo, en un informe elaborado por el Ministerio se explicó que «en ningún rubro se compró a una sola empresa» porque se realizó una licitación para satisfacer la mayor demanda en los comedores, donde aumentó de 8 a 11 millones la cantidad de personas que necesitan asistencia alimentaria en las últimas semanas, en el marco del aislamiento obligatorio decretado por la pandemia de coronavirus.

El propio Alberto Fernández anunció anoche en una entrevista televisiva que «si hubo un acto de corrupción» en la compra de alimentos será «el primero que lo va a perseguir» porque su intención «no es apañar a un corrupto» en su gobierno.

Sin embargo, desde la cartera de Desarrollo Social, afirmaron que por el momento no se constató un “acto de corrupción”, sino un proceso por lo menos “desprolijo”.

El Presidente había dicho que «las empresas se plantaron y no quisieron bajar los precios y la cartera de Desarrollo Social tuvo que enfrentar el dilema entre alimentar a la gente y pagar más, o no hacerlo». /Fuente: Ambito/

Continuar Leyendo

Argentina

Polémica por sobreprecios: Fernández respaldó a Arroyo

No obstante, el mandatario dijo que cree “en la honestidad” del ministro, en tanto que confirmó que dispuso “abrir una investigación dentro del ministerio para ver qué pasó”

Avatar

Publicado

el

Por

El presidente Alberto Fernández salió a respaldar y al ministro de Desarrollo Social Daniel Arroyo, quien había quedado en medio de la tormenta luego de que se comprobase que su cartera pagó sobreprecios en la compra de alimentos para comedores en el marco de la emergencia sanitaria decretada por el coronavirus. En ese sentido, adelantó que en las próximas horas se oficializará una medida a partir de la cual se prohibirá que las dependencias estatales abonen precios por encima de los establecidos en la lista de Precios Máximos que confecciona el mismo Gobierno.

En declaraciones al canal Todo Noticias, el mandatario dijo que cree “en la honestidad” del ministro, en tanto que confirmó que dispuso “abrir una investigación dentro del ministerio para ver qué pasó”. Hoy se conoció que Desarrollo Social pagó precios hasta 50% más caros de los que figuran en Precios Máximos por productos que componen los módulos alimentarios que entregan a comedores sociales.

Precios Máximos es, tal se describe en su sitio web, “una de las medidas tomadas por el Gobierno Nacional para garantizar el abastecimiento y controlar el abuso de precios durante la emergencia sanitaria por el coronavirus”.

Avalados por la emergencia sanitaria establecida por decreto el pasado 12 de marzo la cartera que encabeza Arroyo adquirió los productos a través de contrataciones directas. Fue el precio pagado por el aceite el que desató la crisis. De acuerdo a la información publicada en el Boletín Oficial, el Ministerio compró a la empresa Copacabana SA 340.000 botellas de aceite mezcla marca Ideal de 1,5 litros por 158,67 cada uno. Sólo por esta partida se desembolsaron $ 53.947.800. El caso es que el mismo producto figura en el listado de Precios Máximos a $ 98.

“Lo que más me preocupó – relató el mandatario – es que en un momento (Arroyo) me plantea que estas empresas se plantaron y no quisieron bajar el precio y él tuvo que enfrentar el dilema de alimentar a la gente o bajar los precios”.

Añadió en esa línea que “de lo que habla es de la cartelización de ciertos sectores que ni si quiera en situaciones como las que vivimos son capaces de flexibilizar” y afirmó que “si hubo un acto de corrupción es el Presidente el primero que va a perseguir el corrupto. No tengo vocación de apañar un corrupto en mi gobierno”.

Fernández adelantó que a partir de este hecho, instruyó al jefe de Gabinete Santiago Cafiero para que en las próximas horas se oficialice una medida a partir de la cual “ninguna compra se pueda hacer sin respetar los Precios Máximos que el mismo Estado fija. Aquellas licitaciones en proceso de ejecución de pago deberán ser revisadas”.

“No puede ser que alguien se le plante al Estado. Como se le va a plantar al Estado y le dice ‘no te vendo si no me pagas lo que yo quiero’ en una situación como la que estamos viviendo”, esgrimió.

Por último, el mandatario reflexionó: “Si el Estado paga más de los Precios Máximos con qué autoridad le voy a exigir a un comerciante que no cumple con los Precios Máximos”.

FUENTE: Cronista

Continuar Leyendo

Argentina

Techint acordó con la Uocra el despido de 1.450 trabajadores

La Unión Obrera de la Construcción (Uocra) y la compañía homologaron este lunes por la tarde el acuerdo en el Ministerio de Trabajo

Avatar

Publicado

el

Por

La multinacional Techint ratificó este lunes por la tarde el despido de 1.450 trabajadores del área de la construcción, tras haberse comprometido a pagar “un fondo de cese laboral o indemnización, los salarios pendientes hasta hoy y una bonificación adicional de 33 mil pesos por cada trabajador”, según confirmaron fuentes de la empresa. La Unión Obrera de la Construcción (Uocra) y la compañía homologaron este lunes por la tarde el acuerdo en el Ministerio de Trabajo, luego de que Techint apelase a una cláusula de la ley de la actividad 22.250 referida a “razones de fuerza mayor por paralización de las obras”.

El convenio de despidos homologado en el Ministerio de Trabajo incluyó también “un acuerdo de palabra” entre las partes, que Techint se comprometió a cumplir, según el cual en un mes y medio reincorporará a todos los trabajadores.

Esa cláusula “de palabra o de caballeros” rubricada ante el Ministerio de Trabajo implicaría que luego de superada la crisis sanitaria -aproximadamente en ese lapso- y en caso de que las obras adquieran otra vez su ritmo habitual, Techint reincorpore a la totalidad de los trabajadores afectados por los despidos.

La cláusula de “fuerza mayor” incluida en la norma, a la que apeló la compañía, era la única posibilidad de dejar de lado la Ley 14.786 de conciliación obligatoria dispuesta la semana anterior por la cartera laboral.

El acuerdo entre el gremio y Techint Compañía Técnica Internacional Sacei fue homologado por el secretario de Trabajo Marcelo Bellotti, luego de que la multinacional formulara una propuesta de “refuerzo económico” a los trabajadores ante “la compleja situación por la que atraviesa el país”, afirmó.

El presidente Alberto Fernández había sido muy duro con los empresarios ante la posibilidad de que en el contexto de crisis actual produzcan cesantías y, en ese sentido, aseguró en declaraciones radiales que la posibilidad de despedir a los 1.450 trabajadores de Techint es “sin duda uno de los casos” que más “me conmueve”, porque se trata de “una enorme falta de solidaridad”.

“¿Qué le cuesta a una empresa trabajar y ganar un poco menos durante un mes”? , se preguntó el Jefe de Estado en la entrevista radial, para asegurar luego: “Ganaste tanta plata a lo largo de tu vida: tenés una fortuna que te ubica entre los más millonarios del mundo; ¡esta vez colaborá!”, aseveró.

El primer mandatario convocó a recuperar “la ética de la solidaridad” y puntualizó que el grupo empresario “se dio cuenta de su equívoco, por lo que la situación será resuelta”, lo que comenzó a ocurrir esta tarde con el dictado de la conciliación obligatoria, que otorgó 30 días corridos para negociar.

Fuente: minutouno

Continuar Leyendo