CONECTATE CON NOSOTROS

Tucumán

«Volver a casa»: limitarán temporalmente el ingreso de viajeros a Tucumán

La decisión se tomó como consecuencia del aumento de casos en Buenos Aires.

Avatar

Publicado

el

A partir de la próxima semana y, al menos durante 15 días, el Gobierno limitará el ingreso de ciudadanos que arriben de zonas con circulación viral, particularmente desde el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), donde se observó una explosión de casos positivos de covid-19. La medida, anticipada por la ministra de Salud Rossana Chahla, fue elevada al Comité Operativo de Emergencia (COE) para que se defina su operatividad. Sin embargo, fue el propio gobernador Juan Manzur el que ratificó la medida que entrará en vigencia tras el feriado del lunes próximo, cuando también entre en vigencia otra etapa de la cuarentena en el país.

“En la reunión con los miembros del Comité Operativo, planteamos algunas situaciones acerca del programa Volver a casa. Mediante la web, se inscribieron para el ingreso de 734 autos a territorio provincial; eso puede multiplicarse por cuatro si se toma en cuenta la capacidad media de cada vehículo”, expuso la ministra de Salud.

EN LA TERMINAL. Los viajeros están obligados a someterse al control. la gaceta / foto de Antonio Ferroni la gaceta / foto de DIEGO ARAOZ

Las restricciones temporales para el ingreso de viajeros está relacionado directamente con la flexibilización de varias actividades a partir de la semana que viene. Además de la Justicia, para el martes está prevista la reapertura de las actividades en las galerías y en los shoppings, y de las tareas de algunos profesionales, como los kinesiólogos.

Frente a los pedidos de un sector de la sociedad, el Ministerio de Salud también a promovido que las obras sociales, las empresas de medicina prepagas y las mutuales retornen su ritmo habitual de consultorios externos para la atención de sus afiliados. Desde el Gobierno entienden que se trata de un servicio esencial que contribuirá a reforzar la atención sanitaria de la población, de acuerdo con los protocolos vigentes. “Cada una de esas entidades deben propender al resguardo y al cuidado de sus afiliados, más allá de que el sector público brinde los servicios generales”, advierten desde el Poder Ejecutivo. ,

Menos flujo

La restricción para el acceso de viajeros desde zonas con alta circulación viral permitirá a las autoridades un monitoreo más controlado de la población local y será una de las formas de prevenir contagios mientras se acerca el denominado período crítico de contagios que, según el gobernador, está previsto para la primera quincena del mes que viene. Para mañana está previsto que lleguen, en colectivos, nuevos contingentes de personas desde el área metropolitana de Buenos Aires. Pueden ser los últimos que ingresen, al menos durante las próximas dos semanas. “Nos preocupa la situación porque se expone a un contacto permanente y muchas veces estos vehículos como los rodados particulares transitan a cualquier hora de la mañana y no tenemos exactamente el horario de llegada ni cuántas personas ingresas”, argumentó Chahla.

La ministra de Salud observó también que, más allá de que no se registren múltiples contagios, la Provincia no descuidará el control de aquellos que lleguen de zonas con media circulación viral. Distinta puede ser la situación de jurisdicciones vecinas como Salta, Catamarca, Jujuy y Santiago del Estero que, al igual que Tucumán, han ejercicio un férreo control.

Chahla, a su vez, pidió reforzar la entrada por la Ruta 9 que es el único acceso a Tucumán. “Este trabajo conjunto que estamos haciendo con Seguridad, Salud e intendencias, es un gran esfuerzo, por eso queremos pedirle a la comunidad que nos ayude”, dijo.

Continuar Leyendo
Publicidad

Tucumán

En Tucumán unificarán los permisos para circular para simplificar los controles

El Gobierno nacional anunció la renovación de permisos para circular durante la nueva etapa de la cuarentena

Avatar

Publicado

el

Por

El ministro de Seguridad de la provincia Claudio Maley anunció que desde el COE se decidió unificar el formulario para simplificar las tareas de control con la medida anunciada por el Gobierno Nacional que obliga a los trabajadores esenciales a renovar los permisos para circular.

«Para evitar la disparidad de formatos vamos a unificar y desde el COE le vamos a ofrecer un formulario único para que a la vez sea conocido por todos y facilite el control. De esta manera queremos optimizar esta situación y provocar el menor trastorno posible a quien circula», explicó.

El funcionario sostuvo que renovar los permisos para circular «es una forma de transparentar la situación y actualizarla. Quienes no lo hicieron tendrán que hacerlo porque en la medida en que se van ampliando las excepciones hay necesidad de circulación de otras personas que no estaban habilitadas», aclaró.

Para solicitar el permiso o actualizarlo, Maley dijo que dentro de la página del COE encontrarán el formulario. «Nosotros lo evaluaremos, lo proponemos a Nación que procede a hacer lo propio y finalmente autoriza o no de acuerdo a la opinión que ofrece la provincia y evaluación que hacemos».

El presidente Alberto Fernández informó durante la conferencia de prensa en la que anunció la extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio que los trabajadores esenciales deberán renovar los permisos de circulación.

Los detalles ya fueron especificados en el Boletín Oficial y aquellas personas que a inicios de abril habían tramitado sus permisos de habilitación para la circulación, deberán volver a completar el registro. Lo mismo rige para quienes necesiten solicitar el permiso de circulación para trabajadores esenciales por primera vez. Los permisos concedidos anteriormente serán válidos únicamente hasta el 29 de mayo.

Continuar Leyendo

Tucumán

Vamos Tucumán manifestó su oposición a restringir la circulación en moto

«Consideramos que se trata de una distracción ante la inoperancia de las autoridades provinciales para resolver la inseguridad que reina en Tucumán», aseguraron los legisladores

Avatar

Publicado

el

Por

Mediante un comunicado, los legisladores del interbloque Vamos Tucumán, se manifestaron en contra de la iniciativa del oficialismo que busca restringir la circulación en motovehículos en la provincia. «Consideramos que se trata de una distracción ante la inoperancia de las autoridades provinciales para resolver la inseguridad que reina en Tucumán», aseguraron.

«Bajo el título de ser una ley contra los motoarrebatos, lo único que se regula son limitaciones para circular en motos de particulares, trasladando un manto de sospechas sobre las personas por el solo hecho de utilizar este medio de transporte. Los directamente afectados serán los tucumanos que diariamente usan las motos para poder trasladarse a sus trabajos, a los hospitales o a visitar a su familia, y que ahora deberán tramitar permisos especiales para poder circular y llevar su vida normalmente», remarcaron los parlamentarios.

«Además, en el proyecto original pretendían poner a los empleados de las playas de estacionamiento y guarderías de motos como escudos humanos para tratar de que se cumpla esta normativa, sometiéndolos a ser víctimas de situaciones de violencia. Si tal como dicen los impulsores de la iniciativa se busca evitar los motoarrebatos, los delincuentes que se movilizan en estos vehículos circulan armados, con lo que la posibilidad de poner en riesgo su vida no es una hipótesis descabellada. En igual situación querían exponer a los empleados de las estaciones de servicios. Era inadmisible este intento del Poder Ejecutivo de delegar en particulares el control de la seguridad, que debería estar a cargo las fuerzas policiales», se indicó en el escrito firmado por José María Canelada, Walter Berarducci, Raúl Pellegrini, Federico Masso, Raúl Albarracín y José Ricardo Ascárate.

Y sentenciaron: «Esta ley no traerá ninguna solución de seguridad a los tucumanos. Se trata de un maquillaje que pretende desviar la atención del descalabro de inseguridad que vivimos a diario. Es una farsa que nos quiere hacer creer que hay un plan cuando todos los tucumanos sabemos que desde hace años estamos librados a la buena suerte».

Continuar Leyendo

Tucumán

Reabren los puestos de la ex Terminal en El Bajo

Tras más de dos meses sin trabajar los feriantes de a poco retoman la actividad

Avatar

Publicado

el

Por

Luego de varias semanas sin poder trabajar por la pandemia de coronavirus, algunos puestos ubicados en la feria de Ex Terminal reabrieron.

Con el permiso de la Municipalidad capitalina, alcohol en gel y medidas sanitarias como alfombras con lavandina y barbijos, algunos puesteros empezaron a cumplir con su rutina en un nuevo panorama.

«La estamos pasando mal como todos pero tenemos la esperanza de poder salir de esto», expresaron los trabajadores en diálogo con Los Primeros.

El referente de los vendedores ambulantes, Luis Lobo, indicó que cuentan con las medidas de seguridad de sanidad exigidos, para evitar el contagio de coronavirus.

Continuar Leyendo